Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dolor y duelo en la Franja de Gaza, sube a 1450 la cifra de heridos

| 17 |

Familiares de Hamdam Abu Amsha, ultimado el pasado viernes por fuerzas armadas de Israel en Gaza, durante el funeral. Foto: AFP.

Miles de personas vivieron este sábado una jornada de luto en la Franja de Gaza y nuevas protestas tras la muerte de 17 palestinos a manos de militares israelíes durante las multitudinarias protestas en la zona fronteriza de este enclave el viernes pasado. El gobierno de Israel felicitó al ejército por las operaciones de seguridad y anunció que habrá más ataques si continúan las manifestaciones.

Al grito de venganza, mientras se ondeaban banderas palestinas, una multitud cargó los ataúdes de todos los fallecidos, entre ellos cinco miembros del movimiento islamita Hamas para enterrarlos en distintos puntos de la franja de Gaza.

Establecimientos y escuelas privadas en Gaza, Jerusalén este y Cisjordania, ocupada desde hace 50 años por Israel, amanecieron cerradas en rechazo a las agresivas reacciones de los soldados durante las movilizaciones del viernes, las más violentas en la historia reciente del conflicto israelí-palestino.

Miles de inconformes regresaron a los puntos cercanos de la frontera con Israel para continuar con las marchas. El Ministerio de Salud palestino reportó otras 49 personas lesionadas en las protestas de este sábado, aunadas a las más de mil 400 del viernes, a causa de disparos de municiones, balas de goma y gas lacrimógeno.

Además, videos que circulan en las redes sociales muestran cómo los manifestantes palestinos desarmados son baleados por la espalda por alguno de los 100 francotiradores militares desplegados en la malla limítrofe, mientras se alejan de los puntos peligrosos de las manifestaciones o rezan hincados.

Una grabación muestra a Abdelfattah Abdelnabi, de 19 años, mientras corría con un neumático en las manos acompañado por otros dos jóvenes. Inmediatamente se escucha un grito y cae muerto al suelo a causa de un disparo.

No se debería tomar como hecho la propaganda de Hamas, respondió el ejército ante la difusión de los videos. Los militares israelíes alegaron que dispararon solamente cuando fue necesario, mientras los alborotadores hacían rodar neumáticos en llamas y arrojaban bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y las tropas.

El mundo se solidariza con Palestina tras represión israelí en la Franja de Gaza

 

Netanyahu felicita a los soldados de Israel por la matanza de 17 palestinos

Las manifestaciones, denominadas Gran marcha del retorno, durarán hasta el 15 de mayo, día en que se conmemorará el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel y comenzó la primera guerra en Medio Oriente, en 1948, recordada por los palestinos como el Día de la Nakba (catástrofe, en árabe), porque debieron abandonar sus hogares unas 700 mil personas.

Muy bien por nuestros soldados, escribió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. Israel actúa con firmeza y determinación para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos, agregó.

En Jerusalén, el general de brigada Ronen Manelis, vocero del ejército, advirtió que habrá más contrataques si continúa la violencia en la zona fronteriza con Gaza, con la finalidad de reprimir a milicianos.

Manelis aseguró que sus elementos se han limitado a impedir los cruces de la frontera, pero agregó que si los ataques continúan las tropas irán tras los extremistas en otros lugares también.

El gobierno de Estados Unidos dijo que se encuentra “profundamente apenado” por los enfrentamientos en Gaza, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por esos acontecimientos. Rusia, Egipto e Irán también se sumaron al rechazo del uso de la fuerza.

“Israel ha llevado a cabo una masacre en Gaza y Netanyahu es un terrorista”, afirma Erdogan

Manifestantes palestinos huyen del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad israelíes cerca de la frontera con Israel, al este de Gaza, el 30 de marzo de 2018. Foto: Mahmud Hams/ AFP.

“Israel ha llevado a cabo una masacre en Gaza y Netanyahu es un terrorista”, ha afirmado este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por Daily Sabah. Su declaración se produce tras los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel de este viernes y en los que perecieron 17 palestinos y otros mil 400 resultaron heridos.

“No necesito decirle al mundo cuán cruel es el Ejército israelí. Podemos ver lo que está haciendo este Estado terrorista al observar lo que pasa en Gaza y Jerusalén”, ha remarcado el presidente en un congreso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la provincia de Adana, al sur de Turquía.

