Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Kim Jung-un preside pleno del Partido del Trabajo de Corea: Anuncia fin de ensayos nucleares

| 22 |

Kim Jong-un anunció el fin de los ensayos nucleares. Foto: Getty Images.

El presidente del Partido del Trabajo de Corea (WPK) encabezó el pleno de la organización que dirige. La reunión debatió y decidió temas de la ruta trazada por este país para alcanzar los objetivos de la etapa superior de la construcción socialista, refieren medios locales.

Entre ellos asuntos relacionados con el trabajo científico y educativo e interno del WPK .

Kim opinó ante los dirigentes partidistas que la situación general está cambiando rápidamente en favor de la revolución coreana y a partir de la iniciativa de la República Popular Democrática de Corea, (RPDC), y los esfuerzos reañizados después de la declaración de completar la fuerza nuclear estatal el año pasado.

Opinó que se está creando un nuevo clima de distensión y paz en el península y la región y visualizan cambios trascendentales en el panorama político internacional.

El estadista anunció el fin de los ensayos nucleares, cohetes balísticos intercontinentales.

Precisó que la medida obedece a que el trabajo de montaje de ojivas nucleares en cohetes balísticos se terminó cuando se llevaron a cabo todos los procesos de desarrollo de armas nucleares de una manera científica y en una secuencia regular.

Agregó que la misión del campo de pruebas nucleares de la base de Punggye-ri, situada al nordeste de esta capital llegó a su fin y que esa planta se desmantelará para garantizar de forma transparente la interrupción de las pruebas nucleares.

Consideró que la interrupción de las pruebas nucleares es un proceso importante para el desarme mundial, y con la acción este país se une al deseo y los esfuerzos internacionales para detener por completo esos ensayos.

Kim proclamó que la RPDC nunca usará armas nucleares ni transferirá armas nucleares o tecnología nuclear bajo ninguna circunstancia a menos que haya una amenaza nuclear y una provocación nuclear contra el territorio coreano.

Aclaró que la posición amante de la paz del WPK contribuye positivamente a la construcción del mundo libre de armas nucleares, de conformidad con la aspiración y el deseo común a la humanidad.

El WPK siempre garantizará de manera confiable la seguridad del estado y la seguridad de las personas en todo el país, enfatizó.

Elogió el duro trabajo del pueblo coreano en los dos frentes estrategicos partidista señalados por el Comité Central del WPK en 2013, lo cual posibilitó al país dotarse de una poderosa espada preciada para defender la paz y asegurar a los descendientes poder disfrutar al máximo una vida plena y próspera.

Subrayó que en la etapa actual en que el país se colocó con éxito en la posición del poder político-ideológico y militar a nivel mundial, la línea estratégica del WPK se proyecta hacia la concentración de los esfuerzos de todo el partido y el país en la construcción económica del Socialismo.

Ante invitados de instituciones nacionales, provincias, ciudades y condados, grandes establecimientos e instituciones industriales y granjas cooperativas exigió mantener la producción a pleno rendimiento en todos los establecimientos industriales y obtener una cosecha abundante en todos los campos agrícolas.

El principal dirigente del WPK señaló que el objetivo a largo plazo es poner la economía coreana de una manera moderna, informatizada y científica, aprovechando para ello todo el potencial humano, material y técnico del país.

Auguró un entorno internacional favorable para la facilitación de contactos estrechos y un diálogo activo con los países vecinos y la comunidad internacional a fin de defender la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el mundo.

Al pleno del WPK asistieron miembros del Presidium, e integrantes efectivos y miembros suplentes del Buró Político del Comité Central de la organización, entre otros funcionarios del partido y administrativos de ministerios de Corea del Norte.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece un extraordinario progreso para la RPDC, ya no hay más argumentos contra ese hermano país. Eso es exactamente lo que decía el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en su memorable reflexión sobre el tema de la paz en la península coreana.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/#.Wtq00tTwbcs
    Estoy optimista de que la Cumbre con Corea del Sur va a ser muy exitosa, probablemente va a terminar con un tratado de paz y acuerdos muy importantes entre las dos Coreas. Con respecto a la Cumbre con los EE.UU. no se puede olvidar que con DT es difícil esperar algo positivo, DT es errático, arrogante y con un asesor como Bolton, nunca se sabe que ocurrirá. Pero el hecho mismo que se produzca una Cumbre entre la RPDC y los EE.UU. es positivo, que pasen de los insultos y las amenazas a conversar y tratar de alcanzar un nivel de entendimiento sino completo, al menos los primeros pasos. Lo que se pueda avanzar sin sacrificar soberanía ni principios por parte de la RPDC será muy valioso en el futuro, muy difícil pensar que en largo tiempo habrá un gobierno estadounidense tan agresivo como este de DT

