Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente iraní: La agresión aumentará nuestra determinación y apoyo a Siria en su guerra contra el terrorismo

| 14 |

Durante una conversación telefónica con su homólogo sirio Bashar al-Assad este sábado, Rouhani señaló que la agresión fue "el resultado del fracaso de los agentes de terroristas estadounidenses en Siria".

El presidente iraní, Hassan Rouhani, condenó la triple agresión contra Siria e hizo hincapié en que la responsabilidad de sus consecuencias recae en los tres países y sus partidarios. Señaló que "la respuesta a la agresión comienza con la búsqueda de la batalla para limpiar a Siria de los terroristas".

Durante una conversación telefónica con su homólogo sirio Bashar al-Assad este sábado, Rouhani señaló que la agresión fue "el resultado del fracaso de los agentes de terroristas estadounidenses en Siria".

Dijo que el ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria "es contrario a las normas internacionales, especialmente a la Carta de las Naciones Unidas, y al claro apoyo a los terroristas".

El mandatario persa también aseguró a su homólogo sirio que su país permanecerá con el gobierno y el pueblo sirios, y que es este útlimo quien toma las decisiones.

Rouhani consideró que la agresión tripartita no es solo una agresión en el territorio de Siria, sino una agresión a la estabilidad de toda la región.

Por su parte, Al Assad dijo que "la agresión solo llevará a Siria y su pueblo decidido a continuar luchando contra el terrorismo en cada centímetro de su territorio".

Agregó que "el ataque es el resultado del conocimiento de que las potencias coloniales occidentales que apoyaban el terrorismo perdieron el control".

A su vez, el canciller iraní, Mohammad Jawad Zarif, en una conversación telefónica con su homólogo sirio, Walid al-Moallem, condenó "la agresión criminal e ilegal contra Siria".

Zarif dijo que la acción militar unilateral contra Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas y antes de la investigación de este objetivo es "apoyar a los terroristas".

(Información de Al Mayadeen)

Putin: Rusia condena de manera enérgica los ataques

Tras el bombardeo iniciado en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, el presidente ruso Vladimir Putin hizo un pronunciamiento oficial condenando de forma enérgica estos ataques.

Así lo dio a conocer en una declaración donde el mandatario califica el hecho como un “acto de agresión” contra un estado que está “en primera línea en la lucha contra el terrorismo”.

“(El ataque) fue cometido sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Carta de la ONU y de las normas y principios del derecho internacional”, dice Vladimir Putin en el texto.

Asimismo, indicó que Estados Unidos protagonizó un hecho similar hace un año, cuando atacó la base aérea de Shayrat en Siria, usando como pretexto un ataque químico organizado contra civiles. “Habiendo visitado el sitio del supuesto ataque químico, los expertos militares rusos no encontraron rastros de cloro ni ningún otro agente tóxico. Ni un solo residente local pudo confirmar que realmente se había producido un ataque químico”, agrega.

En ese sentido, Vladimir Putín criticó que los norteamericanos y sus aliados hayan emprendido acciones militares sin esperar resultados de la investigación tras la reciente acusación de uso de armas químicas.

“Rusia condena en los términos más enérgicos posibles el ataque contra Siria, donde el personal militar ruso está ayudando al gobierno legítimo en sus esfuerzos antiterroristas”, dice el texto.

Putin considera que, con sus actos, Estados Unidos empeora aún más la catastrófica situación humanitaria de Siria. “(Los norteamericanos) complacen a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años, lo que ha provocado una oleada de refugiados que huyen de este país y de la región”, sentencia la carta.

Venezuela considera "despiadado e injustificado" ataque militar a Siria

Venezuela consideró "despiadado e injustificado" el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, comparándolo con la invasión a Irak en 2003 y destacó que no se ha probado el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresa su "absoluta solidaridad" con Siria por "las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado", señaló este sábado un comunicado de la Cancillería.

Caracas "repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido", indicó el texto, que subraya que la acción se realizó sin aprobación de las Naciones Unidas.

En una reunión de urgencia, este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución que había presentado Rusia y que exigía una condena a la ofensiva del viernes contra objetivos en territorio sirio.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno sirio de haber utilizado armas químicas en la región de Duma hace una semana. Moscú denuncia esos señalamientos como un "montaje".

"Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno", apuntó el comunicado del gobierno venezolano.

"La apresurada operación militar (...) recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás", añadió.

(Con información de AFP)

Netanyahu elogia los ataques contra Siria

Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos en Siria, pero advirtió que la presencia de Irán hace peligrar más a su vecino.

"A inicios de esta mañana, bajo el liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido demostraron que su compromiso no está limitado a una proclamación de principios", dijo Netanyahu en una declaración escrita.

El primer ministro israelí sostuvo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, debería entender que "brindar una base de avanzada para Irán y sus representantes pone a Siria en peligro".

Una autoridad hebrea dijo bajo condición de anonimato que Israel fue notificado de los ataques antes de tiempo. Consultado con cuánta anticipación había recibido la noticia, el funcionario dijo a Reuters "entre 12 y 24 horas, creo".

Consultado además si Israel había colaborado en la elección de objetivos, el funcionario dijo: "no que yo sepa".

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos confirmó a Reuters que Israel había sido notificado antes sobre los ataques, pero no dio más detalles.

