Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China pide a EEUU revocar aranceles al acero y aluminio

| 15 |

El presidente de Estados Unidos tras promulgar aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en un evento en Washington. Foto: Leah Millis/ Reuters

Ante la firma de nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero, impuestas este jueves por Estados Unidos, el ministerio de Comercio de China exigió la revocación de estas tasas y subrayó que de no hacerlo, la situación podría generar efectos negativos para el movimiento global de ambos metales.

China está tomando las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos ante la formalización de la medida por parte del presidente Donald, Trump, indicó el titular de Comercio del país asiático, Wang Hejun.

Este jueves el presidente estadounidense oficializó la aplicación de tarifas de 25 y 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, respectivamente, medida que entrará en vigor dentro de 15 días.

Para el gobierno chino, la medida estadounidense basada en la supuesta seguridad nacional, la cual perjudicará a la Organización Mundial del Comercio, así como a otros sistemas y reglas del intercambio multilateral de productos.

En febrero, Donald Trump afirmó que la industria siderúrgica y de aluminio de su país se había visto “diezmada” debido a las importaciones chinas, lo que significaba un problema para la seguridad nacional estadounidense porque el acero es crucial en la industria de defensa de EEUU.

Las autoridades chinas han reiterado que “las sanciones a las exportaciones razonables de acero y aluminio de otros países carecen de fundamento”. Foto: Reuters

Alemania: Respuesta “sensata, pero clara” a los aranceles de EEUU

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, aseguró este viernes que su país acordará con la Comisión Europea una respuesta “sensata, pero clara” a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) prevé imponer al acero y el aluminio.

“Trump aísla su país contra la opinión de su partido, de numerosas empresas y economistas (…) Prometemos tener una respuesta clara, equilibrada y coordinada con la Comisión Europea”, expresó.

La ministra de la cartera agregó que los aranceles impuestos por Trump a Berlín afectarán los precios, empresas alemanas y a los trabajadores, por lo que vulneran las reglas de la Organización Mundial del Acero.

De acuerdo a las declaraciones de Trump, su Gobierno no descarta eximir de los aranceles a Canadá y México, así como a otros países que logren convencer a Washington que sus productos “ya no representan amenaza para la seguridad nacional” de EEUU.

Japón lamenta decisión de Trump sobre importaciones de acero y aluminio

El magnate republicano, Donald Trump, elevó un 25 por ciento la tarifa de las importaciones de acero y 10 por ciento la de aluminio. Foto: EFE

 

Japón lamentó este viernes que Estados Unidos impusiera aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. de restringir las importaciones de acero y aluminio mediante el aumento de aranceles para todos los países, salvo Canadá y México”, dijeron desde la institución.

El organismo enfatizó que las medidas afectarán las relaciones entre la nación asiática y el país norteamericano, a su vez resaltó la alianza entre ambos.

“Buscaremos actuar de modo correspondiente, primero analizaremos su influencia en las empresas japonesas y su conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, según el documento.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, también lamentó la decisión de Trump y declaró que negociará la exclusión de Japón de la lista de los países a los que se aplicarán los aranceles. 

Unión Europea espera ser excluida de los aranceles

La Unión Europea espera ser excluida de los aranceles sobre el acero y el aluminio de Estados Unidos, pero irá a la Organización Mundial del Comercio para imponer sus propias medidas si Washington sigue adelante, dijo el viernes la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

La comisaria Malmstrom, quien coordina la política para el mayor bloque comercial del mundo, dijo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el exceso de capacidad en el sector siderúrgico pero que no creía en que los aranceles fueran una forma de resolver el problema.

“Europa no es desde luego una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos”, dijo Malmstrom a periodistas antes de hablar en una conferencia en Bruselas.

Malmstrom dijo que estaba dispuesta a ir a la OMC, el árbitro internacional del comercio, para imponer las propias salvaguardas del bloque en un plazo de 90 días.

“Hemos sido muy claros respecto a que (la decisión de EEUU) no cumple con la OMC, por lo que acudiremos a la OMC, posiblemente con otros amigos. Tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibrio, salvaguardas”, dijo.

Asociaciones de la industria europea pidieron a Malmstrom que respondiera si la UE era sometida a los aranceles, diciendo que afectarían duramente al sector del acero y el aluminio.

“La pérdida de exportaciones a EEUU, junto con un esperado aumento masivo de importaciones en la UE, podría costar decenas de miles de empleos en la industria siderúrgica de la UE y sectores relacionados”, dijo Axel Eggert, director de la asociación siderúrgica EUROFER.

