Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente en parrandas de Camajuaní deja dos heridos en estado crítico

En este artículo: Accidente, Cuba, Salud, Villa Clara
| 62 |

Un nuevo accidente ocurrido en la madrugada de este martes durante la celebración de las parrandas de Camajuaní, dejó un saldo de dos lesionados, quienes se encuentran internados en la Sala de Traumatología del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, ambos en estado crítico extremo.

Las personas que sufrieron serias quemaduras en su rostro se nombran José Luis Cabrera Suárez, de 48 años de edad, quien tiene afectado el 87,5% de su cuerpo, y Yunior Trejo Ascencio, de 31; que presenta daños en el 57,3% de su fisonomía, según detalló a Granma la doctora Bárbara Rodríguez Pérez, especialista en Caumatología en la referida institución.

Al cierre de esta información, las autoridades competentes investigaba las causas de este nuevo siniestro, el tercero de envergadura que se produce en Villa Clara en los últimos meses, pues como se recordará, con anterioridad ya hubo otros hechos de esa naturaleza en Remedios y Zulueta, los que conmocionaron a esos poblados y ocasionaron cuantiosos heridos.

En medio de esta adversidad, resulta halagüeño conocer que ya todos los niños que se encontraba internados en la Sala de Quemados del Hospital Infantil José Luis Miranda, producto del accidente ocurrido en Remedios, ya fueron dados de alta, según detalló la doctora Jacqueline González Díaz, jefa de la Sala de Caumatología de ese centro, quien explicó que los últimos en salir fueron Lázaro José Bruzaín Díaz y Alejandro Esquerri Gutiérrez.

En tanto, de ese mismo siniestro, solo queda ingresado en el Arnaldo Milián, el joven Ariel Muñoz Rojas, valorado en la actualidad de cuidado, según expresó la doctora Bárbara Rodríguez, quien consideró lo realizado como una verdadera proeza de la medicina cubana, atendiendo al estado en que llegaron los lacerados a ambas instituciones.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krly! dijo:

    oyeee!!! pero no escarmientan los muchachos!!!!

    • Paloma dijo:

      Krly no se trata de escarmentar mi ángel , son jóvenes y como tal actúan ,a que joven no le gusta salir y divertirse es normal ,lo que no es normal es lo que esta sucediendo el problema esta mas allá de eso, y es lo que hay que investigar.

      • Saphira dijo:

        Paloma, con 31 y 48 ya no eres tan joven, no estas para cuirculo de abuelo pero tampoco para justificarlos por la edad, ademas como siempre nos faltan muchos detalles como para saber si fue su culpa o no que salieran lesionados.

    • barón rojo dijo:

      Uff.. esto asusta y atormenta.. el 7 d abril son las Parrandas en Zaza del Medio (Taguasco, Sancti Spíritus).. da que pensar.. espero que las autoridades acá sean más cuidadosas.. ya una vez sufrí un accidente que pudo haberme causado la vida y sucedio en el transporte en el que viajaba, donde un muchacho llegaba 3 morteros en una bolsa de nylon y explotaron en el trayecto, causando lesiones a algunos.. asusta, d verdad!!

      • Súper dijo:

        Ya vienen Zaza y esperemos que con lo ocurrido no extremen con nosotros, solo que cumplan con lo que está reglamentado, mis padres estaban en Canajuaní, estaban en remedios y en Zulueta y señores detrás de esto hay alguien entorpeciendo nuestra Parranda, oremos por la recuperación de esos jóvenes y a los que se atrevieron a realizar tan semejante crueldad con vidas humanas la ley que los detenga. Viva la Parranda y Viavan los Barrios Parranderos. Los invitamos a Zaza del Medio, 7 de Abril, enfrentamiento entre Chivos y Perros. Y las autoridades que cumplan con su trabajo para que hechos como estos no vuelvan a suceder,

      • Cadillac dijo:

        aqui en yaguajay eso no pasa… si en tiempo normales habia que paptalear paras que dieran parrandas ahora luego de Irma….lo mas triste es que es el segundo o tercer pueblo en cuba en que se dieron parrandas y la tradicion,.,.por el piso…

  • casi dijo:

    Es necesario un manual de Buenas practicas para el tema de las parrandas , este ano ha sido muy negativo l

    Que ha ocurrido?

    • Preocupao dijo:

      Qué manual ni manual! Lo que hace falta es que la policía actúe, y no permita tirar ni siquiera una flatulencia sin las más estrictas medidas de seguridad, y simpre ejecutadas por personal capacitado y debidamente certificado, y con los bomberos al lado. Ese es un asunto peligroso, que debe estar minuciosamente reglamentado y regulado. Ese relajo de que cualquiera tira lo primero que le cae en la mano está costando vidas. Y además esa irresposabilidad a la larga cuesta dinero y recursos, que están bastante escasos. Parrandas, sí, pero con seguridad. No pueden convertirse en amenaza pública.

