Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ajedrecista cubano Lázaro Bruzón pasa a ocupar puesto 79 del ranking mundial

| 14 |

Lázaro Bruzón. Foto: Archivo.

Aunque apenas sumó siete rayas y exhibe ahora 2 mil 664 puntos Elo, el cubano Lázaro Bruzón ascendió 13 puestos y jugará el próximo Memorial Capablanca de ajedrez como número 79 del mundo.

Bruzón es otra vez líder de la Isla –pues continúa suspendido temporalmente su compatriota Leinier Domínguez- y disfrutará durante todo mayo de un coeficiente que le deja además como séptimo en América.

El incremento del caribeño responde a su actuación en el pasado Campeonato Nacional Abierto de México, jugado en Aguascalientes, donde se llevó el primer lugar con ocho puntos en nueve presentaciones.

En cuanto al top-ten del orbe se mantuvo con los mismos integrantes, pero varió el ordenamiento de alguno de ellos, sin “tocar” al noruego Magnus Carlsen que es inamovible en la cima con unos 2 dos mil 843 puntos.

La nota más destacada en la súper élite fue para el estadounidense Fabiano Caruana, subido del lugar tres al dos luego de añadir 18 unidades y mostrar 2 mil 822.

El azerí Shakriyar Mamedyarov le sigue en el ordenamiento con 2 mil 808, seis rayas menos que las enseñadas en el despedido abril.

Luego aparecen en este orden el ruso Vladimir Kramnik (2 792), el chino Liren Ding (2 791), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 789), el también ruso Sergey Karjakin (2 782), el estadounidense Wesley So (2 778), el holandés Anish Giri (2 776) y el igualmente norteño Hikaru Nakamura (2 769).

En Cuba tras Bruzón se manrtuvo Yuniesky Quesada (2 622), Yusnel Bacallao (2 595), el campeón nacional Yuri González (2 564) y Yasser Quesada (2 558).

La mujer con mejor coeficiente volvió a ser Lisandra Ordaz, dueña de un 2 mil 414, que le ascendió al puesto 37 general con su nuevo título de MI sin distinción de sexo.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me gustaría agregar que Lisandra Ordaz esta en el escalafón 51 (femenino) y el tercer lugar en el hemisferio occidental, detrás de dos estadounidenses con los muy anglosajones nombres de Anna Zatonskih (2437) en el numero 37 e Irina Krush (2422) en el 42. Si nuestra Lisandra (por cierto, a diferencias de las anteriores, mas criolla que la guayabita del pinar) sube unos 34 puntos más, sería la mejor ajedrecista femenina del hemisferio. Tremendos resultados podrían esperarse de esta fenomenal jugadora cubana, incluso un titulo de GM sin distinción de sexo. ¡Muchas felicidades a todos y muy en especial a Lisandra!

    • Raisa dijo:

      Usted no sabe que USA es un país de emigrantes? Que comentario más superficial…

      • humano dijo:

        ¿Trump lo sabe?

        Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchísimas gracias, estimada Raisa. Le ruego que si le es posible se lo diga a DT que esta queriendo construir muros y sacar a los “dreamers”, etc. Solo quería expresar que Lisandra no llegó de Eurasia, sino de la Sierra de los Órganos. Los EE.UU. son un neto importador de talento ajedrecístico y Cuba un neto exportador, y también es importante (quizás doloroso) preguntarnos por qué es así.
        La invito a una partida de ajedrez, si usted lo desea, postal, Chess 24, en fin donde a usted le sea más conveniente.

      • Raisa dijo:

        Qué diablos tiene que ver Trump con este comentario? Escribe en respuesta a algo que al parecer usted escribió por escribir y me sale con Trump. Use esas tácticas con otra cuando esté debatiendo. Esperaba comentario más inteligente…

      • Omar dijo:

        Raisa, estoy muy de acuerdo con todo, pero con todo lo k has dicho, y muy en desacuerdo con todo pero con todo lo que ha dicho Jose R Oro. No sé, me suena a politica muy barata y reproductiva. Pero lo que más me duele es que un artículo que trata sobre el GM Lázaro Bruzón se desvíe injustificadamente hacia temas insustanciales.

      • Rey dijo:

        En realidad no son emigrantes en el sentido de aquellos que forman una nación con su permanencia más o menos larga. Estos son los emigrantes de nuevo tipo que “pululan” en el deporte, a los que “emigran” para mejorar los resultados de sus equipos nacionales. En muchas ocasiones son descendientes de emigrados pero las más de las veces son “contratados” y sacados de sus países de origen, como vemos a los representantes de fondo de los países europeos, de USA, de los países del cercano oriente. En el ajedrez la fuente fundamental es Rusia pero hay otras fuentes. Un ejemplo de eso, también en EE.UU es el GM. Carruana, hasta hace poco italiano.

        Y sí, nuestro país de uno de los pocos que sigue siendo representado sólo por sus atletas nacionales, formados en sus propias escuelas y centros de entrenamientos.

