Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detienen en Colombia a dirigente de las FARC Jesús Santrich y amenazan con deportarlo a EE.UU

| 34 |

Jesús Santrich. Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que si cumplido el debido proceso “hay lugar a la extradición” del dirigente de la FARC Jesús Santrich “no le temblará la mano para autorizarla”.

Santos manifestó que la Fiscalía General de la Nación tiene “pruebas contundentes y concluyentes” contra Santrich, uno de los principales líderes de la FARC, por supuesto delito de narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El mandatario señaló que a Santrich se le respetarán sus derechos ciudadanos, pero que si la Corte Suprema de Justicia refrenda la acusación de la Fiscalía será extraditado a Estados Unidos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la detención y procedimiento judicial se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de una circular roja de Interpol.

El miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue detenido en la tarde de este lunes y su vivienda fue allanada por orden de la Fiscalía a solicitud de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La detención de Santrich, quien fue elegido para asumir un escaño en la Cámara de Representantes en julio próximo, fue calificada por la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) como un montaje jurídico y un sabotaje contra la paz.

(Información de PL)

Rechazan las FARC detención de Santrich y la considera un montaje que genera desconfianza

Iván Márquez. Foto: ACN / Omara García / Archivo Cubadebate

El partido político de la FARC rechazó hoy la detención de uno de sus líderes, Jesús Santrich, por presuntos delitos de narcotráfico al considerarla un “montaje” que genera “una gran desconfianza” en todos los exguerrilleros.

“Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz, el Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo a periodistas el número dos de la FARC, Iván Márquez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Santrich, detenido hoy en Bogotá, en delitos de narcotráfico.

Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten “irrefutables hay lugar a la extradición” a Estados Unidos.

Martínez, por su parte, explicó que las autoridades colombianas detuvieron a Santrich “en cumplimiento de una circular roja”, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Esa circular fue emitida hoy y también incluye a Marlon Marín, Armando Gómez alias “El Doctor” y a Fabio Simón Younes Arboleda.

Además, aseguró que tiene “copiosas pruebas” de esos delitos de narcotráfico e incluyen “pruebas electrónicas, pruebas documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos esos sujetos en actividades de narcotráfico”.

Ante esta situación, Iván Márquez instó al Gobierno a que “genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden”.

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifestó que así como detuvieron a Jesús Santrich pueden hacerlo con cualquier miembro de ese grupo.

“Es una situación muy peligrosa que ratifica una vez más lo que hemos venido diciendo, es decir (…) la inseguridad jurídica que tenemos los integrantes de FARC que hemos hecho este tránsito”, agregó.

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, manifestó a periodistas que a su defendido “no lo van a doblegar” y que comenzará una huelga de hambre contra su detención.

Santrich, según Gallardo, le hizo un llamado a “todos y todas las prisioneras políticos de las FARC que continúan en las cárceles para que se unan de manera mancomunada, en dignidad, para la libertad por las y los prisioneros políticos” a la huelga de hambre.

Finalmente, aseguró que su detención muestra que actualmente se vive un “proceso de paz fallido” y le dijo a todos los miembros de la FARC que se preparen “para lo que viene”.

(Información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sarah Gutiérrez dijo:

    Juan Manuel Santos y el imperialismo yankee están detrás de esta arremetida en contra de las FARC.Lo cierto es que el grupo guerrillero se entregó sin cumplir los propósitos de su lucha,ahora los están matando aprovechando que están desarmados.

    • Arturo dijo:

      Me acuerdo cuando defendía a Noriega!

    • Yordan dijo:

      Buenas la verdad que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, había que esperar a que comenzaran a salir la pruebas para saber que ocurre de verdad en este caso, ya están saliendo las grabaciones de audio que se hicieron y en las que se planea enviar droga, mas horas de comunicaciones intervenidas saldrán a las luz pública al igual que videos, espero que salga la verdad a la luz , recuerden que hay lideres que no deberían estar en nada raro y al final son culpables, aquí tenemos caso para los que olvidan rápido (8ª) así que ha esperar nada de especular

  • marc dijo:

    Eso se venía venir, todos son unos descarados. Así mismo hizo Escobar para que no lo extraditaran porque sabía si eso pasaba no volvería a ver la luz del sol y se construyó una carcel en la cual hacía y desacía a su antojo. Con estas personas hay que tener mano dura. El pueblo de Colombia quiere la paz pero que todas estas personas paguen por sus crimenes.

  • ManuelB dijo:

    Estamos presenciando los métodos del Emperador Trump y el Imperio para acabar de Cumplir los preceptos de la Doctrina Monroe de AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS. ALERTA A LOS PRESIDENTES Y LÍDERES SOCIALES, SE ESTÁ CREANDO UN PRECEDENTE MUY PELIGROSO A PARTIR DEL DESESPERO DEL IMPERIO POR POSESIONARSE DEL CONTINENTE Y DE LOS RECURSOS. SERÁ LA LEY DEL OESTE O LA DEL MÁS FUERTE LA QUE PREDOMINARÁ; SI NO SE LE PONEN FRENOS POR PARTE DE LOS PUEBLOS, A LAS AMBICIONES Y LA PREPOTENCIA DE MISTER TRUMP. A 70 AÑOS DEL ASESINATO DE GAITÁN, SIGUEN LOS DESCENDIENTES OBEDECIENDO LAS ÓRDENES DE LOS YANKIS. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

  • Frodo dijo:

    Candela , no puedo esperar para leer los comentarios de los entusiastas antimperialista habituales. Me imagino que , sin saber nada de este sr y sin indagar nada, metan las manos en la candela por el , no esperarán a ver cuáles son las pruebas contundentes en su contra , aquí estarán firmes y dignos levantado sus voces en contra de otra patraña del imperio.

