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Seis muertos por colapso de puente en Miami

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El puente colapsado en Miami Foto: Univision.

Seis personas fallecieron y otras seis fueron hospitalizadas por el colapso de un puente peatonal en construcción en la Universidad Internacional de Florida, dijo la policía el viernes, mientras investigadores estatales y federales trabajaban para determinar cómo y por qué se vino abajo la estructura apenas cinco días después de su colocación.

“Esto ha pasado de ser una operación de rescate a una de recuperación”, dijo el detective de la policía del condado de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta.

Los equipos de emergencias emplearon aparatos de escucha de alta tecnología, perros y cámaras de búsqueda en una lucha contra el reloj para encontrar a sobrevivientes entre los escombros.

“Tenemos que retirar parte de esto pieza por pieza. Es muy inestable”, señaló el jefe de los bomberos del condado, Dave Downey, horas antes.

El puente peatonal, de $14.2 millones, debía inaugurarse en 2019 como una alternativa segura para que los estudiantes cruzasen una concurrida carretera entre el campus universitario y la comunidad de Sweetwater, donde muchos residen.

El gobernador de Florida, Rick Scott visitó el lugar del siniestro con otras autoridades el jueves en la noche.

La investigación llegará al fondo de “por qué ocurrió esto y qué ocurrió”, agregó el gobernador Scott, añadiendo que si alguien hizo algo mal, “le obligaremos a rendir cuentas”.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Robert Sumwalt III, dijo que un equipo de especialistas se dirigía a Miami el jueves por la noche para comenzar la pesquisa sobre lo sucedido el viernes en la mañana.

El puente de 950 toneladas y casi 200 pies de longitud fue ensamblado a un costado de la autopista y se instaló el sábado en medio de grandes fanfarrias.

(Información de AP)

¿Por qué se cayó el puente? (+ Video)

Vista del puente frente a FIU cuando fue colocado sobre la Calle 8. Foto: The Miami Herald

En las horas posteriores a la caída de un puente peatonal de 950 toneladas sobre Tamiami Trail el jueves por la tarde, que mató al menos a cuatro personas, los ingenieros civiles comenzaron a especular sobre las posibles causas.

¿Fue un error de diseño? ¿Algo no funcionó durante la construcción?

La respuesta puede estar enterrada profundamente en los cálculos realizados por los trabajadores que estaban realizando una prueba de estrés en el puente aún no terminado y vulnerable. Cualquier prueba de este tipo, según le dijeron los expertos al Miami Herald, requiere extremo cuidado y precisión para evitar abrumar a la estructura. Demasiado peso en el puente o cables demasiado apretados podrían causar problemas.

Las firmas detrás del proyecto son MCM, con sede en Miami, y Figg Bridge Group, una reconocida compañía de diseño de Tallahassee. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que las cuadrillas estaban realizando una prueba de estrés en el puente el jueves, y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade confirmó que dos trabajadores estaban en el puente cuando colapsó.

El puente fue diseñado para permitir a los estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida cruzar de manera segura la transitada carretera de seis carriles entre el campus y un área residencial popular. Fue construido utilizando un método conocido como “construcción acelerada de puentes”: una forma innovadora de construir puentes más rápidamente que de la forma tradicional. Mientras que las columnas de apoyo se construyeron a ambos lados de Tamiami, el puente de 175 pies se construyó a un lado de la carretera. En cuestión de horas, el sábado por la mañana, el puente se levantó sobre las columnas.

El enfoque de la Construcción Acelerada de Puentes (ABC, por su sigla en inglés) se ha vuelto más común en los últimos 10 años, particularmente en áreas urbanas con mucho tráfico, dijo Ralph Verrastro, ingeniero entrenado en Cornell y principio de Bridging Solutions con sede en Naples.

Como fue el caso con el puente de FIU, la estructura generalmente se ensambla a partir de piezas colocadas a lo largo de la carretera antes de colocarse en su lugar. Los cables que pasan por la losa del puente, y que se aprietan para fortalecer las partes prefabricadas, se ajustan y las pruebas de resistencia se completan antes de que las piezas se coloquen sobre las carreteras, por razones obvias de seguridad.

Si los trabajadores estaban ajustando los cables una vez que el puente estaba en su lugar, los cables no deberían haberse conectado a la estructura del puente, dijo Verrastro. “Una vez que terminas de tensar esos cables, ya está listo”, dijo.

