Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Indemnizarán con 1,3 millones de dólares a familias de víctimas de dictadura de Pinochet

| 5 |
Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

La Corte Suprema condenó al Estado chileno a indemnizar con cerca de 1,3 millones de dólares a las familias de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este martes el Poder Judicial.

El máximo tribunal chileno dictó el falló luego de establecer que la desaparición y muerte de cuatro hombres por agentes de la dictadura, en 1973 y 1974, son “delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inanmistiable en el aspecto penal y civil”, informó la justicia en un comunicado.

“No cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado”, agregó la nota.

La mayor indemnización será para los familiares de Miguel Rojas y su hijo Gilberto Rojas, quienes fueron detenidos por militares el 13 de octubre de 1973 cerca de la localidad de Parral (370 km al sur de Santiago), casi un mes después de instalada la dictadura de Pinochet (11 de septiembre) y desaparecidos. El pago asciende a 700 millones de pesos, casi un millón de dólares.

En los casos de las otras dos víctimas, quienes fueron detenidas y desaparecidas en 1974, el Estado deberá pagar 272 mil dólares y 16 mil dólares a sus familias.

La cruenta dictadura chilena dejó más de 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados, según datos oficiales.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Todo muy bien, pero cuándo comenzarán a realizarse los respectivos procesos penales a los implicados en el terrorismo de estado durante la dictadura, o van a hacer como en Alemania que después de tantos años es que están juzgando a los culpables de la desaparición de judíos en campos de exterminio durante la 2 GM, personas de casi 100 años, los que no han muerto.

  • estudiante dijo:

    Me alegra por estas familias, pero que pasa con el resto de los 3 mil 200 muertos y 38 mil torturados.

  • granito de arena dijo:

    Y los miles de desaparecidos y torturados ¿qué?

  • TonyM. dijo:

    Muy bien que se les pague, al menos hasta donde el dinero puede pagar, todo el sufrimientos de esos seres, pero, por qué ahora el dinero debe de salir del Estado y no de las cuentas que dejo Pinochet o los gorilas que lo acompañaron?

    • Gonzalo Ramos dijo:

      Así que fácil es cometer delitos de lesa humanidad; ¿De donde crees que va a sacar dinero “El Estado”, para hacer esos pagos? Creo que es tiempo de dejar de lado a las instituciones de justicia, y empecemos a tomar justicia por propia mano. Aparte, en México la cifra de casos de asesinatos, desapariciones y tortura, es ya aproximadamente 100 veces mayor. No vamos a esperar al 2050 para que alguien empiece a juzgar a los cobardes criminales que hoy le desgracian la vida a miles de familias en México.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también