  • Adolfo dijo:

    Era de esperar, como ocurrio a finales del siglo pasado, durante el proceso de paz entre una parte de la guerrila y el gobierno, donde casi todos fueron masacrados o desaparecidos, que es lo mismo, asi mismo comienza a ocurrir ahora. Este, como otros muchos de Amèrica Latina, es un gobierno lame botas del imperio y a èl se debe. Hay que estar alertas y preparados para lo que viene, los tiempos actuales no son los de Chavez, Cristina, Correa, Lula y otros gobernantes latinoamericanod dignos que en su memento tuvimos.

  • Manfredo Orbaiz dijo:

    El imperialismo yankee ordenó a Santos desarmar la guerrilla para luego asesinarlos.Pusiern el bobo Catatumbo y su gente.

  • Agusto dijo:

    Puede ser cierto o mentira lo que si es cierto es que desde que se empezo los acuerdos de paz en Colombia los estan cazando uno a uno, eso era de esperar, no se puede confiar en el imperialismo lo dijo el Comandante Ernesto Che Guevara, porque esto que esta pasando es parte del plan imperialista, si no hay pruevas las inventaran.

  • Miguel dijo:

    El proceso de paz fué una farsa y puede terminar como la exoeriencia de la Unión Patriótica. Tal vez ahora no maten a los ex guerrilleros, pero los van a extraditar a Gringolandia. Penosa situación. Saludos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Otra de las sucias maniobras de Santos y la derecha de ese país, encaminado a descabezar la dirección de las FARC colombianas a toda costa y costo.

  • Justo dijo:

    Sea cual sea la culpabilidad de este señor, no sé el por qué debe ser extraditado hacia EEUU, si es colombiano, debe ser procesado por la justicia de su país, y en caso de ser culpable, cumplir su condena en Colombia. No sé por qué EEUU es el juez de este tipo de delito, cuando es el mayor consumidor de drogas del mundo y ha demostrado mucha injusticia cuando de sus intereses se trata, crea mentiras, manipula información.

    • PST dijo:

      Debe ser porque los propios colombianos le dieron ese derecho a los EEUU al firmar acuerdos de extradición en su momento y los han mantenido vigentes. Entiendes ahora?

  • Albert dijo:

    Es lamentable que estos hechos esten ocurriendo en Colombia, claro que Santos hace que lo ordenen los gringos que hacen esta jugada para dañar la imagen de la guerrilla.

    • Miguel Velasquez dijo:

      Es lamentable lo gue esta sucediendo,no solamente en colombia si no en el,mundo pues, tiembla la Paz mundial y estas son profecias biblicas,gue se,estan cumpliendo,antes gue llegue el fin,de no del mundo .como muchos predican,sino mas bien el fin de este sistema gobernado por satanas el diablo,y de todos aguellos gue no estan haciendo la voluntad de Jehova Dios,least mateo 7:21y mateo 24:14,hablara mas informacion ,en Jw.org/es

  • ak 50 dijo:

    Candela, latinoamerica esta que arde,los gringo quieren apoderarse de latinoamerica y no podran,pero de todas formas arman su intriga para crear descomfianza

  • IMB dijo:

    Nada tan actual como las palabras del Ché: “al imperialismo (y sus lacayos) ni un tantico así…” es una pena lo que está sucediendo en nuestra América

  • Héctor Pupo Velázquez dijo:

    Lo peor que hicieron fue confiar en el gobierno, entregar las armas y todos sus fondos como escuché en Telesur. Recuerden lo que pasó con el M-19.

  • claudia dijo:

    Santos es socio de los EEUU pero, los casos de narcotrafico entre las FARC vienen dando ruido hace mucho, mucho tiempo, incluso se dice al descubierto o entre lineas que la droga fue quien mayoritariamente financiaba a la guerrilla, entonces antes de opinar, seria bueno que Santos diera a conocer al menos una prueba, este caso es fuerte porque según tengo entendido, cuando la Interpol busca a alguien, no es por gusto. Esperemos nuevas noticias.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Muy exacto sus comentarios…. acá estamos acostumbrados a opinar sin conocimiento de causa.
      Si es de izquierda es bueno
      Si es de derecha es malo.
      Todo lo vemos y analizamos en Blanco y Negro.
      Así votamos en el Barrio… en el Centro de trabajo…. en Todo.
      Solo alguien de una Linea adecuada dice algo y pide levantar la mano y ahí está la UNANIMIDAD
      Estoy Equivocada?
      Que alguien me desmienta.
      Gracias

  • sachiel dijo:

    Entregaron las armas a hipocritas verdugos… Poco a poco les iran desarticulando y desacreditando, hasta que desparezcan como partido.

  • Gabo dijo:

    Es una forma de eliminar a todos los que son de izquierda,hay que cuidarse,no cometer el más mínimo error,y cuidado con los falsos positivos.en Ecuador,Rusia Siria,Brasil,Venezuela.el precio de la no submision es alto.

  • El buril dijo:

    Alarmante, desconcertante, es realmente increíble.

  • Miguel dijo:

    Es lamentable lo gue esta pasando,pero no es solamente en colombia,si no en todo el mundo pues, tiembla la Paz mundial y estas son profecias biblicas,hoy mas gue nunca, estamos viviendo, los ultimos, dias de este sistema, de cosas, estamos muy cerca no del fin del mundo, como muchos predican,si no,mas bien el fin de este sistema, de cosas gobernado por satanas el diablo,y todos aguellos gue no estan haciendo,la voluntad de Jehova Dios,Le mateo 7:21 y mateo 24:14 si guiere saber mas acerca del fin vaya a:Jw.org/es

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …no se trata de generar desconfianza…¡es una cuestion de justicia!…de solo mirarlo da rabia…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también