Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Instituto Tecnológico de Massachusetts reconoce innovación de joven cubano

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, gas, Porcino, Tecnología
| 23 |

El cubano Alexander López Savran destaca hoy como uno de los 35 jóvenes latinoamericanos integrantes de la última selección de la revista del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Según la versión en español de la publicación, considerada la revista de tecnología más antigua del mundo, se trata de un grupo de innovadores menores de 35 años que desde Latinoamérica están a punto de cambiar el mundo con tecnología.

Gracias a su trabajo con biodigestores que reciclan los residuos de un centro porcino y los transforman en biogás en el poblado de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, López Savran, de 31 años, recibió en noviembre el premio otorgado por el MIT.

Su innovación fue calificada por el instituto estadounidense de «una de las soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente» y su autor resultó el único cubano incluido en la MIT Technology Review en español.

El también integrante de la Red Latinoamericana de Biogás asegura que su trabajo destaca en particular por el componente social, beneficioso para los habitantes de cuatro comunidades de este poblado, 350 kilómetros al este de La Habana, sobre todo para sus hábitos en la gestión y uso de portadores energéticos.

En declaraciones a Prensa Latina, López Savran explicó que la innovación consiste en crear un nuevo tipo de biodigestor basado en el modelo de cúpula fija, con el que se logra obtener una mayor eficiencia y distribución del gas sin gasto ninguno de energía.

«Hice cambios estructurales y constructivos que permiten ahorrar material y consiguen más resistencia», detalló y agregó «además se crea un nuevo servicio en esas comunidades de Cabaiguán, municipio con amplio trabajo en el uso de biogás».

El premio reconoce además el impacto social de su idea, que entre otras ventajas, eleva la calidad de vida de la población, mejora la economía familiar, crea nuevos empleos, ofrece capacitación, ayuda a la cultura energética, elimina el uso de leña y, por tanto, evita la deforestación.

De acuerdo con la publicación, gracias a estos biodigestores 500 pobladores de las comunidades beneficiadas han conseguido reducir el 50 por ciento su factura eléctrica de fuentes tradicionales.

Además consiguen disminuir el consumo de portadores energéticos convencionales, con un ahorro de más de 122 megavatio-hora al año, evitan las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen al cuidado de la naturaleza, explica López Savran, graduado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Las Villas.

La iniciativa permite diversificar los tipos de energías usadas en Cuba en tiempos en que la isla anhela reducir su dependencia de los costosos combustibles fósiles.

Datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) aseguran que cerca del 28 por ciento de la energía del país se obtiene de la biomasa, cifra impulsada en buena medida por alternativas locales como esta, compatibles con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Al decir del joven cubano, se trata además de una inversión muy factible, con una recuperación de uno o dos años. Según su experiencia, Cuba se incluye entre las naciones que más potencia este tipo de energía en la región.

«Luego de ver las experiencias de la Red Latinoamericana de Biogás me di cuenta de que estamos bastante bien en ese sentido, pero todavía existe mucho potencial que no se aprovecha cuando se pudiera hacer», alegó el investigador.

Añadió que ‘esto por supuesto repercutiría favorablemente tanto en el ámbito económico, social como ambiental’.

Muchas personas le llaman a Cabaiguán la capital del Biogás en Cuba, lo que ha llevado mucho trabajo y esfuerzo, pero el logro está ahí, no de palabras, es un hecho, remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jiménez dijo:

    Muy bien por Lopez Savran. Seria bueno publicar una explicación sobre como construir este biogas. Lastima que muchos de nuestros campesinos son renuentes a aplicar este tipo de experiencia. Conosco de porcicultores que instalaron los biodigestores y practicamente no lo explotaron y lo perdieron.El tema es bueno y tiene tela por donde cortar.

  • q sé yo!!! dijo:

    felicidades, genial!!

  • ALEXIS dijo:

    Felicitaciones a este joven investigador y a todos los cabaiguanenses que al igual que él, llevan a delante esta innovadora fuente de energía.

  • osbel dijo:

    he visto estos biogas, la verdad que es algo increible, se de lugares donde los hay y solo benefician a los productores, que podria extenderse hacia la comunidad, pues esa comunidad tienen que soportar los malos olores de los desechos de sus animales. Un trabajo excelente el de este joven, pudiera extenderse mas aun, las autoridades de los diefrentes ministerios pudieran orientar a los productores de este tipo de trabajos, reconocido por instituciones internacionales, y ademas por los medios de prensa que solo le dedicaron instantes cuando se le dio el premio, FELICIDADES por su trabajo, y a todos los que lo rodean que tambien lo ayudan….

  • rafaelchava dijo:

    Felicidades amigo buena obra esperemos que publiquen como es la innovación, así también luchemos por cuidar el medio ambiente en Las Tuna buena por ti.
    si es verdad que muchos porcinocultores invierten en un Proyecto de tratamiento de residuales con un buen biodigestor lo construyen con mucho esfuerzo por que los materiales están cada día más caro y muchos cuando producen gas lo expulsa para el aire permitiendo que esto contamine la capa de OZONO y nuestro oxigeno O2 otros lo dejan porque se les rompió no le dieron mantenimiento tenemos que hacer conciencia y darle más explicaciones en formas de talleres cursos, seminarios a estos productores para hacia ayuden al programa Vida gracias y felicidades por este buen articulo

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que Lopez Savran se debe multiplicar y sobre todo emplear su innovación en la agricultura de todas las regiones de Cuba. Con estas innovadoras ideas el país podrá ahorrar millones y nos podremos reir del bloqueo.
    Me parece que la UCLV Marta Abreu, debería con este muchacho, crear una asignatura con esta innovación para que este mismo muchacho la imparta en la carrera de ingeniería eléctrica, para que muchos jóvenes talentos multipliquen y mejoren esta necesaria innovación.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidade por ese gran honor!! Ese es el MIT donde estudiaron varios ghrandes ingenieros y personalidades cubanas.

