Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Primero de Mayo será contundente demostración de apoyo a la Revolución en Cuba

| 12 |

Ulises Guilarte de Nacimiento. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate Archivo

El próximo Primero de Mayo se convertirá en una contundente demostración de la unidad indestructible del pueblo junto a su Partido y su Revolución, afirmó hoy Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante un encuentro con la prensa el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba declaró que ese día se caracterizará por una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de todo el pueblo y mandará al mundo un mensaje de unidad y compromiso indestructible con la nueva dirección del Gobierno y el Estado, Raúl y el Partido.

Igualmente, la conmemoración evidenciará el liderazgo de convocatoria del movimiento sindical cubano y mostrará la capacidad de lucha y firme convicción de que siempre alcanzan la victoria, enfatizó.

Guilarte De Nacimiento explicó que el desfile del Día Internacional de los Trabajadores será además un espacio de homenaje a Fidel, en el cual se ratificará la determinación de cumplir con el concepto de Revolución que el líder legará.

Asimismo aseveró que con la marcha el movimiento obrero respaldará la actualización del modelo económico y social cubano y la implementación de los lineamientos aprobados en el VI y VII congreso del Partido, porque son los obreros- enfatizó, la fuerza motriz para llevar a cabo esa implementación.

Según el secretario general de la CTC este Primero de Mayo se celebra después de un exitoso proceso eleccionario en la nación y en medio del proceso orgánico del XXI Congreso de la organización obrera.

Coincide también con la arremetida imperialista contra la clase obrera, su política neoliberal y el impacto que eso tiene en la precarización del empleo y los salarios, expresó.

Hoy día, abundó, asistimos al incremento de prácticas discriminatorias a mujeres, jóvenes y migrantes y a la pérdida de prestaciones sociales como consecuencia de las nuevas reformas laborales.

En ese contexto internacional adverso, expuso, el pueblo cubano homenajeará los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí; el 150 del inicio de las guerras independentistas y el 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, así como el 60 del triunfo de la Revolución.

El lema central, Unidad, Compromiso y Victoria, refuerza el sentido de continuidad histórica del proceso y nuclea a los trabajadores en torno al proceso socialista que se construye, declaró Guilarte de Nacimiento.

El Secretario General de la CTC hizo referencia al rol de la clase obrera en el complejo escenario económico que hoy enfrenta el país, y a la necesidad de potenciar a los sectores primarios de la economía que producen encadenamientos productivos.

De la misma manera reafirmó la responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas que demanda el desarrollo económico y confirmó que este Primero de Mayo se exigirá el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la devolución del territorio que este ocupa ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

Ratificarán además, la solidaridad militante con las luchas de América Latina y el Caribe en la defensa de sus proyectos integracionistas- ahora amenazados- y el respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de la agresión imperial, sentenció.

(Información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    SI DIGAMOS SI. PORQUE SOMOS UN PUEBLO UNIDO QUE QUIERE PAZ Y PROSPERIDAD
    QUIERE TRABAJAR Y DESARROLLARSE EN PAZ Y SERENIDAD.
    ASI SEREMOS FELICES CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS EN LA FABRICA DEL TURISMO, EN LAS EXPORTACIONES, EN LA MANERA QUE PENSEMOS EN GRANDE Y SAQUEMOS EL LOGRO DE NUESTRAS PROPIAS MANOS ENTONCES TENDREMOS PAZ EN NUESTAS FAMILIAS Y SE VERAN LOS RESULTADOS. TODO DEPENDE DE LA MENTALIDAD DEL CUBANO. DEBEMOS APROVECHAR LA FABRICA DEL TURISMO Y SACARLE EL PROVECHO DE NUESTRA BELLA CUBA Y SER UNOS DE LOS PAISES MEJORES DEL SECTOR TURISMO. FUERZA MI PUEBLO, QUE INTELIGENCIA TENEMOS Y PODEMOS PENSANDO A UN FUTURO CON PAZ Y PROSPERIDAD. VIVA CUBA.VIVA EL 1RO DE MAYO. VIVA EL PUEBLO DE CUBA.

  • Raisa dijo:

    Como la CTC puede representar los intereses del estado, empleador, y el trabajador, empleado a la vez? Es decir, demandar mejores salarios, condiciones de trabajo, etc, etc. Por lo menos así trabajan los sindicatos, las sociedades civiles en este mundo.

