Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrellas de la música pop sudcoreana actuarán domingo y martes en Corea del Norte

| 27 |

La agrupación femenina sudcoreana Red Velvet. Foto tomada de su página de Facebook

Tras el acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, por primera vez en 13 años músicos pop surcoreanos actuarán en el aislado país vecino.

Una delegación integrada por 120 personas partió hoy en un avión charter rumbo a Pyongyang. Entre ellos viajaron conocidos astros pop surcoreanos como el cantante Cho Yong Pil, la cantante Seohyun y el grupo de chicas Red Velvet.

Con los músicos también viajaron a Corea del Norte representantes del Gobierno, un equipo de taekwondo y periodistas. El grupo está encabezado por el ministro de Cultura y Deporte Do Jong Whan.

Con los conciertos previstos para este domingo y el martes en la capital norcoreana, ambos países siguen adelante con el intercambio cultural que retomaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang en febrero.

Corea del Norte envió a los Juegos a un numeroso grupo de cantantes, bailarines e instrumentistas.

El ministro Do aseguró antes de despegar que hará todo lo posible para que los primeros conciertos de surcoreanos en Pyongyang en 13 años sean un éxito. Añadió que espera que el intercambio entre las dos Coreas se vea reforzado.

Ambos países se acercaron a comienzos de año tras una fase de fuertes tensiones a causa de los tests de misiles y bombas realizados por Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tienen previsto celebrar la primera cumbre entre las dos Coreas en once años el próximo 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom.

(Con información de DPA)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena visita artistica (impresionante foto), todo eso ayuda a la paz y al entendimiento!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Al fin acercamiento real a traves de la cultura y con ella andando

    • Amador dijo:

      Hay quien ve en el acercamiento cultural entre una potencia capitalista y unos atrincherados socialistas un problema para estos últimos

  • Frodo dijo:

    El problema va a ser cuando a las jóvenes de corea del norte les de por imitar , los vestuarios y los estilos de cabellos de las artistas del sur

    • firoma dijo:

      Que a la vez imitan o mejor calcan la moda y estilos musicales de occidente...decenas no miles de grupitos musicales y bailarines sudcoreanos pugnan en las redes por parecerse lo más posible a los norteamericanos.

    • luis dijo:

      entonces ese será el momento en que le caerá el clásico comejen al piano.

    • Martinela dijo:

      Me "encanta" la "profundidad" de tu comentario, Frodo...
      Una Corea unida es el temor de muchos actores de la región. De ahí todo lo que ha sufrido ese pueblo y por qué cada vez que se produce un acercamiento entre las partes, siempre surge de la "nada" un incidente para volverlos a alejar. Ojalá los coreanos no vuelvan a caer en la trampa de quienes prefieren ver una guerra fratricida que una nación en paz restaurando heridas y desarrollándose.

      • manolo dijo:

        Y realmente tú crees que las dos Coreas se unirán?

      • DCAlessyAr dijo:

        En mi criterio muy personal, una asiatica linda es la mujer más linda del mundo.

      • Martinela dijo:

        manolo, lamentablemente, creo que pasará tiempo, mucho tiempo. Hay demasiados intereses geoestratégicos en su entorno interesados en que eso no ocurra, aunque me atrevo a pensar que en el alma coreana de las dos partes existe conciencia de que una integración lograda a partir de un equilibrio económico y una norcorea más desarrollada, los convertiría en un fuerte actor y competidor regional. ¡Quién sabe! No soy especialista en el tema. Simplemente especulo y a partir de lo que he visto: detrás de los conflictos regionales hay hilos e intereses foráneos que mueven extraterritorialmente, esas tramas.

      • Frodo dijo:

        Martinela , mi comentario roza el absurdo, que puede haber de malo , en un mundo normal, que las norcoreanas imeten la forma de vestir de las sudcoreanas? Nada verdad, pues párese que norcorea no es normal , pues allí eso es ilegal.

  • Preocupao dijo:

    Pues muy bien, ojalá todo esto desemboque en una reunificación en las términos que fijen las dos Coreas, sin nadie más metiendo la cuchareta.

