Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China impone aranceles a 128 mercancías importadas de EEUU

| 39 |

Un buque de carga en un puerto en Qingdao, este de China, el 8 de marzo de 2018.
Foto: AFP.

La Comisión de Aranceles de Aduanas del Consejo de Estado chino ha decidido suspender las concesiones arancelarias a los productos originarios de Estados Unidos para proteger los intereses del país, reza un comunicado gubernamental.

El documento aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.

Según la nota, tarifas de entre el 15 y el 25 por ciento serán aplicadas por Beijing a 128 mercancías importadas de EE.UU. y entrarán en vigor desde el 2 de abril.

El comunicado precisa que China impone aranceles de 15 por ciento a 120 artículos de importación como frutas. Ocho artículos que incluyen carne de cerdo y productos alimenticios serán sometidos a aranceles de 25 por ciento, continúa.

Beijing afirma que se trata de “medidas legítimas adoptadas por China para seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses”.

Antecedentes:

  • A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.
  • La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375 mil millones de dólares.

(Con información de RT)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos mANUEL dijo:

    Ojo por ojo, la vieja ley del Talión, pero en este caso más que bien aplicada.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    A una otra!!! Q se penso Trump? Q solo el impone nuevos aranceles? Pues no!!!

  • Cadillac dijo:

    pues comenzó la guerra comercial…
    pregunto:
    ¿cual fue la causa de que Trump aumentara los aranceles a los productos de acero y aluminio chinos?

    • Luis dijo:

      Robo de tecnología y propiedad intelectual por parte de los Chinos.

  • Luis dijo:

    Quien saldra perjudicado?
    China.

    • escipión dijo:

      Seguro?

    • Rojo, Blanco y Azul dijo:

      China perjudicada jajajajaja

    • enrique15 dijo:

      Amigo, ¿usted cree que China ha llegado a donde está por actuar a tontas y locas? Si algo no son los chinos es mongos. Ah y otra cosa, Trump argumentó que aplicaría los aranceles porque China según él comete violaciones de los derechos de propiedad intelectual con los productos chinos, al obligar a las empresas americanas que invierten en China a transferir tecnología como condición. Suponiendo que esa condición sea verdad (que puede ser, por qué no) yo me pregunto:¿Serán mongos los empresarios americanos que se dejan “obligar” a algo que no les conviene o siendo unos linces como son, aceptan sabiendo que tiene más pros que contras? En todo caso, el pretexto de Trump me parece un poco traído por los pelos.

  • SALEMS dijo:

    por gran china esto solo trae rencores y la venganza esta mal …al mal devuelvele un bien es mi sabio consejo ..eh estudiado filosofia de las ciencias .saludos

    • venom dijo:

      Salems ingenuo(a), en la economia la filosofia no vale jajajajaja, a medidas economicas unilaterales se le respode de la misma manera y mas en el caso de EU, y su nuevo presidente el cual le faltan almenos varios millones de tornillos, si se le deja hacer y desacer a su antojo donde vamos a parar, OJO POR OJO

    • del monte dijo:

      no siempre se debe mantener ese provervio, es cuestión de economía, no de palabras ofensivas o mal interpretadas, y te aconsejo… como ya haz estudiado “filosofía”, deberías estudiar ortografía… debías haber escrito (he estudiado) en lugar de (eh estudiado).
      Saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        del monte:

        Te sugiero que acompañes a mi amiga Salems a las clases de ortografía para que la cuides, y de paso que veas cómo se escribe la palabra “proverbio” y compruebes que el pretérito perfecto del verbo hacer se escribe “has” con “s” y que “haz” con zeta pertenece a la segunda persona del imperativo del mismo verbo, o pudiera ser un haz de leña también.

        Saludos.

      • Simaen dijo:

        Carlos Gutierrez:
        Los niños aprenden a hablar escuchando y aprenden a escribir escribiendo, aun sin saber las reglas. Mientras mejor y más correcta sea la lectura mejor será la forma en que hablen y escriban.

        Imagínese si para escribir tuviéramos que detenernos a consultar las complicadas reglas de la lengua con los numerosos pretéritos, tiempos, adjetivos, etc., bien monótonos y difíciles de recordar. Nunca terminaríamos, créamelo. Para montar bicicleta o nadar no hay que saber las leyes de la física ni las leyes de los fluidos.

