Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aplicadas más de cinco mil medidas disciplinarias tras comprobación al control interno en Cuba

| 84 |

“Estas acciones permitieron identificar 177 presuntos hechos delictivos”. Foto: Archivo.

Más de cinco mil 600 medidas disciplinarias fueron aplicadas en Cuba durante el pasado año, como resultado de la XII comprobación nacional al control interno, realizada por la Controlaría General de la República.

De este total, el 59,5 por ciento son amonestaciones, 16.7 por ciento multas a trabajadores, nueve por ciento separaciones definitivas y 5,6 por ciento demociones definitivas, según la información publicada hoy en el periódico  Granma.

Estas acciones permitieron identificar 177 presuntos hechos delictivos, a los cuales se les da seguimiento por parte de la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Controlaría en sus respectivas instancias para determinar a los culpables y las sanciones correspondientes.

Durante el 2017 también se detectaron 915 procesos de diferentes categorías, 635 de los cuales corresponden a inspecciones, comprobaciones económicas y otras acciones de control externas y 280 a acciones de los mismos organismos.

Las afectaciones económicas ocasionadas al patrimonio público por diferentes causas, las cuales fueron determinadas en las acciones de control del Sistema Nacional de Auditoria, superan los ocho mil millones en moneda total.

Estos perjuicios obedecen a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el presupuesto, subdeclaraciones de aportes al fisco por trabajadores no estatales, cuantas por cobrar y pagar, entre otras causas.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, llamó en el resumen del balance del organismo a trabajar fuerte sobre las acciones de control para detectar las insuficiencias y darles seguimiento a los casos hasta su culminación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kicorredel dijo:

    Quisiera saber cuantos de los sancionados son dirigentes, medidas de amonestacion, eso es por llegadas tardes al trabajo no por desvio u otra cuestion del control interno, seguimos dando tumbos y oportuninades a los que cometen errores y juegan con lo que es del pueblo, exigencia es la orden del dia y mano dura con el que meta la pata.

    • hx dijo:

      La mano dura tiene que ser con el que “mete la mano”, no con el que “mete la pata”, ambas cosas son muy diferentes. Casi siempre el que mete la pata lo hace trabajando y se equivoca por falta de conocimiento, por negligencia o por el entuerto legal en el que hay que trabajar.

      • kicorredel dijo:

        Para mi y para todos meter la pata es hacer lo mal hecho, el que esta trabajando sabe hasta donde puede llegar para no fallar porque aqui todos sabemos lo bueno y lo malo, el que fallo fue por falta de fortaleza moral o porque asi lo queria. Gracias.

      • ak 50 dijo:

        NAAAAAA ESTE COMENTARIO QUE HACES ES JUGANDO,YO NO CREO K PIENSES K METE LA MANO ES DIFERENTE AL QUE METE LA PATA,OYEEEE,NO PUEDES TENER BIEN EL CEREBRO,AY DIOS MIO,,Y AQUI NO HAY FALTA DE CONOCIMIENTO A ESTAS ALTURA ESO ES MENTIRA,AQUI TODOS SABEMOS QUE HACEMOS LO OTRO ES JUSTIFICACIOOOOOOON,PARECE MENTIRA ESTE COMENTARIO,YO NO SE COMO LO PUBLICARON,VAYA..

      • el killer dijo:

        para mi lo q quiere decir con el q mete la pata es con el jefe o administrador q de pie a lo mal hecho por su falta de exigencia, q no es lo mismo con el q mete las manos aprovechandoce del inepto jefe, las sanciones deben ser diferentes en ese sentido.

      • EL25TIFICO dijo:

        HAY QUE BOTARLOS A TODOS. A LOS RESPONSABLES DIRECTOS Y A LOS COLATERALES. PERO SI LOS BOTAMOS A TODOS A QUIEN CONTROLAMOS?.

