Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Seúl propone efectuar reunión el 29 de marzo, previa a cumbre entre líderes coreanos

| 8 |

Los líderes se reunirán luego en abril. Foto tomada de Infobae.

Medios internacionales reflejan hoy que Corea del Sur propuso a la vecina República Popular Democrática de Corea (RPDC) celebrar un encuentro previo con el objetivo de ultimar detalles de la reunión pactada para abril próximo entre los líderes de ambas naciones.

El recién creado comité de preparación de la cumbre determinó en su segunda sesión, celebrada este miércoles, efectuar la cita el 29 de marzo entre altos funcionarios de ambos gobiernos con el objetivo de afinar cada cuestión relativa a la cita de los mandatarios.

Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial, dijo a periodistas que el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezará un equipo de tres integrantes en las nuevas conversaciones en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Las autoridades surcoreanas planean en esas pláticas conformar la agenda que discutirán los líderes.

Según adelantaron, estará orientada a lograr la paz permanente, la desnuclearización de la Península Coreana, reducir las tensiones militares y mejorar cada vez más las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

La cumbre entre Moon y Kim debe durar solo un día porque será en Panmunjom, donde ambas Coreas han dialogado con buenos resultados desde la reanudación de sus contactos a principios de este año.

El acercamiento entre los dos estados -apoyado a nivel mundial- permitió que lograran consenso para que los atletas de la RPDC estuvieran en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y artistas presenten espectáculos en sedes del Norte y el Sur.

Otro resultado fueron las visitas recíprocas que realizaron delegaciones de alto nivel a ambos lados de la península y fueron recibidos en Seúl por el presidente Moon y en Pyongyang por el líder norcoreano.

Además, se desprendió la reunión que tendrán Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Bueno, a reunirse y que todo marche bien.
    Hacemos votos por el éxito de la cumbre entre ambas Coreas.
    Viva la paz!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Lo que he podido conocer por las informaciones de diversas agencias, es lo siguiente, en concordancia con la noticia de Prensa Latina. Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Finlandia han confirmado que un diplomático de la RPDC quien es responsable de las relaciones con los EE.UU., va a mantener conversaciones semioficiales con Corea del Sur y los EE.UU. esta semana en Finlandia, presumiblemente en preparación de la cumbres RPDC – EE.UU y RPRDC – Corea del Sur.
    Tras volar a Finlandia desde Pekín, se espera que Choe Kang Il, director general adjunto para asuntos norteamericanos de RPDC, debata sobre la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que DT dijo que sucederá en mayo, y una próxima cumbre entre las dos Coreas.
    Estas conversaciones han sido descritas como de track (categoría) 1.5, en relación a los tres tipos de conversaciones posibles entre países en la jerga diplomática estadounidense, que incluyen:
    Reuniones de categoría 1. Conversaciones normales de nivel diplomático o gubernamental, que se realizan de manera oficial entre miembros del ambos gobiernos.
    Reuniones de categoría 1.5. Conversaciones no oficiales. La RPDC casi siempre envía miembros del gobierno, pero los EE.UU. envían una combinación de personal del gobierno, como diplomáticos y funcionarios de inteligencia, expertos y asesores no gubernamentales, pero de muy alto nivel. Desde que DT fue elegido, se han producido varias conversacionescategoría1.5 entre Estados Unidos y RPDC.
    Reuniones de categoría 2. Estas también son conversaciones no oficiales. De nuevo, Corea del Norte suele enviar a funcionarios del gobierno, pero los EE.UU. envían solamente expertos no gubernamentales. Estas conversaciones se utilizan para debatir sobre conflictos o evitar malentendidos entre países, y los participantes, en general, pueden ser más abiertos en lo que dicen y discuten. Estas conversaciones han sido las más comunes entre la RPDC y los EE.UU., y se han producido durante décadas en capitales de todo el mundo.
    La reunión categoría 1.5 de esta semana será un poco más restringida, pero tendrá implicaciones más inmediatas y serias. Se espera que los asistentes sean expertos en seguridad surcoreanos y que acuda la ex embajadora de los Estados Unidos en Corea del Sur, Kathleen Stephens. Otros importantes políticos y asesores de ambos paises se supone que también asistan.
    Los medios locales de Finlandia han anunciado que la reunión está programada para llevarse a cabo en la embajada de Japón en Helsinki.
    es decir, se esta llevando a cabo una activa preparacion de estas conversaciones al mas alto nivel, como debe ser, obviamente.

  • El buril dijo:

    Hasta aquí todo va caminando bien, se observa a Moom alegre, sonriente, seguro. Bien por tratar de hacer este contacto, entre otros aspectos para lograr conformar la agenda para la cita, en la cual debe estar el asunto escabroso de la desnuclearización de la península. El mundo entero debe desear lo mejor para este encuento y los sucesivos, pues en realidad, el mundo entero estará expuesto si estas personas no logran concenso.

  • Paloma dijo:

    Estoy de acuerdo contigo amigo Buril y todo marchara bien si el Nefasto de Trump no mete sus narices como siempre.

    • Lourdes dijo:

      No solo Trump, hay otros implicados (para no mencionar nombres) en estas conversaciones y que pueden llevar al exito o hacer fracasar las mismas. Culpar a Trump (que no es santo de mi devocion) es extremadamente simplista. Este asunto es mucho mas viejo y complicado de lo que ud. cree.

      • Sergio dijo:

        CHINA, por ejemplo

  • Elpidio dijo:

    Un gran aporte a la Paz mundial sería la reunificación de las dos partes de Corea (Norte y Sur), claro está sin la participación de los EU

  • Cadillac dijo:

    menos mal eso ahi parecia que se iba a ir de control...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también