Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff: “Libre o preso Lula ganará elecciones en Brasil”

| 10 |

El pueblo brasileño pide la libertad de Lula. Foto: @LulaPeloBrasil/ Twitter.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se puso al frente de una campaña internacional por la libertad de Lula da Silva y advirtió este martes en Buenos Aires que él ganará las elecciones de octubre aún desde la cárcel, donde cumple una injusta condena por corrupción.

“Libre o preso él será electo presidente de Brasil”, aseguró Rousseff ante una sala desbordada de público en la Feria del libro de Buenos Aires adonde presentó su libro Lula, la verdad vencerá.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a doce años, es el candidato del Partido Trabajador (PT) para las presidenciales. El propio dirigente dio luz verde al PT a que considere otras opciones, pero la formación cierra filas en torno a él. Además, Lula es el presidente que quiere el pueblo brasileño, según indican las encuestas.,

El exmandatario de 72 años, que gobernó la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2010, permanece encarcelado en una prisión de Curitiba, en el sur de Brasil. Es el favorito según los sondeos frente al candidato de ultra derecha, el diputado Jair Bolsonaro.

Rousseff, aseguró que teme por la vida del candidato al repudiar una decisión de una jueza de Curitiba que impidió que lo visitara en la cárcel el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, presente en el acto junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros líderes políticos y sindicales argentinos.

“Tengo miedo por la vida de Lula. Tengo miedo por la comida, por el agua que él toma; porque si fueron capaces de impedir la visita de un premio Nobel de la Paz, la visita de un médico…”, dijo Dilma.

Rousseff fue destituida por un golpe de estado parlamentario en el Congreso brasileño en 2016 y reemplazada por su vicepresidente, el conservador Michel Temer.

“Brasil está siendo más duro con Lula de lo que fue en la dictadura porque le temen”, aseguró.

Según consideró, Lula representa “el arma que tenemos para luchar contra el encuadramiento de Brasil en un neoliberalismo brutal”.

Consideró que el expresidente “es un preso político y víctima de un crimen: este proceso (judicial) es una vergüenza política que va en contra de todos los derechos humanos”, dijo.

Junto a Dilma estuvieron otros líderes latinoamericanos como el expresidente de Colombia Ernesto Samper y el exalcalde de Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas.

Rousseff describió la prisión de Lula como otro eslabón en un proceso de avance de ideas neoliberales en el que también inscribió la reciente decisión de seis países sudamericanos de apartarse de la Unasur.

“Vemos como desastrosa esa decisión que interrumpe un proceso de integración en América Latina”, dijo.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron sus actividades en el bloque hasta que se designe al sucesor de Samper, cuyo mandato como secretario general concluyó en enero de 2017.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Cuiden a Lula q haran de todo por eliminarlo pasivamente. La élite y los poderosos no tienen bandera. Consiguieron ponerlo detrás de las rejas pero van por mas.

  • thais menezes dijo:

    lula sera inhabilitado politicamente,ademas un politico preso no podra gobernar,eso lo sabe la señora dilma,

  • Subzero dijo:

    Tengo dudas…sin Lula resulta electo desde la carcel…podria salir en libertar para efectuar su mandato? Porque si puede ser elegido estando desde la carcel lo obvio es que tendrá que gobernar…desde la carcel o le darán libertad…?

    • María Elena Fuentes dijo:

      No puede existir un Candidato que esté en Prisión…. por tanto no aparece en ningún registro.
      No habrá boleta alguna con su nombre

  • g16 dijo:

    A veces Brasil parece el paraiso de lo real-maraviloso, despues se quejan de las desigualdades y el retraso y el retorno de la derecha al poder. Parece que ya es hora que se den cuenta que Lula está absolutamente fuera del juego electoral y deben movilizarse para crear una candidatura que pueda dar una esperana real a las clases humildes y no seguir en la perdedera de tiempo y tratando de nadar contracoriente.

    • camino correcto. dijo:

      Comparto su criterio g16, y espero que el ejemplo de lula lo interioricen todos aquellos que en cualquier parte del mundo ejerzan cargos publicos, hay que ser transparentes y leales, apegados a la verdad y la ley. Gracias.

    • Sergio dijo:

      Lo peor, G16, es que sigue AFERRADOS a LULA, y el tiempo va pasando. Ya el mes que viene tienen que presentar la CANDIDATURA, Presidente-Vice, y el PT no ha movido “fichas” para un PLAN B.

      En fin, ellos sabrán lo que están haciendo, pero desde mi modets opinión lo están haciedo requeteMAL. pero bueno, allá ellos.

      Saludos,

  • ramonlnh dijo:

    Lula será presidente porque se unió de verdad a los pobres y ellos lo convertirán en su símbolo, estar al lado de los pobre y que ellos lo hagan suyo lo convierte en una bandera de rebeldía y un pueblo rebelde hace maravillas por los hombres que aman, nosotros tenemos experiencias bastas de eso, no importa si gobierna o no pero el pueblo lo elegirá presidente y el mundo entero de los pobres lo elegirán no el mundo de los políticos

  • JRM dijo:

    De lo que se trata es de sacarlo de la prisión, el propio juez dice que lo tiene por convicciones no por pruebas.
    Lula sería presidente inclusive desde un partido independiente.
    Se esta apostando por lo que fue como presidente. en mi modesta opinión ni siquiera se piensa en lo que representa desde lo ideologico.
    la lucha será fuerte para poder sacarlo

  • Anibal del Prado dijo:

    Se ve que tiene tremendas buenas intenciones respecto a Lula, pero pienso que deberian poner los pies sobre la tierra, porque nadie que este en prision puede ser postulado para Presidente siquiera, mucho menos gobernar desde detras de las rejas. No es ninguna solucion que sea electo “Presidente Honorario”, eso no resuelve nada. Nelson Mandela no pudo gobernar hasta que no fue liberado. O es que acaso el pueblo brasileño va a invadir la carcel, abrir las rejas y sacarlo de prision? Yo creo que deberian ir pensando quien seria la persona que van a llevar a las elecciones por el Partido de los Trabajadores y no desgastarse aferrandose a la candidatura de Lula, porque les van a volver a dar por dodne ya saben. Y que sigan luchando para obtener su libertad, aunque no sea el Presidente

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también