Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump admite que mintió a Trudeau sobre déficit comercial de EEUU

| 8 |

El presidente Donald Trump sonríe durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la Sala Este de la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik/ AP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que EE.UU. registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló hoy el diario Washington Post.

“Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo ‘No, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes. Donald, por favor (…) ‘Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos’ No tenía ni idea. Solo dije ‘Estás equivocado, Justin’“, de acuerdo a una grabación a la que tuvo acceso el diario, con declaraciones del mandatario en un acto privado en Misuri celebrado ayer miércoles.

El líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con EE.UU., a lo que Trump replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento revelaban un superávit estadounidense con Canadá.

“Bueno, señor, de hecho estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año, es increíble”, dijo entonces Trump a Trudeu.

De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio, EEUU registró un superávit comercial de 2 mil 770 millones de dólares.

Esta mañana, sin embargo, Trump repitió sus alegaciones en su cuenta de Twitter al afirmar que “tenemos un déficit comercial con Canadá, como lo tenemos con casi todos los países (alguno de ellos enorme)”.

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que tiene un superávit con EEUU, pero lo tienen, casi todos lo tienen, y así es como lo sé”, subrayó el mandatario.

Estados Unidos está actualmente renegociando, junto a Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y que Trump ha calificado de manera repetida como “un desastre”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Este hombre todos los días admite que mintió, realmente es un mentiroso de nacimiento…. Mentiroso, tiene malas entrañas y peligroso por el poder que tiene en sus manos…. Demasiadas deficiencias para una sola persona, más cuando representa a más de 250 millones de norte americanos….

    • sachiel dijo:

      ¿usted se imagina a 200 millones de ellos diciendo mentiras tambien todos los dias?

  • eliza dijo:

    Siento mucho que el pueblo estadounidense tenga que pasar tanto tiempo con un loco como presidente ademas de loco mentiroso, en vez de resolver el tema de las armas en su pais que no tengan paz los estudiantes y profesores en las escuelas pensando que cualquier dia sale un loco y empieza a disparar a cualquiera y pueden morir, por favor que esta sucediendo en el mundo…

  • David DBG dijo:

    Queridos norteamericanos, lastima que no haya sido el pueblo todo en verdad, pero la realidad es que lo eligieron. Ahoran ahí tienen el resultado. Un presidente loco y mentiroso…

  • Carlos mANUEL dijo:

    No estrañeis de nada, para ser Presidente de los EEUU una de las condiciones es ser un buen mentiroso, Trump en ello es perfecto

  • Geólogo dijo:

    Quienes tildan a Trump de mentiroso lo llevan demasiado bien. Trump esta vez lo que demuestra es incompetencia.

  • AMAURY dijo:

    Yo me maravillo con las noticias que salen a la luz cada día de este señor, es tan evidente su falta de sabiduría, inexistente moral en su conducta, irrespeto hacia todo el que cruza palabras con él. Todavía no me cabe en la cabeza (con todo y dinero) como ciudadanos con sus cinco sentidos funcionando eligen a un hombre que se supone será el líder que guiará a su país a un futuro mejor.
    En mi insignificante conocimiento de política veo a Estados Unidos en declive constante, por el propio sistema capitalista y ahora con este mandatario se acelera y hace inminente su destrucción…el tiempo hablará.

  • Sebastián dijo:

    Antes de salir electo, los propios medios norteamericanos ya sabían el calificativo para TRUMP, es el perfecto ejemplo de eso que algunos llaman POPULISTA, y el populismo consiste en eso, mentir, manipular, mentir, engañar, decir lo que los otros deseen escuchar, sin tener ningún reparo en que sea cierto, o no.
    TRUMP, saca las mejores calificaciones en esa materia, pues le agrega falta de ética y de moral en todas las esferas de su vida.
    El problema es que está dejando en números rojos la credibilidad que tenían los EEUU.
    Es posible que luego de TRUMP nadie se tome en serio un acuerdo con los EEUU, pues será un hecho sabido que los EEUU solo cumplirán el acuerdo, si es que les conviene, si no, el acuerdo no valdrá.
    O podríamos tomar el siguiente acuerdo, LAS REGLAS DEL JUEGO SON QUE ME TIENES QUE DEJAR GANAR A MI SIEMPRE, SI NO NO JUEGO.
    Bueno bien, pues será mejor no jugar con usted, para qué tomarse el trabajo de negociar nada con los EEUU.
    ¿Cómo se hace un acuerdo con un mentiroso?
    Dificil tarea, verdad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también