Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba recibió unos 36 millones de dólares de China para ejecutar importantes proyectos económicos

| 13 |

Carricarte confirmó, además, el interés de Cuba en la iniciativa china de la Franja y la Ruta; un ambicioso plan de inversiones en infraestructura y para el fomento de los nexos comerciales en Asia, Europa y África, que también puede ser provechoso para América Latina y el Caribe.

Cuba recibió ayuda de China por unos 36 millones de dólares para ejecutar seis proyectos en beneficio de sectores claves como ganadería, energías renovables e infraestructura hidráulica, confirmaron hoy ambos gobiernos.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Antonio Luis Carricarte, y el embajador Chen Xi oficializaron el cumplimiento de los planes.

Según explicaron, la cooperación incluyó suministros de equipos para el programa de recuperación ganadera y la modernización tecnológica de la Aduana General de la República.

También contempló materias primas para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, entregas de arroz, así como de equipos y maquinarias para acueductos y labores de saneamiento.

Los fondos aportados permitieron igualmente el suministro de equipamiento de construcción a fin de reparar y dar mantenimiento a obras hidráulicas.

En declaraciones a la prensa, Xi destacó la voluntad de continuar trabajando con Cuba en los ámbitos político, diplomático, económico, comercial y cultural, como muestra de las sólidas relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambos países.

El diplomático valoró la participación de su país en la reciente Feria Internacional del Libro de La Habana y el alto interés del público cubano, en especial de los jóvenes, por conocer mucho más de la literatura y la cultura milenaria de China.

De acuerdo con el funcionario, están en estudio otros proyectos bilaterales de colaboración, “y estoy seguro de que con el esfuerzo de ambas parten se van a poner en ejecución dentro de poco”, afirmó.

Por su parte, el representante del Mincex apreció que China constituye una fuente de donativos y créditos de gran trascendencia. La modernización tecnológica de los servicios de aduana, ejemplificó, permitirá dar respuestas al creciente arribo de turistas.

Carricarte confirmó, además, el interés de Cuba en la iniciativa china de la Franja y la Ruta; un ambicioso plan de inversiones en infraestructura y para el fomento de los nexos comerciales en Asia, Europa y África, que también puede ser provechoso para América Latina y el Caribe.

En particular, distinguió las proyecciones del programa nacional de desarrollo hasta 2030 en cuanto al despliegue de la logística y las conexiones marítimo-portuarias.

Por su posición geográfica, Cuba podría desempeñar un papel importante en los nodos de comunicación en el área, comentó.

Trabajamos, informó, con las autoridades chinas para encontrar puntos comunes entre nuestro plan nacional de desarrollo hasta 2030 y la iniciativa de la Franja y la Ruta.

A juicio del directivo, la propuesta de la nación asiática sobresale por su carácter inclusivo, el respeto a la soberanía de los países y la ausencia de condicionamientos.

(Con infromación de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchísimas gracias a la RPCH! Muy bienvenida y oportuna esa generosa ayuda, todo ello sumamente útil, la recuperación ganadera, las energías renovables, la reparación de los acueductos. Todo muy necesario para el país

  • david dijo:

    Buena esa , pero es en ayuda( sin interes de pago o credito) o se tiene que pagar despues

    • Yoan S dijo:

      Si esta bien!

      A lo chinitos hay que pagale kilito a kiltio!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Yoan S. El reporte de Prensa Latina publicado aqui, dice textualmente que “Cuba recibió ayuda de China por unos 36 millones de dólares”, si el texto esta bien redactado estos 36 millones aportados por la RPCh, no son reembolsables. Si no es asi y alguien lo sabe de manera firme, seria muy bueno que por favor nos compartiera con tal informacion. Por lo que leo aqui es “ayuda”

  • El Sandieguero dijo:

    Ahora lo que tienen que hacer es comunicar en detalles en que se emplea el dinero y más adelante los resultados de esa inversión para beneficio del pueblo porque para eso la donaron. La Transparencia total y sin reservas tiene que ser un comportamiento sistemático constante de una sociedad socialista y por sup[uesta la prensa su principal estandarte. Gracias a los chinos por este gesto y ahora le corresponde a los funcionarios de las entidades receptores emplearlos con honestidad y eficiencia…

  • andres garcia lopez dijo:

    Ojo con la corrupcion, vamos a ver si no dilapidan ese o parte del dinero como os senores de la empresa Bucanero SA..ojo mucho ojo contra la corrucion y el robo millonario en cuba

  • Jose dijo:

    Con todo respeto.
    Cuba necesita, al menos, una inversión directa de 200 mil millones de dólares en los próximos cinco (5) años, 40 mil millones anuales, para lograr levantar su economía y llevarla a niveles de país en vías de desarrollo.
    En todos los rubros; infraestructura, comunicaciones, vivienda, planta industrial, etc.
    Eso solo se puede lograr con inversión extranjera y/o inversión directa de cubanos que viven en el extranjero (lo que ha permitido el desarrollo de Vietnam).
    Cuba necesita resolver problemas tan acuciantes como la doble moneda, la ausencia de una legislación adecuada que ofrezca garantías para atraer esos capitales, reformar las reglas del comercio exterior, eliminar regulaciones y prohibiciones absurdas, bajar o eliminar las tasas aduaneras para maquinaria y tecnología, etc.
    Es increíble lo que se cobra por importar computadoras o máquinas de coser, por no hablar de la prohibición de importar maquinas herramientas a cualquier persona, por favor, todas esas importaciones particulares incrementan el potencial productivo del país sin que el Estado tenga que invertir un centavo.
    El comercio electrónico, la maquila textil, industrial y tecnológica, con formas de producción cooperativa o de micro empresas y transferencia de tecnología, han levantado las economías de China y Vietnam desde cero.
    Hay que abrir los ojos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jose. Mucho de lo que usted escribe es cierto. Solo le comento que ahora necesitamios 36 millones menos. Del lobo un pelo

      • Rojo, Blanco y Azul dijo:

        José yo soy de lo que veo el VASO MEDIO LLENO y si ahora tenemos 36 millones más para invertir en nuestro país

    • Enrique.B dijo:

      Hay una clasificación donde se ponen a los países menos desarrollados, en África son 31 países que es casi el continente entero, en Asia son 5, en Oceanía son 4, y en América es 1 y no es Cuba es Haití.

  • Cavafy dijo:

    …es sin duda una gran noticia, nos queda a nosotros utilizarlo adecuadamente, aunque es una ayuda siempre habrá seguimiento de quien la concede, es una gran noticia que se revierte por las características de nuestro sisntema en bien para el pueblo, detesto los FORISTAS PERO, que ante cada noticia positiva del pais sea de la indole que sea levan su PERO ESTO , PERO AQUELLO…solo pretenden ver las manchas del sol.

    • robertop dijo:

      muy de acuerdo con tu comentario gracias a la RPChina

  • Zule dijo:

    Que es lo que hace falta para que se invierta en mejorar el trasporte interprovincial? Por qué todo tiene que tomar tanto tiempo? Imagine si las naranjas de jaguey grande pudieran llegar a la Habana en 25 min? Si el pescado de la isla pudiera estar en una pescadería de Santiago en 2 horas!!! Hay proyectos para este tipo de inversiones?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también