    • abel dijo:

      esa posibilidad no existe por el momento porque ninguna de las dos partes, norte y sur, quieren ceder nada.

      • Preocupao dijo:

        Que sepamos nosotros, estimado. Eso sería fruto de negociaciones que no se anuncian hasta que el hecho está consumado. Por lo menos se dan los primeros pasos, que es lo fundamental. ¿Nunca leyó aquello de que "no hay camino, se hace camino al andar"?

  • luciano dijo:

    "por primera vez en 13 años músicos pop surcoreanos actuarán en el aislado país vecino."
    con permiso del que escribió la nota, pero la RPDC ha sido la que se ha auto-impuesto ese aislamiento a través de su historia al finalizar la guerra. en Corea del Norte no existe ni el turismo extranjero y quien la visita es porque tuvo que pasar por un super estricto filtro. esa es la verdad.

    • O'Hito dijo:

      luciano, y que existe todo un listado muy largo de resoluciones y medidas de aislamiento tomadas por EEUU y varios lacayos más para aislarla totalmente y estrangularla económicamente...eso también es verdad.

      Lo uno no quita lo otro.

  • Jorge R 09 dijo:

    Estimado Frodo: Hay en este intercambio un propósito de paz entre naciones que han estado al borde de la guerra nuclear y usted viene a ver que el problema está en que si las chicas de Norcorea puedan imitar el vestuario de las de SudCorea,por favor.

    • MPH dijo:

      Me permito rectificarle, Corea es una sola nación, solo que dividida artificialmente. En la actualidad una reunificación es un imposible y de ocurrir sería más una asimilación del sur al norte, como ocurrió ya en Alemania.
      Por otro lado mire usted la cosa: hace apenas un mes y más se estaba al borde de la catástrofe, y de pronto, la paz, las conversaciones, el acercamiento y este estado de luna de miel que se vive hoy, hasta Trump va a conversar con Kim. Es como un aprieta y luego afloja. Así está el mundo, ahora la bronca es en otro lado

  • O'Hito dijo:

    Estimado Jose R Roro, discrepo con ud., francamente la foto no la encuentro impresionante, o quizás no en el mismo sentido que ud. Se me queda perdida en el medio entre una de las sub-culturas actuales de Japón donde la gente va disfrazada de personajes de animados y comics Manga, y los anuncios de "servicios de final feliz" que se pueden ver en páginas interiores de la prensa o que te dejan en forma de tarjeticas en el parabrisas del carro en Europa. Creo que no hacen falta más detalles. En cualquier caso, en Korea hay una gran cantidad de artistas de muy alto nivel, principalmente instrumentistas, pero no salen en la foto.

    Dado que por principios voy a no pensar que se trata de lo anterior, diré que sí me resulta llamativo un pequeño aspecto coincidente entre este momento artístico y otros anteriores, y es la forma en que los "acercamientos" a países no capitalistas a los que se quiere convertir en "democracias" a-lo-occidental siempre llevan unida una dosis alta de inmersión en la cultura americana/anglosajona, ya sea en forma de Beatlemanía en la URSS, McDonals en la CEI (aquello que hubo entre la URSS y la actual Rusia), pop-rock en GDR, ...etc..., ah, ah, que también hemos tenido The Rolling Stones en Cuba. Siempre han de escenificar el desembarco cultural.

    En la política capitalista, hay siempre que tenerlo bien en cuenta, todo tiene un objetivo bien claro y bien marcado, y también bien enmascarado. No sé si soy demasiado suspicaz ahora, pero este giro de política ha sido demasiado rápido para ser creíble, máxime cuando hace dos meses se especulaba con un ataque nuclear a la RPDK.

