Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula da Silva no se entrega y presenta un nuevo recurso

| 53 |

Según los abogados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión. Foto: Clarin.com

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó un nuevo recurso de “habeas corpus” ante la segunda corte del país para intentar evitar ir este viernes a prisión por una condena por corrupción, según el texto citado por medios locales.

La defensa de Lula envió el “habeas corpus” al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en la noche del jueves, horas después de que el juez de “Lava Jato” Sérgio Moro ordenase la entrada en prisión del ex mandatario como tarde a las 17:00 horas de este viernes.

El bufete de abogados Teixeira Martins alega que el tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) indicó a Moro que emitiera la orden de prisión sin haber analizado las objeciones presentadas contra el rechazo de los recursos.

Según los abogados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión.

En su orden de prisión, Moro desconsideró esos recursos, definiéndolos como “patologías” del sistema judicial que solo buscan aplazar los tiempos y “no alteran juicios” ya emitidos.

Lula, favorito para volver a ser elegido presidente en los comicios de octubre, debe presentarse ante la Policía Federal en Curitiba, donde está el tribunal de Moro en el sur del país, para empezar a cumplir una pena de 12 años de cárcel a la que fue condenado en enero.

Recurso urgente y de último momento

El “habeas corpus” es un recurso urgente basado en garantías constitucionales que permite a un acusado pedir a un juez que suspenda una orden de prisión que considera injusta.

Según el portal “Globo”, Lula pasó la noche en el Sindicato de los Metalúrgicos de San Pablo, su bastión político desde sus épocas como líder sindical.

(Tomado de clarin.com)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hildo dijo:

    Hermano LULA,tu pueblo ,ese por el cual luchaste y lucharás eternamente tendrá la última palabra,recuerda lo que dijo un grande entre los grandes FIDEL CASTRO (LA INJUSTICIA TIEMBLA).

    • Leandro dijo:

      Gana la Guerra Jurídica quien posee más poder político y económico. Se van acumulando sospechas, aun sin pruebas, que buscan destruir reputaciones y acabar con el prestigio político de líderes que fueron adquiridos por sus políticas de carácter popular logradas como resultado de intensas luchas. Se trata, entonces, de buscar el debilitamiento de la confianza del pueblo en sus líderes por la acumulación de simples sospechas.
      Pero el asunto va más allá y si no logran destruir la reputación del líder, lo condenan judicialmente para inhabilitarlo políticamente, sin que sea imprescindible la prueba irrefutable del delito que resulta el fundamento del debido proceso.
      Es un acto de guerra, por ello la expresión está vinculada a warfare, pero en las condiciones políticas actuales se da por medios jurídicos y por la manipulación de la opinión pública. Se trata de una guerra en que las armas son las leyes, manipuladas de forma unilateral y arbitraria con fines políticos.
      Todo apunta a que tras la embestida contra estos y otros líderes progresistas mediante procedimientos “legales” hay una planificación externa. “La GNC (Guerra No Convencional) está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.” (ATP: Apéndice C-9). “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”. (ATP: Capítulo3-3).
      Según ha escrito el político argentino, Diputado al Parlasur, Óscar Laborde en “El Telégrafo”:“Estados Unidos es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto ‘Puentes’, que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de Brasil y otros países de la región. El alumno estrella es el juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato y quien condenó a Lula a nueve años de prisión.”
      Nota aclaratoria: ATP es uno de los manuales de Guerra No Convencional de las Fuerzas armadas de los EE.UU.

      • Jose R Oro dijo:

        ¡Me alegra muchísimo que usted estimado Leandro presente de nuevo sus valiosas contribuciones en Cubadebate, lo echábamos mucho en falta!