Es posible que los cables se hayan apretado demasiado, lo que hace que el puente se eleve ligeramente en lo que se denomina una curvatura, dijo Verrastro, el ingeniero de Naples. Ajustar los cables para definir la inclinación pudo ser apropiado, pero eso no afectaría la resistencia estructural.

Otra vulnerabilidad: la capacidad del puente para soportar peso. En esta etapa acelerada, los puentes generalmente necesitan soporte temporal adicional y los ingenieros necesitan ser precisos sobre cuánto peso se usa durante las pruebas de carga, dijo Aref de Buffalo.

“Las cargas deben calcularse con precisión en el análisis para garantizar que el puente parcial pueda transportarlas de manera segura”, dijo Amjad Aref, investigador del Instituto de Ingeniería de Puentes de la Universidad de Buffalo.

Debido a que la precisión es la clave, múltiples factores pueden haber contribuido a la falla del puente. La investigación, dijo Aref, tendrá que examinar la secuencia de construcción, las pruebas, las condiciones ambientales, como el viento y otros posibles factores.

“Puede que no sea solo un factor”, dijo Aref. “Podría ser una combinación de cosas”.

El puente también tenía algunas características de diseño inusuales.

La superestructura del puente era algo que Verrastro dijo que no había visto en 42 años de diseño de puentes. En lugar de armaduras de acero, se usaron armaduras de hormigón más pesadas. El puente también tenía un techo de hormigón, lo que aumentaba aún más el peso.

Verrastro, un experto en construcción acelerada que había hablado en el programa de ingeniería de puentes de FIU, sospecha que usar concreto era parte del diseño estético del puente, en lugar de estructural. La firma de Figg que diseñó el puente es conocida por sus puentes distintivos, dijo.

“Normalmente se involucran en cosas que se ven elegantes, pero ellos son competentes”, dijo.

Usar el proceso acelerado no necesariamente cambia el diseño, solo la construcción, dijo. Sin embargo, requiere contratistas capacitados que se especialicen en el método.

Sin embargo, en casi todos los derrumbes de puentes o edificios, los errores de construcción son los culpables, no el diseño, indicó Verrastro.

(Información de The Miami Herald)

Video del momento del derrumbe

Se han publicado 31 comentarios



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  • Belmis Isabel dijo:

    Que ocurran estas cosas en una sociedad que se autodetermina perfecta son inaceptables. Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Debemos evitar que los deseos de criticar a la “imperfecta sociedad capitalista estadounidense” (sin con esto querer decir que no lo sea) nos impidan profundizar en otros aspectos.. este puente es una obra de ingeniería y el (o los) motivos que dieron al traste con este fallo estructural son errores humanos dígase en la etapa de proyecto o contructiva y es al fondo de esto es a lo que hay que llegar porque más que un problema de “sociedad” es un problema de “profesionalidad” y las obras constructivas los errores, descuidos o negligencias cuestan vidas. En Cuba también se ejecutan proyectos constructivos y cada año mueren personas en las obras por diferentes causas generalmente errores humanos perfectamente evitables por lo que me molesta bastante leer los comentarios superficiales de muchos foristas que lejos de profundizar en el problema real hacen política de este lamentable accidente.. creo que estamos aprendiendo demasiado del presidente Trump..

      • Siqui@ dijo:

        si hubiese ocurrido en Cuba, claro que los enemigos dirían que fue por….. bla,bla,bla, ya saben, el critiqueo.

      • Salems dijo:

        Coincido 100% con Maykel.

        Siqui@, ¿Eso significa que está bien rebajarnos a su nivel?

  • yari dijo:

    esto me huele a ahorro

  • Bella dijo:

    Donde quiera pasan estos accidentes, eso es para q vean q nadie es perfecto en este mundo, por más tecnología q tengan, mis condolencias para esas victimas

    • DCAlessyAr dijo:

      Nada que ver con la tecnologia eso es por trabajar mal!!!!

    • Salems dijo:

      El trabajo mal hecho es malo en la epoca que sea.

  • pili dijo:

    PUDIERAN PUBLICAR LOS NOMBRES DE LOS FALLECIDOS, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRR

    • paloma dijo:

      Pili tu lo conoces.

