Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Prevén en Cuba incremento de producción de cemento ecológico

En este artículo: Construcción, Cuba, Ecología
| 7
cemento-unidad

cemento-unidad

Expertos cubanos prevén para 2014 un incremento de la producción de cemento ecológico, material que por su menor contenido de clínquer reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, refleja hoy la prensa.

Según el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, José Fernando Martirena, el novedoso producto -desarrollado en cooperación con científicos suizos- disminuirá además el costo de elaboración.

Martirena precisó que este mes se fabricarán unas 240 toneladas de cemento ecológico, en el cual una buena parte del clínquer se reemplaza por una mezcla de metacaolín y carbonato de calcio, sin pérdida significativa de su resistencia.

La iniciativa en fase de escalado industrial pudiera posibilitar que en el segundo semestre de 2014 la fábrica de Siguaney, ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus, produzca la mitad de sus 300 mil toneladas anuales con características ecológicas.

Cuba se convierte junto a Suiza en pionera en la elaboración de un cemento menos contaminante, tecnología que se transferirá hacia grandes productores en el mundo, como la India, China y Brasil, apuntó Martirena.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni dijo:

    Muy bueno, pero ¿qué hay con el precio?

  • El Davis dijo:

    Menos contaminante por que ecológico es una palabra que sirve de gancho comercial para productos menos agresivos al medio ambiente, si revisamos el ciclo de vida de este cemento, veremos que en sus etapas produce impactos ambientales, ya que en la transportación de la materia prima hay consumos de energía natural no renovable, al igual que su fabricación, para mi la palabra ecológico no existe ya que proviene de Ecología que es la ciencia que estudia las relaciones entre las especies y los recursos en determinado ecosistema, llamemosle mejor cemento amigable con el medio ambiente, o cemento de bajo impacto ambiental.

  • ALIPIO dijo:

    Que dijiste bajaron el cemento astrónomico ,disculpen ecológico,que vaaa me equivoqué estaba mareado con los precios existentes de este recurso nague,¿y ahora que,que vamos hacer ,tengo lo que no puedo tener graciasaaaaa,felicidadaes

  • NOCNADA dijo:

    HACE UNOS AÑOS ATRAS SE LE CAMBIO LA DOSIFICACION A LOS MATERIALES PARA ELABORAR EL CEMENTO,EN TODAS LAS OBRAS QUE SE UTILIZO, LA RESISTENCIA SE FUE MUY POR DEBAJO Y MUCHOS CIMIENTOS PARA OBRAS DE ALTURA MEDIA SE DEMOLIERON,OTRAS NO,PARECE QUE EL LABORATORIO NO DIVULGO LA NUEVA DOSICACION DE APLICACION,YA ESTAN INSINUANDO QUE LA RESISTENCIA ES MENOR,ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA UTILIZAR EN PISO,REPELLO O CIMIENTOS DE BAJA RESISTENCIA,ESTO ES TAREA DEL LABORATORIO Y LA INFORMACION DE SER POSIBLE EN EL MISMO SACO O PARA SUPERESTRUCTURA PERO COMPROBADO, ESA MISMA POLIESPUMA CON SU REPELLITO EN PARED ES FAO…

  • PEDRAZA dijo:

    Ojala que se comprueben la calidad de este producto en los laboratorios porque si en la práctica es otro ,es out en home,esperemos que se tengan analisís y no por estar ahorrando tanto se conviertan en un fallo y aparezcan más polémica de los precios ,saquen ustedes sus propias concluciones

  • gilberto dijo:

    Cemento “Ecologico”, Picadillo “Enriquecido”, Masa “Carnica”, Celeralx, Platano “Microject”, etc etc etc

    Vieja formula, cuando se hace imposible continuar ofreciendo un product de inventa uno major, mas enriquecido, mas ecologico, mas carnico, mas primermundiste.

    please, arroz, frijoles, carne, leche, ladrillo, cemento y arena.

  • El socrates dijo:

    Como profecional de la construccion considero que el cemento ecologico es una tecnologia pionera no solo como insercion de nueva tecnologia, sino en busca de un desarrollo sostenible mejorando nuestra economia y nuestro medio ambiente, ya que actualmente los principios que se buscan en la construccion son estos, pudiendo sacar resultados positivos para el bienestar del hombre, vivir sin contaminacion ambiental y gozar de una edificacion confortable, resistente y barata, no son ideales quimeros, con invenciones como estas podemos lograrlo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también