Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presencia cubana tendrá Cumbre de los Pueblos en Perú

| + |

El evento, organizado por el Comando Nacional Unficado de Lucha (Cnul), que agrupo a centrales sindicales, campesinas, vecinales y otras organizaciones sociales. Imagen: Prensa Latina

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el bloqueo norteamericano a la isla destacan entre las temáticas de la Cumbre de los Pueblos, prevista en abril, en paralelo a la Cumbre de las Américas, de alto nivel.

El evento, organizado por el Comando Nacional Unficado de Lucha (Cnul), que agrupo a centrales sindicales, campesinas, vecinales y otras organizaciones sociales, tratará el tema cubano en el Foro 'Por la articulación social de Nuestra América'.

El experto cubano Enrique Ubieta disertará sobre la actualización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y la ocupación ilegal del territorio cubano de Guantánamo por una base naval norteamericana.

El tema está incluido en la parte del foro que analizará lo que está en juego en América Latina en la presente situación de contraofensiva geopolítica neoliberal de Estados Unidos y sus aliados regionales.

Mientras el analista argentino Atilio Borón expondrá sobre 'Muerte y resurrección de la Cumbre de las Américas' a 13 años de la derrota del proyecto de Washington de imponer la Alianza de Libre Comercio de América.

El economista peruano Ã'scar Ugarteche, radicado en México, hablará sobre 'La coartada del libre comercio y las inversiones: ofensiva de las élites del poder económico en Nuestra América' y la italiana Silvia Federici sobre el proyecto del capital y las desigualdades y autoritarismos que sostienen el libre mercado.

De otro lado, el costarricense Jorge Coronado abordará sobre el giro en la región, la crisis de los gobiernos progresistas y la rearticulación social continental.

El rol de Perú en el contexto de la contraofensiva derechista será materia de exposiciones de expertos peruanos, en la que el analista Alberto Adrianzén disertará sobre el Estado peruano por ejecutor de la política exterior estadounidense en la región.

El economista Gonzalo García tendrá a su cargo el tema 'Democracia peruana y corrupción publico-privada: el modelo de la Constitución de 1993 y la Cumbre de las Améticas.

Los proyectos conservadores y los fundamentalismos religiosos en la política peruana serán enfocados por la investigadora Angélica Motta, mientras el sindicalista Juan José Gorriti se referirá a la pregunta sobre si Perú vive una crisis de gobierno o una crisis de sistema y de modelo neoliberal.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también