Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibió Raúl al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

| 2 |

Recibió Raúl al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves al compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

En un clima fraternal y amistoso, ambos dirigentes repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter histórico. Igualmente, manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel, e impulsar la cooperación integral en diversas áreas, así como la intención de fortalecer el intercambio entre los dos partidos y sobre los respectivos procesos de construcción socialista. También dialogaron sobre temas multilaterales y regionales de interés común.

Durante el encuentro se rememoró la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, que incluyó las zonas recién liberadas de la guerra, cuyo aniversario 45 se conmemora en el presente año.

Al concluir las conversaciones oficiales le fue otorgada al General de Ejército la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la República Socialista de Vietnam.

Seguidamente, se firmaron importantes acuerdos de carácter gubernamental y empresarial.

Acompañaron al distinguido visitante los miembros del Buró Político Tong Thi Phong, vicepresidenta permanente de la Asamblea Nacional; y Pham Binh Minh, ministro de Relaciones Exteriores; así como Nguyen Van Nen, miembro del Secretariado y jefe de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Hoang Binh Quan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, y demás miembros de la delegación.

Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez Montoya, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Lyannis Torres Rivera, embajadora en Vietnam.

Recibió Raúl al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, rindió honores a Martí; lo acompañó el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, rindió honores a Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y Vietnam firman acuerdos políticos y comerciales

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam Y Raúl Castro, presidente cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Representantes de los gobiernos de Vietnam y Cuba firmaron, este jueves en La Habana, nueve acuerdos para fortalecer la cooperación gubernamental y empresarial entre ambas naciones, ante la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

Los convenios suscritos contribuirán al fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PSV, así como la condonación de las deudas de la Isla con la nación asiática y un tratado de asistencia legal mutua en materia penal.

Asimismo se firmaron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, para la protección del Medio Ambiente, la respuesta al cambio climático y la colaboración en la esfera de la construcción.

Cuba y Vietnam acordaron las pautas para el desarrollo de la producción de arroz en la Isla en el periodo de 2018-2022, así como la conclusión de las negociaciones en el ámbito comercial.

También se firmó un importante acuerdo para afianzar la colaboración entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la cubana Prensa Latina.

Los convenios suscritos contribuirán al fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PSV. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Instrumentos jurídicos firmados entre Vietnam y Cuba:

  1. Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam.
  2. Acuerdo sobre la condonación de las deudas del Gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  3. Tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam.
  4. Memorando de entendimiento en cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Socialista de Vietnam y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.
  5. Memorando de entendimiento para la cooperación sobre protección del Medio Ambiente y respuesta al cambio climático entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la República Socialista de Vietnam.
  6. Acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam.
  7. Acuerdo en el marco sobre la cooperación Vietnam- Cuba para el desarrollo de la producción de arroz en Cuba para la etapa 2018-2022.
  8. Memorando de entendimiento sobre cooperación en la esfera de la construcción entre los Ministerios de la Construcción de ambas partes.
  9. Acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Informativa Latinoamericana S.A. Prensa Latina.

    Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam Y Raúl Castro, presidente cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nadie duda de la inquebrantable Amistad en nuestros dos paises. Cuando Viet Nam nos necesito mas, Cuba estubo presente, ofreciendo nuestra propia sangre y
    Fidel, el unico jefe de estado en visita.r una zona de Guerra.

    Hoy la gravisima situacion socio-ecomica del pais, le concede enorme importancia a estos acuerdos y nuestro pais agradece este gesto solidario.

    Habiendo regresado recientemente de Viet Nam, le concede importancia capital a los acuerdos 7 y 8, porque a pesar de los enormes avances logrados por ese pais, 9 millones de personas viven por debajo del nivel de pobreza, al mismo tiempo que Cuba importa cientos de miles de toneladas de arroz de ese pais, que pudieramos suplantar mediante la emigracion de miles de Vietnamitas para las improductivas llanuras del Cauto y Maisi, donde el problema del arroz, pesca, viandas, aves y café tendria solucion permanente.

    El gravisimo deterioro del estado de la viviendal en Cuba, la falta de desarrollo de la industria de la construccion, la falta de incentive que hace que este se mueva a paso de jicotea, necesita de la inyeccion del espiritu Vietnamita, donde vimos un tunel de 6 kilometros de longitud fue construido en 5 anos, los rascacielos crecen como espuma, las carreteras, puentes, centros comerciales e industrials, parques etc., se reproducen como hongos, es la unica manera que nuestro pais podra recobrar las decadas de atraso que el pais ha acumulado en este giro.

    Si la Union Sovietica salvo a Cuba de la invasion norteamericana, Venezuela nos ayudo como ningun otro pais durante el period especial, Viet Nam puede ser el trampolin que permita a Cuba ocupar el lugar que le corresponde en el mundo.

  • Alberto N Jones dijo:

    El acuerdo #5 supera con creces a todos los demas, por representar el presente y futuro del pais.

    Por falta de recursos o desidia, en Cuba se ha ido acumulando un desastre ecologico sin paralelo. Faltan acueductos y sistemas de distribucion adecuada de agua en todas las ciudades, pueblos y comunidades del pais. Ninguna cuenta con un sistema de tratamiento de residuals solidos, por lo que nuestros rios, arroyos y lagos estan muriendo lentamente, impidiendo su uso para el riego y la falta total de vida acuatica.

    El Centro Ecologico de Procesamiento de Residuales Domesticos concebido en Guantanamo, que es un tratamiento primario, imperfecto que reducia sustancialmente los contaminantes ambientales, luego de ganar todos los premios municipals, provinciales, nacionales otorgados por el pais y algunos internaciones, lejos de diseminarse a traves del pais, fue cerrado, abandonado y hoy yace en ruinas en detrimento de todos.

    El pais esta en riesgo por el manejo casual de la basura internacional en puertos y aeropuertos y nuestras bahias no pueden seguir siendo la fosa de su alcantarillado.

    Abrase el pais como lo hizo Viet Nam llamando a cada uno de sus hijos a regresar a casa y participar en el monumental desarrollo que el pais demanda, sin cuestionar donde se encuentran ni porque dejaron de estar.

    ni porque dejaron de estar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también