Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujeres belgas podrán denunciar el acoso sexual por medio de una aplicación

| 39 |

Aplicación móvil en Bégica : “No toques a mi amiga”. Foto: RP-Online.

Las mujeres de la capital belga podrán denunciar los acosos sexuales a través de una aplicación para móviles, Touche pas à ma pote (No toques a mi amiga).

Cuando las mujeres sufran acoso sexual en la calle o en el metro, podrán denunciar el caso de forma anónima presionando un botón. De este modo, las demás personas que estén registradas en la app y que se encuentren cerca, recibirán un aviso y podrán ayudar a la víctima, por ejemplo, como testigo. Estos “ángeles callejeros”, como se les llama en la app, pueden ser tanto hombres como mujeres.

Una organización de la sociedad civil y la política de Bruselas Bianca Debaets han desarrollado la app basándose en otra utilizada en Francia. La app está disponible en toda Bélgica, pero se centra especialmente en Bruselas, explica Bebaets.

Las autoridades de la ciudad pueden tomar medidas basándose en los datos recogidos por la aplicación. La idea no es nueva.También hay otras partes en las que se usan apps para luchar contra el acoso sexual: “Safecity” ya se utiliza en 50 ciudades de India, Kenia y algunos otros países.

(Con información de DPA)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Excelente iniciativa. Aquí hace bastante falta, lastima que no la tendremos.

    • Lola dijo:

      Niña para que tu quieres esa aplicacion que barbaridad lo que se lee de las mujeres aqui cualquiera que las oye son acosadas sexualmente yo te digo a ti

      • Salems dijo:

        A ver, ¿Nunca has sido acosada sexualmente aquí en Cuba? Pues has tenido suerte. Mucha mas de la que he tenido yo y otras personas que conozco. Te envidio.

      • Lola dijo:

        Eso es como todo en la vida los HP estan en todos lados, eres un poco vulgar hay palabras que aqui no deben escribirse y menos de dedos de una mujer, no hay que ser tan ilustrativas sabemos de los enfermos mentales que se montan en las guaguas y se esconden en arboles y paradas, es cierto que acosan pero no es lo que a diario se ve en todos los lados ni a .toda hora.

    • paloma dijo:

      Oye esta chica es muy versatil, biologa, abogada de familia, anti religiosa, ecologica, cientifica y oradora jjj, ahora defensora de las acosadas jjjj creo que masoorra te necesita amiga jjjj

      • Salems dijo:

        Tampoco entiendo muy bien como el hecho de querer defender a las mujeres acosadas sexualmente me hace loca.

      • Salems dijo:

        (Este es el primer mensaje, mi conexion está tan mala que no sé si llegó su repetición)

        Paloma, tu evidentemente nunca has estado en el transporte publico y que venga un maldito HP a toquetearte. Pasa bastante, y he llegado a ver a hombres pajeandose en las paradas. Lo peor es que cuando lo ví, un hombre al lado mio lo vio tambien, y no le dijo nada. Tuvo que ser una mujer la que lo espantara.

        Eso es vergonzoso. ¿O te parece que esté bien?
        Ah, y si, soy ecologista y biologa (No se como acertaste esa, no recuerdo haber mencionado que me gradué de Biologa).
        No me siento coo abogada, y mi talento para la oratoria es nulo.
        Ah, y no tengo nada en contra de dios. A los que no soporto es a su cub de fans.

      • paloma dijo:

        Olle segunda paloma por que sera que te pusiste paloma , no podrías ponerte otro nombre ,no se como mas te guste puede ser hicotea , gata , leona pero si en la pagina ya hay una con el nombre de PALOMA que soy YO por que sera que te pusiste PALOMA chica o lo hiciste con tu sal y tus pimientas , al menos ponte pichón de paloma.

