Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Out 27: Un tope para aprender y ganar

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, México
| 53

Occidentales-Diablos Rojos en el Latinoamericano este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Esta semana en el estadio Latinoamericano muchos recordaban topes beisboleros que vivimos con gradas llenas en la década de los 80 del siglo pasado. Y salieron a relucir los enfrentamientos contra Estados Unidos (iniciados en 1987), frente al Hiroshima Toyo Carp de Japón y hasta no faltó el recuerdo por el juego contra Orioles de Baltimore en marzo de 1999.

Por supuesto, el que sostienen ahora los conjuntos Occidentales y Orientales ante los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca no tienen los mismos niveles de público y expectación que los mencionados, pero cumplen la misma función: aprender, probar jugadores y buscar el triunfo, aunque en esta ocasión se aceptaron los empates en el noveno inning, algo que todavía nos choca pues en Cuba no concebimos la pelota sin un ganador.

Luego del sexto desafío entre los dirigidos por Pablo Civil y Guerreros, lo más llamativo no recae precisamente en los dos abrazos (1-1 y 6-6) y un fracaso (8-0) de Orientales o los dos éxitos (3-0 y 5-1) y un revés (1-6) de los comandados por Víctor Figueroa, sino en las pocas posibilidades técnicas o ensayos de jugadas que hemos visto por parte de estas selecciones de casa, contrario a los visitantes, con continuos cambios en sus alineaciones y probándolo todo, hasta squeeze play.

El toque de bola con Yunieski Larduet en el séptimo inning y dos corredores en base (segundo juego Orientales-Diablos Rojos), la poca utilización del bateo y corrido, las ineficiencias defensivas por no anticiparse a las jugadas son apenas tres sombras en el juego de nuestros conjuntos, que pudieran corregirse en los seis partidos restantes de martes a jueves, tras el descanso previsto para este lunes.

Un intento por el trabajo monticular deseado: abridor- intermedio-cerrador es visible en los equipos anfitriones y ojalá sea para siempre, tal y como lo observamos en los aztecas, que dicho sea de paso, no son formaciones de gran ofensiva, pero tienen un pitcheo bien disciplinado, de excelente comando y muy bajito, propio del béisbol profesional.

Es cierto que los visitantes tienen un objetivo diferente al nuestro en estos enfrentamientos, pero este tipo de roce con jugadores profesionales (algunos han pasado por Grandes Ligas, triple y doble A) siempre es beneficio total para Cuba. Más rostros jóvenes nos hubieran gustado en nuestras escuadras, como también menos desespero de los bateadores en el cajón de bateo, sin embargo, el tope está cumpliendo un objetivo supremo: seguir respirando béisbol cuando más falta nos hace.

Alexander Ayala, el mejor bateador de Occidentales en el tope. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristiano ronaldo dijo:

    que bien ver jugando de nuevo en cuba a alexei ramiraz y henri urrutia..ojala algun dia venga al latino kendris morales ..se inmaginan como se pone denuevo el coloso del cerro ahi si que se llena..kendris el sensacional morales como le decia andi vargas es todo un idolo aqui en cuba y mas en la capital el eterno numero 8 de los leones..

    • capitalinadeapie dijo:

      solo una interrogante, con el poder de convocatoria que tienen las organizaciones politicas y de masas, por que no se elaboró una estrategia para llenar un poco los estadios???, que pena para los visitantes jugar con estadios completamente vacios!!!. Gracias y buenos días

      • Concepción dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, es penoso ver nuestros estadios vacíos, es lo peor del tope pues nuestras deficiencias en nuestro pasatiempo nacional ya todos la conocemos.

