Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mike Pompeo se salva de una derrota histórica en el Senado de EEUU

| 1 |

Mike Pompeo. Foto: Leah Millis/ Reuters.

El director de la CIA, Mike Pompeo, se libró hoy por la mínima de convertirse en el primer nominado a secretario de Estado en ser rechazado por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., gracias a que el legislador republicano Rand Paul decidió apoyarle en el úlimo momento.

El comité de Exteriores del Senado, que tienen suele tener más consenso bipartidista que otros del gabinete, había encontrado un rechazo similar en el Congreso.

Los contrarios a su nominación señalan su línea dura, sus posiciones ultraconservadoras en temas como el matrimonio homosexual y, en general, una visión de la política exterior demasiado similar a la del presidente, Donald Trump: más agresiva que diplomática.

Sin embargo, se espera que el pleno del Senado lo confirme en el cargo, porque tres legisladores demócratas han dicho que votarán a su favor.

Son los senadores Heidi Heitkamp,de Dakota del Norte, Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Joe Donnelly, de Indiana.

Los dos primeros compiten por la reelección en las legislativas de noviembre en estados donde Trump venció por amplio margen en las elecciones de 2016.

El apoyo de estos tres senadores y el de todos los republicanos le asegura a Pompeo la confirmación.

La sorpresa la dio hoy, poco antes de comenzar la sesión del comité de Exteriores, el libertario Rand Paul, un declarado contrario al intervencionismo de Estados Unidos en el mundo.

“Habiendo recibido garantías del presidente Trump y del director Pompeo de que está de acuerdo con el presidente en estos importantes asuntos, he decidido apoyar su nominación para ser nuestro próximo secretario de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Se refería, como indicó en un mensaje previo, a la opinión de Trump de que la guerra de Iraq “fue un error”, “el cambio de régimen desestabilizó la región” y Estados Unidos debe “poner fin a su implicación en Afganistán”.

Trump había manifestado horas antes en Twitter su enfado con los “obstruccionistas” demócratas que planeaban votar contra Pompeo y su portavoz, Sarah Sanders, señaló directamente a Paul, el único republicano del comité que había dicho que se posicionaría en contra.

Aunque reciba el visto bueno del Senado esta semana, ya está claro que Pompeo no tendrá la abrumadora mayoría obtenida por otros secretarios de Estado, un apoyo que tampoco obtuvo su predecesor, Rex Tillerson, despedido por el presidente en marzo tras meses de choques por su visión de la política exterior.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Pompeo obtuvo la autorizacion del Comite de Relaciones Exteriores del Senado por una votacion de 11 -10, todos los republicanos votaron por el y todos los democratas en contra. Asi de divididos estan los EE.UU. Ahora el futuro secretario de estado, quien se espera reciba la aprobación del Pleno del Senado, con los últimos conteos dicen que alrededor de 53 -47, muy lejos ya de la votación 66 – 32 de hace un año cuando el Senado lo ratificó como director de la CIA, sera casi seguro confirmado. Como se observa DT esta perdiendo el control del Congreso. La ratificación de la propuesta directora de la CIA en sustitución de Pompeo luce mas polémica aun (pasado de torturas) y difícil de pronosticar.
    El secretario de Defensa de los EE.UU. Mattis afirmo que hay “razones para el optimismo” después del anuncio la semana pasada por parte de la RPDC que suspendería sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance antes de la cumbre entre los líderes de los Estados Unidos y de la RPDC que se espera ocurra a finales de mayo o principios de junio. Este anuncio del secretario de defnsa resaltó el papel positivo que Pompeo puede jugar en la organización y estructura de tales negociaciones y fue hecho 2 horas antes de la votacion.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también