  • Cadillac dijo:

    parece que les pareto el zapato y duro. Realmente aplaudo esa iniciativa con mucho entusiasmo, pues de todos los lugares candentes del mundo este era el que mas amenaza estaban dandod e una posible guerra nuclear… hace 6 meses nadie se imaginaria algo asi.
    tambien falto decir que Kim esta dispuesto a firmar un trado de Paz con Corea del Sur sin la marcha de las tropas estadounidenses de dicho pais

  • Enrique dijo:

    Sí, un anuncio que tranquiliza a los que pensaban que llegaría una guerra nuclear y parece que también ambas partes de la península terminan de perfilar lo que concibieron para esta etapa. Si todo sale bien, ambos gobiernos recibirán, primero, el reconocimiento de sus nacionales y seguro que también el de la mayor parte del mundo.
    Amigo Jose R. Oro, válido el recuerdo de las siempre oportunas reflexiones de Fidel en las que dijo: “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos”.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Enrique, muchos saludos para usted. Esa reflexion que tiene 5 anos y dos semanas, es tan actual como cuando el genial autor las escribio, mas aun se muestra como el unico camino viable en la peninsula. Un fuerte abrazo

      • DCAlessyAr dijo:

        Q manera de gustarme el peladito del chinito ese! me lo voy a hacer!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado DCAlessyAr , muy de acuerdo con usted, que le parece si convencemos al gran barbero de La Habana Vieja que atnedio a Obama, a que le de unos cortecitos?
        Un fuerte abrazo

  • JVJ dijo:

    A buena hora estas declaraciones del presidente de KOREA DEL NORTE, al final ellos lograron por lo que hace mucho tiempo trabajan: la soberania en el tema nuclear.Ahora lo que les queda es seguir desarrollandose para lograr que el pueblo disfrute de sus logros.Esto es una victoria de sus autoridades y las chinas que impidieron una conflagración.Felicidades para el pueblo koreano pueblo y su gobierno.

  • gpg dijo:

    Ojo, cuidado, no olvidar la experiencia de Libia, se desarmó y después le fueron arriba, no se pueden confiar, el imperialismo es un lobo vestido con piel de oveja

    • Jose R Oro dijo:

      Con el mayor respeto, no conozco que Libia se haya desarmado en ningun momento!

      • XGB dijo:

        Jose R Oro tiene razon en su comentario, desconozco la posesion de armas nucleares por parte de Libia antes y despues ed la intervencion

  • Marvin dijo:

    Creo q si suspende su programa balístico nuclear q es su única garantía ante el conflicto contra Corea del Sur y los EEUU, quedaría en igualdad d condiciones con los del sur, y en desventaja en la región y ante el imperio q luego iría a x todas. Si lo único q a frenado a los yankees contra Corea del Norte es precisamente su programa nuclear y los tiene descolocado ante tanta incertidumbres reales d su poderío, si se desmantela, quedarán a merced del señor. Lo dijo putin, los yankees nunca va a volverse tan locos d tirarle a una aventura con los coreanos del norte precisamente x tener desarrollado si programa nuclear. Si sadam huseim lo hubiese tenido, no hubieran invadido Iraq. A cambio d q?! Veremos hasta donde van apretar a los coreanos luego d ese desmantelamiento. Los yankees como único entienden d reciprocidad es teniendo posiciones d fuerzas con respaldo, d lo contrario van a x todas. Y a los israelitas quien les exige q se desarme?!

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Marvin, que se sepa solo 9 países poseen armas nucleares, de los restantes solo Afganistán e Iraq han sido invadidos por tropas lideradas por EE.UU., Afganistán por albergar a Osama Bin Laden y negarse a entregarlo para ser juzgado por el atentado a las Torres Gemelas e Iraq porque presumía de tenerlas cuando Sadan Hussein amenazaba con liquidar a un millón de norteamericanos mediante la “madre de las guerras”, solo posible con armas de extermino en masa, que al parecer nunca tuvo. Todos los demás países del mundo están protegidos de ataques nucleares por el hecho de no contar con esas mortíferas armas. Es mucho mejor no tenerlas, por esa razón Nuestra América se ha declarado hace muchos años zona libre de armas nucleares mediante el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) que entró en vigor el 25 de abril de 1969.