      • camajuani dijo:

        soy de Camajuani, la seguridad de esta parranda no fué mala, en este caso fué intencional, tiraron a propósito un colilla de cigarro hacia el contenedor del fuego artificial, las investigaciones continuan.

      • Preocupao dijo:

        La buena seguridad es la que evita los percances. ¿Cómo se acercó alguien fumando a ese contenedor? ¿Los que se encargaban de la seguridad no lo vieron? ¿Porqué se podía acercar a ese contenedor alguien que no tiene nada que hacer allí, y además fumando? Con los precedentes que ha habido, en 50 metros a la redonda no permito yo que pase nadie, excepto el que va a tirar el artificio. Por tanto, considero que no ha habido buena seguridad.

    • ariandcuba dijo:

      Eso pasa cuando no se permite importar productos de este tipo con buena calidad. Seguimos con losinventosy las improvisaciones

  • María Mercedes dijo:

    Ahora sí que no entiendo nada. Parece que después del primer accidente no se tomaron medidas para evitar se repitiera. ¿Qué esperan las autoridades? ¿Más negligencias aún?

  • Luis Miguel dijo:

    Sinceramente me da miedo mantenerme informado , cada vez que entro aqui (que reviso cubadebate mas de 3 veces al día) me encuentro que alguien murio o que alguien resulto herido .Que esta pasando con este 2018 ya vamos pa 4 meses y mira cuantos accidentes han sucedido . de verdad que me da miedo .

  • Cantarranero dijo:

    No se explica que lo ocasionó. Yo mismo estuve alli el pasado sabado y el director de cultura de alli me dijo que se habian tomado medidas como en vez de cercar con rejas o mallas, lo haria un cordon policial, ademas de que los artilleros estarian bien identificados incluso previamente registrados sus nombres para mejor control. Incluso algo que no estoy de acuerdo es que habian prohibido temporalmente el tiro de carcasas que fue el tipo de mortero que ocasiono los accidentes pasados en Remedios y Zulueta en diciembre pasado. Hay que ver que ocurrió aqui, pero que nadie piense que halla que parar esta tradicion de casi 200 años. Solo controlar mas.

    • Ñañaca Vueltas dijo:

      Así es, amigo cantarranero, tenemos que defender nuestra tradición, que a nadie se le ocurra botar el sofá, lo que hay que hacer es extremar las medidas de seguridad, aunque creo que en este caso no fue un accidente, alguien tiró una colilla encendida, y hasta el más burro sabe que eso es impensable, así que no es negligencia, sino intención, nuestras parrandas del centro de Cuba son Patrimonio Cultural de la Nación y todos los que en nuestros pueblos amamos la parranda tenemos que unirnos para defenderla de los mal intencionados…

  • Cantarranero dijo:

    Ya averigue que paso. Es que en realidad no fue un accidente. Se habla que alguien intencionalmente tiro algo encendido dentro del contenedor que contenia el fuego. Se esta investigando a algunos sospechosos.

    • DCAlessyAr dijo:

      No les parece algo sospechoso que todos los accidentes pirotecnicos hayan sido en Villa Clara, yo creo que de tras de todo eso hay mano negra, esto no me gusta, la policia tiene que estar más alerta que nunca al igual que el pueblo…Cuidemos de nuestro país y de nuestra gente, cuidemonos de todo aquel que quiera hacernos daño y caiga el mayor peso de la ley sobre ellos. TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA, VIVA CUBA CARAJO!!, mis fuerzas desde Pinar del Rio para los accidentados!!!

    • DCAlessyAr dijo:

      Son personas que estan obrando en contra de la paz y la soberania cubana!!Viva Cuba!!!

  • Abel Artze Morán dijo:

    Creo que es factible para los barrios parranderos de esta zona central extremar las medidas para que estos incidentes no opaquen la belleza y efectividad de nuestras fiestas tradicionales.
    Votos de pronta recuperación para estos parranderos que han sido afectados recientemente y felicitaciones para la medicina cubana por ya haber puesto libres de peligro a los afectados de los poblados de Remedios y Zulueta.
    Desde Punta Alegre: Abel Artze Morán (Barrio La Salina)

  • Cadillac dijo:

    otro lamentable accidente mas, espero que ambas personas se recuperen completamente…hay que ver si los heridos eran artilleros o personas del lugar que entraron en el area de fuego os e pusieorn a lanzar voladores por su cuenta….

  • miguel borrego gallardo dijo:

    cupable la rutina, la dejadez, la no percepcion de riezgos etc,etc

  • hermes dijo:

    seguimos haciendo el ridiculo.es hora de que el estado cubano se haga cargo.basta de displicencia,basta de sinsentido.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos a todos los seguidores y mi apoyo moral a las victimas……CABALLEROS!! cuantos agentes de seguridad . policias y ministros hemos votado en estos DOS ANNOS…Accidentes en todos los lados…Tren que choca enTuinicu-ss, fuegos artificiales en Remedios, LADA en la carretera de SC-Cabaiguan, Kamaz en Oriente etc,etc….El pueblo esta pidiendo a voce…mano dura y arreglos de carreteras!!! GRITAMOS TODOS….Los gobiernos provinciales y nacional…..POCO O NADA HACEN!!!!! Hasta cuando!!!!!….A la poblacion [patria ]..No solo hay que defenderla con VOTOS en elecciones…aqui en la seguridad ciudadana tambien hay que defenderla carajo!!!!