    • ElGuayabero dijo:

      Siguiendo las estadisticas de la Serie del Caribe y ahora esta del enfrentamiento a equipos de Mexico hay detalles que no se deben de mantener como el caso del cuarto bate Cepeda, posiblemente sea el cuarto bate que mas gente deja en bases sin impulsar, bateando la mayoria de las veces pa doble play, ponche o flay elevados, matando la jugada con hombres en base, asi todo lo mantiene en esa posicion de 15 veces que se ha encontrado en esta situacion, solo una impulso la carrera, no es mas correcto esos que tienen la responsabilidad en el equipo de darle banco igual quienes llevan las estadisticas, posiblemente le llego la hora del retiro a este gran jugador del equipo Cuba

    • Inmortal dijo:

      La convocatoria a los eventos deportivos, no le toca al PCC, ni a las organizaciones de masa, estas sobre todo las estudiantiles y juveniles lo que pueden ayudar y facilitar la participación de sus miembros, en lo que en lago pueden hacer los sindicatos igualmente. Pero el verdadero trabajo de convocatoria es de la prensa, que en los últimos años, solo se dedica a criticar y a decir que el espectáculo no sirve, que si bajo el nivel, y con esos truenos es imposible que el pueblo se sienta convocado a participar a apoyar a sus equipos, esto pasa igualmente en otros deportes como el voleibol y el básquet, el supuesto campeonismo y que solo entendemos como resultado positivo el ganar, nos limita el participar, el reconocer el esfuerzo.
      Hay que hacer de estos eventos deportivos una fiesta, un espectáculo, pero sobre todo un momento de hurra por nuestra banderas, sean las regionales o nacionales, pero donde solo no valga el ganar, sino también el participar, el dar el esfuerzo en cada momento y que el público y el pueblo en general se sienta bien representado, esto es lo contrario al hipercriticismo de la prensa deportiva cubana

  • felo dijo:

    cero justif se los comieron a palooooo

  • calce dijo:

    Saludos a todos, me parecen muy bien estos topes y seria muy bueno que se pudieran realizar ademas con otros equipos, digase Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, etc. es decir topes cortos y de preparacion y que traigan todos los cubanos que juegan es sus ligas y estoy seguro que los estadios se van a llenar mas, por ejemplo si este tope se hubiera realizado en Tunas o en Pinar, seguro estoy que la aficion hubiera asistido a ver a sus peloteros que fueron estrellas y que hace tiempo que no los ven jugar.

  • Mario dijo:

    Y donde esta tico hernandez

  • David Garcia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo q dices pienso q a ti y otros periodista de nuestros organos les toca analizar, sugerir,criticar pero lo q no concibo es q los narradores de nuestra T.V en lugar de narrar se pasen el juego criticando y dando acuse de recibo a quienes dicen ellos les escriben, en muchas de las ocasiones las criticas pienso van contra nuestra pelota, q si tocan q si no saben robar a veces dan la sensacion de ser enemigos de lo nuestro, esto q te digo lo encabeza Rodolfo en un momento determinado Garcia, ern conclusiones los narradores estan para describir el juego no para hablAR TANTAS SANDECES por favor esto es un criterio muy generalizado en nuestro pueblo ojala Uds publiquen o hagan llegar estos criterios a la direccion de la T.V

    • alexcuba dijo:

      de acuerdo con david garcia

    • CARLOS dijo:

      NO QUIEREN DARSE CUENTA DEL DAÑO QUE ESTO LE HACE AL BEISBOL,MUCHOS LO HAN DEJADO POR NO OIR A RODOLFO,ES CRITERIO GENERALIZADO,LLEVAN AÑOS HABALANDOSE DE ESTO Y NADA,SIGUEN PASEANDO EL MUNDO A COSTA DE LIVORIO Y SOLO APORTAN SANDECES,QUE PENA.

      • Carlin dijo:

        Algunos factores que le han hecho daño al Beisbol cubano :

        1-Fuga de talentos.
        2-Bloqueo yanqui.
        3-Futbol.
        4-CNB.
        5-VM32.
        6-Rodolfo.
        7-Cambio climatico.
        8-Marabu.

    • Juan Carlos dijo:

      Estoy totalmente tambien de acuerdo con David Garcia y Carlos, yo la mayoria de las veces quito el volumen de la TV y me pongo a oir la radio, o sea vaeo la pelota por la TV y la oigo por la radio.

