Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demócratas de EE.UU. rechazan despido de exsubdirector del FBI

| 6 |

McCabe rechazó de inmediato esos argumentos, al manifestar que siempre ha sido honesto con los investigadores . Foto: Prensa Latina

Legisladores demócratas estadounidenses rechazan el despido del exsubdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe, al calificarlo de ataque a instituciones de aplicación de la ley y a la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

El secretario de Justicia del país, Jeff Sessions, anunció anoche el despido de McCabe, poco antes de la jubilación anticipada que el antiguo número dos de la agencia federal pretendía conseguir este domingo.

Sessions manifestó en un comunicado que la Oficina de Responsabilidad Profesional y la Oficina del Inspector General (OIG) descubrieron que el exsubdirector hizo una revelación no autorizada a los medios noticiosos y que 'carecía de franqueza en múltiples ocasiones'.

McCabe rechazó de inmediato esos argumentos, al manifestar que siempre ha sido honesto con los investigadores y que su despido, en realidad, busca socavar la pesquisa de Mueller, la cual indaga sobre una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con el equipo de Trump.

Despedir al exsubdirector del FBI el viernes por la noche es un ataque a las agencias de aplicación de la ley marcado por la cobardía y la venganza. La Casa Blanca no se detendrá ante nada para desacreditar la investigación del FBI y del fiscal especial, escribió en Twitter el congresista demócrata Raja Krishnamoorthi (Illinois).

Su colega Joaquín Castro (Texas), criticó duramente la decisión al acusar a Trump de expulsar a cualquiera que no le sea 'ciegamente leal'.

De acuerdo con el legislador, el jefe de la Casa Blanca está sacando de los niveles más altos del Gobierno a quien no sea un hombre o mujer que le diga 'sí', al tiempo que previó 'días más oscuros por delante'.

Por su parte, el senador del partido azul Brian Schatz (Hawái), se refirió a que no se conoce el contenido del informe elaborado por la OIG que llevó a Sessions a despedir a McCabe.

'No sé lo que pasó. Pero la falta de una explicación coherente del fiscal general es inaceptable. Necesitamos una contabilidad completa', manifestó el miembro de la Cámara Alta.

A decir de Schatz, este despido puede ser ilegal, 'y el público merece saber exactamente cómo Sessions llegó a esta decisión, si, de hecho, fue su decisión'.

El congresista Adam Schiff, principal miembro demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, también estimó que en ausencia del reporte del OIG, es imposible 'evaluar los méritos de este duro tratamiento de un profesional con 21 años en el FBI'.

McCabe se desempeñó como director en funciones desde el 9 de mayo hasta el 2 de agosto del pasado año, luego de que el mandatario despidiera al anterior titular, James Comey, quien hasta ese momento era el encargado de la investigación sobre los comicios de 2016.