        Valga esta valiosa propiedad del cerebro de guiarse por imitación y sin mucho esfuerzo sobre la intuitividad del lenguaje hablado, desde las cavernas hasta Shakespeare o Cervantes.

        Los chinitos aprenden a hablar antes de saber leer y escribir en chino, así como lo hacen los demás niños en cualquier idioma. Los mejores escritores son los que más leen las obras de otros buenos escritores aunque solo conozcan someramente las minuciosidades de su idioma. Cualquier escritor mete la pata de vez en cuando.

    • Mario el cojo dijo:

      Este comentario no parece ser de Salems, ella no lo escribe con mayusculas y ademas es mas inteligente

  • JeansFCB dijo:

    es lo justo no esperarian que se quedaran con el pinazo en la cara ahy pero los mas perjudicados son los habitantes que ahora van a sufrir una subida de precios

  • Adrián dijo:

    Seguro Luis ¿ ? Lo dudo mucho. El mercado chino tiene más de 1100 millones de consumidores con capacidad de compra. En EEUU, mucho menos.

    • Manuel Gonzales dijo:

      Hay mi madre.. Por aqui leen China o Rusia y se creen que se habla de madre Teresa. Sabe el cubano por qué Trump inicia esto? Entiende el cubano lo que significa déficit comercial? Entiende el cubano lo que es manipulación de la moneda, cosa que China practica a la perfección? Hablan como si Trump fuera anormal, si lo fuera, no estuviera dónde está. Mejor discutan la economía cubana y eso de sin prisa ….

      • Adrián dijo:

        No, Trump no es anormal. Aunque de hecho, de anormal también se califica a las personas que son más inteligentes que la media. Los anormales deficientes son los que se creen que en una guerra comercial con China van a ganar. Preguntarle a Google, cuando intentó chantajear a China y salió perdiendo.

      • Adrián dijo:

        Y por otro lado, Manuel, si EEUU tiene deficit comercial..pregúntale a sus capitalistas que por qué tercerizaron sus industrias a otros países como China, desde hace 30 años..fácil..porque asi ganaban más !. Incluso…la familia Trump tiene empresas allí !

      • Elpidio Valdes dijo:

        Estimado Gonzalez cuando se habla de China y Rusia se habla de dos elementos fundamentales en el equilibrio mundial frente a un pais guerrerista, criminal, terrorista y asesino, cuya economia esta basada esencialmente en el Complejo Militar Industrial, cuyas ganancias millonarias garantizan la estabilidad economica del pais, es por eso que las guerras son el pan nuestro de cada dia del Gobierno de los Estados Unidos de America y para ella crea todo tipo de provocacion, falsas banderas, operaciones especiales, invade, bombardea y destruye paises y ordena a sus lacayos de la OTAN que hagan parte del trabajo sucio de ellos, pues asi se venden mas armas.

        En cuanto el por que el senor Trump esta en el poder es muy definitorio aclararte que esta primero porque compro la presidencia como otrros presidentes anteriores, no porque el pueblo norteaamericano lo haya elegido, esa es la falsedad y el truco de la democracia gringa, y por otra parte porque los poderosos del mundo, como el club Beilderberg decidio que era el turno de Trump para llevar la politica de disuacion militar y economica contra China y Rusia entre otros factores de tipo economico y militar que requeria de un hombre como Trump que no gobierna en lo absoluto, eso lo hacen los que estan a su alrededor y que si responden a los ricos y poderosos intereses del complejo militar industrial, las petroleras, las grandes casas y bancos financieros, entre otros.

        Las medidas de Trump que comenzaron cuando dijo que America primero y el mundo despues, no es mas que una retorica a lo Hitler, que el admira pues en su vida personal, odia tanto a los inmigrantes de cualquier parte del mundo como a los judios, y con estos ultimos tiene que lidiar pues el lobby judio es muy poderoso en los Estados Unidos y Trump lo sabe, por lo demas es un ser que carece de todo lo necesario en este mundo para ser presidente de ese pais.

        Que tengas un buen dia y por favor no ames tanto a los gringos, no tienen amigos y si intereses, eso esta mas que demostrado en la larga historia de esos Gobiernos gringos.

