Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mueren cuatro palestinos por disparos de Israel durante las protestas en Gaza

| 4 |

Palestino durante las protestas en Gaza. Foto: Reuters.

El número de palestinos muertos por los disparos efectuados por las fuerzas de Israel durante la nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza ha ascendido a cuatro, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qidra, ha detallado que las dos últimas muertes han tenido lugar cerca de la localidad de Jan Yunes (sur) y ha agregado que uno de los fallecidos es un adolescente de 15 años.

Así, ha subrayado que tanto el adolescente, Mohamad Ibrahim Ayub, como un hombre identificado como Saad Abú Taha han sido alcanzados por disparos de las fuerzas israelíes cuando participaban en las protestas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de cuatro rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) –que controla la Franja– para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza. Antes de las protestas de este viernes, el Ejército israelí ha lanzado por primera vez panfletos en Gaza para advertir a los palestinos de que no se acercaran a la valla ni intentaran dañarla.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B’Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes. “Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército”, indicó la organización israelí.

Así, resaltó que “el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal”, al tiempo que reiteró que “no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla”.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados –y sus descendientes– provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza.

En fotos, Marcha del Retorno en frontera Palestina-Israel

 

(Con información de Público)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Conflicto que nunca termina

  • JMesa dijo:

    ¿Cuantos muertos palestinos estará esperando el presidente de EEUU para lanzarle los cohetes a Israel? Bueno, verdad, el problema es que Israel está matando palestino a balazos, no con armas químicas.
    ¡Qué clase de descaro e hipocrecía de este Tronko!

    • Asher dijo:

      A ver si entendi lo que usted quiso decir fue ¿Cuantos muertos palestinos estará esperando para que hayan muertos israelíes? la solución no es la violencia de ninguna de las partes porque tanto las protestas palestinas si son violentas como el uso de las armas por el ejercito israeli para aplacarlas es extremo, es el dialogo la unica forma de lograr terminar el conflicto sin derramamiento de sangre.

      • Enrique.B dijo:

        Las protestas palestinas no son violentas y eso está bien documentado, ellos simplemente están protestando porque se les devuelva lo que les robaron y aparecen los soldados israelís y empiezan a disparar y ellos solo hacen dos cosas o huyen o se defienden tirando piedras, y los palestinos están cansados de negociar por más de 50 años, y ya hay acuerdos hace mucho también pero Israel no quiere retirarse de los territorios palestinos aun teniendo su propio territorio, y el único objetivo de Israel es el exterminio en masa de los palestinos y su expulsión de los territorios palestinos ocupados, o es que no sabías que la mayoría de los políticos israelís que hacen campaña y pronuncian discursos dicen yo mate tantos palestinos, yo voy a promover una campaña más agresiva contra los palestinos y los propios israelís los apoyan, es una vergüenza lo que hacen, ahora son iguales o peores que los Nazis por hacerle a los palestinos lo que les hicieron a ellos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también