      • Wahoo dijo:

        Invito a funcionarios de la Contraloría a que compren una caja de pollos en el Mercado Varidades de 23 y 10 (Antiguo ten cent). Fui testigo de un incidente que voy a relatar.
        Una mañana de finales de marzo, 9:05 am. Recién abierto el establecimiento.
        Un consumidor pidió una caja de pollos. El dependiente se la pesa en el dispositivo digital del mostrador. El display indica 15.1 kilogramos.
        Solicita otra caja, demostrando inconformidad con el peso.
        Le pesan otra caja. Lectura: 15.2 kilogramos. El dependiente, con voz y gestos semidescompuestos, le argumenta que el peso de la caja “está pasado en 200 gramos”
        y que si quiere que se la lleve o no la compre.
        Conclusiones:
        El peso neto declarado por el empacador, e indicado en la caja de pollos es de 15 kilogramos netos.
        El peso bruto incluye el peso neto, más el peso del nylon protector más la caja y el material de sunchado, para un total aproximado de 17 kilogramos.
        La diferencia con este último número es aproximadamente de 2 kilogramos de pollos que previamente se extrajeros de la caja y fueron sustituidos con agua hasta com pletar los aproximadamente 15 kilogramos “netos” que argumenta el dependiente.
        Este dependiente o no pasó por un curso de formación donde se aprenden el significado del peso neto y bruto en los envases y embalajes o piensa QUE TODOS LOS CONSUMIDORES DESCONOCEN ESTOS ASPECTOS.
        Lo cierto es que en la venta de pollos congelados están metiendo los dedos, las manos, los pies y el cuerpo entero, robando a las dos manos, y el consumidor final pagando productos que no recibe.
        Paga aproximadamente 80 pesos por un producto que no recibe.
        Nuevamente invito a los funcionarios de la Contraloría a realizar una visita de control al establecimiento Variedades 23 y 10 del Vedado.
        Además del pollo, verifiquen después que se entrguen a los consumidores los pesos y lo que estos pagaron, no solo en el pollo congelado; en productos cárnicos, quesos, granos, galleticas de dulce, donde se benefician de las personas de avanzada edad para estafarles en el peso y en robarles en el precio.

      • TM.61 dijo:

        “El que mete la mano”, (el subordinado), lo hace, porque “el que mete la pata”, (el jefe), no controla.
        “El que mete la mano” lo hace con los recursos con los que debe trabajar para dar un servicio al pueblo. La principal función de “el que mete la pata” es velar por esos recursos y dirigir un procesos para que se conviertan en bienes para la sociedad.
        Por otro lado, todo jefe, tiene un jefe cuya función principal e controlar al jefe “que metió la pata” y a otros que “pudieran meterla”, permitiendo que por su descontrol otros subordinados “metan las manos”. Siendo de esta manera que se amplifica este tumor maligno que representa el desvío de recurso, que ha logrado mover un mercado subterráneo con muchos más artículos que el legal, (RECONTRAARCHIPELIGROSÍSIMA SITUACIÓN).
        Pero, para empezar por el órgano mayor del control en Cuba, la Contraloría; Hace unos días se dijo que como resultados de las auditorías realizadas a no recuerdo cuantas empresas se habían detectado pérdidas multimillonarias, me pregunto, ¿estos 5 mil sancionados con las medidas disciplinarias son los que realizaron o los responsables de estas pérdidas??!! Me parecen demasiado pocos responsables.

    • manolo dijo:

      Está buena la tuya!
      Lo que no entiendo es la diferencia entre separación definitiva y democión definitiva?

    • manolo dijo:

      Faltan datos, mejor poner: nombres, organismo, cargos que ocupan, afiliaciones… ASÍ SÍ APRENDE EL RESTO DE LOS CORRUPTOS A RESPETAR, y lo piensan dos veces para no ser ejemplo con un escarmiento público!

  • Juan dijo:

    ocho mil millones en moneda total………No lo puedo creer?????????

    • sachiel dijo:

      Pues crealo, sabe… asi estamos reclamando cosas y mejoras, sin combatir la corrupción y el delito en donde toca.

    • Teresa dijo:

      1 millon de cuc+cup…… 8 mil veces…..

    • Médico dijo:

      Creo que son mayores estas afectaciones que las que nos cuesta el Bloqueo Imperialista…..

      • kmelot dijo:

        Eso me acuerda a los spot de la TVC que decían “Por una semana de Bloqueo, el país deja de ingresar…..”, en este caso sería, “por cada comprobación al control interno, el país se da cuenta que pierde….”