      • PALOMA PICASSO dijo:

        PONTE TU JICOTEA PORQUE YO SOY UNA PROFESIONAL NO COMO TU QUE A VER COMO TE EXPRESAS ERES IDENTICA QUE SALEMS

    • Cadillac dijo:

      al paso que va esto en el mundo, piropear uan mujer va a sercadena perpetua o el corredor de la muerte…por suerte las cubanas aun no estan tan sensibles con esos temas, OJO digo filtrear y piropear no propasarse

    • Frodo dijo:

      Amiga salems , primero que nada disculparme por la cantidad de veces que te llamé amigo je je je , ahora que sé que eres mujer te respeto el doble, ahora vamos al tema , por favor ignore UD a estas COMPAÑERAS, recuerde que hay que ser entusiasta a la hora de defender nuestras conquistas, y eso implica entre otras cosas , negar cualquier tipo de vicio capitalista , como es la lujuria, en cuba ningún jefe ha acosado a una secretaria, ningún policía ha acosado a una prostituta, ningún profesor ha acosado a una alumna, en fin en cuba el acoso sexual no existe
      Un fraternal saludo para usted

      • Androide dijo:

        Frodo creo que aun no has encontrado el anillo de tu Señor el acoso existe pero no en la gran medida que Salems lo esta poniendo, las Compañeras a las que estas refiriendote estan defendiendo no solo las conquistas sino la integridad del hombre cubano, al que la respetada señora que tu mismo reconocia como chico (y estoy seguro que no era por su nombre porque es claro que es de mujer sino por sus comentarios varoniles y pocos delicadados) siempre trata de empañar al final ella es gay( ojo no tengo nada en contra) pero si considero que el hombre al igual merece respeto a su imagen ante la sociedad

      • Salems dijo:

        Estimado Frodo, primero quiero que sepa que el respeto es mutuo, casi siempre coincido con sus comentarios.
        Pero el acoso sexual es mas que un jefe acosando a una secretaria, mas que un policia a una prostituta, mas que un profesor a su alumna.
        Son varias las veces en las que me he montado en una guagua, y un sujeto me ha intentado manosear. No soy la unica, ademas, que pasa por esos sinsabores. Los ¨piropos¨ (Por no decir vulgaridades en muchos casos) que los hombres lanzan a las mujeres pueden no ser ofensivos para algunas, pero si a una mujer no le gustan, se ha dado casos en los que el sujeto le sigue y le hace preguntas personales, como son ¿En donde vives? ¿Como te llamas?. Eso es acoso. Si a la mujer no le gusta, y aun haciendoselo ver al hombre, este continúa, ES ACOSO SEXUAL.

        Y lo de los hombres tocandose en sitios publicos pasa. Bastante a menudo, segun la zona. Cuando iba a la facultad, justo al lado del colegio, un hombre se paraba desnudo a acosar a cuanta colegiala pasase.
        El acoso sexual existe. Cualquier mujer que s erespete a sí misma lo sabe.
        Que algunas no le moleste, porque simplemente les gusta eso, es otro asunto. Yo tengo demasiado respeto por mi propio cuerpo como para que eso me guste.

        No tengo nada en contra de los hombres, no malinterprete. Un hombre para mí tiene elderecho de silbar a una mujer y decirle lo bonita que es. Pero si a la mujer no le gusta lo que escuchó, y lo demuestra, no hay razon para que el hombre intente imponersele.
        Saludos.
        (He enviado este comentario ya tres veces. No si si el problema es el sitio, que va lento, o que algo estoy haciendo mal. Leo y releo, y no me parece haber sido irrespetuosa)

  • Vicky la Bella dijo:

    No nena aqui no hace falta eso porque la mujer cubana es libre y soberana al contrario nosotros somos la que acosamos a los hombres

    • Luís Guillermo dijo:

      Creo querida Salems que ellas le estan dando “chucho” ó su amor propio y dignidad está muy por debajo a lo normal….
      Si a ellas le gusta que la acosen de palabra o de obra ó ambas a la vez, ya sabrá UD que tipo de mujeres son…. solo eso.
      A Ud la felicito por su respeto a lo que el Mundo Civilizado aboga cada minuto…. cada hora…. cada día…. y todos los Años.
      Que tengas un buen día

      • Lola dijo:

        Mira al primer acosador SALEMS aqui lo tienes acosandonos porque no estamos de acuerdo contigo, parece mentiras que haigas nacido de una mujer somos el tipo de mujer muy parecidas a la que ta engendro

  • Vicky la Bella dijo:

    No nena aqui no hace falta eso porque la mujer cubana es libre y soberana al contrario nosotros somos la que acosamos a los hombres

  • Tatiana dijo:

    Que exageradaslas belgas ahora empiezan a molestar y hacer dramas con eso, aqui no es necesario porque la mayoria somos respetadas por los hombres y el gobierno

    • Salems dijo:

      Es ingenuo creer que porque usted se sienta respetada, otras mujeres estan perfectamente y nunca han sufrido una escena desagradable. Y no veo forma de hacer drama.
      La aplicacion envia un mensaje anonimo. Nadie sabría quien es la mujer que lo envió, si usted leyó bien.
      Eso significa que si una mujer envia ese mensaje y usted lo recibe, debe mirar alrededor a ver si detecta algo sospechoso y si ve al ¨acosador¨ con las manos en la masa, puede servir como testigo presencial para una denuncia formal. Es un metodo mas efectivo que el actual y mas inteligente.

      • María la jabá dijo:

        También conviene explicar, para los posibles turistas cubanos en Francia, esos mismos que silban y piropean a diestro y siniestro, que existe la ley para los acosadores que silben, piropeen, y hagan gestos obscenos o provocativos. No sea que , luego vengan a lamentarse que les pusieron una multa bien grande o un juicio de faltas por tirar besitos en las calles de París. Avisados quedan.

      • Androide dijo:

        A la Salems haciendo de las suyas oye ni las mujeres estan contigo, vieja no seas tan negativa nosotros los hombres nacimos de ustedes y nada en este mundo nos hace mas completo que las mujeres y esos que acosan son los que como tu estan frustrados

      • Salems dijo:

        A Androide:
        No estoy en contra de que un hombre le diga un piropo a una mujer. Pero el hombre debería entender que cuando la mujer no quiere que siga insistiendole, debería dejarla ser. Cualquier intento del hombre por ¨piropear¨ a una dama sabiendo que eso no le agrada a la misma, es acoso. Por favor, respeta.
        Ah, y puedes pasar de lo de vieja. Soy seguramente mas joven que tú.

      • Salems dijo:

        A Androide:
        No estoy en contra de que un hombre le diga un piropo a una mujer. Pero el hombre debería entender que cuando la mujer no quiere que siga insistiendole, debería dejarla ser. Cualquier intento del hombre por ¨piropear¨ a una dama sabiendo que eso no le agrada a la misma, es acoso. Por favor, respeta.
        Ah, y puedes pasar de lo de vieja. Soy seguramente mas joven que tú.
        :)

      • Salems dijo:

        A Androide:
        No estoy en contra de que un hombre le diga un piropo a una mujer. Pero el hombre debería entender que cuando la mujer no quiere que siga insistiendole, debería dejarla ser. Cualquier intento del hombre por ¨piropear¨ a una dama sabiendo que eso no le agrada a la misma, es acoso. Por favor, respeta.
        Ah, y puedes pasar de lo de vieja. Soy seguramente mas joven que tú

      • Salems dijo:

        Ah, y Androide, tener amor propio no me hace gay.

        Un piropo de un hombre a una mujer no es acoso.

        Obligar a la mujer a escucharle cuando esta no quiere ni le interesa, SI LO ES.

        Yo respeto a los hombres, y a su integridad. Pero los hombres que se propasan con las mujeres no merecen respeto. Que tenga un buen día.