Erdogan ha indicado que Netanyahu no puede encontrar un apoyo internacional adecuado para sus acciones y recordó la resolución de la ONU patrocinada por Turquía, que rechazó el reconocimiento de Jerusalén por parte de EE.UU. como la capital de Israel por 128 votos contra 9.

Anteriormente, el jefe de Estado turco anunció que su país continuará “exponiendo el terrorismo israelí todo el tiempo y en todas las plataformas” y dijo que el evento del viernes fue un “ataque inhumano”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no tardó en responderle en Twitter: “El ejército más moral del mundo no será predicado por aquellos que durante años bombardearon indiscriminadamente a la población civil”.

Video muestra cómo palestinos desarmados son baleados por la espalda en Gaza

Imagen del vídeo en el momento en que el joven palestino recibe un disparo en la espalda, el sábado en Gaza. Foto: elPeriódico.

El día después de los incidentes en Gaza que se saldaron con la muerte de 16 palestinos y pocas horas después de que la ONU reclamara “máxima contención” a Israel durante las protestas de la Marcha del Retorno se ha dado a conocer un impactante vídeo en el que se ve cómo un palestino muere tiroteado por la espalda durante los enfrentamientos del sábado con el Ejército israelí en Yabalia, junto a la frontera.

Según fuentes palestinas el fallecido es Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, que fue tiroteado cuando huía de la zona perimetral de la frontera. El Ejército israelí por el momento no ha comentado este incidente, según recoge el diario hebreo Yedioth Aharonoth.

En la grabación se observa cómo el joven toma un neumático y sale corriendo en dirección opuesta a la valla fronteriza cuando recibe un disparo por la espalda y cae al suelo. Otro manifestante le saca de la zona. Abd al Nabi es uno de los 16 palestinos fallecidos el viernes.

En video, cómo manifestantes palestinos desarmados son baleados

Manifestantes evacuan a un herido en las protestas de este sábado en Gaza. Foto: EFE.

Palestinos realizaron este sábado una jornada de luto nacional por los 16 muertos que dejó la represión israelí durante las protestas del pasado viernes. Foto: EFE.

(Con información de La Jornada y elPeriódico y RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    “Ante esta MATANZA de Seres Humanos y Indefensos ? Es mentira que el HOLOCAUSTO existio ” Adolfo Hitler les educo a ustedes como MATAR y ASESINAR “a los Pueblos

    • DCAlessyAr dijo:

      Esos no son asecinos, asecino es una palabra muy linda para ser nombrados con ella son unos hijos de P…y pendejos que solo saben tirar a kms de distancia a personas indefensas! que verguenza!!!!

      • Luis dijo:

        No son personas indefensas, son terroristas. Personas sin banderas, solo se rigen por religion.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Terrible y todavía hay quienes callan ante tanto sufrimiento

    • Elpidio Valdes dijo:

      Dr. Olimpo comparto con usted que muchos callan estas matanzas del facista, terrorista y genocida gobierno de Israel contra el pueblo palestino, que desgracidamente aun no ha encontrado un dirigente que los guie a la victoria frente a Israel, pero el pueblo Palestino encontrara la via y la forma de lograr sus objetivos mas caros, tener un pedazo de tierra donde proclamar su Estado y Nacion.

      En nuestro pais Cuba algunos se han dedicado a denigrar al Apostol JOSE MARTI con el unico fin de lograr premios internacionales y protagonismo bajo la bandera nefasta, facista, criminal, terrorista y genocida del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, son los hermanos gemelos y seguidores de aquellos de Lagunas de Varona, los seguidores del Pacto del Zanjon, los seguidores de la Republica Bananera inaugurada en Cuba en 1902 bajo la bandera gringa y la enmienda Plat, y hoy seguidos de muy cerca por los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, que tratan de enlodar la historia y la cultura cubana con sus presentaciones que ellos llaman arte visual y otros los califican de Desmistificacion de las figuras, lenguaje este venenoso y traidor que no engana a alguien, pues ellos no escriben o filman una sola linea o pulgada de celuloide donde se muestra la cara del imperio y sus serviles asesinos y criminales como lo es el Gobierno de Israel y por supuesto sabemos por que no lo hacen, pues sacar a la luz publica mundial los desmanes y crimenes del imperio no otorga premios internacionales de tipo alguno, ellos siguen las ensenanzas de del senor Farinas, amigo de Posada Carriles y de toda la carrona terrorista que vive en Estados Unidos bajo la proteccion del Gobierno de ese pais, premios infames y falaces que solo dan dinero pero no reconocimiento del pueblo Cubano y los revolucionarios del mundo.

