Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba produce cemento ecológico menos costoso y más resistente

| 39 |

En tiempos en que el cemento se ubica como el segundo material más usado del planeta y su producción una de las más extendidas y nocivas al medio ambiente, una fórmula desarrollada por especialistas cubanos y suizos procura transformar esta dicotomía.

Según datos internacionales, la fabricación mundial de cemento supera las cuatro mil 400 millones de toneladas y es responsable de entre el cinco y ocho por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera, una realidad que pudiera cambiar con la introducción del LC3.

Estas son las siglas del Limestone Calcined Clay Cement (cemento de arcilla calcinada), una novedosa mezcla que tiene como novedad la sinergia entre la arcilla calcinada y caliza, lo que en influye en la reducción de los volúmenes de clínquer, elemento más contaminante en las composiciones comunes.

La reacción produce los carboaluminatos, que mejoran espectacularmente la resistencia del cemento, según detalla a Prensa Latina Fernando Martirena, director del proyecto desde la Universidad Central de Las Villas (UCLV), con sede en esta central ciudad.

La novedad del LC3 no solo radica en su potencial medioambiental, sino que además reduce los costos de producción por la factibilidad de los materiales y su resistencia puede compararse a la de cementos no mezclados como el Portland a pesar de tener un 50 por ciento menos de clínquer, agrega.

Solamente con unos 300 millones de toneladas de LC3 logramos reducir las emisiones de carbono globalmente en un uno por ciento, explica Martirena, también al frente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales de la Construcción (Cidem), adscrito a la UCLV.

“El protocolo de Kioto fijaba la necesidad de reducir el porcentaje de las emisiones en 12 unidades y nosotros estamos hablando de conseguir un uno por ciento menos con una sola tecnología y un mínimo de inversión en menos de tres años”.

Con ese objetivo, expertos del Cidem y la École Polytechnique Fédéralede Lausanne, Suiza trabajan desde 2009 de conjunto, con resultados que hoy se extienden por Asia, Europa y América.

Países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, México, India, China, Tailandia y Portugal demandan ya la fabricación del cemento bajo en carbono, que según explica Martirena, encuentra consumidores potenciales precisamente ennaciones en vías de desarrollo.

Un reto de los más grandes y menos conocidos

A pesar de los resultados probados del LC3, el nuevo material mantiene como uno de sus retos la conquista de la industria cubana y mundial para su producción a escala comercial, fase que comienza sus primeros pasos en la mayor de las Antillas.

Con la vista puesta en su entrada a los principales mercados, los expertos insisten en las tres ventajas fundamentales de la mezcla: menos costo, emisiones de carbono más bajas y mayor resistencia.

Según la investigadora suiza Karen Scrivener, el LC3 puede convertirse en un material de construcción esencial, especialmente en las economías emergentes de rápido crecimiento, donde minimizar el impacto ambiental y el consumo excesivo de recursos son prioridad.

En nota de prensa emitida, el estudio estima que la utilización de este cemento en lugar de los tradicionales puede reducir hasta 500 millones de toneladas de dióxido de carbono en el año 2050, lo que equivale a las emisiones totales de países comoGran Bretaña o Canadá.

Otras valoraciones indican que esta sustitución disminuirá hasta un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, aunque resaltan la urgencia de comenzar el remplazo.

“Si queremos mejorar la sostenibilidad del hormigón -su costo, disponibilidad, y huela ambiental- tenemos que actuar antes que la demanda se incremente de forma exponencial”, asegura al respecto Scrivener.

Luego de casi una década de estudios, Cuba inició este año la producción comercial de cemento LC3, lo que permitirá abastecer la demanda creciente sin tener que realizar grandes inversiones de capital, y con un reducido impacto ambiental.

La fábrica ubicada en el poblado de Siguaney, provincia de Sancti Spíritus, unos 360 kilómetros al este de La Habana, producirá unas cuatro mil toneladas de la fórmula, enlo que se considera la primera producción comercialde LC3 producida en el planeta.