(Información de Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena declaración de Irán en defensa de la legalidad y restablecimiento de la paz en Siria, y por supuesto en denuncia de la agresión tripartita encabezada por los EE.UU. contra ese país. Con un poco de mas apoyo terrestre iraní (junto desde luego al apoyo aéreo ruso) es posible que este mismo ano termine la pacificación de Siria, a no ser que se produzca una agresión directa de los EE.UU. - Israel, que podría extenderse a una guerra sin precedentes.
    La guerra civil en Siria debe terminar después de completadas las operaciones militares, con un arreglo político – social, no es solo la restitución del status – quo ante, que obviamente no garantizaba la estabilidad de la nación siria, muy compleja, multi grupal y confesional. No puede tampoco seguir para siempre un proceso cuasi – monárquico y hereditario. La reconstrucción del país será una tarea grandiosa y hace falta una mayor unidad nacional centrada en el actual gobierno, y después mas apertura y un enfoque más socialista (no me refiero al BAATH, en su concepto actual, ya muy sobrepasado por la historia)

  • Iskander dijo:

    Viva la República Islámica de Irán

    • Jose R Oro dijo:

      Como cambian los tiempos, el Iskander de nuestros dias a diferencia de su homonimo de la historia, es una gran defensor de Iran, yo tambien lo soy, un fuerte abrazo para usted

    • Frodo dijo:

      Viva la república islámica de Irán ????? En serio???
      El entusiasmo antimperialista en su máxima expresión, je je je, Iskander UD apoya a un régimen que practica la pena de muerte por delitos como : enemistarse con Dios? O por corrupción en la tierra?

      • ruso dijo:

        ...no, mas bien pienso que no apoya al régimen que siembra guerras y muertos en nombre de la "democracia",,,,

      • Iskander dijo:

        Manifestaciones en los Ángeles y Washintong no te dicen nada o tu eres parte del circo de sam jeijum o de los fascistas ingleses mal llamados cascos blancos o tu eres parte del shwo del montaje del fascismo occidental ? La concentración en la Universidad Siria de Tichreen tampoco te dice nada ? Ok en el Ranking mundial de Universidades Irán tiene 4 tampoco no te dice nada ? A pesar de que no somos voceros de Al Qaeda como tu ? Je ne Suis Charlie, Je Suis Che Guevara , que hay muchas diferencia Y aunque no vivo en Cuba no soy un Títere de eso que tu sabe es Imperialismo. Viva la República Islámica de Irán, si quieres decir algo de tus Contratistas de mercenarios de 91 Países para asesinar al pueblo Sirio lo puedes decir. Viva la Repubblica Islámica de Irán Viva el Comandante Mohsen Hoyayi del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

      • Frodo dijo:

        Pues que viva la república islámica de Irán. Solo un consejo para UD Iskander, si vives allí , no se te ocurra nunca enemistarte con ala , si lo haces ya sabes lo que te toca...

      • Iskander dijo:

        Frodo a mi me toca estudiar la cultura milenaria de un país que no se arrodilla al imperio Usamos, a ti que te toca? Se dice que Heraclio fue el primero en usar la palabra hoyoc que la tomo de la religión persa, ahriman nombre griego del dios persa enemigo de Ormuz, el espíritu del bien, y Avesta en los que se expone los antiguos libros religiosos persas, aun en ninguno he visto que deben cortarse las cabezas a los niños ni derribar un avión con 290 pasajeros, ni invadir territorios por la fuerza y exterminar a poblaciones enteras percibes Frofo Al Qaeda ?

      • CAVAFY dijo:

        Brava tu respuesta Iskander; Friodo y tu apoyas al regimen que más muertos ha causado en este siglo, el que más a mentido, el percapita de muertos en EEUU producto de las guerras y el terror que ello han causado, deberá ser altisimo, lástima que un pueblo noble como el de EEUU, lleve en su historia como nación tanta sangre, la cultura persa es diferente a la nuestra pero rica e valores y sabidurias, nada contra ella.

  • EL VIEJO dijo:

    Debia darle verguenza a este judio corrupto, como se masacra un pueblo por una potencia imperialista! , como lo hicieron con el pueblo judio los alemanes en la segunda guerra mundial y Él apoyando esa barbarie.

    Por la Victoria de la Paz!

    • Pioneer dijo:

      Curioso defender la paz con frases como “este judío corrupto” , sin palabras!

  • Tito Livio dijo:

    La verdadera pregunta es: ¿alguien hará algo al respecto más que dar ruedas de prensa y firmar resoluciones? ¿Rusia moverá un dedo para defender a los sirios de la nueva triple alianza o todo se quedará en palabras? Por muy malo que sea esta conclusión Trump demostró que no está jugando y que tiene verdadera ¨vía libre para atacar¨ a quien quiera¨ y nadie tiene el coraje para enfrentársele, ni Rusia. Hasta el momento Rusia demostró que no va a hacer nada al respecto y menos defender a los sirios y lo que plantea su presidente son meras palabrerías para aparentar fuerza ante Occidente. Eso demuestra que EEUU puede invadir a cualquier país y ninguna potencia (ni Rusia) ni nadie va a intervenir, a no ser que sea para llevarse una tajada del botín saqueado. Por lo tanto hoy es Siria ¿y mañana quien será? ¿Una de nuestras naciones de América? Es una lástima que los ciudadanos sirios sean los que tengan que pelear en dos frentes: por una parte contra la invasión militar de EU y sus aliados y contra el Estado Islámico y por otro lado contra la hipocresía de los que se dicen llamar sus ¨aliados¨
    En resumen: Trump 1, Putin 0.

    • Aroldo dijo:

      Quién le suministró a Siria los sistemas de misiles con los que derribaron casi el 70 % de los cohetes franco-anglo-norteamericanos?, busca la respuesta a esa interrogante y tú mismo te responderás.

  • pablo Marin dijo:

    El gobierno Norte Americano que quiere eguir luchando con el absolutismo tiene que darse cuenta y aceptar que el mundo cambia el beneficio de la humanidad

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también