Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Judo nacional masculino: Entre favoritos y sorpresas

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo
| 4 |

Lo más interesante hasta la fecha es el esquivo de las doradas para La Habana.

Los estelares Magdiel Estrada (73 kg) y Jorge Martínez (81 kg) recuperaron sus coronas nacionales en la segunda jornada del campeonato cubano masculino de judo, que transitó en la primera fecha con dos victorias sorpresivas a la cuenta del artemiseño Raiko Espinosa (55 kg) y el holguinero Roberto Almenares (60 kg).

El ambiente en la sala capitalina Ramón Fonst ha estado caracterizado por combates emotivos, buenas decisiones arbitrales en sentido general y un respaldo de público superior al esperado por los organizadores (casi mil personas cada día), lo que ha convertido al certamen en un verdadero oxígeno para una disciplina que no ha dejado de aportar medallas olímpicas a Cuba desde Barcelona 1992.

Este lunes, el matancero Estrada hizo valer su condición de primera figura en su peso y no dio libertades a ninguno de sus rivales: Jorge Bailly, de Guantánamo; Darián Bueno, de Isla de la Juventud; Randish Hernández, de Sancti Spíritus y Maykel Mackenci, de Guantánamo, por este orden.

En el combate final contra el guantanamero —monarca del 2017— la victoria cristalizó por descalificación (tres shidos), y se premió así la agresividad sobre el tatami y la forma física imposible de serguir del campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. “Sabía que podía volver a ser campeón nacional y solo pensaba en eso”, dijo el yumurino, quien aspira a tener en este ciclo olímpico los mejores resultados de su carrera deportiva.

Otro que estuvo impecable fue el avileño Martínez, quien derrotó por wazari en la final al titular del pasado año, el local Yaser Baeza, aunque sus mejores demostraciones quedaron reservadas para sus tres sonrisas por ippón en octavos, cuartos y semifinales ante Daniel Ramos (SCU), Dayron Maden (HAB) y Raydel Marén (SCU), respectivamente.

“Combatí con tácticas diferentes a cada de mis contrarios y ahí estuvo la clave para ganar este oro, que recupero para mi provincia y sirve como inspiración con vistas al clasificatorio panamericano de Costa Rica en los próximos días”, dijo nuestro representante en los 81 kilogramos, una división fortísima a nivel panamericano, pero en la que siempre se colado entre los medallistas.

Lo más interesante hasta la fecha es el esquivo de las doradas para La Habana, que no ha podido ganar ninguna de las tres finales a las que ha podido llegar, dos de ellas el día inaugural, cuando cayeron dos de sus principales cartas: Harold Torres  (55 kg) y Yandri Torres (60 kg).

“Es una sorpresa enorme haber ganado y lo que más deseo es representar a Cuba en el futuro en un evento internacional”, señaló el joven Espinosa, vencedor por tres penalizaciones a Harold; al tiempo que un experimentado Almenares explicó su triunfo por ippón sobre Yandri como una consecuencia de su excelente  entrenamiento previo a la competencia.

El plato más esperado del nacional masculino de judo acontecerá este martes cuando se celebren las cuatro divisiones más fuertes de Cuba en la actualidad, en las cuales estuvieron compitiendo precisamente este fin de semana en el Grand Prix de Turquía Osniel Solís (66 kg), Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+100 kg).

Dentro de estas, una presumible final entre el subcampeón olímpico de Londres 2012, Asley González y el subtitular panamericano, Iván Silva —ascendido desde hace meses a este peso— se adelanta como la pelea más esperada de la justa, que dicho sea de paso, ha contado para bien de los ippones con transmisión televisiva desde el propio día inicial en el apartado femenino.

Medallistas por divisiones:

55 kilogramos:

ORO: Raiko Espinosa (ART)

PLATA: Harold Torres (HAB)

BRONCES: Patricio Batista (HOL)

Jorge L. Escobar (SSP)

 60 kilogramos:

ORO: Roberto Almenares (HOL)

PLATA: Yandri Torres (HAB)

BRONCES: Daniel Rodríguez (HAB)

Kimy Bravo (HAB)

73 kilogramos:

ORO: Magdiel Estrada (MTZ)

PLATA: Maykel Mackenci (GTM)

BRONCES: Randish Hernández (SSP)

Amed Viamonte (HAB)

81 kilogramos:

ORO: Jorge Martínez (CAV)

PLATA: Yaser Baeza (HAB)

BRONCES: Raydel MArén (SCU)

José Sotomayor (MTZ)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    L aunica sorpresa de este deporte fue que tuvimos que verlo en Vivo para despùes ver
    el Derbi Real Madrid Atletico diferido, se supone que la televicion publica trasmita lo que la gente quiera ver un sabado y que el Cubano lo que necesita es descansar y entretenerce, esa clase todavia el ICRT no la ha aprobado. Porque ademas siguen anunciando en Vivo la pelota maniguera antes de los partidos de la liga Española.

    • TM-2 BM dijo:

      Hermano Jesus, en lo particular, y siendo fan del futbol, encuentro muy bien la transmision del judo, y ojala se le de mas divulgación a los torneos del patio. Yo descanse el sabado y disfrute muchisimo la transmision del judo. Todo no puede ser futbol.

  • arcangel dijo:

    ni la clase ni el curso, es verdad que hay eventos nacionales que tenemos que televisar para promocionar y que es de gusto de muchos, pero estos eventos no son los mayoritarios que ve la poblacion. el futbol le gusta al mundo entero y de la liga que sea, partidos de grandes clubes siempre seran la preferencia del pueblo. respetamos nuestro deporte y lo queremos y tambien sabemos de los esfuerzos que hacemos, pero no le llegamos a la popularidad de estos partidos. ejemplo ciudad deportiva vacia, estadios vacios, imaginense quien en ese momento tendra sintonizado tele rebelde.

  • Juan dijo:

    arcangel quien le dijo a usted que este evento de judo no es de gusto para los cubanos a nosotros los cubanos nos gusta la pelota , el boxeo , el judo etc, etc porque hay que ver el futbol obligatoriamente porque a una mayoria como dice usted le gusta , ese no es nuestro deporte nacional , ni tampoco estoy de acuerdo con usted donde plantea que se encontraba vacia la Sala en la cual se efectuaba la competencia , porque en la Ramón Fonst diariamente habia más de 1000 personas , si le gusta tanto el futbol mudase a otro país en el cual tenga historia futbolistica , lo mio lo primero. Si todo el mundo pensara como usted en Cuba se acabaria el Deporte .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también