Según detalla el profesor Martirena, para llegar al paso industrial el equipo de investigadores logró probar la resistencia del cemento bajo en carbono luego de su preservación en condiciones difíciles durante tres años en diferentes puntos geográficos.

Asimismo consiguieron el establecimiento de una norma especial para su comercialización en coordinación con el Ministerio de la Construcción (Micons), y se prevé su salida al mercado con precios más bajos que los que hoy se comercializan en la isla.

‘Otra de sus ventajas es la posibilidad de producirlo localmente, moliendo residuos de ladrillos, que en definitiva es arcilla calcinada, sin necesidad de realizar extracciones o mover muchos materiales’, añade. Con esta posibilidad, para el presente este año se estima una producción de 35 mil toneladas de este cemento en pequeños talleres de producción local de materiales, cuyos resultados ya son palpables en provincias del Oriente cubano como Las Tunas.

El cemento cubano del siglo XXI

La demanda mundial de cemento y de otros materiales que lo incluyen en su composición como el hormigón, confirman la extrema necesidad de conseguir una manera menos contaminante de construir, sobre todo en naciones en vías de desarrollo como India o el área latinoamericana.

Según detalla Fernando Martirena, ninguna otra de las soluciones como el adobe, la madera o el acero poseen volúmenes suficientes en el planeta como para resolver el problema de los millones de personas que no poseen vivienda.

Esta realidad viene preocupando desde hace décadas a la industria del cemento, enfocados en encontrar vías más sostenibles y económicas de construir tal como propone el LC3.

Solamente en el caso de Cuba, ilustra el profesor, se prevé un crecimiento de la producción de cemento del 250 por ciento, según cifras oficiales, necesario para el desarrollo planificado para los próximos diez años.

Hoy se producen en la isla menos de dos millones de toneladas, y se espera que para el 2030 la producción aumente hasta los 7.5 millones de toneladas de cemento, destinado a la construcción de caminos, puertos, edificios, fábricas y otras obras.

Dentro de estas perspectivas, los expertos suponen que el LC3 ocupe el 40 por ciento de la producción nacional, con un fuerte impulso de las industrias locales.

Incluso pretendemos este año producir cinco mil toneladas más en la fábrica de Siguaney y comenzar estudios en Artemisa donde los suelos muestran excelentes condiciones para obtener los materiales de este cemento, comenta el experto.

El reto de la producción, sin embargo, plantea la necesidad de insertar la producción estandarizada en otras fábricas cubanas y adaptar la industria a este novedoso material, lo que mantiene ocupado a los expertos en la materia.

Mientras tanto, el LC3 prueba por sí mismo el balance entre una producción sostenible, económica y eficiente en Cuba del que promete extenderse al mundo como el cemento que demanda el planeta en el siglo XXI.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 0scarito dijo:

    más para revender…

  • Felipe dijo:

    Esto prueba una vez más que el desarrollo de las fuerzas productivas es uno del núcleo de factores claves para la sostenibilidad de la economía socialists

  • Kike dijo:

    Donde esta que no se ve?

  • Jorge Nuñez dijo:

    Felicitaciones! Excelente ejemplo de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible. El éxito del LC3 Mi depende sólo de los científicos. Requiere buenas políticas y buen desempeño empresarial! Hagamos todo porque está tecnología triunfe!

  • MPH dijo:

    Pero claro que no contamina si no hay…jejejejeje

  • sergio dijo:

    OTRO CUENTO MAS

    • XGB dijo:

      antes de opinar tan tajantemente investigue, para no hacer el ridiculo, soy testigo de su nacimiento (LC3) y desarrollo, su implementacion no solo nacional sino internacionalmente, el cual por cierto ha revolucionado el mercado…..ha sido todo un exito, si en cuba no se ha visto con mas frecuencia …..preguntele al gobierno…..no digo mas

  • Ingeniero dijo:

    Más reciente? Los carboaluminatos en Europa y usa están prohibidos, porque causan una oxidación acelerada del acero y fallos frágiles en el hormigón sobre todo si están expuestos a ambientes con un porcentaje alto de salinidad como es el caso de Cuba que es una isla estrecha rodeada de mar donde está constantemente bajo un spray marino.
    El ciporex u hormigones ligeros producidos mediante la reacción del cemento con el polvo de aluminio fue el causante del colapso de grandes y nuevas estructuras en toda la costa del Mediterráneo, causando perdidas multimillonarias.
    Es cierto que da más resistencia en los laboratorios sobre todo mediante el proceso de fraguado, pero a mediano y largo plazo provoca el colapso de las estructuras.
    Este cemento es como meterle el cáncer al hormigón.
    Suerte con esa empresa, pero vayan preparándose para el desastre.

    • AlexJSK dijo:

      El desastre ya lo tenemos pues siempre se lo roban. De todas formas ubíquese usted en que como integrantes del proyecto, está una universidad de Suiza, que radica en Europa. No creo que no hayan tenido en cuenta esos detalles que usted menciona.

  • A García dijo:

    Alentador comentario , no debe suceder como el teléfono y el ferrocarril que fuimos de los primeros en iniciarlo y al final somos los más atrasados.

  • gilberto Osorio dijo:

    Ahora, presentar el estudio de factibilidad al MEP, a este le hacen mil señalamientos de orden teórico algo asi como (que tasa Uds utilizaron en el VAN, el ROI no está bien) y despues de 1 año te dan el OK, inicias el proyecto no posees todo el financiamiento, algo que debe hacerce en dos años se conntruye en cinco, ya otros en el mundo lo producen y continúa al ciclo, hacemos un análisis para determinar que falló y termina el proyecto como casi todos en Cuba, Busqueda de Culpables, castigamos a los Inocentes y “Promovemos los que no participaron”, alguien que me diga si esta no es el fin de la mayoría de nuestros poryectos, Bueno eso es si lo prublican

  • Baphomet dijo:

    “… menos costoso…”

    Producirlo; ¿no? Porque a los rastros vendrán igual o hasta más caro.

  • Juan José dijo:

    Al ller esta noticia no dejo de preocuparme, sabía que había leído hace poco algo relacionado con eso y fue en Miami y el puente peatonal que se desplomó recientemente, dice así: El puente peatonal que se vino abajo este jueves en Miami estaba en construcción e iba a ser el primero del mundo hecho con un concreto especial….., pienso que ese cemento cubano esté probado y listo para utilziarlo sin riesgos para los cubanos.

  • jorge Fernandez dijo:

    lean este comentario en interned nada nuevo si nuevo para cuba

    DESCUBRE
    Web de Ecología y Jardinería
    ¿Qué estás buscando?

    Buscar
    Compartir en:
    EcologíaVerde Medio ambiente Arquitectura y urbanismo Cemento ecológico que contamina menos
    Cemento ecológico que contamina menos
    Valoración: 4,3 (3 votos) 4 comentarios
    Carla Borràs
    Cemento ecológico que contamina menos
    La industria cementera siempre ha estado en medio del cambio climático. El cemento es un componente fundamental en las economías de muchos países en pleno crecimiento, elemento necesario para la construcción de edificios y carreteras. Motivo por la cual, el 80% del cemento que se produce en la actualidad es utilizado en los países en desarrollo. Solamente China emplea el 40% de la producción mundial y en Ucrania dobla la fabricación de cemento cada pocos años.

    También te puede interesar: Las ciudades menos contaminadas del mundo

    Cemento ecológico
    Pero fabricar cemento supone emitir una gran cantidad de CO2 a la atmosfera, las cementeras producen el cinco por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, causa principal del calentamiento global. Además, tiene otros inconvenientes y es que el cemento no puede reciclarse, por lo tanto cada nuevo edificio o infraestructuras necesitan cemento nuevo.

