Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China anunciará medidas aperturistas en Foro de Boao para Asia

| 2 |

Según Wang, el presidente, Xi Jinping, inaugurará por tercera ocasión el evento y enfatizará en la postura del gigante asiático respecto a diversas cuestiones de relevancia regional y mundial. Foto: Prensa Latina

China anunciará nuevas medidas dirigidas a elevar el nivel de apertura económica y su visión futura durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que sesionará del 8 al 11 de abril, confirmó el canciller, Wang Yi.

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo en rueda de prensa que esas iniciativas se aplicarán en el contexto de los 40 años del proceso de reforma y apertura emprendido en este país y tendrán como foco el sector financiero.

Según Wang, el presidente, Xi Jinping, inaugurará por tercera ocasión el evento y enfatizará en la postura del gigante asiático respecto a diversas cuestiones de relevancia regional y mundial.

Además conversará con dignatarios, empresarios y otras figuras presentes en la cita, conocida también como “el Davos Asiático” y con sede habitual en la sureña provincia de Hainan.

Entre los más dos mil asistentes estarán los presidentes Alexander Van der Bellen (Austria) y Rodrigo Duterte (Filipinas); y los primeros ministros Ukhnaagiin Khurelsukh (Mongolia), Mark Rutte (Holanda), Shahid Khaqan Abbasi (Pakistán) y Lee Hsien Loong (Singapur).

También están invitados el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Por otro lado, el canciller Wang puntualizó que el Foro buscará conformar políticas para hacer frente a los nuevos desafíos al desarrollo mundial.

‘En la actualidad la situación y la economía internacional sufren cambios profundos. Por un lado la cooperación inclusiva y la innovación se han convertido en una tendencia, pero por el otro la humanidad choca con políticas de puertas cerradas, confrontación y resistencia a las transformaciones’, enfatizó.

Recordó que el Foro de Boao creó un enlace importante entre China y el resto del mundo, y dio mayor visibilidad y peso a Asia en el escenario mundial.

La agenda de la reunión también contempla el debate de temas como la globalización, la innovación y el proyecto de la Franja y la Ruta, promovida por Xi Jinping desde 2013 para interconectar a varios continentes en una gran plataforma de infraestructura y cooperación bajo el enfoque de ganar-ganar.

El Foro de Boao para Asia es una organización no lucrativa creada en 1998 que propicia el intercambio de opiniones sobre asuntos cruciales en esta región y en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Cancilleres de China y de RPDC se reúnen en Beijing

Xi Jinping recibió a Kim Jong-Un en la rimera visita del mandatario norcoreano a otro país como presidente de su nación. Foto: KCNA.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy martes con el canciller de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong Ho, quien hizo una escala en Beijing. Wang dijo que Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos de Estado de la RPDC, hizo una visita exitosa a China.

Durante la visita, los máximos líderes de los dos países alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC y la promoción de una solución pacífica a la cuestión nuclear de la península coreana, afirmó Wang.

En las circunstancias actuales, el mantenimiento y desarrollo de la amistad tradicional entre China y la RPDC son muy importantes para ambos países y para la región, agregó.

Wang pidió a los dos ministerios de Relaciones Exteriores fortalecer los intercambios en todos los niveles e implementar lo más pronto posible el consenso alcanzado por los máximos líderes de los dos países.

Ri dijo que la reunión exitosa entre los líderes de la RPDC y de China ha brindado una oportunidad importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales.La RPDC está lista para trabajar con China en la implementación del consenso de ambos líderes, elevar los intercambios de alto nivel y la comunicación diplomática en todos los niveles, a fin de heredar y desarrollar las relaciones amistosas tradicionales RPDC-China, agregó Ri.

Wang declaró que China aprecia el compromiso de la RPDC hacia la desnuclearización de la península coreana y sus importantes esfuerzos para distender la situación en la península.

China apoya la cumbre entre la RPDC y la República de Corea, así como la cumbre entre la RPDC y Estados Unidos, dijo Wang. China seguirá promoviendo las conversaciones de paz y haciendo esfuerzos positivos para impulsar el objetivo de una península libre de armas nucleares y el establecimiento de un mecanismo de paz para la península.

Ri expresó que la RPDC mantendrá una comunicación estratégica estrecha con China en asuntos relacionados con la península de acuerdo con la dirección especificada por ambos líderes en Beijing.

Wang pronunció horas antes que China espera que los líderes de la RPDC y de la República de Corea puedan reunirse como está planeado con resultados positivos. Wang hizo las declaraciones ante los reporteros después de sostener la primera ronda de conversaciones estratégicas a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores con el consejero federal y ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.

China también espera ver una reunión exitosa entre los líderes de la RPDC y de Estados Unidos, para incrementar el entendimiento mutuo y establecer la confianza mutua básica entre las dos partes, dijo Wang.

Por su parte Wang señaló que recientemente han tenido lugar algunos cambios positivos en la península y que las interacciones favorables entre las partes involucradas han creado oportunidades extraordinarias para restablecer las conversaciones.

China espera que las partes involucradas puedan valorar la situación alcanzada con tantas dificultades y continúen el impulso de interacción, señaló Wang, quien reiteró que la postura de China para solucionar la cuestión nuclear de la península mediante conversaciones de paz es consistente y clara. De acuerdo con la experiencia histórica, siempre surgen factores de perturbación cuando las tensiones en la península disminuyen y cuando se aproxima el momento de las conversaciones de paz, recordó Wang, quien pidió a todas las partes mantenerse enfocadas, eliminar la interferencia y seguir con firmeza el camino correcto de diálogo y negociación.

(Con información de Xinhuan)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    que chino mas lindo.

  • Subzero dijo:

    China busca cada vez más fortalecer su economía y su dirigencia. Han logrado tener a Xi por más tiempo, de esa forma darle estabilidad a su partido y más fortaleza en el plano internacional que bastante está complicado con las brabuconadas del Trumpeta. Al mismo tiempo busca formas y aperturas para aumentar el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción es tambiíen cada vez mayor.

    No hay dudas, hacerte fuerte económicamente hace que los demás lo piensen más para meterse contigo, y al mismo tiempo el pueblo ve la mejoría economica en su familia y el apoyo y el sentimiento popular y nacional es verdaderamente mayor.

    Bien por China. Cuba, más que hacer investigación teorica, apúrense a practicar lo mejor de Vietnam y China, para no quedarnos con los teoremas en la mano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también