      • Leandro dijo:

        Gracias Oro por su comentario. Se lo agradezco.
        Por alguna razón la parte inicial de mi comentario no fue publicada, por lo que la repito:
        Ante la imposibilidad de realizar los acostumbrados golpes de Estados con las fuerzas armadas y el creciente rechazo a las tradicionales intervenciones militares estadounidenses en nuestros países, desde los sectores de poder comenzaron a desarrollar acciones de Guerra No Convencional, como parte de la cual han empleado una nueva arma, un nuevo concepto llamado “lawfare”(término acuñado por el General de División (retirado) Charles Dunlap Jr. de la Fuerza Aérea estadounidense), que se puede traducir como “Guerra Legal” o “Guerra Jurídica”, donde el poder judicial junto a los grandes medios de comunicación atacan a los gobiernos populares y a sus dirigentes con la bandera de la “corrupción” para desgastarlos ante la población, propiciar que pierdan las elecciones o crear el clima para destituirlos.
        La Guerra Jurídica en nuestra región es un arma que forma parte de la ofensiva de la derecha contra las fuerzas de la izquierda, en particular contra los gobiernos progresistas, los liderazgos y partidos políticos y los movimientos sociales de izquierda. Su objetivo político principal es la restauración del neoliberalismo y de gobiernos al servicio de los intereses estadounidenses en el área que siempre el vecino del norte ha considerado su traspatio.
        Esta guerra se caracteriza por continuas alusiones sensacionalistas en los medios para incriminar a un líder político que ha alcanzado gran popularidad y estigmatizarlo como el gran enemigo del país. Un rasgo de la Guerra Jurídica es el uso de leves acusaciones sin pruebas pese a que los medios las recojan como si las tuvieran y las magnifican.
        Se usa el Derecho como sustituto de las armas de guerra y de los tradicionales métodos militares, para obtener éxito en un conflicto intentando aniquilar la imagen de un líder popular.
        Se trata de dar una apariencia de legalidad a un abuso. Para intentar deslegitimar a un líder popular se manipula el sistema legal con abuso y sin la debida defensa para, de ese modo, buscar influenciar la opinión pública. Por ello, es fundamental en la Guerra Jurídica la alianza estrecha entre el poder judicial y los medios. Las personas son expuestas y condenadas por la opinión pública, antes de ser juzgadas formalmente y tener acceso al derecho de defensa. Cuando se llega al juicio, la condena ya fue ejercida por los medios.
        El uso cobarde de la Guerra Jurídica es más fácil que una disputa democrática en las elecciones ya que quien lo ejerce cuenta con poderosas fuerzas, como los medios y el poder judicial, actuando de forma brutal y unilateral. Es el opuesto de la búsqueda de justicia, puesto que procura, mediante los medios de comunicación y la manipulación de “procesos legales”, intimidar a sus adversarios políticos. Jueces, policías, parlamentarios y otros instrumentos institucionales de conjunto con los medios actúan mancomunadamente de forma arbitraria, violando derechos individuales y condenando a “culpables” sin pruebas.

  • Ricardo Lugo Hernández dijo:

    Es bochornoso y denigrante lo que sucede en Brasil en cuanto a temas de Justicia se refiere. Dónde está la Justicia en ese Gigante Americano?. La derecha tiembla de pensar que Lula pueda ser nuevamente el Preidente de Brasil, el que representa a los trabajadores, a los pobres. El mundo espera que todo tome el cauce correcto en Brasil y que Lula no tenga que ir a prisión y pueda postularse a la presidencia.

  • sachiel dijo:

    “Patologias..” Yo quisiera ver al Juez Moro cuando tuviera que enfrentar un proceso penal en su contra, si no iba a agotar todos los recursos posibles…..

  • Palinha dijo:

    Lula si en la tarde de hoy no se entrega en Curitiba,lo van a ir a buscar y será peor. Ya la sentencia es firme y el juez Moro le dió la opción de entregarse.

  • Maria Elena dijo:

    Le tienen mucho miedo a Lula porque en su corazón lleva implicita la verdad. Adelante Lula, estamos a tu lado con mucha mente positiva de que lograrás salir de este acoso politico.