    • AlexJSK dijo:

      333 millones de dólares, al cambio que establece el Banco Central y eso es sólo lo que se detecta.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Las medidas disciplinarias son necesarias; deben ser un complemento a la necesaria educación que debemos dar en paralelo.
    Es una pena que más de 5 mil compatriotas hayan tenido que ser amonestados y algunos hasta serán procesados por la justicia; pero debemos tener mano firme, la corrupción no puede poner el riesgo el futuro de la Revolución.
    A la par con las medidas disciplinarias y educativas nuestro Estado necesita hacer un estudio profundo de la legalidad en Cuba. Tenemos que tratar de que las leyes no estén en contra de nuestro propio desarrollo. Tenemos que tratar de utilizar toda la inteligencia de los cubanos, sus deseos de trabajar, para que a su vez las personas puedan prosperar. Nuestro estado debe basarse en hombres libres, conscientes, alegres, trabajadores, cultos y prósperos.
    Para lograrlo hay que pensarlo muy bien, utilizar métodos científicos y mucha democracia.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Sumamente de acuerdo con usted estimado Eduardo Ortega, es necesaria una profunda accion legal, de regormas legales, economicas y fiscales, en fin un proceso muy profundo. De momento ya la gente empieza a ver que la impunidad se esta acabando. Un fuerte abrazo cubano

    • ak 50 dijo:

      EDUARDO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,PERO DE DODE ERS,NO SABES QUE LA CORRUPCION ESTA A PUPLULUUU,SAL PARA LÑA CALLE A DIARIO QUE DE UNA FORMA U OTRA EXISTE… Y LO DIJO NUESTRO CMDTE FIDEL CASTRO,KN DIJO,NADIE DE AFUERA VA DERRUMBAR NUESTRA REVOLUCION,SEREMOS NOSOTROS MISMO,,REFLEXIONEN EN ESTE PLANTEAMIENTO..

      • kicorredel dijo:

        Totalmente deacuerdo con usted ak 50 lo que pasa es que aqui hay un grupo de inteligentes que tal parece que quieren destruir la Revolucion que tantas vidas costo porque se hacen los chivos cojos y no adoptan posicion alguna ni toman las medidas necesarias.

      • Eduardo Ortega dijo:

        ak50. Soy cubano, vivo en Cuba y estoy al tanto de lo que aquí ocurre. No me entero de las cosa solamente por lo que leo, sin por lo que vivo. Y como lo vivo y lo sufro pienso, como muchos cubanos, que tenemos que luchar bien fuerte contra la corrupción. El profesor Esteban Morales hace varios años denunció muy clara y valientemente la corrupción. Hasta hoy sigue denunciándola. Hay un aspecto y es que en Cuba no solo tenemos que luchar contra la gran corrupción sino contra la pequeña, aquella en la que casi todos estamos involucrados. Si queremos preservar la Revolución tenemos que luchar contra la corrupción, que es la verdadera contrarrevolución. SALUDOS!

      • CubanoAlFin dijo:

        Eduardo Ortega, si me acuerdo lo que UD menciona la denuncia que hizo Esteban Morales, pero eso le restó espacio público a tal punto que ya no se le ve en los medios. La corrupción es un monstro de 7 cabezas que está creciendo desenfrenadamente y quienes debieran liderar la lucha están desentendidos como si todo marchara bien. A la larga ese flagelo no va a costar muy caro. Saludos

  • EVALUNA dijo:

    He vivido que en muchos lugares las medidas favorecen al infractor, la gente explota para arriba como se dice en buen cubano

  • elpidio dijo:

    Es llamativo que ante salvajes perdidas economicas que ascienden a una cifra de 8000 millones el pais de concentre en las insignificantes medidas disciplinarias y no en el caos de la crisis estructural de nuestra economia, las causas y condiciones no siempre estan generadas por los procesos internos del puesto de trabajo y sus funciones sino que vienen tambien de un entorno donde las empresas se mueven en un marco juridico disfuncional y arcaico y el sector privado y cooperativo diambulan en la anarquia total y sin un mercado mayorista establecido que permita trazabilidad en sus operaciones fiscales. No podemos seguir haciendo las cosas igual para lograr cosas diferentes y coherentes con el momento historico y las condiciones objetivas y subjetivas que estan bastante deterioradas por la inercia y la demora en una unificacion monetaria que es importante que se proyecte para el primero de enero de 2019 y se logre crear el entramado economico necesario para la operacion de manera ordenada y encadenada de las diferentes formas de propiedad en funcion de una estrategia coherente de desarrollo desde lo local hasta lo global como pais y del pais hacia lo local seria prudente que nuestros diputados usaran los think Tank que tenemos en la facultad de economia y en los centros de estudios para que tuvieran un nivel de analisis acorde a nuestra realidad, pienso deberian ser concentrados un mes y pudieran evaluar los datos, estudios que estos centros tienen y decidieran por los paquetes de medidas y el orden de implementarlas debemos funcionar de manera agil y sin pausa y sin prisa pero AGILES o se cumplira lo visionado por nuestro invicto y siempre CLARO e INTELIGENTE CDTE EN JEFE en el aula magna de la UH cuando avisoro que esta revolucion los unicos que la podiamos perder heramos el pueblo.

  • AGUSTIN dijo:

    Coincido con kicorredel, el 60% fueron amonestados, es decir 3 332 trabajadores aproximadamente, creo que es muy alto el numero de amonestaciones. A cuanto asiende el número de amonestaciones que se aplicaron en el 2017 por llegadas tarde o ausencia injustificadas. Conciente de como esta el delito y despues de haber leido el mánifico articulo de Lázaro Barredo sobre la corrupción llama la atención estos números.

  • altruista dijo:

    Es necesario tomar medidas más seberas con las actividades de esta índole en el país, para que en realidad avancemos en como sociedad y no seguir presenciando como manos inescrupulosas se adueñan del sacrificio y el sudor de nuestros trabajadores honrados que impulsan con su trabajo nuestra sociedad.

    • ak 50 dijo:

      MUY LINDO TU COMENTARIO,PERO ESO ES VIEJOOOO,NO HAY NADA NUEVO LO ESTOY OYENDO UUUUSSS,YYY KK

      • altruista dijo:

        Gracias AK50 sé que es viejo pero sigue pasando esto y limando nuestra sociedad como si nada a nivel de bola de nieve gigante, y la vista está con sobrepeso hace mucho pero mucho. Que aprieten es lo que tienen que hacer para que esto se mejore y prospere cosa con la que se sueña todo cubano.

  • walde dijo:

    por favor

  • Justo dijo:

    Crean que esto no es nada con lo que se ve por cualquier lugar donde uno pasa, donde quiera existen ilegalidades, sobornos, con la electricidad y el metraje de esta, ni hablar, los mismos trabajadores e inspectores desajustan los contadores para ganar dinero estafando al estado, como son ellos mismo, conocen cuando serán controlados y nada pasa, así mil cosas más, el uso indebido de inmuebles con objeto social para uso particular, miles también, pueden ir a la estación del tren de Ciénaga, en ave 26 y calzada de Puentes grandes, la estación es una vivienda particular, los usuarios a la intemperie, bajo agua y sol, eso tiene que ser de conocimiento de los directivos de esa institución, pero nada, todo sigue, así en muchos otros lugares.. Creo que necesitaremos mil años en resolver esos problemas que se han acumulado durante mucho tiempo…..

  • Controlador dijo:

    cinco mil 600 medidas disciplinarias…???? , pero tan mal esta el control interno en Cuba..????, tantas medidas..???? pero como es esto, y el cumplimiento a los planes de medidas y su seguimiento posteriormente para disminuirlas, donde estan los planes de prevencion, los informes, las auditorias, los consejos de direccion, papeles, papeles y mas papeles,…acciones 0 a la izquierda, que alguien me explique esto por favor!…esto no puede continuar asi..!!!

  • ENRIQUE dijo:

    DE ACUERDO A LOS NUMEROS, LAS MEDIDAS APLICADAS SON 3332 AMONESTACIONES (CONCUERDO EN QUE SON DEMASIADAS Y CREO DEBIERA EVALUARSE EN TODOS LOS CASOS, SI HUBO MANO SUAVE Y/O PASADO DE MANO), 935 SEPARACIONES DEFINITIVAS Y 1333 DEMOCIONES DEFINITIVAS.

