Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mujeres reclaman sus derechos este #8M: "Si nosotras paramos, para el mundo"

| 4 |

Manifestación por los derechos de la mujer en Bilbao. Foto: Vincent West/ Reuters

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las féminas de al menos 41 países de cinco continentes realizan manifestaciones para exigir la reivindicación de sus derechos. El lema “si nosotras paramos, para el mundo”, agita el planeta en un hecho sin precedentes.

La huelga feminista, según algunos medios, se efectuará hasta en 170 países. La plataforma para el Paro Internacional de Mujeres indicó a la agencia Europa Press que en América Latina están previstas movilizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el caso específico del Paraguay, mujeres trabajadoras organizadas entregarán un documento con exigencias al Ministerio del Trabajo, como parte de las actividades que culminarán con una marcha en la Plaza Democracia de Asunción (capital).

En Brasil, las mujeres salieron a las calles a reclamar justicia contra las agresiones machistas. Han marchado, trancado calles y realizado expresiones culturales para visibilizar su exigencia.

En España, los sindicatos avalaron que el paro de mujeres se extendiera a las áreas de consumo, el entorno estudiantil y los cuidados domésticos por 24 horas.

En el país europeo las mujeres han salido a las calles para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista. En algunos sitios, como la emblemática Puerta del Sol de Madrid (capital) han caceroleado.

“Es una jornada de movilización a nivel internacional que pretende lanzar un mensaje claro y contundente, y es que si nosotros paramos, para el mundo... este es el año de la revolución de las mujeres”, afirmó Irene Montero, portavoz del partido Podemos español.

En el diario El País de Madrid (capital) los puestos de trabajo ocupados por las trabajadoras están vacíos, al igual que en algunos medios públicos.


(Tomado de Telesur)

Dirigentes políticos y organizaciones sociales de Centroamérica elogian labor de la mujer

La labor de las féminas de Centroamérica y el Caribe fue elogiada hoy, Día Internacional de la Mujer, por dirigentes políticos y de organizaciones sociales de la región.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ratificó en la capital de su país el compromiso del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con la dignificación plena de la mujer, la igualdad y el respeto a sus derechos.


Recordó que, en agosto de 2017, el órgano legislativo salvadoreño aprobó un Código de Familia y sendas leyes para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres y de Igualdad, así como juzgados especializados en procesar casos de violencia hacia la mujer, entre otros beneficios.

En Nicaragua, la ministra de Salud, Sonia Castro, aseguró que la mujer es una prioridad para el ejecutivo que encabeza el mandatario Daniel Ortega, y así lo demuestran los logros durante la última década.

Refirió que las féminas en esa nación centroamericana están protegidas por un marco jurídico moderno, que contempla la defensa de sus derechos permite combatir su discriminación en diversas esferas.

En el contexto de la conmemoración mundial el presidente dominicano, Danilo Medina, entregó la "Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana" a 13 mujeres destacadas en educación, el arte, la política, los deportes y en la comunidad, entre otros sectores.

Costa Rica este día festejó que la Comisión Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminará de manera positiva un proyecto legal acerca de la igualdad salarial entre ambos sexos.

Tal propuesta añade tres artículos al capítulo III de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, con el propósito de que las mujeres gocen de igualdad salarial en el sector público y privado.

También crea una comisión que velará porque el costarricense Instituto Nacional de Estadística y Censos incorpore el indicador de igualdad salarial en los estudios que corresponda.

Este jueves en Panamá quedó inaugurado el I Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que, organizado por la Federación Sindical Mundial, tratará hasta el fin de semana próximo, temas relacionados con la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida, entre otros.

En fotos, Día Internacional de la Mujer en el mundo

Mujeres participan en una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Melbourne (Australia). Foto: Joe Castrp/ EFE

Mujeres marchan con pancartas en las que se lee "Paren de matar mujeres" durante el Día Internacional de la Mujer, celebrado en Karachi (Pakistán). Foto: Shahzaib Akber/ EFE

Mujeres filipinas participan en una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Manila, (Filipinas). Foto: Francis R. Malasig/ EFE

Centenares de mujeres participan en una carreta para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en Minsk (Bielorrusia). Foto: Vasily Fedosenko/ Reuters

Una mujer seca sus lágrimas, durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Manila (Filipinas). Foto: Ted Aljibe/ AFP

Centenares de mujeres acuden a una protesta por el Día Internacional de la Mujer, en Seúl (Corea del Sur). Foto: Ahn Young-Joon/ AP

Un grupo de mujeres que pertecen a los cuerpos de seguridad nepalíes caminan durante un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Katmandú (Nepal). Foto: Niranjan Shrestha/ AP

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecina de Nuevo Vedado dijo:

    Creo que si bien en Cuba hay muchas conquistas que muchas mujeres en el mundo todavía están luchando por ellas.... no debemos dejar de pensar en todo lo que queda por lograr todavía.....a nivel social y hogareños queda mucho todavía...a nivel educativo también!!!....y no debemos olvidar que equidad no es lo mismo que igualdad.... igualdad de salario, igualdad de oportunidades, igualdad de horaario laboral, etc, etc, etc... no siempre es justo ni equitativo..... por eso debemos saludar los logros de las mujeres en Cuba pero sin olvidar lo que falta aun por conquistar...

  • Uno ahí dijo:

    Ok, todo eso está muy bien, siempre y cuando recuerden que esa equidad e igualdad aplica para todo, no sólo para lo que las beneficie.

    • Martinela dijo:

      Uno ahí, aclárate que no te estoy entendiendo bien... por lo que dices, de pronto me pareció que pretendes equiparar en derechos a una embarazada de pie con un machangón sentado en una guagua...

      Hay tanto talento en la mujer como en el hombre, pero no me vas a negar que hasta en nuestra sociedad, a pesar de todos los avances que se han tenido en el terreno de la igualdad, para que una mujer pueda demostrarse tiene que esforzarse tres, cuatro veces más que un hombre para lograr la misma consideración.

      Los hijos y la familia son una bendición, que carga la espalda de la mujer con un peso muchísimo mayor. Nada más hace falta visitar la página de la Oficina Estatal de Estadísticas para observar qué poca diferencia hay de supervivencia de una mujer a la de un hombre en Cuba, cuando en el resto del mundo ellas los superan con creces. ¿Alguien se ha preocupado de verdad por investigar qué nos está pasando?

      • Uno ahí dijo:

        Martinela, me aclaro ahí todo lo que quieras. El caso de la embarazada te lo acepto, porque es imposible ser iguales ahí. Ustedes se embarazan, nosotros no. Y son las que cargan el peso del muchacho. Eso no tiene discusión. Las embarazadas siempre tendrán prioridad donde sea. Pero Martinela, hasta ahí las clases. Pero mi punto, para aclararte todo lo bien que deseas, es que por ejemplo, siguiendo tu mismo ejemplo, no puedes hablarme de igualdad cuando esperas que si subes a una guagua(sin estar embarazada, claro) te den un asiento sólo "porque eres mujer". O si estas cargada de bultos haya que ayudarte "porque eres mujer". Es decir, la caballerosidad obligada "porque eres mujer". Y antes de que me hables de valores y etcetera, la caballerosidad es en sí misma una forma de discriminación, lo que a ustedes no les importa porque las beneficia, y a nosotros tampoco, porque nos gusta atenderlas. Pero es bastante contradictorio ver a una mujer hablando de igualdad de derechos y oportunidades, y luego exigir que se le trate con preferencia por "ser mujer". Si no eres de esas, felicidades. Bienvenida entonces tu lucha.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.