- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Realizan en Camagüey novedoso procedimiento quirúrgico (+ Fotos)

El Doctor en Ciencias Médicas Miguel E. García Rodríguez, cirujano pirincipal. Foto: Leandro Pérez Pérez

Por primera vez en Cuba se realizó la intervención quirúrgica de exéresis de tumor de la pared torácica y mediastino, con la colocación de una somatoprótesis del cuerpo del esternón en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, con una duración de dos horas y 25 minutos, sin complicaciones, a Armando Jesús Concepción Álvarez, de 48 años de edad y residente en el municipio de Florida.

El Doctor en Ciencias Médicas Miguel Emilio García Rodríguez, cirujano principal a cargo,  destacó que el éxito estuvo dado por el trabajo en equipo, que involucra el acertado diagnóstico de la Dra. Elizabeth Ramírez Reyes, especialista en imagenología, los exámenes y seguimiento adecuados y la participación de la Dra. Ludmila Acosta Rondón, especialista en prótesis, en la confección del aditamento biocompatible a base de metilmetacrilato y acero quirúrgico.

Acompañado en el acto quirúrgico por el cirujano Dr. Raúl Koely Padrón, y los residentes de 4to. año doctores Manuel A. Chávez Chacón, de México y Adrián Díaz Domínguez, el Profesor García Rodríguez, comentó que la dolencia es poco frecuente, y que no se reporta este tipo de proceder médico en América Latina.

El Dr. Arián Benavides Márquez, especialista en anestesiología y reanimación, dio a conocer que se le aplicaba la anestesia total intravenosa, más analgesia peridural continua, o sea, combinada, con el propósito de que al despertar del proceso no sintiera dolor. Todos contaron con el concurso de las licenciadas en enfermería Ana María Hernández Pérez y Yunaika Sánchez Padrón.

García Rodríguez, también director de ese centro asistencial, dio a conocer que la afección le fue detectada al paciente hace alrededor de un año en la consulta de sombras pulmonares, integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas, y que se efectúa semanalmente allí.

En fotos el proceder quirúrgico

Cuando era extraído el tumor

En plena intervención quirúrgica

Momentos en que era olocada la somatoprótesis del cuerpo del esternón

Otro instante de la implantación de la prótesis.