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Ingeniero advirtió grietas en puente desplomado en Miami pero su llamado no se escuchó

En este artículo: Accidente, Estados Unidos, La Florida, Miami
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Un ingeniero dejó un mensaje de voz dos días antes de la catastrófica falla de un puente en Miami para decir que se habían detectado unas grietas en un extremo de la losa de concreto, pero el mensaje no fue escuchado sino hasta después de que la estructura se vino abajo, informaron el viernes funcionarios del Departamento de Transporte de Florida.

Un empleado estatal del Departamento de Transporte escuchó el mensaje de voz dejado en un teléfono fijo hasta el viernes, dado que estuvo fuera de la oficina para atender otras tareas, explicó la agencia en un correo electrónico.

En una transcripción publicada el viernes por la noche, Denney Pate, del FIGG Bridge Group _una de las firmas que construyeron el puente_, indicó que las grietas requerirían reparaciones “pero desde una perspectiva de seguridad no vemos que haya ningún problema ahí, por lo que no estamos preocupados al respecto desde esa perspectiva”.

El puente se cayó el jueves y al menos seis personas murieron. Las autoridades retiran lentamente los escombros en busca de más víctimas.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijeron que han iniciado su investigación y aún no pueden confirmar si alguna grieta contribuyó a la caída. Agregaron que los trabajadores trataban de reforzar una estructura diagonal del puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida (FIU) al momento en que se desplomó.

Robert Accetta, el investigador a cargo para la Junta, afirmó que las cuadrillas estaban aplicando una fuerza de postensado, pero los investigadores no están seguros si eso fue lo que causó la caída.

En un boletín de prensa el viernes por la noche, FIGG Bridge Engineers anunció que “continúa trabajando diligentemente” a fin de determinar la causa de la caída, y examina los pasos que su equipo ha dado. Añadió que “la evaluación se basaba en la mejor información disponible en ese momento e indicaba que no había problemas de seguridad”. Pidió tiempo para determinar con exactitud qué ocasionó el accidente.

Un estudiante universitario que apenas logró escapar de un auto que fue aplastado al desplomarse el puente dijo haber visto con impotencia mientras la estructura caía sobre el vehículo y aplastaba a su amiga Alexa Duran, que estaba sentada a su lado en el asiento del conductor.

Richie Humble, quien estudia en la FIU, viajaba en un auto bajo el puente peatonal cuando escuchó un largo crujido proveniente de la estructura que atraviesa una ajetreada autopista del área de Miami. Era un ruido que no se parecía a nada que haya escuchado antes.

“Miré hacia arriba, y en un instante, el puente se nos venía encima completamente. Fue demasiado rápido como para poder hacer algo”, detalló Humble el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Una vez que él se percató de que seguía vivo, también se dio cuenta que no podía contactar a Durán. Le llamó por teléfono pero no obtuvo respuesta. Un grupo de hombres afuera del auto le empezaron a gritar para que intentara salir por la ventana trasera.

“Trataba de que la gente se diera cuenta de que mi amiga seguía allí”, señaló.

(Información de AP)

Extraen los cadáveres de tres de los fallecidos que permanecían aplastados bajo el puente

Las autoridades del condado Miami-Dade, en el sur de Florida, confirmaron este sábado por la mañana que tres cuerpos sin vida fueron extraídos de dos automóviles sacados de los escombros del puente peatonal que se derrumbó el jueves.

El hallazgo se hizo luego que se lograra remover a dos automóviles que habían quedado completamente “aplanados” por la estructura en construcción de unas 950 toneladas, dijo la policía.

La policía condal aclaró que estas víctimas ya estaban contabilizadas dentro del total de seis muertos que ya había sido anunciado.

Las autoridades dijeron ayer que puede que todavía se encuentren más víctimas bajo los escombros.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Vamos a entender esto: el ingeniero que llama al Dpto. de Transporte de la ciudad avisando de la grieta PERTENECE A LA EMPRESA QUE DISEÑÓ/CONSTRUYÓ el puente, entonces ¿por qué no actuó en consecuencia y se limitó a dejar un mensaje en una contestadora que no sabía cuándo sería oído? Además, en el mismo mensaje este ingeniero alega que no hay riesgos de seguridad por el cuál preocuparse. Esta no es la noticia, lo inconcebible es que se hayaan puesto a provocar y medir el estrés del puente con la circulacción abierta al tráfico por debajo de él, y para colmo de males, junto a un semáforo que puede provocar aglomeraciones de vehículos mientras esté en rojo. Si esta sarta de irresponsabilidades, neglicencias y sabe quién cuántas cosas más se hubiera producido en Pinar del Río ya estarían haciendo alusiones.

    • Sirio dijo:

      “El cubano Rolando Fraga es una de las seis vítimas que fallecieron por el colapso del puente peatonal de la Universidad de Florida (FIU) este jueves en Miami. Ozzie González y Alberto Arias, los dos cubanos que murieron en el colapso del puente de FIU”. De momento éstas son las víctimas cubanas reconocidas por las autoridades y familiares y amigos.
      Condolencias.

  • gabrieldr dijo:

    No soy experto, pero por los alegatos, parece que sobretensaron el puente prematuramente, ya que aún el hormigón no estaba del todo curado.

  • Yoli dijo:

    Que lamentable todo esto.
    Leyendo esta nota recorde algo que no entiendo a quien se le ocurrio. Hace mas de 1 año movieron las paradas del P12 para debajo del puente de 100 y Boyeros cuando yo tengo entendido que esta prohibido parquear debajo de los puentes porque como quiera que sea nunca se sabe si puede caerse. Antes estaba prohibido que las maquinas pararan ahi a dejar o recoger pasaje incluso. Ojala alguien lea esto y gane en conciencia.

  • mayi dijo:

    en el segundo carro de izquierda a derecha iba un señor de mi pueblo, que tristeza.

  • mayi dijo:

    Rolando Fraga es de mi pueblo, san José de las lajas.

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