    No obstante lo anterior, llena de esperanza que en este momento las cosas estén centradas en otros términos que a la larga pueden ser más constructivos, que puedan llevar a la existencia de buenas relaciones entre ambos países, a que colaboren entre sí y a que las familias puedan rencontrarse con normalidad. Si en un futuro se reunifican o no en este momento lo veo totalmente secundario.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado O’ Hito, los extremos se tocan, los ultras a la izquierda y a la derecha tienen en mi opinión muchos puntos en común que comparten incesantemente: La imposibilidad de hacer algo positivo, cualquier cosa, es destacadamente uno de ellos.
      La mejoría y perfeccionamiento de la humanidad es un proceso que incluye una enorme cantidad de pasos, avances y retrocesos. Este caso del arte coreano (de ambas partes) participando en aliviar las tensiones, creo que es de avance.
      Si usted considera que para hacer algo con que detener una guerra nuclear hay que esperar a que se termine la prostitución y todos los demás males del mundo, y que la visita de los Rolling Stones o Beyonce o Kathy Perry a Cuba, o de los artistas pop surcoreanos a la RPDC, es un método de penetración imperial solamente y a pulso, está usted, a mi juicio, teniendo una visión distópica de la humanidad y su futuro.

      • sachiel dijo:

        Estimado Oro (por cierto, ayer aqui apareció un "primo" suyo que se llama Juan R. Oro, que cosas...) ¿no ha leido algunas historias cubanas de Sci-Fi, recientes, que solamente hablan del mundo distopico a lo "El Laberinto", "Divergente" y más crudamente que eso, y sin copiarles mucho?

        La penetración cultural-ideologica (de caulaquier parte), se da silvestre, a estas alturas, es ya endemica y muy dificil de enfrentar, como el marabú...

  • Enrique dijo:

    El hecho trasciende por varios motivos.
    1. Tiene lugar inmediatamente después de los primeros pasos de un reencuentro, no tanto 13 años después del anterior, sino 73 años después de que ambas partes quedaran divididas en contra de su voluntad, o por lo menos, sin su consentimiento.
    2. Es resultado de la coordinación directa, aunque sea simbólicamente, que realizaran directores artísticos de ambas partes y no funcionarios burocráticos de la cultura.
    3. Según tengo entendido, el primer concierto será ofrecido por la delegación del Sur y el segundo será un concierto conjunto con su par del Norte.
    4. Ambas partes, amantes de la música, el canto y el baile, tendrán la oportunidad de comprobar en primera persona, y no a través de videos vigilados o bandas sonoras escondidas, lo que hacen sus hermanos.
    5. Es una expresión de que el arte también respalda los pasos que se comenzaron a dar.
    Creo que sería bueno que los que opinan y los que escriben, miraran más allá de faldas cortas y estilos de cabellos y que pudieran profundizar en el hecho de que las integrantes de ese grupo y el resto de los artistas de la delegación del Sur son tan coreanos como sus anfitriones. Ojalá y a los del Norte sólo les dé por imitar eso, aunque no lo necesiten. Cuando lleguen las imágenes del espectáculo conjunto, veremos coreanas mucho más hermosas que las de la foto.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Enrique, muchos saludos. Estoy muy de acuerdo con lo que usted escribe en sus puntos 1,2,3 y 5. En el punto 4, no entiendo bien a que se refiere con " videos vigilados o bandas sonoras escondidas, lo que hacen sus hermanos", pero aun así estoy completamente de acuerdo con que como usted correctamente afirma, "la oportunidad de comprobar en primera persona" es siempre mejor.
      Usted comenta asimismo que "Cuando lleguen las imágenes del espectáculo conjunto, veremos coreanas mucho más hermosas que las de la foto". Tuve el placer de ver el video (durante un rato) del grupo artístico Samjiyom durante la Olimpiadas, y ciertamente casi todas las integrantes del grupo son muy lindas. Pero decir que son muchos más hermosas, es a mi juicio una suposición. Creo que le falto decir que “en su opinión”. Los patrones de belleza son diferentes en Mongolia y en Uganda, o en Cuba y Pakistán. Más aun, los patrones de belleza para distintos individuos son también diferentes, a veces extremadamente diferentes. No se ha inventado un “lindómetro” y por más que busquemos en el Sistema Internacional de Unidades, no las hay para la belleza. Por ello la belleza no tiene que ver un ápice con el país de procedencia de las artistas que actuarán el martes en el espectáculo conjunto en Piongyan (sic?). La ideología no debe ser caricaturizada, ni mancillada a los extremos de valorar la belleza a partir de la misma.
      Lo que si es muy critico e importante es que se respire un clima de paz y que ambos jefes de estado en la RPDC y en Corea del Sur muestren que prefieren el arte a la destrucción mutua.