    • Frank Jurista dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de David García, en horas de la mañana cursé un comentario a Granma hablando de ese tema, considero que para levantar el techo de la pelota nuestra no basta con que atletas, entrenadores y árbitros se superen, también lo tienen que hacer todos los que se involucran en ese deporte, especialmente nuestros “ilustres narradores”, honestamente extrañamos a Eddy, a Héctor, a Salamanca, a Pity, a Modesto, por solo poner algunos ejemplos, las narraciones dejan bastante que desear, lo habitual es que están en cualquier cosa menos en narrar la pelota, lo hacen sin pasión, no narran las jugadas, y se la pasan hablando de cualquier cosa menos del deporte que están narrando. Y dentro de esto incluyo al dúo “estrella” y a todos, el mejorcito es Reinier, aunque también debiera hablar menos de las informaciones de “afuera” y concentrarse más en el juego. Honestamente, dejan bastante que desear.

  • RAN dijo:

    Es una lastima que la afición matancera no apoye a nuestra selección contra un equipo mexicano, se debe ir pensando en cambiar las cedes para estos encuentros, y buscar provincias donde asistan los aficionados a presenciar estos partidos y le den más coloridos a dichos juegos.

    • RARJ dijo:

      Esa especialización
      Que le están dando al picheo
      Es muy buena pero creo
      Que falta competición.
      Era muy buena ocasión
      Para hacer que el Desafìo
      Tuviera mucho más brio
      Y un ganador al final
      Y no jugar por jugar
      Con los estadios vacìos.

    • CanimarAbajo dijo:

      Amigo RAN, también en el Latino vi pocos aficionados, eso sucede así en cualquier parque del País, si el evento no tiene la promoción o publicidad que debiera. Queremos hacer un espectáculo y andamos con secretismos, somos injustos en las selecciones, etc. Hay que promoverlo bien y elegir los horarios de mayor posibilidad de audiencia, no pensar que porque se ejecute el evento se tiene garantizado los aficionados.
      Cambiando de tema, fui al Victoria de Girón el sábado, ya lo que le queda al “Palacio de los cocodrilos” de palacio es poca cosa está bajando el nivel a pasos agigantados, colchones azules en un estadio donde siempre primó el rojo ¿?, terreno deprimente donde juegan categorías inferiores y se marca la lomita pequeña entre home y la loma oficial. Las categorías inferiores deben jugar en otros parques como el “Palmar de junco” por ejemplo “…no se debe coger la ropa de salir para andar …” decía mi madre, los baños públicos “perdieron” las tuberías de ½ pulgadas nuevas que abastecían a los correspondientes inodoros, ahora hay que descargar con cubos, en fin … si el Gobierno, el Partido y la administración no detienen esta tendencia el “Palacio” acaba siendo un “potrero más” de los que abundan en el país. Los matanceros le debemos mucho a Víctor Mesa, nos volvió competitivos y sobre todo por su constante exigencia sobre los detalles en el Victoria. En un departamento de servicio en el Victoria hay un cartel que dice “… Todo lo que UD vea u oiga aquí, … que se quede aquí…” saque UD sus propias conclusiones. Saludos y gracias por adelantado.

      • Fito dijo:

        Lastima que los estadios de Las Tunas y Granma, esten en peores condiciones, porque este evento debio celebrarse alla, de seguro mas publico tendria.

  • Liuben dijo:

    Si hay algo que afea un espectáculo, y en Cuba se ha vuelto habitual, es la pobre indumentaria de los nuestros, léase, sus paupérrimos uniformes, que no dan otra cosa que pena, y encima con el mismo todos los días. A pesar de haber llegado nuevos uniformes al país, siguen las combinaciones de colores desastrosa, y tanto las letras como los números dan grima. Más que buenas telas lo que se necesita es sentido común y responsabilidad en ese sentido, además de personas aptas para tomar ese tipo de decisiones. En esta serie con los mexicanos, este problema ha llegado a lo más bajo posible, con unos equipos mexicanos dando una imagen atractiva y profesional, mientras los nuestros parecen unos pobres desahuciados de la vida.