  • humano dijo:

    Muy “anglosajones”.

    Saludos.

    • Ned Stark dijo:

      Fabiano Caruana nació en Miami por tanto es anglosajón por derecho de nacimiento. Hikaru Nakamura es hijo de una anglosajona y por tanto también es anglosajón de nacimiento. Wesley So fue adoptado por dos anglosajones por tanto tiene derecho a ser anglosajón.

      • Jose R Oro dijo:

        Ned Stark, porque una persona haya nacido en los EE.UU. no es anglosajón. Fabiano Caruana es un ítalo – americano, Hikaru Nakamura es un japonés – americano y Wesley So es filipino, Barack Obama no es anglosajón sino afro – americano. Anna Zatonskih nació en Ucrania, es eslava e Irina Krush también ucraniana, nació en Odessa. Ellas son ciudadanas estadounidenses, pero de anglosajonas nada. Ciudadania y origen étnico son dos conceptos completamente diferentes, no existe la etnicidad estadounidense y muchísimos estadounidenses no son anglosajones y están muy orgullosos de no serlo.
        Realmente todo lo que quise decir es que Lisandra Ordaz es de Pinar del Rio, y que de las ajedrecistas femeninas nacidas físicamente en este hemisferio, ella es la primera en el ranking ELO y estoy muy orgulloso de eso. En el artículo no se dijo que estaba en el lugar 51 a nivel mundial femenino y en el tercero a nivel hemisférico, cosa completamente relevante e importante de mencionar a mi juicio.
        De nuevo felicito a Lisandra Ordaz, orgullo ajedrecistico de Cuba!

  • Sand dijo:

    Siento gran admiración por Lázaro, desde mis días de estudiante, cuando tuve la oportunidad de participar en una simultanea contra él; sobra decir que todos fuimos aleccionados, pero la experiencia fue genial. Felicidades dobles para él por su ascenso en el ranking y por su cumpleaños. Espero que siga triunfando y llenándonos de orgullo.

  • Omar dijo:

    Felicidades, Lázaro. Te admiro más que a Leinier porque tus partidas magistrales son más explosivas. No abandones tu talento, hermano. Un abrazo desde Las Tunas.

  • NestyBrasil dijo:

    Bueno, no sé de que ascenso en el ELO habla Sand…ahhh, si, los 7 puntos de este mes!! Bruzón llegó a 2707 una vez, nunca pudo mantenerse, jamás mejorar, para mi es un ajedrecista de segundo nivel, no un estelar, muy inestable, en un momento llegó a 2592, por suerte tocó fondo y ascendió luego, de lo que me alegro…pero hasta ahí!! No sé que pasa con Leinier, que si lo considero un estelar, con 10 años sobre los 2700, que hace 4 años estuvo entre los 10 mejores del mundo en el clásico y en el rápido y el blitz tiene resultados relevantes…que pasa con él? me dijeron que ya no está en la federación cubana, que anda por España, cuando no se dicen las cosas cualquier especulación es válida, alguien puede aclarar esto?
    bien por Lisandra, ojalá aparezcan los torneos que le permitan seguir subiendo ELO, si lo hace y llega a 2500 podría ser GM universal, pero eso lo veo bien difícil, creo que llegó a su tope: MI, ojalá me equivoque…..
    coincido que el deporte es eso: deporte, la politiquería nada que ver, pero no entendí el ataque a Oro, el hizo una reflexión concreta sobre un fenómeno que golpea al deporte mundial hoy como nunca antes: la nacionalización de deportistas foráneos por los países poderosos, eso es un hecho y todos sabemos por qué ocurre
    en fin, para seguir con el ajedrez: veo estancado éste deporte en Cuba, como infelizmente ocurre con todo el deporte del país, es el precio de la crisis económica en que vivimos desde la década de los ya lejanos 90 del pasado siglo, pasando por malos dirigentes deportivos sin voz ni voto para nada que actuan como meros repetidores de otros que están por encima….y todo sigue igual o peor en muchos casos del deporte cubanoy el ajedrez no es una excepción
    hace un tiempo comenté lo pobre del Capablanca éste año, por falta de dinero para incentivar la participación de estelares, vean el ELO de nuestro principal y emblemático torneo y luego me dicen si estoy equivocado
    saludos a tod@s

  • GNU dijo:

    En mi opinión Leinier ha alcanzado un nivel profesional tan destacado que la federación deportiva de nuestro país debería considerar la oportunidad que tiene de trabajar y de residir en otro país, sin dejar de perder su condición de cubano, de la cual siempre el se ha sentido orgulloso, desde el lugar que se encuentra ahora, estoy seguro que Leinier pensará en el bien de Cuba, tanto si quiere residir allí con su familia.
    El puede seguir amando y defendiendo a Cuba dese esta nueva posición en que está.
    Perdonen si este comentario esta fuera de el asunto de este artículo.

    Gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Vea también