- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump amenaza condicionar el TLCAN a que México endurezca las leyes migratorias

Trump, el domingo al subir al avión presidencial. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hoy condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por México de camino a Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener rápido un financiamiento del muro”, ha escrito este lunes Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El 1 de abril, Trump acusó a México de hacer “muy poco, o nada” para evitar que los migrantes de otros países crucen su frontera sur en su camino a EE.UU. “Deben poner fin a los grandes flujos de drogas y personas, o voy a poner fin a su fuente de ingresos, el TCLAN. ¡Necesitamos el muro!”, amenazó el jefe de la Casa Blanca.

México y Canadá convinieron desde agosto pasado en renegociar el TLCAN, una exigencia del presidente estadounidense, quien repetidamente alegó que el acuerdo llevó a numerosas compañías estadounidenses a despedir a sus  trabajadores y trasladar sus fábricas a México.

Trump ha prometido en varias ocasiones que logrará negociar un mejor trato para Estados Unidos o procederá a retirarse de ese acuerdo.

México considera inaceptable condicionamientos de Trump sobre TLCAN

México considera inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias fuera del marco de cooperación con Estados Unidos, suscribió hoy el canciller Luis Videgaray.

México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray respondió así al presidente Donald Trump, quien por la misma vía dejó abierta la posibilidad de exigir al país vecino mayor control migratorio como condición para llevar a buen recaudo las tratativas del Tlcan, en las que también participa Canadá.

México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a Estados Unidos Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del Tlcan, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE, RT y Prensa Latina)

Lea además:

TLCAN: Hablemos de discusión y no de renegociación