      • Raisa dijo:

        Adrian, niño, la ideología te está creando ceguera. USA no es la primera potencia económica por gusto. Quien tú crees que es el primer mercado chino, Cuba, Venezuela o Corea del Norte? No, es USA y claramente China tiene más que perder. Mira, no cojas lucha con eso y mejor ponte para ayudar a resolver la economía cubana que esa si te afecta al vivo y directo. USA y China resolveran su disputa como lo han hecho siempre. Lo mismo pasó con Cirea del Norte. Aprietas la tuerca y todo el mundo entra en caja. Y lo mismito pasa con Rusia…

      • Santiago dijo:

        Raisa, esta claro que EEUU es la primera economia del mundo, pero tiene un deficit comercial con Chiana que usted no imagina, el mayor acreedos de la deuda de EEUU es China y si de verdad surgiera una gerra comercial entre ambos el gran imperia no resistiria, sino averiguelo.

      • Fito dijo:

        Manuel y tu sabes que China es el mayor tenedor de bono ddel Tesoro de EUA?, tu sabes que EUA es uno de los principales inversores en Chinay viceversa?, los anteriores presidentes de EUA, no eran bobos, solo que una mano lava otra y las dos lavan la cara, ahora Trump solo quieren que le laven la de el.

      • Santiago dijo:

        La posición ventajosa de China frente a EEUU, particularmente en rubros como acero y aluminio, se debe a los niveles de sobreproducción causados por la expansión de la producción de China. En el año 2000 el aporte de la producción china de acero al total mundial no llegaba a un tercio, en 2016 produjo el 51%. Cuando todos los grandes países redujeron su producción de acero, China la duplicó desde comienzos de siglo. Con el aluminio ocurre casi lo mismo: EEUU fue un importante productor hasta 2005, pero hoy en día China produce la mitad del aluminio del mundo.

        Abriendo la toma puede verse que, en cuanto a exportaciones al mundo, EEUU creció poco más de seis veces mientras que China lo hizo por encima de 70 veces.

      • Santiago dijo:

        China es uno de los principales destinos de las cosechas estadounidenses y podría sangrar el único sector en el que Washington disfruta de superávit. Latinoamérica supliría con gusto los1.000 millones de dólares de sorgo (la materia prima del temible aguardiente nacional) y 10.000 millones anuales de soja que China compra a EEUU. También podría recurrir a la europea Airbus tras anular el acuerdo de adquisición de 300 aviones por un valor de 37.000 millones de dólares que firmó con Boeing. Esta compañía admitió en el 2016 que las ordenes de compra de Pekín sostenían sus 150.000 puestos de trabajo. Tampoco los chinos tendrían muchos problemas en conducir coches europeos o japoneses en lugar de los de General Motors, que ya vende más en el gigante asiático que en EEUU. También China es ya el mayor comprador de Apple, además de su lugar de fabricación.

        Pero, además de estrangular a las multinacionales que confían en su mercado para cuadrar cuentas, China dispone de variadísimas opciones. Por ejemplo, recomendar el boicot de productos estadounidenses a su pueblo o desaconsejarle el turismo allí. O extremar el papeleo y las inspecciones en cumplimiento estricto de la burocracia. Sobran los antecedentes: tras aceptar Seúl el sistema antimisiles estadounidense ignorando las peticiones de Pekín, la mitad de las tiendas de la multinacional surcoreana Lotte fueron cerradas por violaciones de la seguridad contra incendios. Y aún podría desprenderse de parte del billón de dólares en deuda del tesoro estadounidense que la convierte en el banquero de Washington. O incluso, en el terreno político, dejar de aplicar las sanciones económicas a Corea del Norte que la han empujado a la mesa de negociaciones.

        Las perspectivas se antojan dramáticas para la aún primera economía mundial si el cruce de aranceles desemboca en una guerra sin cuartel. “El incremento del coste de los productos chinos tendrá un impacto nocivo en los productores y consumidores estadounidenses. EEUU perderá”, sentencia Lawrence Reardon, profesor de Estudios Asiáticos en la Universidad de Nuevo Hampshire.

  • amy dijo:

    China no se puede quedar con los brazos cruzados ante la arremetida del loco de Trump, yo cubana vivo en China y les puedo decir que aquí hay muchos productos de muchos países y por subir los aranceles puede dar oportunidad a otros proveedores a ofertar sus productos y le puedo asegurar que los productos de EU no son los mejores del mundo. Problema para Trump cuando sus empresarios vean que tienen que retirarse del mercado de China. Trump abre su propia tumba porque esto puede dar mayor oportunidad a otros proveedores de América Latina que si pueden ser competitivos.

