Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Puente peatonal inaugurado el sábado colapsa en la Florida (+Fotos y Video)

| 63 |

Un puente peatonal colapsó el jueves en la Universidad Internacional de Florida en Dade County, Miami, en un hecho que dejó a varias personas y autos atrapados bajo su estructura.

La infraestructura, que pesaba unas 950 toneladas, unía la Universidad de Internacional de la Florida (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el suroeste del condado de Miami-Dade.

La cadena CBS Miami mostró imágenes de bomberos trepando por los restos de la estructura mientras los paramédicos trataban heridos. CBS Miami aseguró que el puente cayó sobre al menos tres automóviles.

Imágenes del lugar del incidente muestran varios autos aplastados bajo la estructura. Equipos de emergencia se encuentran en el lugar atendiendo a personas heridas.

“Los carros están debajo del puente completamente”, dijo Katrina, una joven conductora que sobrevivió al accidente. También dijo que vio a personas atrapadas bajo el puente colapsado. Ella salió del automóvil y logró huir de debajo de la estructura antes de que se cayera.

Tras la caída, el tráfico fue cerrado en la zona. Las imágenes en directo muestran a varios trabajadores tratando de entrar bajo el puente y, aparentemente, localizar personas bajo la estructura.

En su cuenta de Twitter, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade indicó que hay “múltiples personas heridas”, aunque no confirmó el número total.

Por ahora, se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia las 2:00 pm.

El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Con él buscaban dar acceso peatonal desde la sede de la Universidad Internacional de Florida hacia la zona de Sweetwater, donde viven cerca de 4,000 estudiantes en los edificios residenciales y dormitorios de la FIU. Su inauguración estaba prevista para 2019.

El proyecto del puente se inició para evitar atropellos, ya que con la expansión de la universidad se registraron varias muertes en la vía. Univision 23 informó el pasado viernes de la colocación del puente, que había sido montado con un método de construcción acelerada.

“Estamos trabajando para rescatar gente y reunir información”

Entre las principales características del puente estaba poder resistir un huracán de categoría 5. Foto: Univision.

El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.

El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.

Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5.

Otra de las innovaciones que destaca la FIU es que su construcción se hizo con un concreto que se limpia por sí solo, removiendo agentes contaminantes del aire y descomponiendo radiación ultravioleta.

Según un especialista consultado por Univision Noticias, el concreto usado en este tipo de estructuras debe tener una curación de al menos 28 días para alcanzar la fortaleza necesaria para su instalación.

Según el diario Miami Herald, antes de la instalación de la estructura la universidad había asegurado que el método con el que sería montado reducía significativamente los riesgos para los trabajadores de la constructora, así como para los peatones y conductores que transitaran por la zona.

La Universidad Internacional de Florida pidió a sus estudiantes y profesores evitar la zona. En un comunicado, la institución académica se mostró “entristecida por los trágicos eventos que están sucediendo”. La nota subrayó que “en este momento estamos aún trabajando para rescatar gente y reunir información”.

“Una investigación total”

La construcción de la infraestructura estaba a cargo de dos empresas: MCM Construction y Figg Bridge Design. La primera emitió un comunicado lamentando lo sucedido y anunció que iniciarán “una investigación total para determinar exactamente que falló” y mostró su disposición a cooperar “de todas las formas con los investigadores en la escena”.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, indicó en un tuit que había recibido “información sobre el colapso del puente peatonal de FIU y estoy activamente monitoreando esta trágica situación desde el extranjero, ya que estoy fuera por negocios del condado”. En todo caso, Giménez informó que había enviado al vicealcalde, Maurice Kemp, al lugar del accidente.

Rick Scott, gobernador de Florida, anunció que había suspendido su agenda y se encontraba camino a la universidad para que le informen de lo sucedido.

La vecina ciudad de Miami, en el mismo condado, mostró su solidaridad con los afectados por el accidente y deseó “una rápida recuperación a los sobrevivientes”.

Ocho víctimas llevadas a hospitales tras el colapso del puente en EEUU

Ocho víctimas fueron trasladadas hoy a instalaciones médicas tras el derrumbe de un puente peatonal próximo a la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, bajo el cual quedó atrapado un número similar de vehículos.

Más de 100 bomberos y especialistas de rescate continúan el trabajo en el área en busca de otras posibles víctimas, agregaron oficiales de la Policía local y del Departamento de Bomberos durante una conferencia de prensa.

Aunque reportes iniciales indicaron que hubo varias muertes a raíz del colapso de la obra, que aún permanecía cerrada al público, hasta el momento las autoridades no han dado ninguna cifra oficial de fallecidos.

Los funcionarios dijeron que no están seguros de que haya más personas atrapadas bajo los escombros, pero en las próximas horas van a continuar con una misión de rescate.

Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte va camino a Miami para investigar lo sucedido y esta noche la agencia ofrecerá una conferencia de prensa, según informó en su cuenta de la red social Twitter.

Se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia las 2:00 pm. Foto: Univision.

Foto: Univision.

El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Foto: Univision.