  • meiking dijo:

    Es increible par nosotros que conocemos una sociedad muy difernte a la de Brasil como la derecha manipula el sistema judicial para responder a sus intereses politicos , confiamos en que las grandes masas de ese pais den una contundente respuesta y no se cumplan los propositos del imperio , instalar la anarquia y el neoliberalismo por el que tanto ha luchado el PT y su lider.

    • Cubanito2002 dijo:

      Cuáles sociedades conoce usted???

      • alexander dijo:

        Las mismas que le enseñaron en la escuela si prestó atención. Las que existen en el presente y que salen en todos los medios de información. Deben ser más o menos las que usted ha visitado y en las que ha vivido. Que pregunta más …
        Viva Lula y el pueblo brasileño. Lo que está pasando ahora en el continente es la demostración de que cuando existe una revolución hay que acabar con el sustento de la sociedad anterior.

      • firoma dijo:

        La delincuencial-corruptajurisprudencial-podridapresidencial hasta la médula brasilera.

      • Cavafy dijo:

        cubanito poco cubanito…Mr sabelo todo creo q le baste con la respuesta dada por Alexander, los tiempos son dificles para la etica pero hay personas con mucha etica, que brillan con especial brillo en medio de aquellos que no la tienen

  • raiko dijo:

    Solo el pueblo humilde de Brasil en manisfestaciones democraticas logrará q no vaya a prision. Ya la jugada está cantada por el poder judicial corrupto y van con todo. Si se postula para presidente sale.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Es evidente que cuándo los de la derecha política y económica, se hacen de cualquier forma, del poder, imponen sus decisiones y las amparan en marcos legales interpretados a su antojo y cuentan con el apoyo inernacional de sus semejantes y el acuerdo nacional de sus iguales. En ´´Nuestra América´´ todo país que ha sufrido una dictadura, requiere situar sus fundamentos legales sin residuo alguno de lo que dejó la dictadura. Sobran los ejemplos de esos residuos y sus efectos entorpecedores de los avances de los pueblos.

  • Leonardo dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo solo el pueblo es el único que podrá evitar esta injusticia, pq lo que respecta a los tribunales de brasil cualesquiera que sean son una porqueria en las que no se pueden confiar este es uno de los paises mas corrupto de America, recuerden el juicio de Dilma.

  • o.oller dijo:

    Sin dudas, dificilísimo la tiene Lula: el poder judicial, el ejército y los medios de comunicación, evitan groseramente que Lula se presente a elecciones. El temor a Lula es grande y hasta lo pueden desaparecer, ya en una ocasión su caravana fue atacada. Solo el pueblo Brasileño con las armas arrebatadas a corruptos, porque el ejército ejerció presión para su encarcelamiento, podrá salir de esa situación la que a mi entender es bochornosa. La derecha latinoamericana no tiene otra y creo que le quedan pocas porque los pueblos han despertado y veo muchos jóvenes valerosos. Arriba Brasil!!!

    • edilberto dijo:

      Socio, el pueblo en Brasil está muy tranquilo mientras tú te encuentras tan preocupado. Nadie sale a las calles a protestar en favor de lula considerándolo inocente, incluso los lulistas han comenzado a cerrar sus bocas desde hace algún tiempo. Solamente los sindicatos, los poderosos sindicatos son convocados a base de mucho dinero para que vayan a pasear por las ciudades, cierren las vías, protesten y protesten, pero todo eso es dinero. Sabes de donde salió ??

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Adelante Lula somos muchos en el mundo los que te apoyamos

  • Cubano dijo:

    Este juez Moro es un pieza represiva de la burguesia y el imperio, anoche busque en Internet información pública sobre el sujeto, aun cuando esta bien escondida en sitios poco visitados, supe que Moro recibe violando la Ley cada mes más de mil dólares de ayuda monetaria del poder judicial para supuestamente pagar el alquiler de su casa, el problema que la vivienda es de su propiedad y no paga alquiler, eso es CORRUPCIÓN, en igual situación esta su juez ayudante, quien agrava el asunto pues recibe esa misma cantidad de dinero el y su esposa que también es juez, pero viven juntos en una casa que no paga alquiler porque es propia, esa CORRUPCIÓN que la tiene en su narices no la ve MORO, además encontré unas fotos de Moro reunido y muy sonriente con Michel Temer, el presidente golpista en un pais que dice que existe separación de poderes, además otras fotos con un candidato de la derecha que compitió en las últimas elecciones con Dilma, con ese son risas y abrazos … este sujeto tiene mierda por todos lados, lo que hay que divulgarla a los cuatro vientos para que tenga que responder por su propia corrupción …más tarde voy a poner los links de las informaciones de la corrupción del juez Moro

  • joloro dijo:

    Lula,resiste con valentia y esperemos que el pueblo brasileño se llene de valor, como debe ser y te apoye y defienda tu derecho a recibir la justicia que corresponde.Que todos los que creemos en la dignidad humana y en la verdadera libertad estamos contigo.

  • G16 dijo:

    Bueno, si el TSF denegó el habeas corpus, no parece lógico que un tribunal inferior lo apruebe. La situación politica indudablemente va a empeorar, son recursos jurídicos que se estan empleando no para contrarrestar la causa de corrupcion, es para no cumplir la condena ya ratificada en segunda instancia. Me parece que lejos de acrecentar su prestigio lo está perdiendo. Pero bueno, los brasileños son los que deben decidir si quieren terminar con la corrupción y la impunidad o seguir en el fanguero y el caudillismo.

  • Euquenis Quintero dijo:

    Esta es la sencilla rason por la cual Lula esta sentenciado a una condena de 12 años y un mes

    Este es el Sr Juez Sergio Moros. Sérgio se formó en derecho por la Universidad Provincial de Maringá en 1995, convirtiéndose en juez federal en 1996, con apenas 26 años. También cursó el programa de corta duración (30 días) para instrucción de abogados de la Harvard Law School en 1998 y participó de programas de estudios sobre lavado de dinero promovidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos8​. Es máster y doctor en Derecho por la Universidad Federal de Paraná. Desde 2013 es Juez Federal de la 13.ª Sala Criminal Federal de Curitiba, mientras dicta clases de proceso penal en la UFPR y comanda la Operación Lava Jato.

  • Mauricio González dijo:

    Es insólita la ayuda en bloque que hacen del señor Lula, acaso tienen la certeza que es inocente? Sólo por ser de izquierda es un hombre bueno? Porque un pueblo de mayoría ignorante lo quiere es suficiente argumento para no condenarlo?
    Aquí se ve que existen personas con privilegios, comí si fueran una casta diferente que no debiera juzgarse nunca.
    De derecha o izquierda, si cometió un delito y se le sentencia, debe cumplir.

    • Mirón dijo:

      Mauricio: Lula es un hombre bueno y es un hombre de izquierda. Lo uno no implica necesariamente lo otro, pero en este caso sí. No han podido presentar pruebas en su contra, todo está agarrado con alfileres. en este mismo sitio puedes encontrar todas las contradicciones del juicio.

      • Felo dijo:

        Mirón, es cierto que desde que surgió el derecho, nadie debe quedar impune ante una violación de la ley, pero en este caso, la forma en que en nombre de ese principio del derecho, lo está enfocando el Señor Mauricio, es con la clara intención de hacer apología al criterio de los enemigos de LULA.

    • cavafy dijo:

      la necedad tiene limites señor mio, como explica ud que TEMER el golpista acusado de corrupsión este en plena libertad de derechos, siempre digo se puede ser de extrema derecha como asumo lo es usted pero la verdad salta a la vista, además donde estan las pruebas, indigna tanto tener que leer opiniones como la suya , como las que emite el sistema de INJUSTICIA de Brasil, bueno han de ser de la misma camada.