  • Yasmani dijo:

    Desgraciadamente otro accidente de este tipo en mi provincia villaclareña. Se debería revisar bien que está pasando, son productos pirotécnicos, donde una gran cantidad de factores ya sea en el ensamblaje de estos y hasta la humedad relativa en el ambiente, entre otros, puede insidir negativamente, provocando estos accidentes.

  • Felix A. dijo:

    Estan comiendo #$##$#$. Las FAR deberian hacerse cargo del tema de los voladores en las parrandas a ver si se evitan más accidentes de ese tipo.

    • Santaclareño dijo:

      Mas indiciplinado en eso que un recluta! Estando en el servicio militar vi guardias trabajar con balas en un polvorin de 200mts fumando y el piso lleno de polvora.

      hace unos años participé 2 veces en las parrandas de Zulueta y la seguridad era buena. No hay fuego, se abre el contenedos, todos aquellos que disfrutaban ayudar a los artilleros participaban. a la hora de encender primero se aseguraba el cierre del contenedor y el camion se apartaba y despues a lanzar candela. En aquella oportunidad me contaron de un accidente fatal de un artillero de mortero que algo tomado de alcohol fue a lanzar uno que falló y al tratar de mirar, exploto en su cabeza.

      Es muy emocinante esos trajines y hasta la actualidad gran parte de los parranderos de un barrio ayudaban.

      otro ejemplo son los de Vueltas, que el fuego lo lanzan desde atras en el area de un parque cercado. y solo por los responsables.

  • Alex dijo:

    No se que pasa cubadebate…..

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Todo tiene sus normas y deberian aplicarse y explicarse para que una fiesta no se convierta en una tragedia

  • alvaro dijo:

    esto es reflejo del desorden social que tenemos, no me sorprenden estos accidentes, si organizamos nuestra sociedad cosas peores podrian ocurrir

  • Daily dijo:

    Soy camajuanense y estaba allí. Las medidas fueron extremas. Tanto q se tiraron miles de palenques en la tarde noche y no pasó absolutamente nada. Este incidente ocurrió en la madrugada cuando ya iba a salir la última carroza y los cuerpos de seguridad controlaban estrictamente que sólo estuviesen manipulando los voladores las personas autorizadas, por eso sólo hubo dos quemados. El jefe del fuego, Alexander, acababa de bajar del camión contenedor. Pero hay que ir al fondo de este incidente. El pueblo de Camajuaní, las autoridades y quienes hacen la parranda vivían una fiesta y es lamentable que quede empapada de este modo.

    • MarChávez dijo:

      Amiga Daily, soy de Santa Clara y lo que usted dice es cierto, mucho se ha comentado sobre la seguridad y las medidas tomadas y sí fueron extremas, eh icluso, de no ser así, en estos momentos no se podría cuantificar los daños ocasionados. Lo que pasa es que no se da una información fidedigna y convincente para que el pueblo entienda lo que de verdad sucedió, me consta porque lo escuché ayer de la radio local cuando casi obligaron al reportero de Camajuaní en el programa ENTERESE a dar una información veraz para satisfacer las exigencias del pueblo y se hizo lo correcto, por eso hoy no tengo dudas de lo que allí sucedió, 3 individuos, ninguno de ese pueblo, lanzaron intencionalmente las colillas encendidas al contenedor de explosivos, para provocar dicho accidente, claro que se investiga hasta el último detalle, pero es evidente que detrás de todo esto hay manos muy crueles y hasta ni se sabe qué más. No podemos apoyar estos hechos, ponen en juego nuestra tranquilidad, todo el peso de la ley para esos inescrupulosos y asesinos. Slds.

  • Cantarranero dijo:

    Bueno ya sabemos que fue intencional lo ocurrido. Por eso digo que no lo comparemos con Remedios y Zulueta que fue por negligencia. Ahora le toca a Zaza del Medio el sabado 7 de abril. Despues vienen las gustadas parrandas de Chambas en el verano. Les deseo de corazon suerte en todo y mucha tranquilidad a los artilleros que yo se muy bien lo que provoca el olor a polvora quemada. Y pronta recuperacion a los dos compañeros parranderos de Camajuani afectados.

  • julia dijo:

    parec que las autoridades competentes de Villa Calara van a atener que analizar profundamente la organización de esta parrandas que se han convertido en un azote, es como una epidemia y ya esto se torna muy serio, van tres y todas con consecuencias bastante graves…

  • Leu dijo:

    Otro accidente más, lo peor es que me han contado que este fue deliberadamente

  • Yerandy dijo:

    NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AJENA, MIRA AHORA LO QUE DA LOS FUEGUITOS ARTIFICIALES Y LA INMADUREZ

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también