En video, colapsa puente peatonal en Florida

(Con información de Reuters y Univision)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAYKOL dijo:

    SEGURO HABIA ALGUIEN EN LA OBRA Y SE LLEBO EL CEMENTO Y LA CABILLA PARA NEGOCIARLA.

  • Luis dijo:

    El puente aun no estaba inaugurado. Recién se coloco en su sitio el sábado pero estaba programado para abrir al publico a inicio del proximo año.

    • RARJ dijo:

      ¿Qué pasò con este puente
      Que colapsò en La Florida?
      ¿Cuántos perdieron la vida
      En este horrible accidente?
      Según explica la Fuente
      Este puente aguantarìa
      Un ciclòn categoría
      Cinco, no entiendo nada,
      ¿La obra estaba asegurada
      O fue solo habladuría?

    • Cheo dijo:

      Valga la suerte que aun no había sido abierto al público. Los muertos y heridos hubieran sido muchos más.

      En noticias de hoy. En California un hombre, que viajaba al lado de su esposa en su automóvil, murió por el impacto de una roca de unas 15 libras lanzada desde uno de estos puentes que cruzan sobre carreteras de USA. La esposa e hija, sentada en el asiento trasero, resultaron ilesas.

      Aún no han encontrado al imbécil que lanzó la piedra como diversión. No es la primera vez que ocurre este "pasatiempo", generalmente de adolescentes antisociales o que no tienen algo mejor que hacer.

      Otro pasatiempo de estos jóvenes sin madurez ni respeto por la vida, que ha resultado en muertes, es el de lanzar alcohol o gasolina a vagabundos y pegarles fuego mientras duermen.

      • Minerva dijo:

        Hubo en otros tiempos una cancion que decia ¿quien tiro la tiza ? y el coro respondia el negro ese,sabra dios quien fue ,lo cierto es q cobro la vida de un inocente sin comerla ni beberla.

  • armando dijo:

    cuales fueron las causas???????

  • Jose R Oro dijo:

    Oops! Dondequiera cuecen habas, no solo en la Florida. La imagen de la lluvia de lingotes de oro en la Siberia, es no menos espectacular!

    • María la jabá dijo:

      Mi estimado José Oro.
      No esperaba un comentario tan frívolo de su parte.
      No le habrán suplantado el Nick, espero...

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Impresionante el video aunque la información es poca.

    • Habanerita dijo:

      Gracias a Dios doctor Olimpio que Ud. pudo ver el video porque yo y seguro miles más solo un pedazo en blanco, de video nada...

  • Jose R Oro dijo:

    Mas serio de lo que yo pensaba, hay muertos y carros atrapados, lo estoy viendo por television, tremendo aquello

    • fackundo dijo:

      jose R Oro oye tu vives en las entraÑas del imperio?, porq yo aun no lo veo en la tv.

      • Sincero dijo:

        Claro que si, no te das cuenta? y debe tener como 200 años

  • Yo dijo:

    SIN PALABRAS

  • Rafa dijo:

    Que se prepare la empresa constructora para indemnizar, se le irán millones.

  • CubanoAlFin dijo:

    no solo nosotros trabajamos mal, a veces tambien hay otros que van estiraditos y miren ....

  • Cadillac dijo:

    que se preparen desde el arquitecto, constructor y todos los contratistas !!!

  • Enrique Diaz dijo:

    Ese lo hizo Trump

  • Habanita City dijo:

    Rafa estás en todas se ve que eres arquitecto jjj

  • MMXVI dijo:

    verdaderamente los comentarios son tan vanales y nadie se conduele de las victimas !que humanidad caballero!!!!!¿hasta donde hemos llegado?
    sinceramente lamento mucho que personas hayan sufrido x negligencias !!!!

    • Taba dijo:

      Es cierto, no es cosa de broma. Tenemos allí ( en Miami) muchas personas de nuestras familias y aunque no lo fueran también son seres humanos los que murieron.

      • Amaya dijo:

        Esta en lo cierto, ojala sean pocas las victimas, realmente es un hecho trágico

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    En la esquina de mi casa cita en Alameda y Colón Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, construyeron un edificio multifamiliar de dos planta hace solo un año. Ya hace 15 días están repellando nuevamente la fachada (300 mts cuadrados). Este trabajo lo está acomentiendo una cooperativa Cuenta Propia y el costo es alto ya que hay que contar el trabajo perdido más lo que están haciendo ahora que se divide en cuatro actividades. 1- Tumbar el repello biejo, 2- Salpicar, 3- Resanar y 4- Dar fino. No importa el pueblo sigue pagando. Amigos dejemos de criticar a los constructores de otros paises y busquemos solución a nuestras MAL HECHAS OBRAS CONSTRUCTIVAS

    • julia dijo:

      coterráneo, no es solo ese edificio, y en cine Caridad, que ni lo llegaron a inaugurara y los vientos de un huracán acabaron con el techo y los aleros que ni hubi que hacer mucho esfuerzo para que se calleran y ahora están reparando el trabjo que ya habían hecho y llevan en eso meses y por qué no años, si ese cine ya ni recordamos como era su interior.

    • d dijo:

      Viejo es con V...

