Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corea del Sur: En busca de negociaciones con autoridades norcoreanas, con la presencia de EEUU

| 11 |

Foto tomada de Mega Ricos.

A decir del jefe del gabinete presidencial, Corea del Sur buscará este mes sostener conversaciones de alto nivel con autoridades norcoreanas, iniciando los preparativos para una cumbre entre líderes. Asimismo, autoridades en Seúl expresaron su interés por programar encuentros que incluyan a Estados Unidos.

En caso de que  Corea del Norte accediera a las negociaciones, éstas constituirían el primer contacto entre las dos naciones desde que una delegación surcoreana regresó este mes de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las negociaciones para abrir el diálogo sobre el programa de misiles y armas nucleares de Pyongyang se producen después de que el Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que el país no estaba del todo optimista sobre el resultado de una eventual cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim, por lo que deberían acudir al encuentro “con los ojos muy abiertos”.

El almirante Harry Harris dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado que creía que Estados Unidos mantendría su exigencia de una “desnuclearización total, verificable, completa e irreversible” de la península de Corea.

Funcionarios de las dos Coreas discutirán asuntos clave de agenda y temas relacionados para la cumbre prevista entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim, dijo el jefe de gabinete en Seúl, Im Jong-seok, en una rueda de prensa.

Hemos decidido reducir los temas de la agenda para desnuclearizar la península de Corea, garantizar una paz permanente que reduzca las tensiones militares y nuevas formas de establecer relaciones entre las dos Coreas”, dijo Im, quien encabeza el equipo a cargo de los preparativos en el Sur.

El aislado Estado norcoreano siempre ha afirmado que continuará desarrollando armas nucleares como vía disuasoria ante una eventual agresión de Estados Unidos, pero, de acuerdo a Corea del Sur, recientemente dijo que estaba abierto a abandonar el programa si se garantizaba la seguridad del régimen.

Im añadió que Moon podría encontrarse con Trump después de la cumbre entre los líderes de Corea y antes de la prevista reunión entre el mandatario estadounidense y Kim en mayo, que aún no tiene ubicación ni fecha exacta programada.

Los medios norcoreanos aún no han comentado sobre las cumbres pendientes con Moon y Trump, pero el canciller Ri Yong Ho está de visita en Suecia para sostener conversaciones con su contraparte, Margot Wallstrom.

El viaje del ministro norcoreano ha generado especulaciones respecto a que Trump y Kim podrían reunirse en Suecia.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paloma dijo:

    Por que con en presencia de los Estados Unidos , Corea del SUR para todo tiene que estar apoyado por EEUU .HUUMMM

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Paloma. A mí tampoco me gusta que los EE.UU. deban participar. Lo justo es que ambas Coreas decidan como convivir por ellas mismas. Sin embargo, si queremos que las conversaciones sean efectivas, la participación de los EE.UU. es a mi juicio necesaria. Otras naciones, como la RPCh, Rusia y Japón, debieran también ser consultadas, ser observadores o algún status de garantes de los acuerdos que se obtengan, de esa manera existirían las salvaguardas que permitirían a la RPDC tener una mayor seguridad. Además de la paz, estas conversaciones deben implicar un importante paquete de ayuda económica a la RPDC, y otras acciones que garanticen que la paz sea real, duradera y eficaz en el desarrollo futuro de la península.

      • Jose dijo:

        Lo que no entiendo de su comentario es por qué las conversaciones deben incluir “un importante paquete de ayuda económica a la RPDC” para garantizar la paz.
        ¿Acaso eso es lo que realmente buscaba la RPDC con su despliegue atómico?

      • Jose R Oro dijo:

        No lo creo estimado Jose, la RPDC en una masiva desventaja militar frente a los EE.UU. y Corea del Sur, luego de que colapsara el campo socialista, entendió que necesitaba armas nucleares para su defensa (lo opuesto que hizo Cuba que fue a la Guerra de todo el Pueblo). Hoy sin embargo, la situación económica de la RPDC es precaria después de tal esfuerzo bélico. Cuba gasta en materia de defensa y seguridad algo a si como el 1% -1.5% del PIB, mientras la RPDC gasta quizás el 20% o una cuantía comparable. La Cumbre no es para discutir la desnuclearización de la RPDC solamente, sino para implementar una paz duradera en la península coreana, un concepto muchísimo más amplio, lo que incluye garantías de todo tipo para la RPDC incluyendo las de tipo económico. Ellos han gastado decenas de miles de millones de dólares en el desarrollo de las armas nucleares y misiles, es en realidad lo único que tienen, no lo van a destruir gratuitamente.
        Cuba ha sufrido mucho por el cruel Bloqueo, en el momento en que este termine se negociara también compensaciones mutuas, sobre alguna de las nacionalizaciones y en una cuantía asimétrica y mayor por los daños materiales y las pérdidas que ha sufrido Cuba por parte de los EE.UU., en los que el criminal Bloqueo juega un papel protagónico.
        Creo que es un error suponer que la RPDC desarrollo su capacidad disuasiva nuclear para obtener de ello beneficios económicos, pero para desmantelarla si se necesita de un paquete económico considerable de parte de los otros países interesados. Por supuesto que esto no se va a lograr en una Cumbre, este es solo el inicio de un proceso negociador más amplio.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muy buena la iniciativa, muy malo el hecho de que esté presente el representante del imperialismo yanqui. Ese personaje llevará la encomienda de su presidente Donald Trump, ese que se cree dueño del mundo.

    • Raisa dijo:

      Cuando en la crisis de Octubre Nikita Krushov negociaba con USA sobre el destino de las ovijas nucleares en Cuba sin consultar con Castro Cuba se puso muy brava por este haberla ignorado. No crees que USA debe participar en estas negociaciones ?

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Raisa, en lo absoluto. EEUU ha sido el principal causante de esta situación en la región del Pacífico.
        Esa potencia militar es la misma que ha incrementado su presencia militar en Corea del Sur, Japón y en otras bases militares de la región.
        Bajo el manto del peligro nuclear que representa Corea del Norte, ha desplegado en la región nuevos sistemas coheteriles antimisilístico, que en definitiva, apuntan más contra China y Rusia que contra Corea del Norte. Además, ha logrado desplegar en estos mismos espacios, la aviación más moderna que ellos poseen, en detrimento de la seguridad en general de la región.
        Claro, en caso de estallar una guerra, los EEUU están a miles de kilómetros de distancia, los más perjudicados serían Corea del Sur, Japón, China y Rusia, entre otros, y estas dos últimas potencias nucleares no se van a cruzar de brazo ante una guerra de este tipo, donde sus fronteras están amenazadas de gravedad.
        O sea, que un conflicto nuclear en esta parte del mundo afectaría, casi por igual a todo el planeta, y estaríamos entonces en presencia de una tercera guerra mundial, por demás NUCLEAR.
        El presidente Trump es el que ha tensado la cuerda al máximo en la región, imponiéndole a Corea del Norte nuevas y espantosas sanciones económicas. Ese mismo gobierno es el que mantiene, pese a las reuniones entre ambas Coreas para participar armónicamente en los juegos de inviernos, los planes de maniobras bélicas en la región, incluso en la actualidad.
        Entonces cabe preguntarse: Si ambos países, me refiero a las dos Coreas, quieren dialogar, ¿para qué hace falta la presencia de los EEUU? ese mismo que mantendrá contra Corea del Norte, sus posiciones duras, mejor dicho, prepotentes, en este encuentro. El papel de EEUU en este encuentro tendrá un matiz disociador, más que de constructor.
        El ejemplo que utilizas como argumentos cuando mencionas la crisis de los misiles, en nada tiene que ver con este problema en la forma que lo enfocas. Cuba en aquel entonces era el país agredido, no el agresor.

        Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Acabo de leer que va a existir una reduccion de las maniobras militares conjuntas de los EE.UU. y Corea del Sur. Se observan incipientes signos de distensión, a mi juicio para demostrar un poquitico de buena voluntad para las Cumbre entre ambas Coreas y la RPDC y los EE.UU.
    Corea del Sur y Estados Unidos reducirán el alcance de sus maniobras anuales conjuntas habida cuenta del acercamiento diplomático con la RPDC, informó el viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
    Estos ejercicios militares conjuntos, que tienen lugar cada primavera, son siempre motivo de conflicto con la RPDC, que los considera como el ensayo de una invasión a su territorio (honestamente, es lo que son, ensayos de un ataque)
    Citando a una fuente militar, Yonhap afirmó que el ejercicio bautizado "Foal Eagle", maniobras que reúnen a decenas de miles de soldados, comenzará a principios de abril pero solo durará un mes en lugar de dos.
    Las armas estratégicas estadounidenses como los bombarderos B-1B y los grupos navales de ataque, que se despliegan cerca de la península durante los periodos de tensión, no participarán esta vez en las maniobras.
    Otro ejercicio, denominado "Key Resolve" que no despliega tropas en el terreno, sino que es realizado mediante simulaciones por ordenador, comenzará en el transcurso de la próxima semana.
    Son unos primeros y timidos pasos, pero es bueno escuchar estas noticias y no acerca de amenazas o sanciones.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Estimado José R Oro, es muy alentador el hecho que disminuyan las tensiones en esta candente región del mundo; el mundo reclama que eso suceda y rápido. El problema pasa por los intereses del imperio yanqui y sus pretensiones hegemónicas para con la región.
      Si no participan 2 o 3 B1-B o dos o tres B-52, eso no es un signo significativo de distensión en la región y mucho menos de reducción de tensiones. Los EEUU y Corea del Sur tienen otras formas más sofisticadas de suplir la presencia de esos aviones estratégicos en sus maniobras. So pretexto de dichas maniobras, se ensañan otras acciones mucho más estratégicas en contra de otros países hostiles al imperio.
      Los EEUU tal vez aflojen algo para dar una impresión de estar concientizado con el problema, pero como le comenté en párrafo anterior, los intereses geopolíticos son más fuertes que las intensiones.
      Recuerdo que en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en este año por el presidente Trump, se señala con mucha fuerza el criterio que sobre Rusia y China se tiene en ese documento programático donde se tildan de “enemigos”, por tanto, tiene que mantenerse una permanente presión militar y todo tipo de acciones contra ambos países, y la situación de Corea del Norte le sirve como pretexto para mantener muy candente esta parte del mundo y justificar con así la presencia de poderosas fuerzas militares, que "supuestamente" están ahí para enfrentar las amenazas nucleares de Corea del Norte.
      Tras ese manto ellos, los EEUU, han desplegado armas que en otros momentos no pudieron desplegar sin recibir como respuesta inmediata un rechazo por parte de Rusia y China y ya lo lograron, ese era un flanco abierto que tenían los norteamericanos en materia de sistemas antimisilístico y ya lo cerraron y lo mantienen activado.
      Este problema en la parte europea ya lo resolvieron a partir de las decisiones de Polonia, Rumania y las repúblicas de Estonia, Letonia y Lituania que aceptaron el emplazamiento de cohetes antimisilístico en sus territorios a cambio de recibir algunos millones de dólares por la venta de sus territorios para estos fines.
      Este es un escenario muy complejo y que tiene, por tanto, diferentes aristas, es un complejo tablero de ajedrez internacional, donde cada ficha decide y bastante.
      Hago votos porque la reunión entre la Coreas sea todo un éxito, pero mantengo el criterio de que la presencia del imperio yanqui en ellas, opacará cualquier buen resultado, siempre que afecte sus verdaderos intereses en la región.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado José E. Messana Valdés. Muy correcto su análisis, como el anterior también lo es. Mi comentario se refiere en esencia a que la política como casi todo en la sociedad y el pensamiento, e incluso en la naturaleza, ocurre en procesos, que tienen múltiples pasos, estadios y momentos. No solo como usted correctamente dice “Si no participan 2 o 3 B1-B o dos o tres B-52”, incluso si los EE.UU. retiran sus tropas de Corea del Sur, de Japón, de Guam y hasta de Hawái, continuarían con la capacidad de desaparecer del mapa a la RPDC en un rato, tal es la disparidad de fuerzas. Pero en este proceso, antes de la Cumbre prevista para mayo es mejor que haya pasos positivos aunque sean simbólicos, que amenazas y sanciones (que de todas maneras no van a funcionar). Pienso que Corea del Sur está ayudando más que antes, porque ellos entienden que en caso de un conflicto los muertos van a ser esencialmente coreanos tanto de una parte como de la otra en la península.
        Por otra parte, DT va a seguir bravuconeando, es su naturaleza. Pero no se puede asumir la misma postura cuando se aplican sanciones que cuando se hacen actos que son más positivos, por limitados y simbólicos que parezcan

  • Tony22 dijo:

    Jose en pocas palabras ha tocado el centro del problema. Como siempre ha pasado ahora todo se normaliza hasta las proximas elecciones en USA

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también