    • Liuben dijo:

      Hay que ver los uniformes en las categorías infantiles, elaborados por costureras en sus casas, cuán lindos, vistosos y hasta profesionales lucen. Es probable que si los uniformes de cada provincia se elaboraran en cada provincia con recursos y personas técnicas y profesionales de cada provincia, que con toda seguridad lo harían con muchísimo entusiasmo, entrega y responsabilidad, la calidad de los uniformes daría un salto enorme. Que el Inder solamente se ocupe de dar el visto bueno y luego de los uniformes del equipo nacional, con lo cual podría dedicarle más recursos y esfuerzo.

  • guinero-bayamés dijo:

    LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE NUESTROS DIRECTORES SIGUEN CON EL MISMO LIBRITO DE HACE 50 AÑOS, NO QUIERÉN APRENDER, ENTENDER QUE COMO TODO EN LA VIDA EL BEISBOL HA CAMBIADO, SE HA DESARROLLADO, TÉCNICAMENTE,CIENTIFICAMENTE, HA EVOLUCI0NADO, Y NO QUIERÉN ENTENDERLO, HAY QUE MONITOREAR AL CONTRARIO, HAY QUE ESTUDIARLO, HAY QUE VER MUCHO BEISBOL DE LA MBL, QUE SE PUEDÉN EQUIVOCAR PERO ES EN MUY POCAS OCASIONES,EN FIN NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA DE LOS CAMBIOS QUE HA HABIDO EN EL MUNDO, Y SIGUÉN CON LA VIEJA MENTALIDAD.

  • Pereyra dijo:

    Nada, que no aprendemos y tampoco queremos aprender. Este tope era la oportunidad de dar descanso a todos los peloteros que hicieron las selecciones a la liga del Caribe, etc, etc y dar juego a los más jóvenes, a los que no asistieron con nuestras selecciones nacionales, a las promesas, etc. Era la oportunidad de aprender de estos equipos mejicanos que sin ser la elite del béisbol, tienen mucho más oficio que nosotros, etc, etc. Pero nada, tenemos el mal béisbol enquistado en el cuerpo y solo sabemos jugar para “ganar”…….. Ganar uno que otro partido sin trascendencia y continuar perdiendo torneos y nivel. Otra vez Lázaro Blanco, Cepeda, Ayala, etc, etc, etc. Para jugar a qué?? A lo mismo de siempre….. Se le quitan los deseos a uno hasta de comentar, total para qué?? Lo que todo el mundo sabe, ve y comenta, parece que no llega a los lugares correspondientes.
    Estamos como la revista de la mañana (como se llame) en la que el periodista se esfuerza por enunciar todos los problemas que tenemos, pero nadie habla de la solución, que además todo el mundo la conoce……. Pero eso es caca niño.
    Nos quejamos de que no topamos y cuando se presenta el tope que hacemos?? Lo mismo con lo mismo, los juegos se ven hasta sosos. Bien por Civil cuando hizo los cambios, en esta circunstancia no importa perder, lo que necesitamos es aprender y subir el nivel. Perdiendo se gana, es mi criterio.

    • dulce dijo:

      tienes toda la razon amigo si oyes a carlos marti y a victor figueroa cuando dicen que el beisbol cubano es distinto y que aqui se juega a ganar siempre aunque sea un tope pero sabes porque porque higinio y compania necesitan encaewcidamente un titulo que justifique su trabajo y asi poder mantener sus puestos y viajar y vivir de flay y lo mismo pasa con los directores de equipo y no los culpo porque el unico incentivo que tienen es dirigir el cuba y como unico lo pueden lograr es gando el campeonato por lo que esa es su principal in teres aunque le tengan que arrancar el brazo a nuestros lanzadores ej lazaro blanco un lanzador de 32 anos y que no tiene un brazo fenomenal ni es tan estelar solo que en cuba esta el pitcheo tan malo que el es nuestra principal carta y lo van a reventar lleva mas de un ano sin parar y por lo que veo va a unir dos anos sin parar lo mismo que cepeda fran camilo ayala roel benitez y otros mas que deberian estar descansabdo ahora pero no nuestro afan de campeonismo nos hace hacer grandes papelazos o sea jugar contra equipos mexicanos que estan empesando ahora sus practicas que no han jugado y estan en la etapa de seleccion de jugadores y asi y todo nos caen a palos y sus lanzadores dominando a su antojo a jugadores que no han parado de jugar pero bueno nos quejamos y nos quejamos y parece que ni a higinio y compania les importa la opinion del pueblo espero me publiquen