  • Jose Toirac dijo:

    Al permitir añadirle residuos de arcillas calcinada y materiales mas fundentes, lo convierten en una modalidad de cemento puzolanico, es cierto, menos costoso al usar materiales mas fundentes y amigable con el medio ambiente. Pero sin dudas presentará mucho menos resistencia que un Portland normal,Cuando se ensaye las fases, a pesar de las adiciones su SC3, sera inferior a un 47 %, por lo que su desempeño en las resistencias a edades temprana sera muy bajo, limitandolo su uso a prefabricados, materiales de desmoldeo instantáneo y rápida manipulación , así como otros elementos de altos
    compromisos estructurales.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante artículo, formidable me atrevo a decir. Se tocan varios temas de cardinal importancia para Cuba, entre los cuales están el incremento muy acelerado de la producción de cemento de todo tipo (250% de crecimiento en los próximos 12 años), y otros materiales, que es requerido para la construcción de vivienda, la reparación y modernización de la infraestructura y el desarrollo turístico (y no solo de decenas de miles de nuevas habitaciones hotelera, sino de reparación de muchas otras, etc.), y la reducción de las emisiones de C)2 a la atmosfera. ¡Tremendo progreso el LC3!
    Cuatro observaciones:
    1. La traducción completa de Limestone Calcined Clay Cement es “cemento de caliza y arcilla calcinada”. Limestone o caliza es castellano es la primera letra en LC3.
    2. La importancia del uso de matacaolín en el LC3 genera un desarrollo económico directo en las producciones de caolín en Isla de la Juventud (Santa Bárbara, Rio del Callejón, etc.), en Ciego de Ávila y en Las Tunas (Cerro Caisimu y alrededores)
    3. Sin intención de criticar, la economía nacional tiene que acelerarse, y este caso del LC3 es otro ejemplo de procesos que se vuelven casi infinitos en el tiempo. La primera producción de 230 toneladas estaba anunciada ya en el 2013, hace casi exactamente 5 años se anuncio que se iban a producir 230 toneladas de este producto, que es mejor, menos costoso y menos contaminante, y solo este año se producirán 4,000 toneladas del mismo, una cantidad relativamente pequeña (menos del 1% de la capacidad instalada de la planta de Siguaney). Ver el link
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/07/preven-en-cuba-incremento-de-produccion-de-cemento-ecologico/#.Wr-yrdTwbcs
    4. Las producciones locales de cemento de cualquier tipo (algo así como el equivalente de la energía distribuida) son muy valiosas y complementan pero no sustituyen (y no están concebidas para ello) la producción industrial de cemento. Como se observa en el artículo se habla de 35,000 toneladas este año versus 2 millones de producción industrial. Los “chinchalitos” en la industria de materiales son muy buenos para producciones locales, pero nadie debe darse a la fantasía de que se van a resolver por esa vía los requerimientos de 7.5 millones de toneladas para el 2010. Ese no es el concepto, hacen falta serias inversiones en la industria, y eciste mucho interés de parte de inversionistas internacionales para ello..
    ¡Muchas felicidades a los científicos y tecnólogos cubanos que lograron junto con los suizos tan magnífico logro para el país!

    • Jose R Oro dijo:

      MIl excusas, quise decir “7.5 millones de toneladas para el 2030” claro que no para el 2010

    • XGB dijo:

      Jose R Oro .Usted siempre una isla de conocimiento y sabiduria entre un mar comentarios ignorantes y superficiales, conozco de primera mano este cemento, de hecho me toca de bastante cerca, y duele ver como personas, deliveradamente atacan sin razon, sin una previa investigacion el trabajo arduo de los cientificos implicados,no solo cubanos sino de diversas nacionalidades, personalidades de primer nivel en el tema.Respecto a la pobre puesta en escena de este cemento en cuba, pues tiene razon, diversos factores internos incluso algunos me atrevo llamarles de indole insidiosa o de envidia han dificultado su aparicion completa en el mercado cubano, dejando a nuestro pais , su lugar de origen muy detras de paises foraneos, eso es algo que nunca entendere.Otro tema ha de tratarse, la palabra ecologico, esto no quiere decir que sera totalment no contaminante, la produccion de cemento seguira sendo altamente contaminante, mas, esta nueva solucion decrese los niveles de CO2 hacia la atmosfera, y tocando el aspecto economico sustituye el clinquer en casi un 30%, material necesario para la produccion del cemento, y por demas dificil de extraer por lo tanto se proyectaria en un ahorro de millones de dolares en importaciones…..los cubanos deberiamos estar orgullosos de nuestros cientificos, que con poco hacen maravillas y han puesto a cuba un poco mas cerca del eje cientifico mundial