      • luilli dijo:

        paloma: no es que pili lo conozca es que hay muchos que tienen familia por alla

  • Fraancisco Longo Calvo dijo:

    Los especialistas de EE.UU. tienen fama en ocaciones reconocidas de ser muy profesionales, pero las CIAS contructoras como todas las del Sistema capitalista, son lucrativas y en ocasiones por buscar ayores ganancias sobre los costos, son capaces de culaquier MAINE o Torres Gemelas.

    • Jorge dijo:

      Y en el sistema socialista como quedan las constructoras amigo? Son perfectas intuyo no?

  • InDesigner dijo:

    Ayer mismo minutos despues del colapso pude ver un video en vivo en Facebook de una señora que iba justo detras de los 3 autos que quedaron sepultados.

    PD: Y a los comentaristas por favor dejen ya de estar en el oscurantismo ese y la teoria de conspiracion que tienen de atentados, Maine y Torres Gemelas que el responsable o los responsables rendiran cuentas y punto, que enseguida empiezan a revolver la peste.

  • katia dijo:

    Por favor mis condolencias para las familias de estas victimas, espero se ajuste lo que en normas emana para los responsables de este desastre, JUSTICIA….

    • DCAlessyAr dijo:

      Lo que no se por que ultimamente estan sucediendo cosas malas en Florida donde se encuentra la mayor parte de los inmigrantes cubanos?

      • Salems dijo:

        Cosas malas suceden en cualquier parte. Lo que pasa es que como la mayoría de los inmigrantes cubanos estan en Florida, la prensa cubana le presta mas atencion a los sucesos de esta zona.

  • Milayne Expósito Escandón dijo:

    Todos los cubanos y los trabajadores de la empresa cubamar le damos el pesame a todas esas familia que tragicamente perdieron a un familiar

  • toronjita pinera dijo:

    mis condolencias para los familiares de las victimas de tan lamentable accidente

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    El error humano de montaje o diseño sucede en cualquier pais, en todas partes cuecen Habas…!!!

  • oscar dijo:

    Lamentable, un area urbana y en una Universidad
    Y lamentable que algunos comentaristas planten matices politicos o burlas
    En fin.

  • armando dijo:

    Saludos:

    En EEUU puede suceder lo que menos nos imaginamos.

    Empezaran las conferencias , los articulos, etc,etc,etc, lo que no podemos aceptar que no se reconozca la irresponsabilidad.

    ¿¿ No pudieron simular en computadoras las pruebas con varios escenarios de trabajo para esta estructura ??

    !! NO SE PUEDE DEJAR ESCAPAR A LOS RESPONSABLES DE ESTA NEGLIGENCIA Y MAL TRABAJO!!!

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    De lo que no queda duda, es la violacion de las medidas de seguridad,al permitir la cirulacion veicular,el el momento de montaje de la estructura prefabricada del puente,

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    De lo que no queda duda, es la violacion de las medidas de seguridad,al permitir la cirulacion veicular,el el momento de montaje de la estructura prefabricada del puente,

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    De lo que no queda duda, es que no se tomaron las las medidas de seguridad,al permitir la cirulacion veicular,el el momento de montaje de la estructura prefabricada del puente,

  • Solidaridad dijo:

    A los familiares de los fallesidos , Nuestras mas sinceras condolencias de parte del pueblo Jiguanisero

    • DCAlessyAr dijo:

      De parte de toda Cuba!

  • Alejandro dijo:

    Condolencia a los familiares.

  • Roxas dijo:

    Si esto sucediera en Cuba, estaríamos violando los Derechos Humanos y quíen sabe cuántos derechos o izquierdos más, claro, porque aquí se mira todo con microscopio. Mis condolencias para los fallecidos.

  • Bururu dijo:

    Muy lamentable la perdida de vidas humanas,pero segun rumores en Miami,la falta de cemento y de acero del puente fue a parar al muro ..

  • plaff dijo:

    Roxas esto si sucedió en Cuba, en Moa específicamente cuando colapsó el Puente de la carretera a la Fábrica Pedro Sotto Alba donde enlutó al Pueblo completo la muerte de 4 obreros dejando a hijos, esposas y madres en un total desamparo espiritual ante tan horrible suceso. me conmueve ver como dedican tiempo en este suceso ocurrido en EUA y cuando sucedió este accidente fue muy fugaz su información, se realizó análisis alguno? R/NO, se llevó al periódico para detallar lo sucedido?R/Solo una tirilla informativa, miremos nuestra paja para luego sacar la que nos molesta del vecino, así somos más sinceros como Nación

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