    • Antonio Dávila dijo:

      Raisa, creo que se equivoca un poquito. Los intereses de un Estado Socialista son los mismos intereses del pueblo trabajador, que no son otros que buscar el bien común de todo el pueblo, incluidos, obviamente, los trabajadores. En los sistemas capitalistas, como es el caso de México, lugar desde donde escribo, los sindicatos obedecen a los intereses del capitalista y es ahí donde los trabajadores son explotados, teniendo que laborar jornadas extenuantes por miserables salarios, añada usted que de esos salarios se tienen que cubrir los rubros de educación, salud, transporte, agua y un largo etcétera. Los sindicatos en este sistema capitalista y, en consecuencia los “líderes sindicales”, no dudan en negociar los derechos laborales, conseguidos con la sangre derramada de los que lucharon por ellos, ya sea con el Estado o con los dueños de los medios de producción. Al triunfo de la Revolución cubana, el Comandante Ernesto Che Guevara ponía énfasis en señalar que las relaciones de producción tenían que cambiar, que el papel de los sindicatos cubanos debía dejar atrás el que desempeñó durante la dictadura de Batista, pero sobre todo, señalaba que se debía trabajar en la construcción de una nueva conciencia social en los trabajadores, que los hiciera ser partícipes en el gran cambio social representado por la Revolución: El socialismo sin la moral comunista no tendría ningún sentido. Créame, se lo digo con conocimiento de causa, los intereses de los sindicatos en Cuba, no deben ser los mismos que tienen los sindicatos “en todo el mundo”. Ustedes, siguen siendo el faro que guía nuestras luchas por una vida mejor en Nuestra América. Poco a poco han ido superando el periodo especial, sólo le recuerdo que entre nuestros pueblos, muchos de nosotros nacimos bajo “periodo especial” y toda la vida hemos tenido que resolver, sin ayuda del Estado y mucho menos de “líderes sindicales” venales, siempre dispuestos a servir al mejor postor.

      Reciba un fuerte abrazo desde México, país que vio zarpar al Granma y que lleva en su corazón al noble hermano pueblo cubano.

      Antonio.

      Antonio.

    • Cheo dijo:

      Raisa, no puedes esconder tu resentimiento frente todo este entusiasmo del pueblo hacia su gobierno.
      Tranquila, o vas a tener que tomar purgante.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Raisa:

      De los Estatutos de la CTC:

      La CTC y los sindicatos nacionales que la integran reconocen abierta y conscientemente la dirección superior del Partido Comunista de Cuba, como destacamento de vanguardia y máxima organización de la clase obrera, acogen, hacen suya y siguen su política.

    • Cavafy dijo:

      Raisa Lamerce, de que sociedades civiles me hablas, de las que tiene preso en condiciones casi infrahumanas a un hombre honesto como es el expresidente LULA, o de las que atropellan el derecho de los afrodescendiente en tu país-meta. La respuesta de Davila fue contundente, cuando se habla o escribe se alimenta el cerebro de neuronas y ética, luego se vierten opiniones.

  • sachiel dijo:

    Ahi estaremos, de seguro que si.

  • David dijo:

    Hola: El pueblo de Cuba y sus trabajadores están acostumbrados año por año a celebrar la fiesta de los trabajadores con respuestas contundentes de apoyo a la Revolución, y lo ha demostrado y lo seguirá demostrando por que la conciencia no se crea en dos días y han sido más de 50 años dando todo lo mejor para mantener a nuestra Revolución, que como dijera nuestro máximo líder Fidel, “esta Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes”, y nosotros el pueblo tabajador somos los humildes de esa frase, que se dijo al comienzo mismo de la Revolución, por ello siempre celebraremos cada 1ro de mayo como lo hemos hecho siempre. Gracias.,

  • alberto dijo:

    con esa misma energía secretario general así de contundente hace falta que llegue al transporte público no pedimos más pedimos que funcione que se organice que el pasajero sea respetado así mismo queremos que llegue a los agros para que exista equilibrio entre precio y salario así mismo queremos que llegue a los salarios etc muchas aristas en la sociedad que necesitan transformaciones con consignas no se avanza muchooooooooooooo estamos en siglo XXI PERO ASI Y TODO VAMOS A LA PLAZA A REAFIRMAR NUESTRO SISTEMA NO LO DUDEN

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Demostraremos una vez más nuestro apoyo al socialismo cubano, a las conquistas de la revolución y a la nueva etapa del proceso revolucionario cubano con el cambio generacional de la Dirección de la Revolución con confiansa y unidad.

  • Valentin dijo:

    ! Viva el 1ro de mayo!. Felicidades a todos los trabajadores Cubanos.

  • Mauri Batista Torres dijo:

    En mi opinión el debate esta muy bueno, los cubanos con sentido de pertinencia por la obra linda y justa que ha creado nuestra Revolución no faltaremos a la plaza para reafirmar nuestro sistema político, económico y social. Es cierto lo que dicen algunos de los foristas, tenemos problemas, lo reconocemos, pero hago un llamado a revisarnos como ciudadanos, en ocasiones es fácil criticar el transporte u otro servicio que nós prestan, pero somos muy conservadores en evaluar lo que nosotros mismos dejamos de hacer como trabajadores y ciudadanos. Es muy común hoy ver como en cualquier ámbito de nuestra sociedad, algunos se derriten criticando la situación que tiene el pais cuando son incapaces de hacerse una sola autocrítica, es hora ya de hablar menos y hacer más, de criticar tanto y aportar tan poco, los problemas que tiene el estado socialista cubano solo se podrán resolver con el aporte y el trabajo cotidiano de cada cubano conciente, nadie de afuera nós va a resolver nada, incluido los propios Estados Unidos, que al parecer algunos no se fijan en que tienen incluso más problemas que los nuestros. Todos a la plaza el día primero de mayo, SI POR CUBA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también