  • El Santiguero dijo:

    A nuestros peloteros les hace falta estos topes por así se aprende con los profesionales, esto le da nivel a nuestra pasión y hace que la afición se divierta viendo estos topes, que siga la fiesta viva la pelota

  • David dijo:

    HOla: En realidad Joel expresa seguir respìrando beisbol cuando más falta nos hace es verdad pero no respirar con caretas y con oxígeno artificial, todavía tenemos mucho que aprender del beisbol profesional, pero hasta cuando los técnicos cubanos van a estar aprendiendo, es como decía Chivichana, que estaba en sexto grado, pèro sin salir del primero, porque llevaba seis años en primer grado. Nuestyra pelota o nuestros directivos y técnicos nunca han salido de la primaria. En cualquier pelotero foráneo, por muy joven que sea, se le ve el oficio, los nuestros por muchos técnicos y mucha preparación que realicen siempre les pasa lo mismo. En este caso los enfrentamientos de las dos selecciones cubanas con dos clubes mexicanos, que no son selecciones nacionales, no le dan a la pelota no batean, la presselección de orientales, que tiene a los mismos peloteros de la última serie del caribe, no han hecho nada de nada, mejor se ha visto a los occidentales, con la pléyade de muchachones o será que Victor ha manejado mejor a sus peloteros, tal vés, pero está pasando lo mismo de siempre, no bogamos y no avanzamos que es lo peor. Gracias.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Es lamentable que los DT y directivos del beisbol en cuba no quieran que nuestro beisbol avance, jugadores muy experimentados con promedios de bateo paupérrimos, de 6 -1 de 5.0 de 8 -1- de 9-2, y no los cambian para poner a los jóvenes que tienen ganas. Los DT quieren ganar y ganar y ganar, imagino que si no ganan recesan sus funciones como DT, por tanto hay que jugársela con los más buenos, digo con los más experimentadosssss,cuál será el objetivo de los choques? José Ángel tratando de ganar en cada partido, no hay un DT ni directivo del beisbol en cuba que quiera cambiar las cosas? Es así como queremos seguir respirando Beisbol? Los veteranos que se ocupen de enseñar los mejor que saben a las nuevas generaciones en sus pueblos…..terminen de dar paso a los nuevos prospectos

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Olvidé algo, los árbitros han dado mucha pena, también quieren que cuba gane y se olvidan de hacer bien su trabajo, eso sin contar que el equipo del latino favoreció algunas jugadas para que estos no pasen tanta pena con los visitantes, espero que los Méxicanos vengan con árbitros para la próxima, es una verguenza tantos errores

    • Rogelio dijo:

      De acuerdo con UD 100%, es penoso que los visitantes se tengan que dijustar por laas malas decisiones arbitrales

  • alexcuba dijo:

    yoel lo que mas extrañe fue una buena narracion del juego de pelota nuestro principal narrador dice que esos juegos son buenos para conversar , si en un juego amistoso de fubboll los narradores dicen eso se van y no narran mas en su vida . si tienen ganas de hablar y no narrar que se vallan para el parque central y le deje el puesto a otro siempre estan criticando y en el juego de las estrellas no dijeron el historial de las estrellas del pasado que lansaron la primsra bola que niño aprende de pelota asi ect, ect ,ectssss.