La asociación de productores de aluminio European Aluminium pidió una implementación “inmediata” de medidas si es necesario.

Malmstrom tiene una reunión prevista con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Bruselas el sábado y dijo que buscará más claridad sobre si la UE se incluirá en los aranceles.

(Con información de Telesur/ Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL VIEJO dijo:

    ESTE LOCO FASISTA SE ESTA PREPARANDO PARA LA GUERRA PARA LOGRAR EL “SUENO AMERICANO”. “REMENBER” HITLER. .

    • Roberto dijo:

      bueno amigo, lo que quiere trump es que estados unidos siga siendo la potencia economica numero 1 al costo que sea, lo que significa mas proteccionismo y una guerra comercial con china, de todas formas la economia de estados unidos esta creciendo, sino me cree preguntele a un turista estadounidense por la habana, ahora nose preocupe que nosotros no exportamos acero a estados unidos, nuestra antillana de acero no lo hace asi que vamos a preocuparnos nosotros por nuestra antillana y que siga produciendo verdad.

      • Roberto dijo:

        Excelente repuesta tocayo.

  • cesar dijo:

    el señor Trump es ciego ,sordo pero dice disparates hasta por gusto. nada bueno, como siempre haciendo daño.

  • ariel dijo:

    Es evidente la clara subordinación del Bloque europeo, Japón, Alemania y otros “amigos de EEUU” ante la arrogancia imperial: van a revisar las consecuencias de la medida arancelaria y para luego tomar medidas equilibradas unos y otros solicitar “tímidamente y con un grado de temor evidente” ser excluido de la lista. Siempre sea dicho que la gran potencia NO TIENE AMIGOS, SI NO INTERESES. Y después se jactan que son naciones libres y democráticas, ja, ja, ja

  • Pioneer dijo:

    Todo proteccionismo es malo, y esta idea de Trump y sus asesores es pésima , pero hay que revisar los aranceles que tiene europa sobre productos norteamericanos y las políticas económicas expansionistas de China en los balcanes y en áfrica al margen de acuerdos comerciales globales donde no han tenido escrúpulos en burlarse de la OMC así que en esta guerra comercial no se bien quien tiró primero y mucho menos quien dará en el blanco, lo que sí es una certeza es que ninguno de los contendientes ni es santo, ni predica con buenos ejemplos así que a batirse y que gane el mejor, mientras tanto Cuba debiera aprovechar las oportunidades de estos aranceles desorbitados.

  • joseito dijo:

    Solo un breve comentario/pregunta:

    saben uds de los aranceles que carga China a la importacion de acero y aluminio? Les recomiendo que se documenten un poco

  • Frodo dijo:

    Pues nada, que EEUU le pida a china ,que deje de inundar el mercado mundial con sus copias baratas de cuánto buen producto hay en el mundo.

  • Jose dijo:

    Veamos las cosas en su contexto:
    Las siderurgicas y productores de aluminio norteamericanos están en quiebra y cerrando pues China vende acero y aluminio por debajo del costo de producción de los americanos y ese acero y aluminio entra libre a USA casi sin aranceles.
    ¿Qué harían ustedes, poner aranceles para rescatar la industria propia o dejar que esas industrias desaparezcan?
    Si alguien tiene una mejor idea que ayude tanto a las empresas norteamericanas como a los demás países, que la diga.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estimado Jose sbes tu quien invento le Globalizacion y el neo-liberalismo, pues sino lo sabes debo decirte que el Capitalismo y su principal actor, director, productor y editor, el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA\.

      Lo dicho anteriormente demuestra que el Capitalismo crea, inventa y lleva adelante los elementos necesarios para su auto-destruccion como sistema economico, politico y social y ello, aun mas peligroso, en estos andares tiene tambien en sus manos el potencial atomico destructivo mas grande y que en las manos de un soberbio y loco gobernante como el senor Trump nos puede llevar a la desaparicion de la raza humana.

      Piensa un poco me querido amigo y veras que los males de este mundo radican en ese capitalismo rapaz, asesino, criminal y genocida que no se detiene en algo para lograr sus objetivos mas apremiantes que en este momento es recuperar su poder mundial, aunque en ello vaya la desaparicion de nosotros como entes racionales y productores de las riquezas de las que ellos se apoderan para su unico beneplacito y placer,

      Por favor analiza con cuidado estos temas pues los verdaderos culpables no estan en China, Rusia y America Latina, sino en Washington y sus aliados naturales, que al final no son sus socios ni amigos.