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado XGB. Usted tiene toda la razón, sin duda alguna no existe nada que sea completamente “ecológico”, sino que son “menos contaminantes” en este caso por un alto factor, lo cual es de gran importancia. Nuestros científicos cubanos son ejemplares, en muchas ocasiones sin los recursos económicos o tecnológicos necesarios han aprendido a “hacer chocolate sin cacao”. Este es un gran avance en la industria cementera nacional, muy oportuna cuando se plantea un 250% de crecimiento hasta el 2030 (en 12 años)

  • Mp40 dijo:

    Si a esto le añadimos que los precios del cemento bajen de Saturno,y el desabastecimiento disminuya en un 50%,al menos,le ahorrariamos trabajo a mamá naturaleza,a los astronautas de a pie y la incertidumbre tomaria días libres.

  • JMCF dijo:

    Muy positivo este logro,ojala llegue pronto a los cubanos. Reduciremos la emicion de contaminantes en 1% pero desde el punto de vista ambiental nos falta bastante aún tenemos las chimeneas de nuestras industrias que al igual que los almendrones y autos antiguos son un foco muy grande de contaminación , ojala todos los organismos sean responsables con esto. El mismo SASA que constribuyo unos cuantos años con la remotorización de vehiculos de motor del sector particular que beneficio a mejorar muchos museos andante hoy ya no lo hace y nadie en el pais sabe por que?.

  • Vicente Novo dijo:

    El cuento de la buena pipa , si fuera por la prensa la radio y la tv cubana el.pais estuviera a la altura del mundo moderno todo perfecto pero todo cuento la realidad no hay cemento , falta de todo , casi nada funciona bien , porque no van a la china o Vietnam y aprende de ellos porque si van a seguir siendo socialistas saquen lo mejor de la parte económica porque a la verdad que no ponen una

  • Fernando Martirena dijo:

    Muchas gracias Prensa Latina y Cubadebate por haber publicado este artículo. Estoy impresionado por el número de comentarios que ha generado y quisiera humildemente responder a algunos de ellos:
    • Ingeniero: le recomiendo que vea nuestras más de 25 publicaciones en revistas especializadas donde se explica el papel de los carboaluminatos en el cemento (visitar http://www.lc3.ch) , y más que nada, su efecto positivo casualmente en los ambientes marinos donde hay alta concentración de cloruros. Nuestros resultados están basados en estudios reales, en sitios de exposición donde hay elementos que han sido evaluados por más de cuatro años en las condiciones más agresivas.
    • Varios comentarios sobre introducción, propiedades, lentitud en gestiones, etc.: el cemento es un “commodity”, es decir, un producto con características muy especiales. La introducción de un nuevo cemento demanda de una serie de acciones que generalmente toma tiempo. La industria cubana apoya este proyecto desde el año 2011, y esto ha permitido en tiempo récord comparado con los estándares internacionales disponer de un producto que prácticamente está listo para ser producido masivamente. Se ha trabajado en el desarrollo de una norma (Comité de Normalización #22 MICONS); hacer pruebas industriales (MICONS desde el 2013), hacer estudios de factibilidad completos (MICONS y en específico Siguaney); hacer estudios para la concesión minera de más de siete depósitos de arcillas (MINEM, desde el 2013). Este mismo proceso lo estamos haciendo en la India, y ahí es mucho más lento y el gobierno no financia ninguna de las actividades investigativas, por lo que deben depender de las donaciones de la industria. El gobierno cubano a través de sus instituciones ha aportado más de 5 MM de pesos desde el 2013 apoyando este programa.
    • Jose Toirac: en este sistema de cementos mezclados donde la actividad puzolánica viene de la acción de los aluminatos la reacción ocurre –a diferencia de las pozolanas normales de origen siliceo- de forma muy vigorosa a edades muy tempranas. Nosotros hemos evaluado que a los 3 dias ya este cemento (con solo 47% de clinquer) supera en resistencia al cemento P35 (con el doble de clinquer). Más información en http://www.lc3.ch
    • Jose R Oro: muy oportunos y certeros sus comentarios. He respondido a algunos de ellos arriba. El próximo lunes imparto una conferencia en la Conferencia Científica del MICONS en el marco de FECONS donde discutiré todos estos temas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Prof. Martirena. Le deseo mucho éxito en toda su abnegada labor. Iba a ir a Fercons (fui la vez anterior pero mi esposa tiene una cirugía menor aquí en Connecticut, y no podemos ir (ella iba a ir conmigo). Pero voy a finales de abril y desearía mucho tener el honor de conocerle, voy a Santa Clara. El tema de los materiales es de colosal importancia para el desarrollo nacional. Un fuerte abrazo cubano y gran éxito le deseo en su conferencia en Fercons!

