Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Fidel Castro: "Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo"

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 7

La huelga del 9 de Abril, un golpe del que supo rehacerse el pueblo.

Convocada por la dirección del Movimiento 26 de Julio, y planificada con antelación como un gran golpe a la tiranía de Fulgencio Batista, la huelga, presidida por Fidel, y protagonizada por centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes, el 9 de abril de 1958, pasó a la historia a pesar de que factores de orden táctico y organizativo malograron el éxito de aquella jornada.

Sin embargo, fue una invaluable experiencia para el posterior desarrollo de la guerra revolucionaria, pues tras analizar sus resultados, quedó establecida una dirección única cuyo máximo conductor político y militar fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Justo un año después, con la Revolución ya en el poder, en el discurso por el primer aniversario de aquella acción, expresó Fidel:

“Hace un año, un día como hoy, esta misma ciudad, estas mismas calles, estaban bajo el terror.  Desde allá desde la Sierra Maestra, donde también pasamos por el dolor de aquel 9 de abril, imaginábamos la capital de la república y a todos los pueblos de Cuba en aquella noche triste del 9 de abril, en aquella noche triste después de la derrota, en aquella noche triste que significó uno de los momentos más duros de la Revolución Cubana.  Me imaginaba estas calles, estas calles que ustedes vieron; me imaginaba aquellas perseguidoras, aquellos carros cargados de criminales, aquellas calles repletas de cadáveres, y aquel minuto de escepticismo general que sigue a las grandes derrotas”.

“No fue la única que hubo de sufrir la Revolución.  La Revolución tuvo muchos días tristes, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Moncada, la Revolución tuvo el fracaso del ataque al Goicuría, la Revolución tuvo el fracaso de la insurrección de Cienfuegos, del desembarco del Corynthia, del ataque al Palacio Presidencial, de la dispersión de los expedicionarios del “Granma” y de la huelga frustrada del 9 de abril.  No fue el triunfo del pueblo un triunfo fácil. Muchas veces tuvo que sufrir nuestro pueblo la humillación de la derrota y la represión que siguió a cada una de aquellas derrotas”.

Rememorando los días de lucha, agregó:

“Es bueno recordar las horas difíciles, porque hay dos clases de hombres, hay dos clases de ciudadanos:  los que permanecen firmes en las horas difíciles y los que se acobardan en las horas difíciles; dos clases de pueblos: los que creen en las horas difíciles y los que pierden la fe en los momentos difíciles; los que se sumen al carro de los vencedores, que son los mismos que lo abandonan en los momentos duros; los que tienen fe en las horas de triunfo y los que tienen fe y son firmes en todas las circunstancias; los que escriben en la hora del triunfo y los que guardan cobarde silencio en las horas de adversidad”.

Sobre su significación histórica, apuntó:

“¡La historia de los grandes movimientos revolucionarios, la historia de las grandes revoluciones, no cuenta ningún hecho, ninguna revolución, ningún gobierno, que haya tenido el respaldo inmenso de pueblo, de multitudes y de masas, con que cuenta hoy la Revolución Cubana y su Gobierno Revolucionario!  Ninguna causa justa se vio jamás apoyada de tanto pueblo, ningún pueblo se vio jamás apoyado por tanta historia. Ninguna revolución ha contado con la fuerza con que cuenta esta, la voluntad de lucha con que cuenta esta. Ninguna revolución tal vez haya tenido tantos enemigos, pero ninguna Revolución tal vez haya estado tan decidida a defenderse como está la Revolución Cubana”.

En reconocimiento a los que dieron su vida en aquella gesta, considerados héroes de la patria, dijo:

“Al cumplirse un año del 9 de abril, al cumplirse un año de aquella inmolación heroica de 100 jóvenes cubanos, al cumplirse un año de aquellos bravos que cayeron, ¡y no en vano!, porque aunque sufrimos la derrota, aunque sufrimos la adversidad, supimos levantarnos sobre la derrota.  Y lo que nos dio ánimo en la derrota fue el recuerdo de nuestros muertos queridos, lo que nos dio aliento en la adversidad fue el recuerdo de los compañeros caídos, lo que nos dio fortaleza fue pensar en aquellos compañeros que habían quedado en el camino, desde los que cayeron en el Moncada hasta los que cayeron el 9 de abril”.

