Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mario Abdo Benítez gana elecciones presidenciales en Paraguay

| 29 |

Mario Abdo Benítez ganó las elecciones en Paraguay y el partido colorado se mantiene en el poder. Foto: Mario Valdez/ Reuters.

El candidato de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), Mario Abdo Benítez (hijo de quien fuera la mano derecha del dictador Alfredo Stroessner), ganó los comicios presidenciales celebrados este domingo en Paraguay, informó el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Abdo Benítez obtuvo más de 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato Efraín Alegre suma más del 42 por ciento de los apoyos.

De acuerdo al organismo electoral, el nivel de participación en los comicios fue de más del 60 por ciento.

“Quiero saludar a quienes han depositado a través de sus votos su confianza en nuestro proyecto. Gracias por soñar con nosotros por un Paraguay mejor. El pueblo votó por la unidad y no por la división del Paraguay. Desde hoy se acabó la división. El pueblo habló. Se acabó el debate”, expresó Abdo Martínez en su primer mensaje a sus seguidores.

“No puedo dejar de recordar a mi padre, que fue un gran colorado”, sostuvo al referirse su padre, Abdo Benítez, quien fue por largos años el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner.

Más de 4 millones de paraguayos acudieron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales. También eligieron a 18 legisladores al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

(Con información de teleSUR/ NA)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Nada, así es la democracia.

    • Tavonu16 dijo:

      Nada, así es la democracia… …representativa burguesa, donde el pueblo cree saber por quien y por que vota. Porque los medios de (des)información masiva al servicio, y tambien como parte, de esas elites de poder económico y politico las manipulan a su antojo.El ejemplo más ilustrativo de los últimos tiempos: Argentina.

      • OBSERVADOR dijo:

        Los medios en todas partes tratan de influir en el pensamiento de los pueblos, pero los pueblos pueden tomar sus decisiones, usted habla como si las personas no tuvieran un cerebro con el puedan razonar por si mismo, cada vez que la derecha gana algo la culpa es de los medios y cuando gana la izquierda???? Tarea para la casa.

      • sachiel dijo:

        ¿Pueblo!! ¿qué pueblo? más del 60% de participación, o sea, menos del 70%… y esos 30 y tantos %, se abstuvieron o callaron o son indiferentes… Este obtiene el 46% y el otro el 42%, asi que sí hay buena diferencia de opiniones. pero bueno, ya ellos mismos sabran si será bueno, malo o regular.

      • camarero dijo:

        votó casi el 67 % de quienes estaban empadronados para votar y eso es bastante si lo comparamos con otras votaciones en américa latina que tienen sistemas electorales parecidos… fueron a urna más de 4 millones de paraguayos de una población de 6,9 millones de habitantes, así que hubo mucha asistencia… nadie puede decir que no fue legítimamente electo ni que los paraguayos no ejercieron su derecho y voluntad… es lo mismo que pasa con macri en argetina: salió por el voto popular, no por golpes parlamentarios como el que sucedió en paraguay precisamente hace unos años… obviamente, es de esperar un gobierno de corte neoliberal…

    • RBA dijo:

      OBSERVADOR: ! Exactamente ! , como ud. dice, así es esa “democracia” el señor Mario ( Marito como se conoce en Paraguay) es bien demócrata como son demócratas los millones de dólares heredados de su padre, quien fué el jefe de despacho de Stroessner uno de los mas sangrientos asesinos y responsables de miles de desaparacidos en Paraguay que aún no se conoce donde están y de otros cuantos lanzados desde aviones en medio del oceáno en la horripilante y criminal “Operación Cóndor”, asesino confeso y un dictador estilo Hitler, ! eso si es democracia ! OBSERVADOR, ¿sabe cuanto se gastó Marito en su campaña?, sabe cuanto pagó a los medios de comunicación, sabe que mas de la tercera parte de Paraguay vive por debajo del límite de pobreza en un país con abundantes analfabetos que no saben apenas marcar una cruz en la boleta electoral, pero que le repetian cada 20 o 25 minuto que este era el mejor, dios quiera que se desligue de sus herencias, el lo ha mantenido al margen, dIce que quiere la unión del Paraguay, dios lo ayude para que lo logre, el sufrido pueblo paraguayo se merece un futuro mejor, con salud gartis, educación, trabajo, seguridad ciudadana. ¿OBSERVASTE?.