  • jose dijo:

    Al contrario de lo que dicen algunas y algunos comentaristas, aquí en Cuba sí hay acoso.
    Cómo usted le llama a que cuando una mujer camina por la calle un hombre le mire directamente a los genitales, y le espete cualquier referencia sexual, fuera de lugar y tiempo?
    Y las puras invitaciones sexuales que deben escuchar cada día las mujeres al pasar por una calle cerca de un hombre?
    Y los besos no solicitados que le lanzan al aire?
    No me digan que es un piropo, o un elogio a la belleza femenina.
    Maaaaamiiiiiii! Seguido de un disparate no será nunca un piropo.
    Para nosotros eso es totalmente común y ya lo vemos como normal, pero no lo es. En el resto del mundo eso calsifica como acoso y las mujeres lo denuncian con fuerza.
    Lo digo porque tengo una hija pre-adolescente y ya pronto tendrá que lidiar con los trogloditas de la calle.
    Y lo digo también porque trabajo el tema de género y la educación para la sexualidad, desde hace 15 años, y sé de lo que hablo.

    • Tatiana dijo:

      Pero como le duele al GATO que lo arañen estoy segura que usted tambien miro a mujeres y dependiendo del tipo de mujer asi sera el piropo asi que claro pasado el tiempo el GATO se puso viejo, y temen que le asusten a su gatica los caninos de la calle,

      • jose dijo:

        Gracias por lo de “gato viejo”, lo tomaré como un piropo, :).
        Nuestra cultura patriarcal, heteronormativa y machista y falocentrista trae como resultado las escenas de acoso que las mujeres tienen que sufrir cada día en la calle y también traen como conecuencias criterios como el tuyo, que siendo mujer ves como normal y perpetúas esas actitudes.
        Muchas como tú no se dan cuenta de que son acosadas y piensan que así debe ser.
        En el resto del mundo la cosa va cambiando para bien, y este artículo lo demuestra.
        El ejemplo de mi hija no es la importante, yo lucho, trabajo y sensibilizo a toda la sociedad sobre el proble en beneficio de todas las mujeres, no solamente de mi hija.
        Por último siemrpe pongo como ejemplo a algunos atletas de nuestro equipo masculino de boley, que al venir de un país como el nuestro, donde no hay normas en este sentido, se sobrepasaron con una mujer europea mientras participaban en un torneo y ahí están encarcelados por varios años, lejos de su país y su familia, todo por no conocer que lo que es normal aquí en Cuba, es un delito en muchas partes del mundo.
        Averigue usted para que aprenda.

      • Yerandy dijo:

        JAJAJA gato viejo eso si esta bueno, por eso adoro el sentido del humor de las mujeres. Es verdad Tatiana lo que usted dice DETRAS DE UN EXTREMISTAS HAY UN GRAN OPORTUNISTA, Y ESTE ES UN DEMAGOGO DEL TEMA,

    • María la jabá dijo:

      Lamentablemente, a Cuba le falta mucho para conseguir una igualdad plena. En respeto y pensamiento. Valoro la posición de Salem que está decidida a hacernos ver nuestras debilidades como sociedad en cuanto a las conductas de trato social, la falta de cortesía, fineza. Observo que son muchas las féminas que defienden fervorosamente las actitudes agresivas de una parte de la población masculina: bien, están en su derecho. Es sabido que el factor principal de la continuidad de conductas machistas y violentas viene dado por la educación que sus madres le han dado, reforzando roles de agresividad, violencia verbal, lenguaje soez, situando a la mujer en situación de debilidad ( aquí arriba leo que nos cuidan), dónde se solicita el permiso o la anuencia del hombre para tomar una decisión Etc. Los dedos de una mujer son iguales a los de un hombre, sostienen una vida y también manejan un fusil, lo que nos faltaba… otra diferencia fisiológica para las clases de anatomía new age.

      • paloma dijo:

        PINTATE LOS LABIOS MARIA ANTES DE HABLAR DE NOSOTRAS ESTAMOS DEFENDIENDO LA IMAGEN QUE SALEMS ESTA TIRANDO POR EL PISO DE LOS HOMBRES CUBANOS QUE NO TODOS SON ACOSADORES OK

      • Salems dijo:

        ¿Y en que parte he dicho yo que todos los hombres son acosadores? ¿No sabes leer mis comentarios, o necesitas que lo repita? Mira, lo repetiré para tí, sientete feliz, es el ultimo comentario tuyo que me dignaré a contestar, pues no debato con alguien que en vez de debatir con razones logicas, me insulta:

