- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China pide a EEUU revocar aranceles al acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos tras promulgar aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en un evento en Washington. Foto: Leah Millis/ Reuters

Ante la firma de nuevos aranceles sobre el aluminio y el acero, impuestas este jueves por Estados Unidos, el ministerio de Comercio de China exigió la revocación de estas tasas y subrayó que de no hacerlo, la situación podría generar efectos negativos para el movimiento global de ambos metales.

China está tomando las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos ante la formalización de la medida por parte del presidente Donald, Trump, indicó el titular de Comercio del país asiático, Wang Hejun.

Este jueves el presidente estadounidense oficializó la aplicación de tarifas de 25 y 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, respectivamente, medida que entrará en vigor dentro de 15 días.

Para el gobierno chino, la medida estadounidense basada en la supuesta seguridad nacional, la cual perjudicará a la Organización Mundial del Comercio, así como a otros sistemas y reglas del intercambio multilateral de productos.

En febrero, Donald Trump afirmó que la industria siderúrgica y de aluminio de su país se había visto "diezmada" debido a las importaciones chinas, lo que significaba un problema para la seguridad nacional estadounidense porque el acero es crucial en la industria de defensa de EEUU.

Las autoridades chinas han reiterado que "las sanciones a las exportaciones razonables de acero y aluminio de otros países carecen de fundamento". Foto: Reuters

Alemania: Respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles de EEUU

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, aseguró este viernes que su país acordará con la Comisión Europea una respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) prevé imponer al acero y el aluminio.

"Trump aísla su país contra la opinión de su partido, de numerosas empresas y economistas (...) Prometemos tener una respuesta clara, equilibrada y coordinada con la Comisión Europea", expresó.

La ministra de la cartera agregó que los aranceles impuestos por Trump a Berlín afectarán los precios, empresas alemanas y a los trabajadores, por lo que vulneran las reglas de la Organización Mundial del Acero.

De acuerdo a las declaraciones de Trump, su Gobierno no descarta eximir de los aranceles a Canadá y México, así como a otros países que logren convencer a Washington que sus productos "ya no representan amenaza para la seguridad nacional" de EEUU.

Japón lamenta decisión de Trump sobre importaciones de acero y aluminio

El magnate republicano, Donald Trump, elevó un 25 por ciento la tarifa de las importaciones de acero y 10 por ciento la de aluminio. Foto: EFE

 

Japón lamentó este viernes que Estados Unidos impusiera aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

"Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. de restringir las importaciones de acero y aluminio mediante el aumento de aranceles para todos los países, salvo Canadá y México", dijeron desde la institución.

El organismo enfatizó que las medidas afectarán las relaciones entre la nación asiática y el país norteamericano, a su vez resaltó la alianza entre ambos.

"Buscaremos actuar de modo correspondiente, primero analizaremos su influencia en las empresas japonesas y su conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", según el documento.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, también lamentó la decisión de Trump y declaró que negociará la exclusión de Japón de la lista de los países a los que se aplicarán los aranceles. 

Unión Europea espera ser excluida de los aranceles

La Unión Europea espera ser excluida de los aranceles sobre el acero y el aluminio de Estados Unidos, pero irá a la Organización Mundial del Comercio para imponer sus propias medidas si Washington sigue adelante, dijo el viernes la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

La comisaria Malmstrom, quien coordina la política para el mayor bloque comercial del mundo, dijo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el exceso de capacidad en el sector siderúrgico pero que no creía en que los aranceles fueran una forma de resolver el problema.

“Europa no es desde luego una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos”, dijo Malmstrom a periodistas antes de hablar en una conferencia en Bruselas.

Malmstrom dijo que estaba dispuesta a ir a la OMC, el árbitro internacional del comercio, para imponer las propias salvaguardas del bloque en un plazo de 90 días.

“Hemos sido muy claros respecto a que (la decisión de EEUU) no cumple con la OMC, por lo que acudiremos a la OMC, posiblemente con otros amigos. Tendremos que proteger nuestra industria con medidas de reequilibrio, salvaguardas”, dijo.

Asociaciones de la industria europea pidieron a Malmstrom que respondiera si la UE era sometida a los aranceles, diciendo que afectarían duramente al sector del acero y el aluminio.

“La pérdida de exportaciones a EEUU, junto con un esperado aumento masivo de importaciones en la UE, podría costar decenas de miles de empleos en la industria siderúrgica de la UE y sectores relacionados”, dijo Axel Eggert, director de la asociación siderúrgica EUROFER.

La asociación de productores de aluminio European Aluminium pidió una implementación “inmediata” de medidas si es necesario.

Malmstrom tiene una reunión prevista con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Bruselas el sábado y dijo que buscará más claridad sobre si la UE se incluirá en los aranceles.

(Con información de Telesur/ Reuters)