Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sesiona Foro Juventudes “Pensando Américas” en Cuba (+Fotos y Video)

| 6 |

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la Universidad de Julio Antonio Mella, el joven lleno de luz que batalló con amor e hizo “tanto en tan poco tiempo”, en la Colina de Fidel Castro y los revolucionarios, sesionó este viernes el Foro Juventudes “Pensando Américas”.

La juventud cubana, que como Julio Antonio y Fidel, cree en la “inquietud constante” y el “renovar continuo de ideas” reflexionó hoy sobre participación ciudadana, sobre cómo construir una sociedad mejor y hacer de este mundo un espacio más justo.

Divididos en tres paneles que sesionaron entre las columnas que resguardan la Plaza Cadenas, los estudiantes universitarios intercambiaron sobre temas esenciales en el contexto regional: gobernabilidad democrática y conquistas sociales; ciencia y desarrollo sostenible; y participación juvenil en el desarrollo económico.

Previo al Foro de Jóvenes de las Américas, canal oficial para la participación de la juventud en la VIII Cumbre, este intercambio buscó aunar las posiciones de la nueva generación de la Isla sobre el tema central del evento continental que tendrá al Perú como sede: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

“Nunca ha habido más necesidad de hablar de este tema, en nuestro país que actualiza su modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible, y por el contexto regional que nos circunda, donde la corrupción desmoraliza los gobiernos”, dijo Alejandro Behmaras en el panel donde se habló de gobernabilidad democrática y conquistas sociales.

El profesor Yuri Pérez Martínez les preguntó a los foristas: ¿Cómo fortalecer nuestro sistema democrático? El joven Doctor en Ciencias Jurídicas insistió en potenciar la participación, implicar a los ciudadanos en la fiscalización, en la formación ciudadana, porque “el Derecho, aunque quiera, no puede acorralar la corrupción sin la intervención de todos los cubanos”.

Definió al “comején de la corrupción” como un fenómeno no sólo económico, sino multicausal, que se enfrenta sembrando valores, conciencias, fortaleciéndolos. “Y la juventud tiene que abordarlo sin tapujos, con pensamiento crítico, comprometido con la sociedad, transformador, para identificar las debilidades, los problemas y ser capaz de brindar soluciones”, agregó.

Construir Cuba a fuerza de juventud

Sobre el papel de los jóvenes en la construcción del país al que aspiran y su intervención en el futuro económico y social de Cuba se debatió en el Patio de los Laureles.

A decir de Liu Monk León, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, para la realización del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, Cuba demanda del esfuerzo y la participación de las nuevas generaciones, para alcanzar un socialismo próspero y sostenible, como variable fundamental del desarrollo económico.

Ratificó la importancia de contemplar las necesidades de la juventud: “El éxito radica en lograr una alineación entre la sociedad que aspiran los jóvenes y en la que se pretende materializar el Plan”.

Los foristas intercambiaron sobre las economías emergentes y el papel del Estado como regulador. El estudiante del Instituto de Tecnologías Aplicadas, Alejandro Martínez, se refirió a cómo el Estado no debe perder la iniciativa y liderar las actividades económicas fundamentales.

Darío, estudiante de Economía, llamó la atención sobre el incremento salarial como incentivo para los jóvenes, demandó mayor redistribución del ingreso en el sistema empresarial y la real participación de los recién graduados en las decisiones de las entidades que los acogen en pos de su formación integral.

Pensar Ciencia, con conciencia de juventudes

Los intercambios de los jóvenes sucedieron en el ámbito del II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando América. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la antesala de la biblioteca de la Colina, estudiantes universitarios abogaron por apostar al desarrollo de la biotecnología y a que los jóvenes continúen siendo actores activos en su realización.

En el debate en torno a la Ciencia y el desarrollo sostenible, Danhiz Díaz, estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana enfatizó en la necesidad de que en las Casas de Altos Estudios cubanas se comprenda que todo lo que se realice en ellas debe estar enfocado en hacer ciencia y resaltó la responsabilidad que tienen los dirigentes estudiantiles en la concreción de esta meta.

Los participantes debatieron sobre la necesidad de potenciar los recursos humanos, de aprovechar y premiar el talento de los profesionales. Además, aludieron al papel de Fidel, como científico y guía indiscutible de la Revolución Cubana.

Los estudiantes universitarios intercambiaron sobre temas esenciales en el contexto regional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los jóvenes reflexionaron hoy sobre participación ciudadana y sobre cómo construir una sociedad mejor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Más de 400 jóvenes se dieron cita en varias instalaciones de la casa de altos estudios, en representación de los distintos sectores de la sociedad cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en la Universidad de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Declaración Final del Foro “Juventudes Pensando Américas”

Rafael González Muñoz, joven poeta cubano leyó la declaración. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ante la convocatoria de participación en el foro de jóvenes que se desarrollará en el marco de la Octava Cumbre de las Américas a efectuarse en Lima, Perú, los jóvenes cubanos realizamos el Foro: “Juventudes Pensando Américas”.

Como representantes de la juventud cubana que activamente participamos en nuestra Sociedad Civil y miembros de las Organizaciones Estudiantiles y Movimientos Juveniles hemos sesionado durante la mañana de hoy en nuestra emblemática Universidad de La Habana, escenario de las más importantes luchas estudiantiles a lo largo de la historia.