        Un hombre no es un acosador por definicion. Existen hombres y hombres, así como existen mujeres (como las que tienen amor propio) y mujeres (el resto que no lo tienen y comentaron aquí).
        Un hombre, sea lo que sea, tiene derecho a lanzarle un piropo a una mujer (OJO: Piropo, no vulgaridad). Si la mujer le sonrie, le dice gracias, se le nota que le agradó, pues el hombre puede y para mí, está en su derecho de intentar establecer una conversacion con ella. Estamos claros que un hombre cubano siente el impulso de decirle linda a una mujer. Yo eso no lo critico.
        El problema viene cuando un hombre le dice un piropo a una mujer y esta no le gusta (razones puede haber muchas, pero no son importantes). Si la mujer le ignora,se aleja, le mira con mala cara o frunce el ceño, pues ell hombre debe saber interpretar eso cono un NO, y detenerse ahí mismo. Si el hombre continúa intentandolo, ES ACOSO, pues la mujer claramente siente desagrado. Así de simple.

      • Salems dijo:

        Otra cosa:

        Gracias, María, por tu apoyo.

      • Yerandy dijo:

        Hola Salems totalmente de acuerdo el acoso es diario y en cualquier edad el tema que el cubano se ha adaptado a verlo todo bien y en otros paises las leyes y modos de vida son otros, por cierto leiste lo que te comente en el articulo del bebe del avion, me gustaria saber tus impresiones, saludos Yerandy

      • Salems dijo:

        Tuve impresiones, pero no me parece adecuado exponerlas en este foro. NO es por nada de malo, por el contrario, pero es precisamente el tiempo en el que se publicaba los comentarios (a menudo atrasados) lo que originó entre nosotros un malentendido, así que este no es el mejor lugar para debatir en calma.
        ¿Me permites que te escriba a tu correo?

        Yo juro solemnemente no cualquier dato personal tuyo. Espero de usted las mismas condiciones, saludos.

      • Yerandy dijo:

        PUEDES TRANQUILA HABRA DISCRESION DE AMBAS PARTES

  • Lola dijo:

    a ver mi niña para ser una profesional eres muy vulgar no hace falta ser tan ilustrativa, es cierto que existen enfermos sexuales que se montan en guaguas y se esconden en arboles, paradas, escaleras y otros sitios para mostrar sus genitales, pero no es menos cierto que hay mujeres que se visten provocativas y ademas disfrutan eso porque las he visto marcando esos sitios, coincido en que esta mal y existe pero tambien conozco hombres que salen al paso y nos cuidan no se si no has tenido suerte con ellos.

    • Salems dijo:

      ¿Vulgar? Lo siento, digo las cosas tal y como son, sin adornos. Y no dije ninguna mala palabra.
      Y si crees que los hombres solo acosan a las mujeres que se visten de forma provocativa, entocnes te recomiendo que intentes mirar a tu alrededor en la calle. Una mujer puede ir vestida con camisa y pantalon largo, sin maquillaje ni adornos, y te sorprenderían la de monstruosidades que le dicen por la calle. Se de lo que hablo.
      Y si, hay hombres buenos. ¿Por que será que cuando digo que exiten hombres en Cuba que acosan sexualmente a las mujeres la gent epiensa que odio a los hombres? No tengo nada en contra de los hombres. Pero como mismo existen hombres que son un sol, tampoco faltan los acosadores.
      Y lo que relaté de la parada, es cierto. Yo lo ví. Dos veces sucedió, ademas.

  • yo misma dijo:

    Realmente me sorprende como un tema algo sensible se tome así a la ligera..
    En todas partes del mundo existe el acoso y es bien desagradable sentirse acosada en cualquiera de las formas q existen.
    O que acosen a tu hermana, o a una amiga, casi siempre alguien con mucha desventaja q no puede o no tiene forma d defenderse..
    Los piropos son lindos siempre q no falten el respeto..
    No es una guerra en contra de los hombres por dios!!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también