  • cubano dijo:

    veo algunos comentarios jocosos , por favor somos cuabanos y solidarios , estamos habalando de heridos pudo ser cualquiera de nosotros, esta broma es de mal gusto.

  • Josué dijo:

    Primero que todo, muy lamentable lo sucedido y mis condolencias con las víctimas. Segundo y último, muy buena la información, muy buen uso de todos los recursos medias para transmitir toda la información, excelente artículo felicitaciones. Esperemos que se aclare lo sucedido y que no se vuelva a repetir.

  • Sergio dijo:

    Mal construído, deben hacer un ACR (Análisis de la Causa Raíz) entre todas las Especialidades Técnicas que intervinieron en su Construcción y también investigar si hubo un WHAT IF ( Qué pasa si ¿), junto con el Permiso se Trabajo correspondiente entre otras cosas.......Atte. Ing. SAMC

  • MESH dijo:

    Todo desastre es lamentable independientemente del lugar donde ocurran y mucho mas si se pierde vidas humanas, pero mas lametable es que casi todos los comentaristas de esta noticia en este espacio sean tan superficiales y banales.
    Gracias Cubadebate por la informacion

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo, no se debe ligar pueblos con gobiernos, ni porque un gobernante sea malo, todo el gobierno lo sea, las condolencias a las familias afectadas

  • Miguel dijo:

    Todo desastre es lamentable independientemente del lugar donde ocurran y mucho mas si se pierde vidas humanas, pero mas lametable es que casi todos los comentaristas de esta noticia en este espacio sean tan superficiales y banales.
    Gracias Cubadebate por la informacion

  • Cadillac dijo:

    o empresa estatal que son mas chapuceros aun que los cuenta propistas Sachiel

  • m91 dijo:

    por favor un poco de respeto a las victimas y familias que en este momento lloran la perdida de un ser querido y mas alla de las burlas y busqueda de quien ha sido el culpable debemos pensar en lo duro y traumatico que debe ser perder la vida de forma tan inseperada, ya que muchos se la han pasado burlandose de lo sucedido cuando en nuestro pais no estamos ajenos a estas situciones y mas con lo deteriorado que esta nuestro fondo habitacional y vias(puentes, cerreteras y vias ferreas)

  • Cubano dijo:

    Me parece indignante que personas en este chat se tomen a broma o con poco sentido del humanismo lo sucedido en Miami Dade. Yo resido en la ciudad de Miami y todos estamos consternados, dos lamentables sucesos en un mes: la tragedia de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas y ahora esto del puente peatonal que unía a la FIU y a la ciudad de Sweetwater. Hasta el momento hay cuatro victimas fatales y 10 heridos y todavía está por precisar si hay más victimas en los automóviles que están debajo de los escombros. Un mes duro para la Florida. Oraciones para los afectados.

    • Mario el cojo dijo:

      Cubano, recuerda las fiestas y borracheras en tu Miami cuando el comandante falleció y los numerosos sarcasmos burlones cuando algún avión ruso o cubano sufre un accidente en que se pierden vidas.

      Aunque bien se entiende que este accidente no tiene que ver nada con la política ni estos comentarios han sido burla alguna a las víctimas ni a su familiares. Están destinados a los posibles responsables del fallo tan imprevisto y temprano de la estructura del puente.

  • Preocupao dijo:

    Eso es para que vean que las chapucerias y el robo de materiales de construcción no sólo es por parte de los cuentapropistas.

    • Amaya dijo:

      Los cuentapropistas que tenemos contratados en la sucursal nuestra Emprestur Pinar del Río son muy serios, honestos y responsables

  • mayra dijo:

    Me uno al dolor de las familias de tantas personas que por negligencia de unos han perdido sus vidas, afectando emocionalmente a muchas familias, deben pagar los responsables.....y aquellos que pudieron sobrevivir les deseo pronta mejoría...

  • HOMERO dijo:

    Yo creo que los de toda la capital jjj yo soy de 10 de octubre por cierto cual es el tuyo para ver si coincidimos jjj

  • Yerandy dijo:

    Despues nos quejamos del puente Almendares, Calabazar, el del Naval entre otros llevan mil años y ahi estan. Y que no digan que alli se roban la arena y el cemento. Pesimo el trabajo que hicieron, pobres victimas del desarrollo EE.UU

  • chavely dijo:

    En todos lados la corrupcion esta que da al pecho, en que mundo tan jodido estamos viviendo que las personas que deberia tener 3 dedos de frente ante las responsabiloidades que le conciernen no miden las consecuencias de sus actos!!!!!!!!!!

  • grissel dijo:

    Que pena de verdad, y la mayoria de los cubanos tenemos familias alla, y nos preocupamos muchisimo , mis condolencias para las familias afectadas, y rapida recuperacion para los heridos.

  • chavely dijo:

    Que horror!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Leu dijo:

    Qué insensibilidad por parte de la gente aquí, que hay fallecidos reportados, no me hace gracia, todavía aquí no nos olvidamos de 4 compañeros fallecidos hace poco más de un año por un puente colapsado

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también