      El Imperio norteamericano como el Romano en su epoca y momento pagaba a los traidores, pero los despreciaba.

  • Jose R Oro dijo:

    El Medio Oriente se esta yendo completamente de control. Erdogan asume una posicion loable en Gaza, mientra invade y apoya a terroristas en Siria.
    Hay que condenar el salvajismo israeli, 17 muerto y 1400 heridos, son cifras de espanto.

    • Luis dijo:

      Terrorismo de estado quieres decir?

  • ivan dijo:

    el pueblo escogido por no por dios si no por satanas para masacrar hoy a los palestinos y arabes manana a quien le tocara el turno,cristo fue bien claro el que a espada mata a espada muere.

  • SALEMS dijo:

    israel el pueblo de dios eso no lo puede negar nadie..

    • susana60 dijo:

      Sí, y seguramente tú serás el nuevo mesías descendiente directo de David… ¡Por favor!

      Que la injusticia y el crimen no tienen humanamente otra respuesta que la condena. El sufrimiento del pueblo palestino es una vergüenza, un desafío a la moral y a la dignidad, al derecho de los pueblos.

    • Salems dijo:

      ¿Y esa es excusa para matar al resto?

      Eso suponiendo que sea verdad lo que usted dice, porque estamos hablando de una ciudad que imparte violencia para ¨defender¨ sus intereses por un librito escrito hace milenios. Matan… ¿Por Fe?
      Absurdo.

  • Ari7a dijo:

    Y lo peor de todo esto es que la comunidad internacional no hace nada para frenar esto!!!! da pena que empleno 2018 ocurran estas cosas..
    VIVA PALESTINA LIBRE

  • JRM dijo:

    Y que dice el Consejo de Seguridad?
    Y que dice la Unión Europea?
    Y que dice Trump?
    bueno a lo mejor están entretenidos con Venezuela o con Cuba o con Rusia o con Corea del Norte o China?

  • javier napoleon paladino dijo:

    Evidentemente y con alta cuota de egocentrismo, el estado de Israel, protegido como recién nacido por los grupos de poder de los EEUU, se les permite asesinar a mansalva a cualquier ciudadano Palestino, esgrimiendo conceptos cualquiera que sea y que según ellos atenta contra la soberanía de Israel, esto establece una analogía criminal como la usada por las administraciones norteamericanas cuando requieren despojar de recursos materiales, minerales o de otra índole a cualquier país en el mundo. Fascistas, terroristas, no obstante nunca los pueblos que luchan por su libertad fueron vencidos así lo demuestra la historia. Viva Palestina Libre. Hasta la victoria siempre

  • Copa dijo:

    Di los dirigentes no saben que la guerra en estas condiciones esta perdida, es que son tontos o demasiado listos. Basta de mandar gente a la. Muerte. Que vallan ellos di los manifestantes yebaran las misas armas los soldados no serian tan valientes, basta de engañar a ka gentes.

  • Luis dijo:

    Israel es un estado que se defiende del terrorismo árabe-musulmán. Ustedes no saben quienes son los musulmanes. Piensan que porque están en contra de Israel y USA son amigos de Cuba.
    El comunismo no es compatible con el islamismo.

    • J.L.H.E dijo:

      Hola Luis,
      Quiero decirte que nadie tiene el derecho de matar a un ser humano solo por no compartir sus creencias religiosas , por sus criterios políticos o por el derecho a elegir a quien querer, ya sea del mismo sexo, equivocadamente cada quien ha querido imponer su religión, muchos seré humanos han muerto innecesariamente a lo largo de la historia, hay un solo Dios en esta Tierra, pero con muchos nombres, uno de ellos Jesús, Jesús fue crucificado, Poncio Pilato gobernador en Jerusalén le dio la posibilidad a los israelíes que Vivian allí en ese entonces que eligieran a quien crucificar y eligieron a Jesús que solo se dedicaba hacerle el bien a esas mismas personas, después irónicamente en la cruz le ponen un cartel Jesús el Rey de los israelíes, el gobierno de Israel( no el pueblo Israelís) cree tener el poder o la liberta de matar no solo a los palestinos en esta tierra en nombre de Dios, eso no está bien, algún día el propio Jesús se encargara de hacerle entender que están equivocados al igual que a ti.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también