    TODO PARECE INDICAR QUE LA CGR FUE BIEN PROFUNDA, PERO INSISTO EN QUE MIENTRAS QUE LOS PHD (PRESUNTOS HECHOS DELICTIVOS) UNA VEZ PROBADOS Y SANCIONADOS DE ACUERDO A LA LEY, NO SE PUBLIQUEN, NO SE ESTARA EFECTUANDO UN TRABAJO PROFILACTICO COMPLETO.

    ADEMAS, ES MUCHO LO QUE ESTA EN JUEGO PARA DARNOS EL LUJO DE DEJAR ESTE TEMA COMO UN TEMA DE UNA VEZ AL AÑO; ES PRECISO QUE SE LE DE MAS DIFUSION TODOS LOS MEDIOS: LAS ESCUELAS DESDE DEL NIVEL SECUNDARIO HASTA LA UNIVERSIDAD, LOS CDR, LAS ORGANIZACIONES DE BASE DEL PARTIDO, LA UJC Y LA FMC. ESTA BATALLA ES DE TODOS Y NO SOLO DE LOS AUDITORES.

    POR OTRA PARTE, LA CIFRA DE 8000 MILLONES NOS DA LA IDEA DE CUANTA MATA QUEDA POR SACUDIR TODAVIA PUES DEBE RECORDARSE QUE LA ACCION DE LA CGR FUE SOBRE UN GRUPO DE ENTIDADES SELECCIONADAS.

  • walde dijo:

    hemos visto como todos los años en los informes de la contraloria continúan repitiéndose lo mismo y ya la aplicación e implementación de la 60 en casi todas las empresas cuanta con varios kilómetros recorridos. El control como premisa debe estar antecedido por un proceso de planificación y organización que permita a los directivos poder conocer en todo momento las desviaciones de la meta trazada; esto unido a la preparación mutilada de algunos de nuestros administrativos obligan a que este proceso tenga obligadamente que descansar y ejecutarse por un grupo de personas que en ocasiones están sujetos a tergiversar información. Hay que invertir y desarrollar tecnologías que permitan la integración de los procesos desde la perspectiva del control y no de la gestión. La información relevante no es toda la información que fluye y se genera en la empresa , hay que saber discernir que se asumirá como información relevante que propicie el poder determinar con anticipación las medidas correctivas con carácter pro-activo y no reactivo. El control a posteriori solo sirve para buscar culpables y delimitar responsabilidades pero el daño ya esta hecho , se trata de evitar los daños y salvar a las personas de que no los cometan.

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Y quien va a hablar de las panaderias estatales que hacen el pan de la población a machetazos y trabajan casi todo el dia para surtir las panaderias particulares?, ¿hasta allí no llega el control interno?, porque eso lo sabe la comunidad, los vecinos, el delegado, el jefe de sector, el núcleo zonal y hasta el gato, pero la bola de nieve sigue creciendo y creciendo y creciendo y no hay quien la detenga.
    No hay que averiguar nada, solo pararse 1h de 7 a 8 de la mañana en la intersección de 44 y 29, municipio Playa, ellos hablan por si solos, y los carros estatales cargando pan ni se diga, tienen hasta un cuerpo de vigilancia con plan de aviso por si aparece algo que no les gusta… a recogerse.
    Da dolor decirlo pero las amonestaciones no van a resolver ni el 1% de tantos problemas que se nos han acumulado.

  • el luisi dijo:

    OCHO MIL MILLONES ,que clase numero CABALLEROS.Que la próxima ANPP y presidente del CE ENDURESCAN LAS LEYES

  • Musy dijo:

    8000 millones, esto se nos ha ido de las manos.