      • robertoc dijo:

        Nada, que el OBSERVADOR mira mucho pero tiene poco conocimiento de lo que habla

      • Frodo dijo:

        Pues nada, los paraguayos tienen una solución emigrar para Venezuela, y los argentinos y los Colombianos y los brasileños , en fin los habitantes de todos esos países de derecha corruptos que no son capaces de garantizar esas conquistas que el paraíso venezolano ha alcanzado , mi hermano el día que eso suceda yo te daré la razón pero mientras la realidad sea todo lo contrario me párese que el que tiene que observar mejor es ud

      • OBSERVADOR dijo:

        1- Los hijos no tienen la culpa de lo que fueron sus padres, hay que esperar a ver que da el nuevo presidente y si cumple las expectativas de sus votantes o no y 2- si el sistema de ese país es a través de campañas donde se mueven millones, es el sistema que ellos escogieron, las campañas para las elecciones presidenciales son una competencia y en una competencia todos quieren ganar para lo cual gastan o emplean los recursos que dispongan, 3- si el tipo hubiera sido de izquierda entonces para usted si fuera democracia limpia? y 4- si OBSERVÉ.

      • Alexis dijo:

        Ese estúpido cliché de que cuando gana la derecha es porque tiene mas dinero. Entonces ¿por qué a veces gana la izquierda si se supone que siempre la derecha tiene mas dinero? Simplemente porque el dinero influye pero no determina.

      • El buril dijo:

        RBA: Le quedó a usted claro?. La retórica ya está desgastada, digamos que pasó de moda, la información amigo está globalizada y contra eso no puede usted hacer mucho, pues así deben ser las cosas.

      • RBA dijo:

        BUENAS TARDES: Frodo, OBSERVADOR, Alexis, NADIE tiene que emigrar a ningún lado y los hijos no tienen la culpa de los crimenes de los padres (solo las herencias millonarias en $ USD) y Venezuela es lógico, como ningún pais es un paraiso,yo comento la forma en que llegan al poder y esa ” DEMOCRACIA” , si se fijan en Paraguay ahora mismo 2 y 48 PM votó el 61, 2 %, ! no hubo boletas anuladas ni en blanco ! y ganó Marito con solo 11 mil votos mas del otro tambien liberal Efraín Alegre, eran los dos con mas dinero ¿casualidad?, hablan de los 5 000 emigrantes venezolanos ” huyendole de la crisis”, pero nadie menciona de los mas de un millon que lo hacen de Mexico a EEUU y quien menciona ! LOS MAS DE 6 MILLONES DE COLOMBIANOS que viven en santa paz en Venezuela, solo que con ironía mencionan la palabra democracia para desacreditar , Trump ganó con 3 millones 796 mil votos menos que Hillary ¿que democracia es esa?, AHH ya, es como dice el señor OBSERVADOR, es una competencia, entonces es competencia o es democracia, se contradice y se dice, tampoco es malo tener dinero para ser elegido presidente, pero si lo usas para sobornar el voto, comprar conciencias y hacer una cruz en una boleta por 10 USD si es delito, si los analfabetos hacen una cruz en el primer cuadrito que se encuantran, si en el patrón electoral hay personas fallecidas, eso NO ES DEMOCRACIA. ¿observaron ahora?. SEIS MILLONES DE COLOMBIANOS VIVEN EN VENEZUELA Y NO PASA NADA.
        ¿OBSERVASTE?.

  • Hilario Saez dijo:

    Otro más de la derecha!!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Mario Abdo Benítez (hijo de quien fuera la mano derecha del dictador Alfredo Stroessner), ganó los comicios presidenciales celebrados este domingo en Paraguay
    Esperemos que no siga esta linea que nada bueno le trajo a Paraguay

  • Adrián Eduardo dijo:

    Si, asi es la democracia cuando ya está pervertida, manipulada y tergiversada por la clase oligárquica.

  • yo dijo:

    Esperen ahora los artículos y los comentarios con críticas. Como no según la opinión de telesur y otros medios de izquierda no es el que debía ser ahora a criticarlo. No sé si será bueno o malo pero es el que el pueblo de Paraguay eligió. Pero bueno si el elegido hubiese sido el otro candidato las criticas sería de los medios de derecha. Como dijo OBSERVADOR ¨Nada, así es la democracia¨. Existía lo posibilidad de VOTAR por al menos DOS candidatos y salió el que quiso la mayoría que voto.

