Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Embajada de Cuba en Guatemala dona material bibliográfico a institución de ese país

| + |

El Embajador de Cuba, de Céspedes Piedra, entregó una donación de un material bibliográfico consistente en 14 materiales bibliográficos. Foto: Embacuba Guatemala.

La Embajada de la República de Cuba en Guatemala hizo la donación de un conjunto de material bibliográfico a la Biblioteca "Mario Monteforte Toledo" del Ministerio de Relaciones Exteriores del país Centroamericano.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jairo Estrada Barrios, sostuvo una reunión bilateral con el Embajador Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de la República de Cuba acreditada en Guatemala.

En el marco de la reunión bilateral, el Embajador de Cuba, de CéspedesPiedra, entregó una donación de material bibliográfico consistente en 14 materiales bibliográficos, que vienen a acrecentar el acervo de la Biblioteca “Mario Monteforte Toledo” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que este año llegó a sus 14 años de existencia.

En reciprocidad el Viceministro Jairo Estrada, hizo entrega de un lote dematerial bibliográfico para el acervo bibliográfico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, ISRI en Cuba y la Embajadade la República de Cuba acreditada en Guatemala.

La bibliografia la integran textos que recogen pasajes de la historia y la cultura cubanas. Foto: Embacuba Guatemala.

La donación será puesta a la disposición de los funcionarios, empleados y público en general que visita y realiza consultas e investigaciones en la Biblioteca “Mario Monteforte Toledo” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

La mencionada Biblioteca lleva el nombre de Mario Monteforte Toledo, nacido en la ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1911. Fue un renombrado escritor, además de sociólogo y político. En 1937 se gradúa de abogado y notario. Desempeñó diversos cargos públicos: diputado, presidente del Congreso Nacional, vicepresidente de la República y secretario general del Partido Revolucionario. Con la caída del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala y luego de ser encarcelado, salió exiliado a México, donde realizó labores como docente e investigador en la Universidad Autónoma de México.

Incansable estudioso en el campo de la política, la sociología y las artes, Monteforte Toledo editó varios libros, avalados por investigaciones realizadas en distintos países europeos y latinoamericanos, con financiamiento de distintas universidades y organismos públicos interesados por la calidad de sus trabajos intelectuales.

En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca , Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

En reciprocidad el Viceministro Jairo Estrada, hizo entrega de un lote dematerial bibliográfico para el acervo bibliográfico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Foto: Embacuba Guatemala.

(Con información de Embacuba Guatemala)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también