    • inedito dijo:

      Marvin saludos:

      Con respecto a lo que dice este artículo, no sé hasta qué punto puede ser favorable o perjudicial esta decisión. La humanidad está en contra de la carrera armamentista pero es que la principal amenaza para la existencia de la especie humana es el imperialismo yanqui y no ha renunciado a sus armas de destrucción masiva. Deberían sumarse a la desnuclearización todos los países poseedores de esta arma.

  • Jose R Oro dijo:

    Además de la posición constructiva de la RPDC y su líder Kim Jung un, hoy por hoy no le es tan fácil para DT entrar en juegos pueriles y caricaturescos con el proceso de paz y desnuclearización en la península coreana, como a él le gusta hacer. Su situación con el Congreso en el marco de la política exterior (donde la solución del diferendo con la RPDC, es de crítica importancia) ha llegado a niveles tan deprimidos, que incluso pudiera hacer peligrar la ratificación de Mike Pompeo como secretario de estado, lo que sería un desastre político para DT.
    El elegido por DT para ser su secretario de Estado, Mike Pompeo, podría ser rechazado por la comisión del Senado que evalúa su postulación, aunque aún así existiría una muy débil posibilidad que sea confirmado en el cargo. Los diez demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ya expresaron que se opondrán a la postulación de Pompeo. El comité está formado por 11 republicanos y 10 demócratas, pero se espera que en la votación prevista para el lunes el republicano Rand Paul se sume a los demócratas y vote en contra del nombramiento de Pompeo, actual jefe de la CIA.
    Es raro que los nominados reciban un voto desfavorable en la comisión y, según el senador demócrata Chris Coons, tomar esta decisión no le fue fácil pero se opondrá porque le preocupa que Pompeo “envalentonará, en vez de moderar o limitar los más beligerantes y peligrosos instintos del presidente Trump”.
    Si ese resultado negativo para Pompeo se produce a nivel de Comisión, se espera que el líder de esta, el republicano Bob Corker, lleve al plenario del Senado la votación sobre la nominación del propuesto Secretario de Estado. La Casa Blanca espera que si esta votación en el pleno del Senado es necesaria, se produzca antes del fin de la próxima semana. En el Senado, los republicanos tienen 51 de los 100 puestos, con lo que el escogido por Trump aún tiene posibilidad de ser ratificado. Para que Pompeo sea rechazado por el Pleno del Senado, todos los demócratas e independientes, mas al menos dos senadores republicanos (en realidad 1, ya que se supone que Rand Paul también vote negativo en el Pleno) deberían votar negativamente. Es decir se la votación llega al Pleno del Senado se necesitarían 51 votos contra la ratificación de Pompeo, si hay un empate a 50, se decidiría por el voto del vicepresidente Pence como presidente del Senado, que sería de seguro favorable a Pompeo.
    Como se observa tanto DT como Pompeo tienen que hilar muy fino para no irritar más al Senado. El reconocido senador republicano (y ex candidato presidencial) John McCain ya anuncio que no le agrada el candidato de DT para la CIA en sustitución de Pompeo. Incluso en un Congreso con mayoría republicana, DT está “en candela”. Que podría pasar después de una significativa derrota republicana en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, es fácil de imaginar.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Gracias Jose R Oro por sus comentarios.
    Pienso que los lideres de Corea del Norte saben muy bien lo que estan haciendo y llegaron a un nivel de desarrollo en que pùeden hablar de tu a tu con cualquier potencia mundial, Tambien saben que su posicion en estos momentos es tratar de conciliarse con Corea del Sur, porque en una posible guerra ambas tienen demasiados riesgos que juntas se pueden evitar. Los felicito por la posicion indoblegable que asumieron siempre, pero la paz es muy necesaria para continuar creciendo

    • Jose R Oro dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con usted, estimado Dr. Olimpio Rodríguez Santos, los coreanos están claros que una nueva guerra puede ser si no el fin del mundo (que no sería improbable) pero de seguro el fin de Corea como una entidad nacional. Kim Jong Un está poniendo de su parte y debe seguir asi, lo cual es muy bueno, sin dudas. Comente un poco de la situación de la aprobación de Mike Pompeo, porque DT la va a tener que negociar, “portarse razonablemente” en el tema coreano, es parte de ello.
      En los EE.UU. se entiende claro que hay que darle garantías a la RPDC, probablemente multilaterales y muy serias y verificables para que se produzca una desnuclearización efectiva y la destruccion de los misiles de alargo y medio alcance.