      • Fernando Martirena dijo:

        Muchas gracias. Mi correo es f.martirena@enet.cu. Cuando vaya a venir, favor avisar. atte.

    • RAMANOCO dijo:

      Fernando Martirena, no tenia hoy muchas ganas de comentar, y menos en un tema tan especifico que importa prácticamente solo a especialistas en la materia, en la cual soy completamente ignorante.
      No obstante, su luna de miel con José R Oro me ha abierto el apetito.
      Primero, decirle que su escrito es más de la retórica propia no solo de Cuba, sino que también lo era de la URSS. Muchas justificaciones y esperanzas de que pronto todo florecerá. Mucho alarde científico de algunos que se hacen doctores unos a los otros, pero poco aportan a la sociedad. No quiero decir que los culpe por esto último, pero la verdad es que la realidad económica del País no da para tanto alarde. Es mas le voy a decir algo bien feo, muchos de los hoy super genios nacieron de llenar puestos que otros abandonaron (la mayoría por edad), y realmente que hay una diferencia que se nota mucho entre aquellos y estos.
      En cuanto a lo que plantea de que el cemento es un commodity, si es en términos económicos, lo ignoro. Puede que hoy en día se acepte así, algunos consideran en esa condición incluso al concentrado de jugo de naranja. Para los viejos como Yo, solo lo eran algunas materias imperecederas (entiendo que el cemento si caduca) como el petróleo, minerales preciosos, etc. El azúcar lo era, y no tanto por el magnífico precio que solía tener. Es que no se le ha podido determinar tiempo de caducidad.

    • julio dijo:

      Sr. Fernando : Creo que antes de erirgirse en el “contestador” y “aclarador” oficial de Cubadebate para este tema, debe estudiar mucho mas que es un “Commodity”, pues no es lo que Usted con tanta tranquilidad pone. Creo que no solo debe estudiar ingles sino un poco mas de economia-mercados, pues un “commodity” no es nada especial, no le digo mas, se lo dejo de tarea ………….en fin aqui cualquiera no puede pretender entrar y dar lecciones a los demas .

    • Ana dijo:

      Profesor martirena, se de muy cerca el esfuerzo empeñado en la investigación, pués mi hija se graduó el pasado curso de Ingeniero Civil en esa facultad y junto con dos compañeros más ese fué el tema de su tesis, lo felicito a usted y a su colectivo de trabajo del CIDEM de la Universidad Central Martha Abreu por su labor y por favor haga caso omiso a comentarios mal intencionados que solo pretenden desacreditar su labor y su esfuerzo por ayudar al desarrollo de la economía de nuestro pais

  • Saul Urrieta dijo:

    La preocupación sería que por que sea más ecológico sea de mas mala calidad. Mira lo que paso con el puente en Miami por estar innovando con el cemento.

  • Rosell dijo:

    lo hacemos aqui y no podemos comprar ni 4 sacos porque el salario no da para nada, entonces es por el bloqueo o porque es?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también