    • edilberto dijo:

      Mis felicitaciones por tan atinado comentario. La justicia tiene que hacerse valer, Lula robó y robó, ejerciendo sus funciones fue creada una mafia que desde las estatales brasileñas se cansó de robar, ese dinero iba a los fondos del PT y al bolsillo de Lula. Ahora sirve para pagar jueces e incitar a los movimientos sindicales en sus protestas. Así de simple, ya he leído demasiados comentarios basados en conjeturas, apasionamiento, comentarios sin un mínimo de fundamento. Los míos no los publican ……….. ??????
      Los sindicalistas ahora reciben dinero para pasear en ómnibus por las ciudades, los del MST (movimiento de los sin tierra), hacen protestas de vez en vez. por supuesto que no hay ningún pueblo consciente ni convencido de la inocencia de Lula, eso no tiene pies ni cabeza

  • YO dijo:

    Viva Lula, su pueblo debe apoyarlo hasta el final no se cansen. Miren el ejemplo de nosotros los cubanos y de Fidel nuestro eterno Comandante hasta que no regresaron nuestros 5 Hermanos que injustamente estaban encarselados en EE.UU no parmos de luchar por ellos y Seguimos en Combate.

    • ida dijo:

      Adelante lula y pueblo del brasil el qu percebera triunfa y de eso si podemos hablar muchos los cubanos que siempre estamos combatiendo y no vamos a parar .Viva Lula, recuerden. como bien dice leandro se trata de la guerra no convencional, pero recordar que el pueblo de lula no se puede cansar el que persevera triunfa y de eso si estamos convencidos todos los cubanos Adelante que los cubanos estamos con ustedes

  • Sandro dijo:

    Saludos desde Porto Alegre , Brazil a tidos los compatriotas , veo con preocupación que acá estamos apoyando que el presidente Lula entre en desacato al tribunal supremo , acá son las 2:20 PM ósea una hora más que en Cuba si en menos de tres hora no se entregara y entraran a buscarlo puede haber heridos y hasta muertes y solo empeoraría las cosas porque recuerden que todavía el enfrenta 5 procesos judiciales más , este fue sólo el primero de 6 juicios que va a enfrentar y solo empeoraría su situación por mucha popularidad que tenga

    • CAVAFY dijo:

      ojala no ocurra pero serian las victimas de un sistema judicial que mas que eso es un partido de derecha que pretende a toda costa impedir que el PT y Lula asuman de nuevo el poder, para de nuevo dignificar a los más desposeidos que quizas usted no tome en cuenta, ojala le preocupase de igual manera como un corrupto (TEMER) asumio el gobierno y se mantiene en el

      • Sandro dijo:

        Claro que me preocupa todo lo q afecte aeste país pues me afecta también a mi y a mi famili y creo q no solo Temer será procesado cuando termine su cargo porq ahora goza de inmunidad pero quiero q sepa q en este país la corrupcion no esclucibidad de la derecha pues casi todo los ministros de Lula están presos por corrupcion y aunque creo q la condena en este caso contra Lula es excesiva el no tenia porq estar viviendo en ese departamento como también creo q se están gastando todos los cartucho en este caso cuando todavía restan 5 procesos judiciales más engorrosos q este

  • Pedro Adolfo dijo:

    Fuerza para el pueblo de Brasil, para que defienda a Lula de la componenda dictatorial civico-militar. El Ejército no se está viendo pero está ahí. Ya se dice que Moro dictó sentencia por presiones del jefe del Ejercito. La derecha panamericanista critica la unidad civico-militar de los revolucionarios venezolanos, porque no se plega a sus designios neocoloniales; y la de ellos, que siempre ha existido, la usan pero ahora la tratan de esconder para poder criticar a la de Venezuela.

  • Zugor Seg. dijo:

    …el tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) indicó a Moro que emitiera la orden de prisión sin haber analizado las objeciones presentadas contra el rechazo de los recursos.
    Para los ‘confusos’ y ‘no gustadores de la política’, que sustentan el ‘criterio del embarque’ ¿Alguna duda de la intencionalidad de los corruptos para quitarse a Lula de ‘encima’? Saben lo que les ocurriria.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también