  • Pioneer dijo:

    La filiación política y la manera de hacerla son genéticas?

    • Tavonu16 dijo:

      No viene en los genes, pero casi siempre se hereda , como mismo se hereda la fortuna y la manera de hacerla

      • Pioneer dijo:

        Sin comentario!!

      • Revenge dijo:

        Dejelo Pioneer, que para este señor no representa nada el ejemplo de Fidel y de Carlos Manuel de Cespedes, quienes renunciaron a sus privilegios e ideales de clase para hacer revoluciones. Por demas para mi merece tanto respeto el voto soberano por Maduro o por Evo, que por Macri o por este mismo señor. Donde quiera, el pueblo elige. Nada, parece que el pueblo latinoamericano solo se equivoca cuando vota por presidentes que no nos van a contratar servicios medicos.

  • ALP dijo:

    ¿Será una continuación de los métodos tiránicos y represivos del mentor de su padre? Ojalá que no, pero parece que si; pobre pueblo paraguayo!!! Esa es la democracia, pero la democracia burguesa, la que no quiero para mi país; quiero más democracia, pero democracia socialista.

    • AJAX dijo:

      Bueno, ya la tienes no ?

  • Javier Nd dijo:

    lo que falta en ese pueblo es educación para poder abrir los ojos y como alguien dijo por alli pensar por si solo, ya es tarde para arrepentirse de la votación ahora enfrentar lo que venga y luchar por un mundo mejor

  • Centurion dijo:

    Ella es muy bella por cierto, quien es…?

    • Roy dijo:

      No la conozco, pero supongo que es La Primera Dama, no crees?

      • Cadillac dijo:

        sie s la rpimera dama es MUY BELLA

    • Tico dijo:

      Centurión.
      Silvana López Moreira, empresaria de 44 años y esposa del recién electo presidente Mario Abdo Benítez –del histórico Partido Colorado y procedente de una familia ligada al exdictador Alfredo Stroessner–, va a convertirse en la primera dama de Paraguay haciendo resurgir una figura que, en los últimos años, no ha existido.

      La paraguaya, nieta del poderoso empresario –ligado a Stroessner–, Nicolás Bo Parodi, ha acompañado a su marido (casado en segundas nupcias) durante todo el proceso electoral, buscando especialmente el voto femenino, por lo que es una figura reconocida dentro de la sociedad del país. Además, Silvana procede de una familia de la alta sociedad paraguaya, por lo que goza de grandes e importantes círculos sociales en el país.

  • sachiel dijo:

    Stroessner: más de 35 años en el poder.Ya en el poder, suprimió inmediatamente las garantías constitucionales, mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno-partido-fuerzas armadas.

    Su régimen fue anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses; su amistad con los Estados Unidos continuó durante muchos años, hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país, debido al fin de la Guerra Fría, época en que la política estadounidense sostenía dictaduras militares anticomunistas en Iberoamérica; sin embargo, Paraguay siguió recibiendo dinero de ese país, lo que aumentó la ya abultada deuda externa.

    En 1992, Martín Almada ―opositor a la dictadura― y el diario Noticias ―a través de los periodistas Christian Torres, Zulia Giménez, Alberto Ledesma y José Gregor, entre otros―, descubrieron los llamados «Archivos del Terror», unos documentos que demostraban que Stroessner había participado en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista para la persecución de exiliados, con apoyo de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay, que propició la tortura, secuestro y asesinato de miles de paraguayos y ciudadanos de los países mencionados.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El partido Colorado de Paraguay estuvo en el poder durante 35 años con la dictadura de Alfredo Stroessner, quien durante muchos años tuvo como secretario al padre de su candidato ganador, ha ganado limpiamente las elecciones mediante elecciones libres multipartidistas derrotando a la coalición formada por el Partido Liberal y el movimiento que encabeza Fernando Lugo. La influencia negativa que han tenido en América del Sur los gobernantes populistas, envueltos en graves casos de corrupción, está ocasionando este resurgimiento de gobiernos de derecha y de centro derecha en países como Argentina, Brasil, Chile y el mantenimiento de este tipo de gobiernos en Colombia y Perú y en la mayoría de países de la América Nuestra.
    Los partidos progresistas y revolucionarios deberían sacar experiencias de esta situación y rectificar su actuar cuando alcancen el poder mediante el sistema democrático-representativo dominante en casi todos nuestros países hermanos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también