“Ningún sacrificio fue estéril, ningún sacrificio fue en vano, porque los compañeros de aquellos muertos del 9 de abril siguieron peleando aquí en La Habana, los compañeros de aquellos caídos el 9 de abril siguieron peleando en las montañas, y aquella derrota en seis meses —primero en tres meses—, se convirtió en grandes victorias militares y en menos de ocho meses se convirtió en gran victoria nacional”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez dijo:

    Pocas veces se menciona entre las causas del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, que los Sindicatos de Trabajadores del país habían sido controlados por mercenarios al servicio del régimen sangriento de Batista, como Eusebio Mujal y su camarilla, que valiéndose de la intimidación y la violencia que no escatimaba en torturas y asesinatos, habían eliminado a los verdaderos dirigentes sindicales, muertos o en la clandestinidad, lo que impedía que la resistencia a la Dictadura pudiera contar para una acción de la envergadura de una Huelga General del apoyo organizado de la mayoría de los Trabajadores a través de sus Organizaciones

  • yainel dijo:

    La imagèn corresponde a La huelga en Sagua la Grande , hoy se desarrollò el acto nacional por el 60 aniversrio de la huelga del 9 de abril en sagua ....

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “Ningún sacrificio fue estéril, ningún sacrificio fue en vano, porque los compañeros de aquellos muertos del 9 de abril siguieron peleando aquí en La Habana, los compañeros de aquellos caídos el 9 de abril siguieron peleando en las montañas, y aquella derrota en seis meses —primero en tres meses—, se convirtió en grandes victorias militares y en menos de ocho meses se convirtió en gran victoria nacional”.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Gina dijo:

    Qué hermosas y actuales son estas palabras de nuestro Comandante en Jefe, deberíamos recordárselas a muchos blandengues que andan por ahí:... “Es bueno recordar las horas difíciles, porque hay dos clases de hombres, hay dos clases de ciudadanos: los que permanecen firmes en las horas difíciles y los que se acobardan en las horas difíciles; dos clases de pueblos: los que creen en las horas difíciles y los que pierden la fe en los momentos difíciles; los que se sumen al carro de los vencedores, que son los mismos que lo abandonan en los momentos duros; los que tienen fe en las horas de triunfo y los que tienen fe y son firmes en todas las circunstancias; los que escriben en la hora del triunfo y los que guardan cobarde silencio en las horas de adversidad”.

  • toronjita pinera dijo:

    Otra página de nuestra historia escrita con valor e hidalguía por los cubanos liderada por nuestro Fidel.

  • RARJ dijo:

    -1-
    El 9 de Abril fue el día
    De la Huelga General
    Concebida para dar
    Un golpe a la tiranía.
    Sagua la Grande escribía
    Una página de gloria
    En esa Huelga notoria
    Contra Batista y Alcaides,
    Y los hermanos Dulzaides
    Fueron parte de esta historia.
    -2-
    Eran Juan y Rafael
    Dos jóvenes campesinos
    Que siguieron el camino
    Señalado por Fidel.
    El 9 de Abril aquel
    Derrocharon valentía,
    Y con Samuel que era el guía
    Y otros más que se le unieron
    Por un día mantuvieron
    En jaque a la policía.
    -3-
    Los guardias se reforzaron,
    Sagua se volvió un calvario
    Y los revolucionarios
    Sin opción, se dispersaron.
    Fue entonces que mencionaron
    Un lugar para la huída,
    Y Juan, con voz decidida,
    Les advirtió a la carrera
    Que aquel Monte Lucas era
    Un callejón sin salida.
    -4-
    Sin tiempo para pensar
    Se separaron los dos
    Y Rafael salió en pos
    Del mencionado lugar.
    Juan terminó por bordear
    El río entre varios palos
    Cuando sucedió algo raro,
    Una avioneta pasó
    Y al rato Juan escuchó
    El ruido de mil disparos.
    -5-
    Venían del Monte aquel
    Y lo comprendió enseguida,
    Nunca más vería con vida
    A su hermano Rafael.
    Sagua cumplió su papel
    Y esta proeza narrada
    Que fue protagonizada
    Por sagueros ese día
    Por siempre se quedaría
    En nuestra historia grabada.

  • Gumer dijo:

    Se cumplen 60 años de la Histórica Huelga del 9 de Abril donde en la ciudad de Sagua la Grande, tacita de plata de la República, se levantaron en armas los jóvenes para luchar contra la tiranía de Batista. Hoy la ciudad renace con la restauración de su centro histórico para que sus valores patrimoniales sean expuestos a los visitantes de todo el mundo que arriben a ella. Estas acciones constructivas mejorarán notablemente la calidad de vida de los sagueros. En Revolución todo llega y nadie se puede desesperar. Sin dudas la muerte de aquellos jóvenes no fue en vano. Nosotros antes hubiéramos sido como ellos y ellos hoy hubieran sido como nosotros. Renace la ciudad de Sagua la Grande para convertirse ahora en la tacita de plata de la Revolución.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también