Durante esa etapa, y en momentos siguientes, el gobernante republicano hizo a McCabe blanco de sus críticas en medio de cuestionamientos frecuentes a la labor del FBI, que llegó a calificar de parcializada a favor de su rival en las elecciones de hace dos años, la demócrata Hillary Clinton.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    A Trumph se le puede acusar de cualquier cosa, pero no se puede dejar de reconocer que tiene un poder de dicisión propia grande, porque no ha creido en el stablisment norteamericano: lo está pateando sin misericordia. Vamos a ver en qué termina todo esto. Parece que está ganando el pato Donald. A los Clintons no se les oye ni mencionar. Todos esos nombres de politicos democratas que eran la comidilla del día, no aparecen por ningun lado.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bien elaborado articulo, muestra lo que esta pasando en los EE.UU. Ya Jeff Sessions efectuó la esperada destitución del vicedirector del FBI Andrew McCabe, y el partido demócrata esta haciendo un ruido enorme con este hecho. Para muchos votantes republicanos el sacar a un funcionario a unos pocos días de su retiro y que pierda su pension es la peor de la pesadillas, y los políticos demócratas estra echando sal en la herida a todo meter. Diz que DT está preparando otra sacudida en los altos niveles de su gobierno, ha decidido eliminar a H.R. McMaster como su asesor de seguridad nacional y está debatiendo activamente los posibles reemplazos para este sumamente importante cargo. DT al parecer ha esperado hasta ahora porque quiere evitar que el general de tres estrellas del ejército se sienta humillado y tener a un sucesor listo para ocupar el puesto que H.R. McMaster deja.
    Pese a todo el evidente desorden, DT se siente motivado, por lo que él ve como decisiones exitosas la semana pasada al imponer aranceles sobre el acero y el aluminio y por la decisión de reunirse con el líder de la RPDC Kim Jong Un. Hace apenas unos días, Trump usó Twitter para despedir al poderoso Rex Tillerson, el Secretario de Estado que no le gustaba. El miércoles, nombró al analista conservador de televisión Larry Kudlow para reemplazar a su principal asesor económico, Gary Cohn, quien abandonó por desacuerdos en políticas comerciales.
    El estado de ánimo dentro de la Casa Blanca en los últimos días es muy paranoide, muchos empleados están ansiosos y nerviosos, preguntándose lo que cada nuevo alto funcionario designado puede significar para ellos personalmente. Otros piensan que su carrera podría terminar con el próximo Tweet presidencial. Algunos funcionarios de la Casa Blanca han empezado a hacer apuestas sobre quien será derrocado en sucesión. Muchos ayudantes estaban particularmente asustados después del despido del ayudante personal del Presidente, John McEntee, que fue marchada de la Casa Blanca el martes después de que su autorización de seguridad (nivel de acceso diríamos en Cuba) fuera revocada repentinamente.
    Varios candidatos han emergido como posibles sustitutos de McMaster, incluyendo a John Bolton ex Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y Keith Kellogg, el jefe de estado mayor del Consejo de Seguridad Nacional.
    También se rumora sean despedidos o amonestados (lo que en Washington hace que los altos dignatarios renuncien casi automáticamente) el Secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin, el Secretario de vivienda y desarrollo urbano Ben Carson, el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, y el Secretario del Interior Ryan Zinke. Mientras tanto, la Secretaria de Educación Betsy Devos también “está en candela” después de mostrar muy poco dominio de su trabajo en entrevistas de televisión de alto nivel.
    Del mismo modo se están produciendo muchas luchas internas por los puestos en la Casa Blanca, varios funcionarios aspiran a ser fiscal general si DT decide despedir a Jeff Sessions verdugo del vicedirector del FBI Andrew McCabe y de muchos otros, lo que también se rumora ocurrirá en breve. Con Hope Hicks fuera de su puesto como Directora de Comunicaciones, las intrigas para reemplazarla han sido especialmente intensas entre Mercedes Schlapp, supervisora de planificación de las comunicaciones de la Casa Blanca, y Tony Sayegh, el asesor de comunicaciones más alto del Secretario del Tesoro Steven Mnuchin. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    Mas informaciones y comentarios sobre el tema. El ex fiscal general Eric Holder (D) criticó la administración por el despido del ex diputado director del FBI Andrew McCabe, llamando a la sincronización del despido con la jubilación como algo "cruel. " Holder dijo exactamente "el momento elegido es cruel y ha cavado una tumba para la independencia del Departamento de Justicia con vistas a complacer a un Presidente cada vez más errático que no debería haber jugado ningún papel aquí, " Holder tweeted hace unas horas "Esto es peligroso. "
    El fiscal general Jeff Sessions “tronó” a McCabe ayer, dos días antes del retiro programado del oficial del FBI lo que pone en riesgo la pensión de McCabe, que habría sido elegible para recibirla mañana domingo.
    Jeff Sessions acusa a McCabe por no haber sido comunicativo con la casa Blanca También dijo que una investigación interna del FBI descubrió que McCabe hizo una revelación no autorizada a los medios.
    McCabe rápidamente contradijo la narrativa de la administración, diciendo que fue despedido para tratar de socavar la investigación especial de Robert Mueller sobre la interferencia de los rusos en las elecciones. El ex funcionario del FBI podría ser un testigo clave en esa investigación, ya que dirigió al FBI en las semanas siguientes al despido del ex director James Comey.
    El Presidente Trump, quien había atacado en varias ocasiones a McCabe, celebró la destitución sólo unas horas después de que se llevó a cabo.
    "Andrew McCabe despedido, un gran día para los hombres y mujeres que trabajan duro en el FBI, un gran día para la democracia, " dijo DT en un Tweet
    Muchos observadores consideran que hay una situación caótica dentro de la Casa Blanca y que DT está en un “amok” que en español quiere decir “fuera de control” o “pegándole al primero que se encuentre”.

  • Humberto dijo:

    Si esas acciones no son autoritarismo del que acusa a sus enemigos. Como calificarlo?. Este señor solo necesita colaboradores que le digan SI a todo. Se nota que esta acostumbrado a gritar "you are fired" en sus empresas.

  • NOEL dijo:

    La incoherencia ,el absurdo , la falta de etica, el desatino,el irrespeto etc,etc todo es el reflejo de la personalidad del presidente Trump traspolados a su forma de gobernar, todo lo que ha hecho es patear adiestra y siniestra pero hasta ahora solo es un perdedor y muchos (que si son inteligentes) lo usan para sacar provecho , esta llevando a EU a situaciones incomodas y eso seguro les traera consecuencias indeseables ....vivir para ver.

  • MFM dijo:

    Eso se pone malo, el emperador está actuando para el interior igual que su Imperio actúa hacia exterior atropellando a todos, pero olvidó que en ése país existen muchos intereses y concentrar el poder es un peligro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también