  • Enrique dijo:

    Estimado José R. Oro, aunque horas después, gracias a usted por sus comentarios, siempre aportando algo útil a este tipo de intercambios, a veces compartidos o no, pero siempre válidos.
    En relación con sus dudas, para nada tenía la intención de comparar bellezas, que “para gustos se han hecho los colores”, solo quise decir que en el espectáculo conjunto habrá mucha belleza sin necesidad de exagerados estilos de cabello, brillos y lentejuelas. Además, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, los de ambos lados, cuando se refieren de forma general a las características de su gente. “Del Sur el hombre, del Norte la mujer”. Para nada quise utilizar la ideología para caracterizar la belleza y mucho menos diferenciarla por el país de procedencia, porque siempre he pensado y seguiré pensando que esa es una sola nación.
    Sobre lo otro que no entendió no sé qué más añadir. Tal vez solamente comentar que tanto en un lado como en el otro, los medios de comunicación no transmiten ni por televisión ni por radio las obras de los artistas de la otra parte. Por lo menos hasta ahora.
    Siempre es difícil, en un breve espacio propio del que nos ocupa, trasladar una idea con puntos y señales. En próximas oportunidades, si las utilizo, tendré en cuenta ser cuidadoso con las técnicas de síntesis.
    Un saludo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy claro ahora estimado Enrique, en ambas partes intentaban evitar el contacto directo entre dos culturas de un mismo pueblo. Muchisimas gracias por su muy valiosa precision que comparto por completo. Un fuerte abrazo cubano para usted

      • sachiel dijo:

        Creo que nunca han sido dos culturas, ni sureña ni norteña... ilustro un poco con lo prestado:

        Los coreanos denominan a su país «nuestro país», un fenómeno poco visto en otros y tiene relación con el fuerte sentido de nacionalismo étnico en Corea. El pueblo Han (한민족 en coreano) es el grupo étnico-racial que constituye lo que hoy en día se conoce oficialmente como la nación coreana. La nación coreana en el discurso popular en las Coreas está compuesta por los siguientes aspectos:

        1. Racial, a través del parentesco y atributos fenotípicos. Estos se identifican a través de dos elementos socialmente semantizados: la sangre o pi (피) y la tabla de linaje o jokbo (족보).
        2. Cultural, que incluye la habilidad para hablar el idioma coreano: el chosonmal (조선말) o hangugeo (한국어), y a la vez refiere a un entendimiento compartido a una serie de códigos de conducta primariamente confucianos pero también únicos a la nación coreana.
        3. Espiritual, que se simboliza en el han (한) (恨), que se describe como un sentimiento de tristeza, nostalgia y frustración que es un concepto con raíces en el chamanismo tradicional coreano.
        4. Nacional, que presta lealtad al Estado coreano, o a la nación coreana como se la imagina en los puntos anteriores. En particular se considera un rasgo de dicha lealtad, la activa resistencia a la invasión o intermisión de aquellos pueblos considerados no coreanos - históricamente China y pueblos de Manchuria, Japón y Estados Unidos.
        5. Territorial, que posee como grupo en la región geográfica llamada penísula coreana o Hanbando (한반도).

        Lo demas es pura copiadera y mucha mediaticidad de por medio, pero si vamos a las peliculas genuinas de ambas partes (no he tenido oportunidad de ir, mi padre si...) son uno solo.

  • Rolex dijo:

    Hola buenos dias para todos . si muy buen comienzo de union de para esos paises , valla y con una actuacion de Femeninas mas todavia .... todas ellas estan bellaz y hermosas ...

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también