  • Pioneer dijo:

    Por favor China hace rato que le está buscando las 4 patas al gato y cuando las encuentre vamos a ver quien es quien, la deuda china es la más grande del mundo y ha basado su desarrollo en copiar tecnología, mano de obra barata,manipulaciones monetarias y otras cositas más penosas, con la complacencia de occidente, su economía aunque ha cambiado todavía es de poco valor agregado y depende casi totalmente de occidente en la de alto valor agregado si de guerra se trata China tiene las de perder, tiene una parte oriental desarrollada con una parte occidental y sur todavía en la comunidad primitiva con situaciones intrínsecas aún no resueltas como la parte insular muy desarrollada y macao que tienen un estatus legal difícil de entender y que tensionan al gobierno central y una cúpula millonaria (la nueva clase rica) que está en pugna con el poder establecido y que son contradicciones que empeorarán exponencialmente en un enfrentamiento comercial abierto con occidente así que Xi debe pensar muy bien lo que hace y no dejarse llevar por farandulas de poder, China es aún un tigre de papel.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estimado Pionero es interesante tu comentario, tu debes de tener un extensisimo conocimiento de China pues tus palabras dichas con una seguridad total y absoluta me dejo pensando que seria interesante consultar, si tu lo tienes a bien, las fuentes de donde tu has sacado esa informacion sobre China y te digo esto para aprender pues el que piense que se las sabe todas puede correr el riesgo de ser llamado ignorante o prepotente, ambas calificaciones son de por si, para cualquier erudito un peso insoportable en el orgullo personal y en la autoestima.

      Si todo lo que tu dices sobre China es real, por que el senor Trump mete el incremento de los aranceles del acero y el aluminio y se infiere de sus declaraciones que es para pararle el crecimiento economico a China y lograr que el desbalance comercial entre ambos paises no beneficie en lo adelante, a China y si a Estados Unidos, esto es algo que me deja pensando sobre la solidez de tu comentario, por supuesto no estoy siendo agresivo y si inquisitivo sobre tus fuentes de informacion.

      Por supuesto un pais con 1.2 billones de habitantes tu no lo sacas de la pobreza en un dia, un ano o 100 pues el atraso economico y tecnologico no se logra en un dia, un ano o 100, pero si esta claro que el gobierno gringo esta muy pero muy preocupado con China y sus avances en la economia, lo militar, lo tecnologico, etc y sobre todo en su alianza con Rusia, sobre la cual debo inferir que tambien debe de ser un especialista y por tanto debes de tener informacion de primera mano que me interesaria conocer.

      En fin te pido tu cooperacion en cuanto a informacion, pues soy un avido aprendiz y no rechazo ayuda en este sentido, que tengas un buen dia.

    • Pioneer dijo:

      Elpidio Valdez acalorado lance a mi vanagloria que no a mi orgullo intelectual, pero infelizmente fallido, carezco casi completamente de ese defecto y si cargo otros muchos de los cuales por supuesto no le haré participe, no me siento entonces aludido, en lo importante de su escrito que es el pedido de argumentos, primero le preguntaría si tiene acceso a la red para ponerle unos links, de todas formas le diré que me informo sobre cuestiones de economía en los informes de la ONU sobre todo, pero también de la OMC, del FMI y leo mucho también los informes de algunas universidades sobre todo Inglesas y Españolas, de las cuales le puedo recomendar algunas, y algunos autores pero de seguro Ud. tendrá otros a los que valora mas y otros informes a los que da mas valor , yendo directamente al tema tratado EEUU que no Trump, se tiene la costumbre de culpar al presidente de todas las acciones que emprende el gobierno de EEUU pero como sabe EEUU es una republica federativa presidencialista pero el presidente tiene poderes limitados , determinó subir los aranceles de acero y aluminio que no solo dañaron a China también a Europa por ejemplo y es un intento para mi fallido de proteger su industria armamentística y tiene poco o nada que ver con la guerra comercial con China directamente el “arancelazo” chino si va directamente dirigido a EEUU como también los intentos de hacer transacciones en Yuan, los movimientos digamos maliciosos de su valor para perjudicar al Dólar , las inversiones en los Balcanes, la ruta de la seda, el intento de apropiarse del tratado de libre comercio del pacifico, la guerra económica desleal con Australia y Nueva Zelanda, los convenios bilaterales con Rusia , los intentos de hacerse con el control del norte del pacifico y por ultimo la cadena de préstamos millonarios en Latinoamérica en claro objetivo de desviar el comercio de esta zona hacia el pacífico y después al oriente eso si son ataques directos, claro que sé que China ha hecho bastante en los últimos años soy uno de los que más hablo del tema en este sitio con medidas capitalistas no le quepa la menor duda a Ud. que le causa urticaria este tipo de afirmaciones, China ha avanzado mucho pero aún tiene una economía que es 15 veces mas pequeña que la de EEUU y su tecnología es aun muy atrasada, le preocupa a EEUU por que es la segunda economía del mundo y alguien le tiene que importar a EEUU no cree? , sin embargo menciona a Rusia, California por si solo es económicamente más grande que Rusia, el Oso solo tiene pelos y hielo lo demás son gruñidos para que lo escuchen, solo eso, bueno Manuel Mercado o Elpidio Valdez o como quiera que se llame por hoy suficiente otro día conversamos más de China, Rusia y si representan o no amenaza real del hegemonismo norteamericano que de paso le digo que no me gusta que lo sea, incluso EEUU para mí no es modelo a seguir de casi nada.

