Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En fotos, EEUU se estremece por la Marcha por Nuestras Vidas (+ Fotos y Video)

| 11 |

Miles de estadounidenses se reunen desde todo el país este sábado en la ‘Marcha por nuestras vidas’. (Getty)

Miles de manifestantes participan este sábado en Washington y otras ciudades de Estados Unidos, en una protesta masiva llamada la Marcha por Nuestras Vidas.

Los organizadores dicen que Estados Unidos ha alcanzado un histórico punto de inflexión emocional sobre la violencia armada.

Más de 800 eventos se espera que se realicen en todo el mundo este día según el grupo pro-control de armas Everytown.

Las marchas más grandes además de Washington se anticipa que ocurran en Nueva York, Chicago y Los Angeles. También se realizan manifestaciones en Parkland, Florida, donde un exestudiante dio muerte a 17 estudiantes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, una tragedia que se convirtió en el catalizador de las marchas, y en Las Vegas, donde un atacante mató a 58 personas en un festival de música country el año pasado.

También se realiza una marcha en Jonesboro, Arkansas, en el vigésimo aniversario de un tiroteo en una escuela de enseñanza media, donde murieron cuatro estudiantes y un maestro.

Decenas de miles llenan los alrededores del Capitolio de la nación en Washington D.C. participando en la protesta, que comenzó alrededor del mediodía.

En foto las manifestaciones

La principal demanda es un mayor control de la ley sobre el acceso a armas de fuego. (Getty)

La protesta se da como respuesta a la masacre de Parkland, donde 17 personas murieron en una escuela secundaria. (Getty)

La manifestación es creada y organizada por ‘#NeverAgain’ (#NuncaMás), un grupo de estudiantes que sobrevivieron a la masacre del 14 de febrero en Parkland.

Se ve financiado por donaciones de fundaciones, campañas y personajes reconocidos. (Getty)

Más de 800 eventos se espera que se realicen en todo el mundo este día según el grupo pro-control de armas Everytown.

Las marchas más grandes además de Washington se anticipa que ocurran en Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Las marchas más grandes además de Washington se anticipa que ocurran en Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Los organizadores dicen que Estados Unidos ha alcanzado un histórico punto de inflexión emocional sobre la violencia armada.

Los organizadores dicen que Estados Unidos ha alcanzado un histórico punto de inflexión emocional sobre la violencia armada.

Se busca fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para los compradores de dichos artefactos, incluidos quienes las obtienen en línea o en exhibiciones.

Se busca fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para los compradores de dichos artefactos, incluidos quienes las obtienen en línea o en exhibiciones.

En video, las protestas

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereyra dijo:

    De esto debería ocuparse en primer lugar el presidente de ese país antes de estar de entrometido en los asuntos internos de otras naciones

  • AGUSTIN dijo:

    Mi solidaridad y apoyo al pueblo pasifico de los EEUU, los cubanos de hoy gracias a la enseñanaza de Fidel siempre nos hemos soliderizados con los norteamericanos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El pueblo está despertando y es precisamente el que le puede dar solución a este grave problema de los Estados Unidos

  • Jose R Oro dijo:

    Ha sido una movilización impresionante. En la ciudad de Hartford, unas 5,000 personas frente al Congreso estadual, varios oradores, y admirable disciplina (se recogieron los carteles etc para no ensuciar la ciudad). En New Haven muchas personas frente al Ayuntamiento aunque no hubo discursos. En la capital de los Estados Unidos, esta fue una de las mayores protestas en la capital desde la era de la guerra de Vietnam y que excedió por mucho las predicciones de 300.000 participantes.
    Con pancartas que decían “Somos el cambio”, “Se acabó el silencio” y “Fuera la NRA de la política”, los manifestantes se congregaron en la Avenida Pensilvania desde el proscenio cerca del Capitolio hasta la Casa Blanca. La ruta pasa además junto al Trump International Hotel. El presidente Donald Trump estaba en Florida el fin de semana.
    La violencia con armas de fuego es algo reciente para algunos en la muchedumbre en Washington: Ayanne Johnson, de la Escuela Secundaria Great Mills, en Maryland, llevaba un cartel que decía “Marcho por Jaelynn”, en honor a Jaelynn Willey, quien murió el jueves, dos días después de ser baleada por un compañero de escuela. Un adolescente fue herido en el ataque y el atacante murió.
    Tras la masacre del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, los estudiantes han formado una poderosa corriente pro control de armas que ha estado creciendo a diario, pero que aún enfrenta una poderosa oposición de los defensores de las armas ($$$$$) con un bolsillo muy profundo y fuerte lobby en la Casa Blanca y el Congreso. La pasión de las muchedumbres y los espectaculares oradores adolescentes (una de ellas una joven de origen cubano, Emma González tiene tremendo carisma y apasionamiento) puede ser uno de los factores decisivos para las elecciones legislativas de noviembre.
    Muchas personas se congregaron también en una marcha cerca de la escuela en Parkland donde murieron 17 personas. La presencia policial era considerable allí, mientras los organizadores preparaban el sitio y los manifestantes comenzaban a llegar. Con las consignas de “Basta ya” y “Nuestras boletas (electorales) detendrán las balas”, unas 20.000 personas se concentraron en el lugar.
    Otras personas de la zona fueron a la marcha central en Washington. El dueño del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, cedió el avión del equipo para el viaje.“Es difícil decir que no a algo así, sobre todo por tratarse de estas víctimas”, dijo la vocera del equipo, Stacey James.
    Un nuevo sondeo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que 69% de los estadounidenses piensan que las leyes de control de armas en el país deben ser más estrictas.
    Muy de acuerdo con el comentario del Dr. Olimpio Rodriguez Santos, “el pueblo esta despertando”, en Hartford muchos carteles decian “Controlen a la NRA y a DT”

    • Dany dijo:

      Y nosotros, en Texas no sabemos nada de manifestaciones…será porque andamos tan ocupados en la décimo tercera economía del planeta.
      God bless America.

  • Jose R Oro dijo:

    Cientos de miles de manifestantes (los cálculos varían ampliamente entre 200,000 y 800,000) marcharon en Washington DC y otra enorme cantidad se manifestaron a través de los EE.UU. y en otros lugares del mundo, en lo que los activistas anti-armas consideran como el inicio de una batalla campal a la notoria NRA con todo su poder y lobby político Muchas personas creen este es un punto de no retorno, un momento crucial en el difícil proceso de terminar con los tiroteos y masacres en las escuelas y otros lugares públicos de los EE.UU.
    La Marcha por Nuestras Vidas, una de las mayores manifestaciones en la capital estadounidense desde la era de la guerra de Vietnam, fue encabezada por sobrevivientes de la masacre del mes pasado en la escuela secundaria Marjory S. Douglas en Parkland, Florida, en la cual murieron 17 personas.
    De una etapa cerca de los supervivientes del Congreso exigió el fin de “violencia sin sentido ” y se comprometió a votar a los políticos que no han introducido las medidas de control de armas.
    La sobreviviente de la matanza Emma González (de origen cubano), de 18 años, permaneció callada en el escenario durante seis minutos y 20 segundos, la duración del tiroteo en la escuela. Las lágrimas corrían por su rostro mientras la multitud cantaba “nunca más”.
    Alex Wind, de 17 años, también alumno de Parkland, dijo: “dicen que los jóvenes son insignificantes. Bueno, Juana de Arco luchó contra las fuerzas inglesas cuando tenía 17 años de edad. Mozart tenía ocho años cuando escribió su primera sinfonía” Delaney Tarr, de 17 años, dijo: “si nos siguen ignorando, tomaremos acción hasta que no nos puedan ignorar más. Hoy, luchamos. Hoy, rugimos.”
    Yolanda Raneé King, la nieta de nueve años de edad de Martin Luther King Jr., hizo eco de su discurso más famoso, le dijo a la multitud: “mi abuelo tenía un sueño de que sus cuatro hijitos no serían juzgados por el color de su piel. Yo tengo un sueño que es ya demasiado, y que debemos vivir en un mundo libre de armas de fuego, punto.”
    Cameron Kasky, otra estudiante de Parkland, dijo: “a los líderes, escépticos y cínicos que nos dijeron que nos sentemos, permanezcamos en silencio y esperemos, les decimos ¡Bienvenidos a la revolución! O bien representar a la gente o se van. Sepan que los votantes actuaran”
    Se veía por doquier una repulsa tremenda contra los políticos republicanos, la gente acusándolos de ser financieramente controlados por la NRA y por estar bloqueando las propuestas de control de armas como por ejemplo la prohibición de las armas de asalto, y los más estrictos chequeos de antecedentes para los compradores.
    Julia Bishop, de 18 años, una sobreviviente de Parkland, dijo: “me preocupa que esto va a explotar como cualquier otro tiroteo en masa. Casi 60 personas murieron en las Vegas uno y estuvimos tristes por una semana y no pasó nada, nadie hizo nada al respecto. Creo que los que murieron en nuestra escuela quieren que seamos activistas contra sus asesinos, los mercaderes de armas” (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Personalidades en la marcha de Washington DC incluyeron a George Clooney, Julianne Moore, Kim Kardashian West y su esposo Kanye West, Miley Cyrus, atletas famosos, otros cantantes y actores de cine, académicos, Premios Nobel, maestros, rectores de universidades, artistas plásticos y cineastas, en fin lo más selecto de la sociedad estadounidense. Una encuesta mostró que el 69 por ciento de los estadounidenses ahora favorece leyes de control de armas mucho más estrictas.
    En la víspera de la marcha, DT anunció que estaba presionando para prohibir un dispositivo que permite el fuego automático de las armas.
    También hubo grandes mítines en Nueva York, Chicago y los Ángeles. En Nueva York, Sir Paul McCartney habló sobre la muerte de John Lennon mientras marchaba, “uno de mis mejores amigos fue asesinado en la violencia armada aquí, así que esto es muy importante para mí.
    Los activistas del partido demócrata se estaban dando banquete, como decimos en Cuba, y habían registrado a por lo menos 25.000 afiliados entre los jóvenes que votan por primera vez el 6 de noviembre en la elecciones intermedias, allí mismo en las calles de Washington DC.
    Richard Blumenthal, un senador demócrata a quien conozco, dijo: “lo que es tan extraordinario acerca de estos jóvenes es lo comprometido que son. Son la voz de un nuevo movimiento muy parecido al movimiento por los derechos civiles cuando yo era joven, siento la necesidad de exhortar a mis colegas congresistas que son del partido republicano que entiendan y recapaciten, que tienen que hacer algo, y tiene que ser algo bien significativo.” En Hartford había 6 grados sobre cero y bastante viento (aunque un día soleado), después de varias horas a la intemperie todo el mundo estaba helado. No había un huequito para parquearse en el centro de la ciudad, pero el tren suburbano ayudo mucho a transportar a la gente a la manifestación y de regreso.
    A nivel nacional, una portavoz de la NRA dijo que no habían tomado posición sobre las protestas y se negó a contestar preguntas de la prensa.
    De los carteles y consignas que vi (en la manifestación de Hartford, Connecticut), hubo uno que me impresionó de manera especial. Decía textualmente “No podremos curar a un estúpido, pero si podemos votar contra él”. Después vi un texto parecido en la televisión que reportaba la manifestación de New York. Ese letrero es alegre música en los oídos de los opositores a DT y suena como un canto fúnebre para la jerarquía republicana.
    Esta movilización popular va mucho más allá del importantísimo enfrentamiento contra los fabricantes y vendedores de armas. Se centra en protestar contra el gobierno que los apoya, y es en general una muestra de repudio contra DT. Se están cerniendo nubes de tormenta para el partido republicano en las estratégicas elecciones intermedias de este 6 de noviembre que puede hacerle perder su actual control del Congreso o al menos de alguna de sus dos Cámaras, lo que sería un golpe muy fuerte para el gobierno de DT.

  • Androide dijo:

    BELLAS PALABRAS PERO QUE CANTIDAD DE PALABRAS COMPAÑERO ATURDE UN POCO USTED

  • Yerandy dijo:

    Me conmovio mucho ver la juventud estadounidense unida y luchando por sus derechos, estan en sus manos derrocar al tirano y desquiciado de Trum animo y echelen fuerzas

  • Martha dijo:

    Hasta que al fin, yo ya pensaba que en los EEUU la gente estaba enajenada a tal punto que ya no sentían nada de lo que estaba pasando a su alrededor, si me permiten decirles, tienen un presidente inutil, estupido y por demás egocéntrico, que no ve más allá de sus narices e intereses, nada que bueno que salieron a hacer `público su rechazo a la tenencia de armas sin control, aunque a decir verdad sería mejor sino hubieran armas..

  • Katia Rivera Hardy dijo:

    Cuba es hoy la juventud revoluvionaria que soño el apostol Jose Marti y estara unida para cuando llegue el enemigo, porque es y sera un eterno Baragua.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también