Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, concierto a cuatro manos en Viena

| 2 |

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en Viena. Foto: Embacuba Austria

Dos grandes exponentes de la pianística y el jazz cubano, de reconocido prestigio internacional, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, deleitaron al exigente público austriaco en un hermoso concierto único a cuatro manos y dos pianos ofrecido ayer en una abarrotada Gran Sala del Konzerthause, el principal teatro de Viena, que alberga a más de dos mil asistentes.

El público disfrutó del brillante espectáculo, en una atmósfera de complementariedad y armonización protagonizada por los talentosos músicos durante dos horas, transcurridas sin pausa, con un repertorio que prácticamente representó un recorrido cronológico por las diferentes etapas y estilos de la pianística cubana y universal.

Resultó impresionante apreciar cómo las raíces afroamericanas y latinas de la música cubana, expuestas a través de las composiciones personales de los Maestros y de las obras de Lecuona y Moisés Simons (con la original versión de El Manisero), se imbricaron melódicamente con el clasicismo de Chopin o la autenticidad jazzística de Caravan, de Duke Ellington, donde lo mismo Gonzalito tocaba el tambor con el piano, como Chucho sacaba acordes exclusivos al rasgar las cuerdas interiores del instrumento.

Al final, una larga y -poco usual- estridente ovación, tributada de pie, fue testimonio de la receptividad y agradecimiento del auditorio por la maestría artística demostrada por los ejecutantes en su propuesta. La agencia de prensa austriaca APA calificó de "noche perfecta" y “brillante” la actuación de los músicos cubanos, quienes “dieron alas a los pianos”.

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en Viena. Foto: Embacuba Austria

Ambos Maestros, de diferentes generaciones y estilos, lograron encima del escenario una impactante sincronización de movimientos, musicalidad  y virtuosismo. Hicieron brillar en lo más alto la cultura y música cubanas.

El concierto constituyó el inicio de la gira europea de este año de ambos pianistas que los llevará también a España, Alemania y Rusia, entre otros países, presentando el nuevo proyecto conjunto: Trance, que precisamente establece una profunda conexión entre los muchos estilos en la música, sobre la base de un dialogo instrumental entre dos brillantes artistas, representantes de diferentes generaciones, cuya amistad, admiración mutua y respeto se remontan a décadas atrás para convertirse ahora en la fundamentación de este evento cultural.

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en Viena. Foto: Embacuba Austria

(Embacuba Austria / Cubaminrex) 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    ¿Lo podremos ver?

  • Roberto dijo:

    Este concierto puede definirse como un verdadero suceso musical, Chucho y Gonzalo Rubalcava son los dos pianistas cubanos con mayor reconocimiento internacional, las plazas más prestigiosas se disputan un concierto de ellos, creo que acontecimientos como estes son los que deberían grabarse en HD y sonido estéreo y difundir como verdaderos hechos culturales, generalmente pasan inadvertidos o se trasmiten con un sonido mono que le resta toda brillantez a las interpretaciones... creo que ya es hora en valorar un premio nacional de la música para Gonzalito Rubalcava.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también