  • Salems dijo:

    Felicidades mi gran amigo recuerdo cuando estudiamos juntos eras muy guapo e inteligente te quiere tu bolita con trenzas

  • Alvio dijo:

    Un país como el nuestro debería polarizar estas prácticas y estimularlas, hay países ricos que obtienen energía limpia de la basura que diariamente recolectan, por qué nosotros no.
    Sé que estos procesos requieren inversiones, pero valorando en costo beneficio consideramos que sería adecuado y valdría la pena.

  • jpuentes dijo:

    Dónde está publicado este trabajo???

  • Chicho Durañon dijo:

    De nada vale dicho reconocimiento si no se aplica sus anances y se generalizan en nuestro pais. Ese deberia ser el mejor y principal reconocimiento. Y estimular a los cientificos cubanos para la implementacion del desarrollo en Cuba.

  • guajira dijo:

    Felicidades por el trabajo, es cierto que se utiliza mucho en la porcicultura, y hoy es un reto para esa produccion, pero pienso que el resultado de este trabajo debe hacerse extensivo a los productores del pais, si hizo cambios de estructura, que permite el ahorro de materiales bien caros que están, tambien vincularse con el Instituto de Investigaciones Porcinas que es en este caso quien dirige esta tarea, Muy Bien merecido, lo que hace falta es aplicarlo en el pais completo, es una fuente de energía que se puede explotar en las áreas rurales.

  • Kamilo dijo:

    ¿ Y en qué consistió el premio ?

  • RESPETO dijo:

    Muy buena forma de aprovechar los desechos de los cerdos, hace tiempo escuche sobre el tema, ojala Cuba y el mundo entero tome este ejemplo y asi no afectariamos al medio ambiente mediante energias calorificas como el petroleo y el carbon se los digo yo que trabajo en una termoelectrica y se lo que es quemar petroleo y conozco el impacto negativo que aporta al medio ambiente y a la sociedad . saludos y muchas felicidades a este joven cubano

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Alexander López Savran mis felicitaciones por tan buenos resultados

  • Cadillac dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, cuando me alegro pues el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos a nivel mundial, sino el mas famoso y reconocido.
    el premio fue en noviembre…porque nos enteramos ahora?

  • Dr.Alexis Corrales dijo:

    Cabaiguan no cae el la categoria de poblado.

    Parece que nadie habia patentado eso porque esa tecnica no la invento el.

  • diana dijo:

    Que satisfacción ver el talento de uno de nuestros jóvenes reconocidos a tan alto nivel. Felicidades..

  • jiménez dijo:

    Celebramos el premio, sobre todo el reconocimiento de tan prestigosa institución, pero le pedimos que explique la utilidad del biogas: Sirve para cosinar nuestros alimentos: Sirve para alumbrarnos: Sirve como combustible para motores de combustión interna. Más su residual es un exelente fertilizante organico. Y aun tiene más probechos.Lo que se cuenta es poco.

  • Támara Perdomo dijo:

    Felicidades,pero la obtención de gas a partir de los desechos porcinos,no es nueva,en Cuba.El punto es que ahora, todo bien,pero no hay seguimiento, mantenimiento, capacitación continua en el tema.

  • EWGB dijo:

    Es un buen artículo, deberían ampliarlo a la Televisión, y como mismo han hecho documenales de todos los tios y algunos sin la debida importancia y aplicación, de este deben hacerlo todo, desde las iniciativas de esta comunidad hasta la construcción y puesta en marcha de estos biodigestores, así como su aplicación para que muchos vean la real utilidad de estos equipos.
    En realidad se felicita de todo corazón a este joven cubano, pero hay que estimularlo, si a otros le han dado casas y carros por inventos que al final fueron un total fracaso, por que a este que le está ahorrando y ahorrará millones en combustibles y en un mejoramiento a la calidad de vida de forma representativa no se contribuye a que pueda en su carro articular último modelo ir a impartir conferencias, me imagino que esté atentisado su invento, así podrá recibir remuneraciones por su aplicación y uso, y verán cuantos entonces no tratan de realizar trabajos de probada calidad con con beneficios sustanciales para la economía del país.

  • Janet Soberats Cobos dijo:

    Excelente artículo, y aprovecho el espacio para divulgar un Proyecto de Investigación del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, CISAT, sobre el tema de Biodigestores
    PROYECTO NO ASOCIADO A PROGRAMA
    TÍTULO DEL PROYECTO: Valoración de la eficiencia en la remoción de contaminantes líquidos de biodigestores del municipio de Holguín.
    PRIORIDAD DE INTERÉS NACIONAL: Desarrollo energético sostenible
    LINEAMIENTOS RELACIONADOS CON LAS ENERGIAS RENOVABLES: 131,247 hoy 253, Tarea Vida
    ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL: Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín. (CISAT)
    Director: Wilder Carmenate Reyes
    Dirección: Calle 18 s/n esq. Maceo, Rpto El Llano. Holguín.
    Teléfono: 24473446 E-mail: director@cisat.cu
    ENTIDAD EJECUTORA PARTICIPANTE:
    -Centro: Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Holguín.
    -Centro: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”
    JEFE DEL PROYECTO: MSc. Janet Soberats Cobos
    Teléfono: 24-473142
    E-mail: jsoberats@cisat.cu
    USUARIOS
    -Entidad: Delegación de la Agricultura
    -Centro: Empresa Porcino Holguín

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también