Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba desmiente rumor sobre retirada del CUC en próximos días

| 123 |

El Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre la retirada del CUC. Foto: Archivo.

Nota Informativa del Banco Central de Cuba

En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria.

El Banco Central de Cuba informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial. La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida. Asimismo se ratifica la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Banco Central de Cuba

29 de marzo de 2018

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reik dijo:

    El proceso de unificación monetaria se ha dilatado tanto que da paso a todo este tipo de rumores sabemos que es complejo pero cuando las tareas son complejas se debe crear una estrategia y cronogramas e ir informando de los avances y poner fin a la tarea en tiempo esto le daría la fuera política y moral que necesita este tipo de proceso, este es mi criterio.

  • APR :. dijo:

    "a llorar que se perdio el tete", no se caleinten la cabeza se hace y ya, mi pregunta es que pasara con los colaboradores que tienen sus "kilitos" guardados pierden la gran opurtunidad de comprar con el descuento del 30 % en las tiendas por divisas, eso va hacer otra problematica pienso y asi mismo espero que hagan los grandes financistas y economicos de nuestra Cuba.

  • andyfg87 dijo:

    Recuerden hay alguien que está ganando con estas especulaciónes, mantengance informados, es la mejor forma de combatir con estos hechos. Estos hechos se dan en el mundo entero, unos pocos ganan mucho con esto.

  • Iris dijo:

    Espero que el cambio se diga con buena antelación para que la gente tome sus medidas, PERO TAMBIÉN ESPERO QUE CON BUENA ANTELACIÓN SE DIGA CUANDO SE VAYA A COMENZAR A BAJAR EL PRECIO DEL CUC...

  • Iris dijo:

    Se me olvidó decir: ¿Por qué no se dedica una Mesa Redonda y ahí se aclaran todas las dudas y desconfianza que tiene la población?, esa es la mejor solución para aplacar los ánimos y que la gente confie.

  • isa dijo:

    Lamento decirles que para mi esa nota no dice nada, continuará hasta el momento en que se decida su retirada.......ese momento puede ser mañana,,,,,por favor expliquen bien lo que tratan de decir, esa nota no tranquiliza a nadie, por otra parte eso no lo decide el Banco Central de Cuba, a mi juicio solo estan diciendo lo mismo que diria cualquier cubano, mas de lo mismo.......

  • Vmanuel dijo:

    A mí lo que más me preocupa es como quedara el pago que nos realizan en los centros de trabajos por concepto de almuerzo, ya que todos sabemos que es 0.60 cuc, a razón de 15.00 cup, por cada día que uno trabaje, y esto tiene un costo de 1.00 cup por cada cuc que recibamos, así lo mismo para los centros de trabajos que realizan estimulación en cuc todos los meses, que tiene que ver con el cumplimiento de los planes de ingresos de cada empresa, y otras cuestiones más que no entrare en cuestión, creo que todo esto se debería de agregar al salario real de cada trabajador como un todo cup, y pasar a formar parte del fondo formador de la cuantía a la hora de la jubilación de cada trabajador. Y por otra parte a las personas que tengan grandes cuantías de cuc, que el cambio se lo realicen en tarjetas magnéticas para evitar el que los bancos se queden desprovistos de billetes que siempre serán necesarios para comprar hasta duro frio al vecino que los vende y no tiene un post en su casa para descontar el precio de su venta.

  • lógica dijo:

    saludos: solo quiero hacer un comentario relacionado al cubano de ``a pie´´ y cuanto puede influir la doble circulación o en este caso la unificación monetaria. En fin en terminos individuales el problema no esta en la doble moneda sino en la relación precio salario. si esta relación fuera adecuada a la mayoria no nos interesaria cuantas monedas hay. El experimento sicologico ya funciono y la gran mayoria acepta tan desproporcional relación precio salario. un pomo de aceite 2 cuc=50cup, ya no hay problema es parte de nosotros. el experimento para los que no se dan cuenta fue permitir la compra en las tiendas en divisas en moneda nacional primero para adaptar la subjetividad para luego unificar como si el problema fuera la unificación y el problema repito para mi, yo, la individualidad es la desigual relación de los salarios con los precios vigentes.

