Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Comenzó Taller Nacional de Audiovisuales Cámara Chica

| + |

Taller Nacional de Audiovisuales Cámara Chica. Foto: José Ernesto González

Hasta el 23 de marzo próximo se celebrará en cinco provincias del país el Taller Nacional de Audiovisuales para Niños y Adolescentes “Cámara Chica”, organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), perteneciente al Centro de Investigación Cultural Juan Marinello.

Los cineastas, actores y productores británicos Mark Bishop y Barry Hale llegaron a la Isla para ofrecer sus conocimientos en diferentes esferas de la creación en esta manifestación para niños, adolescentes y jóvenes, como la construcción de guiones, edición, sonido, fotografía, entre otras tendencias más actuales.

Además de las temáticas relacionadas con el séptimo arte, se realizaron conferencias en torno a la protección de la infancia y de los derechos en los audiovisuales.

El evento se realizará en La Habana, Sandino, Gibara, Güira de Melena y Matanzas, con el objetivo de replicar todos los talleres impartidos a los líderes de los diferentes proyectos Cámara Chica del país participantes durante estos días, con el apoyo del Centro de Superación para la Cultura, el Centro Nacional de Derecho de Autor y el British Council Cuba.

Taller Nacional de Cámara Chica. Foto: José Ernesto González

En cada una de las etapas de este taller itinerante, los expertos compartirán con los mentores de cada uno de los proyectos Cámara Chica de todo el país, así como con sus principales protagonistas: niños y adolescentes que tienen toda una plataforma de formación creada desde el lente; a quienes, con la colaboración del British Council Cuba y a través del Consejo de Casas de Cultura, se les ha entregado una donación de equipamiento para el desarrollo de sus habilidades.

El proyecto Cámara Chica, creado en el año 2013, se ha convertido en un referente a nivel nacional en la apropiación de una metodología para trabajar con niños y niñas desde el audiovisual.

Es además un recurso de participación comunitaria, de apropiación de la realidad, de comunicación intergeneracional, de acercamiento a temáticas claves en el desarrollo humano, de pertenencia con valores y necesidades acordes a una etapa etaria que no siempre cuenta con los recursos para construir un discurso propio.

Como resultado de este trabajo, Cámara Chica cuenta con un número de materiales audiovisuales que son reflejo de la realidad cubana desde la mirada del público infantil como sus principales creadores.

Mark Bishop tiene una extensa carrera como director y actor de cine y teatro en el Reino Unido, así como talleres impartidos alrededor del mundo; mientras que Barry Hale, es un realizador cinematográfico desde hace 35 años, con más de 250 créditos como artista, productor, director o guionista, incluyendo videos de rock para sellos discográficos prominentes del Reino Unido y los Estados Unidos.

En video, Festival Cámara Chica:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también