- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente iraní: La agresión aumentará nuestra determinación y apoyo a Siria en su guerra contra el terrorismo

Durante una conversación telefónica con su homólogo sirio Bashar al-Assad este sábado, Rouhani señaló que la agresión fue "el resultado del fracaso de los agentes de terroristas estadounidenses en Siria".

El presidente iraní, Hassan Rouhani, condenó la triple agresión contra Siria e hizo hincapié en que la responsabilidad de sus consecuencias recae en los tres países y sus partidarios. Señaló que "la respuesta a la agresión comienza con la búsqueda de la batalla para limpiar a Siria de los terroristas".

Durante una conversación telefónica con su homólogo sirio Bashar al-Assad este sábado, Rouhani señaló que la agresión fue "el resultado del fracaso de los agentes de terroristas estadounidenses en Siria".

Dijo que el ataque de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria "es contrario a las normas internacionales, especialmente a la Carta de las Naciones Unidas, y al claro apoyo a los terroristas".

El mandatario persa también aseguró a su homólogo sirio que su país permanecerá con el gobierno y el pueblo sirios, y que es este útlimo quien toma las decisiones.

Rouhani consideró que la agresión tripartita no es solo una agresión en el territorio de Siria, sino una agresión a la estabilidad de toda la región.

Por su parte, Al Assad dijo que "la agresión solo llevará a Siria y su pueblo decidido a continuar luchando contra el terrorismo en cada centímetro de su territorio".

Agregó que "el ataque es el resultado del conocimiento de que las potencias coloniales occidentales que apoyaban el terrorismo perdieron el control".

A su vez, el canciller iraní, Mohammad Jawad Zarif, en una conversación telefónica con su homólogo sirio, Walid al-Moallem, condenó "la agresión criminal e ilegal contra Siria".

Zarif dijo que la acción militar unilateral contra Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas y antes de la investigación de este objetivo es "apoyar a los terroristas".

(Información de Al Mayadeen)

Putin: Rusia condena de manera enérgica los ataques

Tras el bombardeo iniciado en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, el presidente ruso Vladimir Putin hizo un pronunciamiento oficial condenando de forma enérgica estos ataques.

Así lo dio a conocer en una declaración donde el mandatario califica el hecho como un “acto de agresión” contra un estado que está “en primera línea en la lucha contra el terrorismo”.

“(El ataque) fue cometido sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Carta de la ONU y de las normas y principios del derecho internacional”, dice Vladimir Putin en el texto.

Asimismo, indicó que Estados Unidos protagonizó un hecho similar hace un año, cuando atacó la base aérea de Shayrat en Siria, usando como pretexto un ataque químico organizado contra civiles. “Habiendo visitado el sitio del supuesto ataque químico, los expertos militares rusos no encontraron rastros de cloro ni ningún otro agente tóxico. Ni un solo residente local pudo confirmar que realmente se había producido un ataque químico”, agrega.

En ese sentido, Vladimir Putín criticó que los norteamericanos y sus aliados hayan emprendido acciones militares sin esperar resultados de la investigación tras la reciente acusación de uso de armas químicas.

“Rusia condena en los términos más enérgicos posibles el ataque contra Siria, donde el personal militar ruso está ayudando al gobierno legítimo en sus esfuerzos antiterroristas”, dice el texto.

Putin considera que, con sus actos, Estados Unidos empeora aún más la catastrófica situación humanitaria de Siria. “(Los norteamericanos) complacen a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años, lo que ha provocado una oleada de refugiados que huyen de este país y de la región”, sentencia la carta.

Venezuela considera "despiadado e injustificado" ataque militar a Siria

Venezuela consideró "despiadado e injustificado" el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, comparándolo con la invasión a Irak en 2003 y destacó que no se ha probado el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresa su "absoluta solidaridad" con Siria por "las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado", señaló este sábado un comunicado de la Cancillería.

Caracas "repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido", indicó el texto, que subraya que la acción se realizó sin aprobación de las Naciones Unidas.

En una reunión de urgencia, este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución que había presentado Rusia y que exigía una condena a la ofensiva del viernes contra objetivos en territorio sirio.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno sirio de haber utilizado armas químicas en la región de Duma hace una semana. Moscú denuncia esos señalamientos como un "montaje".

"Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno", apuntó el comunicado del gobierno venezolano.

"La apresurada operación militar (...) recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás", añadió.

(Con información de AFP)

Netanyahu elogia los ataques contra Siria

Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos en Siria, pero advirtió que la presencia de Irán hace peligrar más a su vecino.

"A inicios de esta mañana, bajo el liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido demostraron que su compromiso no está limitado a una proclamación de principios", dijo Netanyahu en una declaración escrita.

El primer ministro israelí sostuvo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, debería entender que "brindar una base de avanzada para Irán y sus representantes pone a Siria en peligro".

Una autoridad hebrea dijo bajo condición de anonimato que Israel fue notificado de los ataques antes de tiempo. Consultado con cuánta anticipación había recibido la noticia, el funcionario dijo a Reuters "entre 12 y 24 horas, creo".

Consultado además si Israel había colaborado en la elección de objetivos, el funcionario dijo: "no que yo sepa".

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos confirmó a Reuters que Israel había sido notificado antes sobre los ataques, pero no dio más detalles.

(Información de Reuters)