El tema fundamental de la VIII Cumbre de las Américas es “la Gobernabilidad Democrática y la corrupción”. Los jóvenes reunidos evaluamos que la principal causa de la corrupción es el neoliberalismo que es por esencia un sistema que genera egoísmo, individualismo y búsqueda de ganancias a toda costa, lo que provoca que la distribución de la riqueza y de los ingresos y el acceso a servicios esenciales sea muy desigual, como sucede en  América Latina y el Caribe.

Los jóvenes cubanos llamamos la atención sobre el creciente uso de procesos legales por causas de corrupción contra líderes de izquierda con propósitos políticos, encaminados a desconocer las voluntad de los pueblos, al mismo tiempo que continúa la impunidad de las transnacionales que evaden impuestos, saquean nuestros recursos y pagan a jueces corruptos para eludir procesos legales. Los jóvenes valoramos que la corrupción debe ser enfrentada con todo rigor, sin los dobles raseros e hipocresías que hoy se producen, como observamos al detectar que los más ricos esquivan la justicia.

Los más de 300 jóvenes aquí reunidos, exigimos al Gobierno de los Estados Unidos eliminar el  genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba, principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país.

Los jóvenes cubanos demandamos se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba y que cesen las acciones subversivas dirigidas fundamentalmente a la juventud cubana.

Sirva este escenario también, para denunciar abiertamente la presencia de mercenarios, a sueldo de una potencia extranjera, en los Foros Paralelos que se realizarán en la VIII Cumbre y nos sumamos a la enérgica respuesta de nuestro representante en el diálogo hemisférico que  “Con Cuba no se metan”.

Patentizamos nuestro total rechazo al formato selectivo y poco transparente  empleado para decidir  la participación de  la sociedad civil en los foros paralelos. Se limita así el debate y los aportes que desde la juventud pueden ofrecerse al necesario esfuerzo común e integrado para enfrentar el flagelo de la corrupción.

En este foro donde en 3 paneles discutimos los principales aspectos por los Ejes Temáticos que abordará esta Cumbre, hemos reflexionado sobre nuestra América, el necesario protagonismo de los jóvenes para contribuir a una región más unida, equitativa y cooperativa, y el papel de Cuba en estos empeños.

Ratificamos, el apoyo irrestricto a los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobados en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en La Habana en enero de 2014, y el acompañamiento permanente a la República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro. Rechazamos la exclusión de esta hermana nación de participar en la Cumbre de las américas. Como expresara el General de Ejército en la XIV Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP efectuada en Caracas “Consideramos la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo. Para consolidar la unidad, hay que dejar a un lado con modestia, todo aquello que nos divide y separa”.

La Juventud Cubana, fiel heredera de las ideas, el pensamiento y el accionar de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continuaremos defendiendo nuestro Socialismo y la Sociedad en la que vivimos, en el empeño de seguir propiciando igualdad de oportunidades para el desarrollo de cada individuo, en una sociedad que sitúa al hombre como prioridad y donde se prioriza su participación en la construcción de una nación a la que se siente indisolublemente unido. Seamos hoy el Hombre Nuevo que nos legara el Che.

Participantes en el Foro Juvenil cubano “Juventudes Pensando Américas”, 23 de marzo de 2018.

Rafael González Muñoz, joven poeta cubano leyó la declaración. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesionó Foro Juventudes “Pensando Américas” en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, la Declaración del Foro juvenil

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    El 23 de Marzo de 1948, hace 70 años, con solo 21 años llegaba Fidel integrando una Delegación de La FEU, Será su primera salida de Cuba y su primera visita a un país de América, en su paso a Colombia donde se celebraría la IX conferencia Panamericana y paralelo a este evento se llevaría a cabo un encuentro de Estudiantes, que culminó con el Asesinato del Líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y el Bogotazo, Inicio de la creación de la Guerrillas de Colombia. CONSIDERO ESTE ENCUENTRO DE HOY UN HOMENAJE AL DE AYER QUE TAMBIEN FUE ” PENSANDO AMÉRICAS”

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Preservemos nuestros principios e intereses de la Revolucion, asi honramos a nuestros mártires.
    VIVA CUBA Y A CUBA SE RESPETA!

  • ManuelB dijo:

    RECTIFICO: LLEGABA FIDEL A CARACAS, HACE 70 AÑOS.

  • hendy perez dijo:

    Ante las amenasas el pueblo cubano responde, con la vici’on profunda de que la revoluci’on es lo mas importante en nuestra era, con el pensamiento martiano y de nuestros pr’ocers saldremos adelante con la valentia que caracteriza a los cubanos cuba por siemprecuba

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    APLICAR ÉTICA ,MORAL , INTEGRIDAD Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA A LA VIDA. ES LO QUE NOS PUEDE DAR OTRA DIMENSIÓN Y PERSPECTIVA DE LA HUMANIDAD Y SUS OBJETIVOS.
    …EL “CHE” LO APLICO EN SUS PENSAMIENTOS REVOLUCIONARIOS, EN SU ACTIVISMO REVOLUCIONARIO Y EN SU VIDA PERSONAL. POR ESO ES UNA REFERENCIA INMORTAL.
    FUERZA Y LUZ JUVENTUD REBELDE !!!
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Marcos Torres dijo:

    La juventud cubana es digna representante de su Revolución. Allá los que digan que está perdida. Pero es bueno aclarar que no somos el relevo: SOMOS LA CONTINUIDAD DE LA OBRA REVOLUCIONARIA DE NUESTRO PUEBLO Y A LOS QUE NOS TOCARÁ ENTREGAR LA BANDERAS Y LAS RIENDAS DE LA SOCIEDAD A LAS GENERACIONES VENIDERAS EN SU MOMENTO.

    SALUDOS DESDE LA TRINCHERA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también