  • Simon dijo:

    China podría responder, entre otras opciones, subiendo el precio de los importantísimos elementos conocidos por tierras raras en la tabla periódica. Ese país tiene los mayores yacimientos mundiales, indispensables para la moderna tecnología de los semiconductores y otros aspectos de la tecnología actual.

    Aqui esta la lista, en millones de toneladas métricas, de los ocho países que más minaron tierras raras en el 2016 publicadas por el US Geological Survey.

    China. Mine production: 105,000 MT. …
    Australia. Mine production: 14,000 MT. …
    Russia. Mine production: 3,000 MT. …
    India. Mine production: 1,700 MT. …
    Brazil. Mine production: 1,100 MT. …
    Thailand. …
    Vietnam. …
    Malaysia.

    Trump dice que las guerras de comercio globales se ganan fácilmente pero ya los resultados negativos de lo anunciado están saliendo a la luz.

  • jose jose dijo:

    EUA debe traer de vuelta a su país todas las fabricas que se an ido a China buscando mano de obra barata o prohibir que fabriquen en China y vendan en EUA. Después creo que los chinos se van a morir de hambre.

    • Martinela dijo:

      Sí, cómo no, jose jose… se trata de una línea de deseos de la Administración de EEUU, pero la realidad suele ser diferente. Supongamos que en efecto, Trump logre ese propósito anunciado de traer de vuelta sus siderúrgicas a EEUU… ¿estaría dispuesto el ciudadano norteamericano a pagar más caro lo mismo que hasta ahora ha comprado más barato por venir de China? Por otra parte, ¿qué tiempo tardaría en ese proceso? El mercado tiene reglas, oscuras, pero las tiene.
      Creo que esto del acero puede convertirse en un bumerang para Trump. Hasta sus propios asesores estaban con opiniones encontradas, según he leído.

    • Jose dijo:

      Es posible que no publiquen este comentario, pero debo decirte Jose Jose que eso mismo deberían hacer todos los países de AL.
      En México, por poner un ejemplo, las importaciones chinas de bajo costo, muchas de ellas de contrabando (ni siquiera pagan impuestos) han destruido muchas industrias; la juguetera, la del calzado, la textil, la electrónica, electrodomésticos, el acero, etc. solo compran materias primas al precio más bajo posible.
      Con decirte que hasta la bandera nacional de México se produce en China, por no hablar de falsificaciones de artesanías mayas y aztecas.
      Pero, exportar a China es muy difícil, aplican aranceles terribles, la competencia es desleal, las normas insalvables y la piratería es ley (no hay propiedad industrial o intelectual que respeten y no copien).
      Los capitalistas chinos han logrado amasar enormes fortunas en base a la piratería y a ser la fábrica del mundo con los costos de producción más bajos (básicamente debido a los salarios que pagan, a la ausencia de leyes que protejan realmente a los trabajadores, ni siquiera se permiten las huelgas, incluso en México hay más y mejores leyes laborales que en China) y con ese dinero llegan comprando todo, destruyen las industrias nacionales con su competencia desleal y la complicidad de políticos corruptos nacionales, las compran como chatarra y se las llevan completas; acereras, plantas completas, etc.
      No invierten en nada productivo, ni en infraestructura, ni buscan desarrollar el potencial productivo de nuestros países, ni ayudan en nada; solo buscan materias primas al costo más bajo para producir en su país y luego exportarnos de todo, incluso aquellas cosas que solo producíamos nosotros para consumo nacional.
      Jamás en mi vida había visto tanta penetración destructiva de las industrias nacionales. Si eso no es imperialismo, la verdad no sé qué es…

  • Simon dijo:

    Da risa cuando Trump dice que China está dañando injustamente la economía estadounidense mediante la manufactura con mano de obra barata.

    Si el tarugo supiera algo de historia se hubiera enterado de que esa misma mano de obra proveniente de China, baratísima y bajo pésimas condiciones sanitarias y de seguridad, fueron las que hicieron posible los cientos de miles de kilómetros de vías de ferrocarril que solidificaron la infraestructura económica de USA hace siglo y medio.

    Los chinos trabajaban arduamente bajo el sol donde los gringos rehusaban trabajar y muchos de estos desafortunados perdieron la vida en los derrumbes cavando tuneles a mano a través de montañas para conectar ciudades con otras.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también