      • Enrique dijo:

        Estimados, creo que sí, que la dirección coreana está actuando bien, en correspondencia con lo que siempre ha anhelado y asumiendo el papel que ahora les corresponde después de haber alcanzado el desarrollo nuclear y de misiles. Tendrá que demostrar si realmente es responsable o no. Yo personalmente creo que nunca estuvo dentro de sus intenciones utilizar realmente con fines militares lo logrado con el desarrollo de esta tecnología. No obstante, si teniendo el poderío nuclear que se dice que tiene es capaz de negociar sobre la base del respeto a su soberanía, si logra abrir los espacios para emprender el otro camino, tan necesario, de desarrollo económico socialista como se expresó en el Pleno del Partido, si consigue convencer a los del Sur que entre ellos todo es posible, será un ejemplo, si como consecuencia no abandona los preceptos que hasta ahora ha defendido y a los amigos que hasta ahora la han acompañado. Todo indica que han puesto sobre la mesa de nuevo la propuesta, o al menos el pedido, de medidas simultáneas y por etapas. Habrá que esperar los resultados que no creo dependan solamente de la designación de Pompeo ni de los juegos de Trump. De todas formas, vendrán momentos mucho más interesantes en los próximos días, mucho más que los anteriores. Desde lejos, parece que Kim Jong Un tiene algo de carisma, mayor que la del padre por lo menos, tal vez heredó algo de su abuelo o su estancia en Suiza lo hizo apertrecharse de una actitud un poco más abierta ante los demás, al menos algo diferente a la norma coreana acostumbrada.

  • maikel perez cruz dijo:

    una buena iniciativa ya que todos sabemos las consecuencias de una tersera guerra mundial y mas aun la utilizacion de las armas nucleares ya el mundo vivio esa desgrasia con irochima y nagasaqui y actualmente las ojivas nucleares que existen son mas poderosas y destructibas como digera nuestro invicto comandante fidel no quedaria ninguna especie viva en nuestro planeta tierra todo lo que cada cual desde su posicion pueda hacer por la paz mundial es una victoria de toda la umanidad y prinsipalmente de la especie humana

  • maikel perez cruz dijo:

    una buena iniciativa ya que todos sabemos las consecuencias de una tersera guerra mundial y mas aun la utilizacion de las armas nucleares ya el mundo vivio esa desgrasia con irochima y nagasaqui y actualmente las ojivas nucleares que existen son mas poderosas y destructibas como digera nuestro invicto comandante fidel no quedaria ninguna especie viva en nuestro planeta tierra todo lo que cada cual desde su posicion pueda hacer por la paz mundial es una victoria de toda la umanidad y prinsipalmente de la especie humana ademas de ser un estraudinario progreso en la relasion de vesindad de las dos coreas y calma a sus mas sercanos contrincante en la esfera militar rusia y china y contrasta con la actitud velisista de los estados unidos que en ves de luchar por la paz lo unico que hace es abibar las tenciones entre las naciones con su intervencion en los asuntos interno de los estado y la probocasion a los que no pueden haserle frente pero por suerte tenemos una nueva rusia y china que no estan de acuerdo con las pretenciones de los EEUU y le estan haciendo frente en el ambito politico con una actitud mas actiba y dinamica en el ambito internacional

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      En este comentario usted cometió 37 errores ortográficos. Le sugiero debe estudiar nuestro idioma Español.

  • benito dijo:

    COREA ES UNA POTENCIA NUCLEAR NO ECONOMICA Y PUEDE SER UNA DE LAS CAUSAS DE ESTAR AL LIMITE, DELANTE TIENEN EL TEMA DE LA REUNIFICACIÒN QUE SERÀ , ABSORCIÒN DE UN SISTEMA A OTRO? SIGUEN SIENDO ECONOMICAMENTE VULNERABLES Y ESTO ES COMPLEJIDAD.
    DETRAS TIENEN A CHINA MUY ESTABLE PERO TAMBIEN POTENCIA NUCLEAR EN MEDIO DE UN ESCENARIO COMPLEJO CON USA.
    TODO MEZCLADO.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS DE LOS ISRAELITA ES UNA DESVERGÜENZA PARA LA ONU Y LA COMUNIDAD MUNDIAL . HACEN LO QUE LE DA LA GANA Y NO LES PASA NADA.
    CADA VEZ QUE PUEDO LO PLANTEO PERO NADIE ME HA DADO UNA RESPUESTA QUE ME CONVENZA

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también