Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

A sacar abrigos y paraguas: Se aproxima otro frente frío

| 15 |

Gráfica: INSMET.

Llegará a Cuba un frente frío al occidente de Cuba en la tarde-noche del próximo lunes 12, continuando con los procesos derivados de la activación del invierno que comenzaron a principios de marzo, ocasionando sistemas invernales cada vez más marcados.

Este frente frío transitará por toda Cuba y llegará con lluvias. Tras el frente, vendrá una invasión de aire frío continental, que con la implantación de vientos del Norte traerá un descenso de las temperaturas, más pronunciado que los días anteriores.

Como ejemplo, se observa en el gráfico un estimado de las Temperaturas Mínimas, Medias y Máximas en La Habana para esta semana. El martes, miércoles y jueves serán días muy fríos para los cubanos, especialmente el martes 13 y el miércoles 14. Después, las temperaturas volverán a subir.

Las lluvias en la mitad occidental de Cuba se iniciarán antes de la llegada del frente frío, ya desde la tarde-noche del sábado al domingo y lunes, cuando llegarán las lluvias propiamente del frente frío. Las lluvias de estos días pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la mitad occidental de Cuba.

Las lluvias antes del frente se deben a la formación de una vaguada con fuerte inestabilidad, por el aire muy húmedo que, desde el mar Caribe, está llegando al golfo de México. Entonces, las lluvias disminuirán momentáneamente, para continuar el lunes con la llegada del 9no. frente frío de la temporada invernal actual. Con el paso del frente se extenderán entonces el martes a la mitad oriental de Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victory Peláez dijo:

    Qué pena,a nosotros nos encanta el calor.Nada llegado desde el norte revuelto y brutal es bueno para Cuba.

    • Adonis D ángeles dijo:

      Victoria, si nos encantara el calor no nos quejáramos tanto de él. Sucede que he escuchado a personas en tiempos calurosos decir que prefiere el frio, y en tiempos de fríos a esa misma persona prefiriendo el calor.
      Ahora, referente a ese norte que usted menciona le pregunto: ¿nada de lo que llega del norte brutal y revuelto es bueno paca cuba? ¿Nada? ¿Usted tiene familia en ese norte brutal y revuelto? A que las remesas si son buenas ¿verdad que si? Y los regalitos, y las recargitas, y todas esas cosas que nos envían nuestras familias que se parte el lomo trabajando allí de donde según usted nada es bueno para nosotros los cubanos, porque el decir cuba nos incluye a todos, tan solo porque saben que las necesitamos.

      Nada, disculpe si es que puedes, pero no estoy de acuerdo con usted.

    • Assembler dijo:

      Victory Peláez, habla por ti

    • PST dijo:

      Pero qué tiene que ver un frente frío con "el norte revuelto y brutal"???
      Qué manía!!!!
      Bienvenido el frío... ojalá dure muchos días... odio el calor

    • Crash dijo:

      Qué pena, a mi no me gusta que hablen por mi. Amo el frío y odio el calor con todas las fuerzas de mi corazón. El frío, aunque venga desde "el norte revuelto y brutal", es bueno para mi.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Victory Peláez: Esa mismitica frase la dijo hace algunos años un personaje muy oportunista y muy encumbrado, que hizo mucho daño aquí, y que se puso muy molesto y habló demasiada kk cuando no le dieron el puesto que él pensaba que se merecía cuando se enfermó Fidel, y eso le costó que lo mandaron a "poner los pies en la tierra" en sentido figurado y literal, junto a varios otros de sus compinches.

      ¿Sabes de quién te hablo?

    • la niña dijo:

      Calladita se ve más bonita...
      que comentario más traido por los pelos, ¿seguro que Usted no coge nada del norte revuelto y brutal?, y aunque así fuera, las remesas familiares del norte revuelto y brutal se van toditas en nuestro país y sobre las recargas pregúntele a ETECSA para que le responda

  • jorgiño dijo:

    Bueno soy oriental y para nosotros el invierno es algo de quimera, aqui lo que llegan son espaldas de frio,ja,ja,ja

    • ars dijo:

      Y qué decir de la región central.

  • Juan L dijo:

    Bueno, al menos un poco de lluvia no viene nada mal. Estimado Rubiera quisiera una explicación ¿por que en la zona de Pilon, sur de Granma, cuando el viento sopla de región norte tal parece que estamos en presencia de un ciclón?. Sin embargo en localidades cercanas y un poco más al norte apenas una brisa. Saludos y mis respetos para usted.

  • Alan Brito Prieto dijo:

    Que bueno que llega un poco de frio, porque estos calores no hay quien lo aguante, de vez en cuando nunca viene mal una bajadita de las temperaturas

  • rmad dijo:

    Habla por ti

  • ars dijo:

    SOY AFICIONADO DE LA METEOROLOGÍA, Y CREO QUE ERA DE ESPERAR QUE OCURRIESE UNA SECUENCIA DE FRENTES FRÍOS EN MARZO, PUES EN FEBRERO HUBO ESCASES DE ESTOS. SOY DE CIENFUEGOS Y PERCIBO LA CERCANÍA DE FRENTES CUANDO EL VIENTO GIRA AL SUR, AUNQUE EN LA ACTUAL TEMPORADA INVERNAL NO HE VISTO FRENTES CON BUENA ESTRUCTURA NUBOSA. PUES A DISFRUTAR DEL INVIERNO.

  • joseito dijo:

    que cosa, yo viajo a cuba el miercoles 14 por 15 dias. Bad break!!!! Se me j... la playa!!!

    • ars dijo:

      PUES AMIGO. MEJOR TE VAS PARA LA PLAYA QUE HAY CALOR. EL FRENTE PASÓ Y LO ÚNICO QUE TRAJO FUE AGUA. TRAIGA ROPA DE VERANO Y ...................
      ¡PA LA PLAYA!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también