  • Rogelio dijo:

    Que hace Lazaro Blanco picheando 5 entradas en un juego de preparaci’on cuando no ha dejado de lanzar en toda la temporada y est’a a las puertas de salir a cumplir un contrato en el exterior. estos topes son para; los peloteros que est’an en los planes de la CNB y que no participaron o no fueron regulares en la serie de Caribe y el Tope con Nicaragua,ah’i hay peloteros que llevan casi un año jugando, digase Raul Glez, Cepeda, Benites, L. Blanco, Frank Camilo, Manduley que tambien est’a a punto de salir para Canad’aLa Rosa ETC, que ademas no son muchachos de 20 años,

  • Analitico dijo:

    Buen dia,topes que necesitamos,por su puesto,pero es lamentable la afficion que acude a los terrenos,estamos juando con equipos de alta calidad en cada una de sus ligas,se han realizado juegos de buen nivel aun cuando se prueban algunas figuras, esta liga tiene que ver con los sultanes que en una ocacion toparon con cuba,cuando nuestro equipo tenia la calidad que quisieramos ver hoy,asi como otros conjuntos que en aquella ocacion pudimos topar, muy bueno el contacto, Pero imagine,hablamos de publico que apoye a sus equipos,esta demostrado que en cuba ,el terreno y aicion que merece un tope es holguin, asi como granma, que han demostrado poseer una aicion entregada,tambien ciego y no es menos cierto que el latino debe asumir alguno que otro partido, considero existia tiempo suficiente para el traslado, se pudo jugar en oriente tambien y se hubiese contado con affluencia a los estadios, parsa mi en lo personal,lo considero triste y bochornoso la acogida que que le ha orecido a los visitantes, quien en matanzaz se siente motivado por ver solo peloteros orientales en un partido, respuesta,solo aquel que de verdad ama el beisbol. esperamos para el futuro se tengan en consideracion las provincias orientales. Gracias.

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      Analítico se le quedó el julio antonio mella, debe ser porque su teclado tiene problemas con la f,,,jjjjj saludos

      • Analitico dijo:

        jejeje, Frank tejas, asi es,al teclado le cuesta la f, pero tal vez aún las tunas debe aprender a algo..y es apoyar a su equipo aún en los momentos dificiles,hecho este que fuimos testigos de vivir en la pasada contienda, disfrutan del exito de su equipo y lo viven,pero solo basta con que el equipo contrario se vaya encima, ahí comienza la estampida del publico y dejan a su equipo solo con sus seguidores pura sangre..pero calma que todo llega, la afición tunera tambien aprendera a apoyar a su equipo aún en sus momentos dificiles. Gracias.

  • Luis dijo:

    Esto era un tope q daba la oportunidad de premiar al campeón y al subcampeón para q queremos seguir viendo a los intocables del equipo cuba jugando si al final juegan como nunca y pierden como siempre

  • leo I dijo:

    Es necesario, es vital, es imprescindible excluir la centralización; no en todos los espacios de la vida nacional funciona bien.
    Al beisbol se le debe de otorgar más autonomía para que las decisiones que se tomen consigan ser las mejores y aporten lo que las centralizadas no consiguen.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    A Joel García el periodista que escribio este artículo una pregunta:
    -Los criterios y puntos de vista que se dan en este medio u otros pòr parte de los aficionados no son analizados por la dirección del beisbol en Cuba?
    Pienso que si se analizaran y se tuvieran en cuenta no existiera hoy tanta decepción por seguir los topes del beisbol cubano; hasta cuando vaqmos a seguir dando la imagen de aprendices en un deporte donde siempre hemos sido respetados por la calidad de los peloteros, la dirección y el arbitraje.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    A Joel García el periodista que escribio este artículo una pregunta:
    -Los criterios y puntos de vista que se dan en este medio u otros pòr parte de los aficionados no son analizados por la dirección del beisbol en Cuba?
    Pienso que si se analizaran y se tuvieran en cuenta no existiera hoy tanta decepción por seguir los topes del beisbol cubano; hasta cuando vamos a seguir dando la imagen de aprendices en un deporte donde siempre hemos sido respetados por la calidad de los peloteros, la dirección y el arbitraje.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también