  • Ray dijo:

    Como siempre los que estan preocupados son los que menos informados están, no se preocupan lo que se dice en las sesiones de la asamblea hasta que les toca sus intereses entonces es cuando lo tergivesan todo para crear crisis y problemas, porque para el cubano de a pie y que vivimos al día, no nos preocupa si es mañana o dentro de un año la unificacion monetaria.

  • equalzero dijo:

    Por si acaso ya voy a empezar a migrar a CUP los ahorros de la alcancía a mi no me van a cojer fuera de base.

  • guacanayabo dijo:

    En cuba no pueden hacer un cambio para tal o mas cual moneda unica porque seria como dar al brazo a torcer ante todo el mundo. Es decir.
    Un medico espcialista gana 1800 pesos y un pomo de aceite cuesta 2 pesos. Parece de reir pero es asi como se muestra y como funcionan la mayoria de las emprezas. Si se deja el peso cubano CUP un pomo de aceite costaria 50 peso, invalido en casis todos los lugares del mundo y en relacion co el salario una fortuna, y si dejan el CUC un medico ganaria con todo y sus guardias 65 pesos mensuales, una miseria, ven de que se trata. El problema es ese, al final un dia dicen todo es en CUP, lo que cuesta 10 cuc ahora son 250 pesos, un equipo de musica cuesta 500 cuc ahora son 12000 pesos y asi respectivamente.

  • yo mismo dijo:

    Lo mejor sería que en vez de quitar el CUC, nos paguen en esa moneda y ya, asi yo con los 415.00 CUP que gano mensualmente si fueran divisa no tendría que romperme el lomo para comprar una mochila o un par de zapatos para los muchachos la escuela. Pero será al reves, asi que preparen las pastillas de la presion cuando todo sea en CUP, no tienen ni idea de lo que significará para las empresas y menos para el bolsillo de todos. Que Dios nos ampare!

  • PepeM dijo:

    Caballo Blanco, Tu que tienes tanta luz dime donde es que estan los¨ Bien intencionados¨ pa yo seguirles el Juego.

  • Isidro Nueva Porro dijo:

    La desición de cambio de moneda se tomará en el momento indicado por el estado, pero otros procesos pudieran mejorar las condiciones de vida del trabajador estatal. hoy los prestamos bancarios sea cual fuere se han combertido en un conflicto, por el hecho de que se necesitan dos fiadores. En la actualidad producto a las necesidaes personales, los trabajadores o tienen un crédito o son fiadores de otra persona, por lo que se dificulta contar con dos personas que te respalden. Se necesita que el BAnco Central, junto a los implicados en el tema encuentren otra variante para que el trabajador pueda con mejor facilidad llegar a otener un crédito.

  • Martha Virgen Lescay Herrera dijo:

    Estoy segura que el gobierno avisara con muchísimo tiempo,si esto llegara a ocurrir

  • Idalida niebla salazar dijo:

    En caso que tenga cuc en el banco y luego quiten la moneda como quedaría todo, tendría que sacarlo todo o el banco se encarga de cambiarlo y si será el mismo precio

  • Francisco González García dijo:

    Soy artista independiente, graduado. Tengo contratos de trabajo con instalaciones turísticas en moneda cuc, así fue pactado. Tengo mi preocupación al respecto, si se produce el cambio de moneda y aún no he recibido el pago por mi trabajo, cómo sería el mismo si de acuerdo a la tasa de cambio entre empresas es de 1 x 1, y yo represento un tercero, por favor necesito esta respuesta para poder saber como queda mi situación, gracias

  • ALBERTO HDEZ SEARA dijo:

    Espero que el cuc guardado en el BCC, cuando llegue la hora "0"sea respetado a 25 cuc. El mismo valor con que fue guardado.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también