Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Un tope para aprender y ganar

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, México
| 53

Occidentales-Diablos Rojos en el Latinoamericano este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Esta semana en el estadio Latinoamericano muchos recordaban topes beisboleros que vivimos con gradas llenas en la década de los 80 del siglo pasado. Y salieron a relucir los enfrentamientos contra Estados Unidos (iniciados en 1987), frente al Hiroshima Toyo Carp de Japón y hasta no faltó el recuerdo por el juego contra Orioles de Baltimore en marzo de 1999.

Por supuesto, el que sostienen ahora los conjuntos Occidentales y Orientales ante los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca no tienen los mismos niveles de público y expectación que los mencionados, pero cumplen la misma función: aprender, probar jugadores y buscar el triunfo, aunque en esta ocasión se aceptaron los empates en el noveno inning, algo que todavía nos choca pues en Cuba no concebimos la pelota sin un ganador.

Luego del sexto desafío entre los dirigidos por Pablo Civil y Guerreros, lo más llamativo no recae precisamente en los dos abrazos (1-1 y 6-6) y un fracaso (8-0) de Orientales o los dos éxitos (3-0 y 5-1) y un revés (1-6) de los comandados por Víctor Figueroa, sino en las pocas posibilidades técnicas o ensayos de jugadas que hemos visto por parte de estas selecciones de casa, contrario a los visitantes, con continuos cambios en sus alineaciones y probándolo todo, hasta squeeze play.

El toque de bola con Yunieski Larduet en el séptimo inning y dos corredores en base (segundo juego Orientales-Diablos Rojos), la poca utilización del bateo y corrido, las ineficiencias defensivas por no anticiparse a las jugadas son apenas tres sombras en el juego de nuestros conjuntos, que pudieran corregirse en los seis partidos restantes de martes a jueves, tras el descanso previsto para este lunes.

Un intento por el trabajo monticular deseado: abridor- intermedio-cerrador es visible en los equipos anfitriones y ojalá sea para siempre, tal y como lo observamos en los aztecas, que dicho sea de paso, no son formaciones de gran ofensiva, pero tienen un pitcheo bien disciplinado, de excelente comando y muy bajito, propio del béisbol profesional.

Es cierto que los visitantes tienen un objetivo diferente al nuestro en estos enfrentamientos, pero este tipo de roce con jugadores profesionales (algunos han pasado por Grandes Ligas, triple y doble A) siempre es beneficio total para Cuba. Más rostros jóvenes nos hubieran gustado en nuestras escuadras, como también menos desespero de los bateadores en el cajón de bateo, sin embargo, el tope está cumpliendo un objetivo supremo: seguir respirando béisbol cuando más falta nos hace.

Alexander Ayala, el mejor bateador de Occidentales en el tope. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • will dijo:

    El baseball en Cuba hoy está organizado, concebido y realizado en virtud del equipo Cuba. El único objetivo de sus dirigentes es el de organizar un equipo Cuba que "gane" cuanto torneo se organice a nivel internacional. Eso está muy mal, primero porque no ganamos nada. Segundo porque usted no puede sacrificar el mayor espectáculo deportivo del país de manera tan irresponsable para ir a jugar un torneo de cuando más cinco o seis juegos. Lo primero en la pelota cubana debe ser la Serie Nacional. Cuando los organizadores de la pelota en Cuba se acaben de dar cuenta de esa verdad tan sencilla, cuando se den cuenta de que lo que garantiza un equipo Cuba decente es tener una serie nacional exitosa, bien organizada y sobre todo, RESPETADA EN PRIMER LUGAR POR ELLOS MISMOS, entonces tendremos la pelota que teníamos antes en Cuba. Ya nadie se acuerda de que ganamos en la Serie del Caribe hace tres años, es más, la gente ni siquiera añora aquella victoria. Lo que añora la gente (¿se darán cuenta alguna vez?) es ver buena pelota en Cuba, como la que veíamos en los años 70 y 80 e inicios de los noventa. ¿Saben cuando comenzaron los problemas de la pelota cubana? pues cuando se nombró a este deporte como deporte olímpico. Sí, señor, esa fue la semilla que germinó y creció en lo que tenemos hoy. Y lo digo porque ahí mismo comenzaron los inventos con el ciclo olímpico y el retiro masivo de peloteros de calidad y experiencia, sobre todo experiencia, que creó un vacío de conocimiento en los nuevos valores que comenzaban que hizo que estos nuevos valores llevaran la pelota cubana a su nivel, en lugar de llevarla al nivel de los que tenían que ser su espejo en el terreno. En fin, que en aras de jugar cinco juegos en los olímpicos cada CUATRO AÑOS, sacrificamos años de experiencia y calidad valiosos para la pelota cubana. Y eso se mantiene hoy, la SN se juega a trompicones, suspensiones por aquí, lluvia por allá, en fin, todo con tal de matar el paso para poder organizar el Cuba e ir con tiempo a jugar la Serie del Caribe que no ganamos tampoco (excepto el 2015) Ahora vamos a organizar un torneo "superior" pero que no es para entretener, no señor, es para preparar al equipo para el torneo centroamericano, torneo que se jugará a miles de kilómetros de nuestros estadios y que a lo mejor ni ganamos. Repito, los esfuerzos deben concentrarse en potenciar la Serie Nacional y todo lo que le rodea, desde la base. La gente estará contenta viendo buena pelota en Cuba y luego disfrutaremos más y me

  • Aramis dijo:

    solo quiero recordar algo cuba es del cabo de san antonio a maisi, por que los eventos de beisbol internacional siempre son en la capital y cuanto mas lejos llegan a matanzas,estoy seguro que si estos juegos se huvieran efectuado en granma campeon nacional y las tunas sudcampeon nacional los stadion estuvieran repletos ¿que cren uds.?

  • Concepción dijo:

    Comparto el criterio de otros comentarios relativo al mal gusto de los trajes, son poco creativos los que los elaboran y unos colores feos que usan. Somos pobres pero el mal gusto no tiene que ver con las carencias que tenemos.

  • Concepción dijo:

    La dirección de la televisión debe analizar no solo la calidad de las narraciones deportivas debe velar por los programas actuales como Bola viva , Al duro y sin guante y otros que a veces pasan semanas hablando de lo mismo y parecen peñas deportivas de pueblo y no de especialistas, dilatan mucho los temas y los reiteran bastante. Soy de las que algunas veces le quito el volumen a la tele. No sé si hacen preperaciones a los narradores como a nuestros árbitros, deberían existir.

  • julioMLB dijo:

    ...bien que deberiamos contar con una seccion de las grandes ligas...por ejemplo;"con las grandes"...o,"beisbol de primera"...

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también