      • El buril dijo:

        Pioneer: Formidable su respuesta al forista que se hace llamar El Pidio Valdés.

    • Santiago dijo:

      Que pasaria si China vendiera los bonos del tesoro norteamericano que posee?

      • Pioneer dijo:

        Santiago, le respondo , nada, esos bonos valen el mismo dinero en manos chinas que Indias, esos no son bonos de una economía en bancarrota, esos son los bonos de la primera economía del mundo, no porque china quiera un dólar dejará de ser un dólar , para eso hacen falta unos cuantos acontecimientos y unos cuantos años , que EEUU dejará de ser el Hegemon no lo dude un segundo , que demorará muchos años no lo dude tampoco, que el cambio no será fisiológico como ningún otro antes, tampoco lo dude, aprovechó para agradecer a “El buril” por su amable alusión.

    • Mario dijo:

      Por qué te cuesta trabajo escribir “pioneer” en español.? Solamente hay que quitarle una “e” y añadirle una “o”.
      Dícese en psicología que los seudónimos auto elegidos reflejan las tendencias internas del subconsciente y de la personalidad.

      • Pioneer dijo:

        ¡Ay Mario!, si supieras la historia detrás de Pioneer a lo mejor entenderías, de Psicología sé algo porque mi especialidad lo requiere y sé a lo que haces alusión, pero te recordaré otro tema, las personas que eluden determinados simbolismos es porque su subconsciente le grita que si los aceptan se descubren, a lo mejor Freud en su libro sobre el fenómeno onírico describió tus miedos.

  • Salems dijo:

    Ojo por ojo. Me parece bien. China no debe dejarse pisotear sin lanzar uno que otro golpe. Saludos.

  • pinto dijo:

    la unica perjudicada en este lio de los aranceles. es china..la vecina de los altos precios de los surpemercados ahora los alimentos enlatados suben precios,las caro el embalaje que el contenido..cosas el que necesita paga…segundo eslabon de la cadena oferta y demanda

  • equalzero dijo:

    3, 2, 1…Pelea!

  • Danny dijo:

    Aquí cada ves q hablan e China o Rusia en contra de USA se alborota el avispero en contar de USA pero al final ya ellos se ponen de acuerdo y nosotros seguimos en las mismas de hace 60 años pero nos da aliento q por lo menos alguien haga algo pa joder a los malos aunque acá entre mucho más dinero al pueblo por las remesas que de parte de los buenos

  • Luis dijo:

    Como en cualquier guerra, va a haber víctimas en ambos lados.

    En una guerra comercial a gran escala entre China y Estados Unidos, el gigante asiático podría quedar muy malherido, no en vano, las exportaciones a la potencia norteamericana son un elemento clave en su modelo de crecimiento.

    El superávit comercial a favor de China (calculado en cerca de US$347.000 millones anuales ) se vería directamente golpeado por una escalada proteccionista entre las dos mayores economías del mundo.

    Por eso algunos expertos alertan que Pekín tendría mucho más que perder que Washington.

    “Potencialmente, China está mucho más expuesta. Por esta razón, querrá negociar una salida a este creciente enfrentamiento arancelario”, dice Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Hong Kong.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también