  • amf dijo:

    No considero correcto este artículo. Creo debieron aclarar de los 8 millones cuanto corresponde a afectaciones por incumplimientos del plan, pues se menciona pero no se detalla y este monto no debe ser muy bajo. Casi todo el que lee y comenta aprecia que todo es robo o desvío de recurso y no es así. Por incumplir el plan el monto debe ser bastante alto y en ello inciden cuestiones ajenas relativas a llegadas tardías de materias primas y materiales procedentes muchas veces desde china etc distantes a miles de KM así como en otros falta de financiamiento aunque la entidad en sus cuentas bancarias en CUC cuenten con el mismo pero el país no puede autorizar la compra por disponibilidad de divisas etc. Asimismo se considera afectación las cuentas por cobrar fuera del término establecido para su cobro, etc etc etc, todo lo cual afecta pero nadie se lo robó o desvió. Creo debió especificarse eso pues las interpretaciones son un poco erróneas por parte de los lectores, los cuales desconocen en muchos casos que eso está regulado en la Resolución 32/2016 de la Contraloría General de la República

    • Rolando Ricardo dijo:

      Se refiere a esos indicadores exactamente,pero se incluye tambien dentro de esta cantidad,la cuantia de los recursos que se perdieron,cuyo valor real es inferior al valor en el mercado informal y que de seguro forma parte del patrimonio de algunos sancionados¿O me equivoco?

      • amf dijo:

        Disculpe Ud. Pero parece ud desconoce la Res 32 que menciono en mi comentario. Garcias. Llevo 25 años de auditor.

    • José Angel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la Resolución 32 desvirtua el análisis, los números hacen pensar en que todas son pérdidas económicas netas, eso no es así. como tampoco es un indicador de nada el numero de medidas disciplinarias que se aplican, hay que ver cuales fueron las causas de cada una de ellas, probablemente por cada responsable directo hayan 4 indirectos o las infracciones sean absolutamente formales, es decir faltó un documento o un cuño, etc.

      • Amaya dijo:

        De acuerdo José Ángel, muchas deficiencias no tienen nada que ver con robo, ni desvio de recursos, a mi me controlaron, me detectaron deficiencias en documentos y no haber concluido el trabajo de los ociosos y lento movimiento, pero me contaron hasta la saciedad nuestros almacenes, y NO nos detectaron ni una sola diferencia, o sea ningún hecho delictivo y nos CONTARON DE VERDAD Y PROFUNDO, ni una tuerca de menos, ni de mas

  • leo I dijo:

    Llama mucho a la atención del transeúnte y mucho más para quienes conocen de muchos años este inmueble que una vez fuera la estación del tren de Ciénaga, cito en Calzada de Rancho Boyeros y Calzada de Puentes Grandes (en el entorno), se desconoce si se autorizó el cambio de uso del inmueble para convertirlo en varias viviendas para personas naturales; lo cierto es que los pasajeros toman el tren al aire libre, bajo agua y sol, apenas existe espacio para la venta de boletines porque generalmente se vende a bordo; en este lugar se están ampliando las viviendas en el espacio que debiera ser exclusivo de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente, ocurre todo a la vista pública, por tanto debe ser de conocimiento de los directivos de esa institución, entonces, la Contraloría de la Republica no está al tanto de todo?. Como se informa de los delitos que se cometen? El gobierno y el Partido desconocen también de cuanto ocurre en su territorio. El cielo esta nublado, se avecina tormenta!

  • python dijo:

    —ESTO NO VIENE AL TEMA— —SOLO PARA QUE REVISEN—
    A las 14:23 del Martes, 3 de Abril de 2018 el sitio del periodico Granma, al parecer perdio los CSS del servidor donde esta desplegado. entren y revisen (si publican mi comentario antes de que lo arreglen.) http://www.granma.cu/

  • ak 50 dijo:

    MIENTRAS EXITA EL BLOQUEO EXTERNO E INTERNO SEGUIMOS EN LAS MISMA,SAQUEN ESTA CUENTA Y BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE CORRUPCION..AHY SE LOS DEJO..NECESIDAD..IGUAL A..CORRUPCION..K ALQUIEN ME EXPLIQUE ESTO A VER SI LO ENTIENDO

  • Margot Zedillo dijo:

    La corrupción está poniendo en peligro el proceso revolucionario.

    • david dijo:

      No amigo la corrupcion y la burocracia, si se detectan los problemas y solo se sancionan a los trabajadores y los jefes siguen “amonestados” no se puede avanzar al final el corcho sube y no se le afecta nada y mucho menos el salario, Al que se le afecta el salario con la multa y tiene oportunidad recupera con lo que sigue sacando de su puesto de trabajo.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también