Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alianza Republicana Nacionalista gana comicios en El Salvador

En este artículo: derecha, El Salvador, Elecciones, Política
| 23 |

Ernesto Muyshondt del ARENA, la alianza vencedora en elecciones de El Salvador.

La derecha, aglutinada en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se perfila como la ganadora de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador, mientras que el gobernante FMLN quedó en segundo lugar, según los resultados parciales dados a conocer hoy.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 63 por ciento del sufragio escrutado ARENA obtuvo 542.000 votos escrutados, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 319.000 votos. El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.

En el tercer lugar se sitúan, según el TSE, los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 150.000 votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA átiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.

Según los datos facilitados por el TSE, también se confirma la victoria de ARENA en los comicios municipales, en los que se eligen 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, ya que la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital, San Salvador.

De acuerdo con los datos procesados, la participación fue menor que en elecciones anteriores, con alrededor del 40 por ciento, lo que algunos analistas atribuyen al descontento popular por la falta de resolución de los problemas económicos y sociales. Unos 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar.

La importancia de los comicios del domingo áreside sobre todo en que dibujan un cambio de tendencia de cara a las presidenciales que se celebrarán el año que viene. Muchos analistas consideraron esta cita electoral como un referéndum sobre el actual Gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén (FMLN).

Se trata de las novenas elecciones de este tipo desde que finalizó la guerra civil, que causó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados en el país centroamericano.

(Con información de DPA)

Gobierno del FMLN reconoce resultado electoral

El gobierno de El Salvador reconoció hoy el duro mensaje enviado por la ciudadanía en las urnas, y llamó a reflexionar con humildad sobre los errores cometidos para corregir el rumbo.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asume el resultado electoral como un llamado a reforzar el vínculo con el pueblo.

“Tenemos que reflexionar en qué nos equivocamos, en qué le fallamos a la gente, para definir con unidad la ruta a seguir, en función de defender los derechos de la población”, aseguró el vocero del gobierno.

Sobre el llamado voto de castigo, Chicas estimó que tal concepto merece una lectura pausada, lo consideró fruto de la consolidación democrática y se negó a culpar a factores externos de responsabilidades propias.

“No podemos culpar a otros, y menos al pueblo, que democráticamente se expresó con dureza y claridad, y como nos debemos al pueblo, debemos asumir ese mandato con sencillez y humildad”, enfatizó.

Descartó la desaparición del FMLN del escenario político y aseguró que la histórica formación salvadoreña de izquierda tendrá una digna representación legislativa que profundizará el diálogo.

Reconoció la eventual pérdida de la llamada llave del voto calificado en la Asamblea Legislativa, que le permitía al Frente mantener una correlación de fuerzas con su Némesis política, el derechista partido Arena.

Por demás, consideró que estas elecciones legislativas y municipales serán una lección de cara a las presidenciales de 2019, aprender de los errores y escuchar a la gente para seguir trabajando en función del pueblo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas, asumió los resultados electorales de alcaldes y diputados que fueron adversos para el gobierno del FMLN. “Reconocemos el claro mensaje que el pueblo salvadoreño nos ha dado en las urnas”. “Hay que corregir en lo que nos hemos equivocado al servir a la población”, afirmó Chicas.
    “No podemos derrumbarnos. Nosotros somos capaces de reinventarnos, no nos vamos a derrumbar”, agregó.
    Aunque todavía alberga una leve esperanza de que el escrutinio final les mejore los números, Chicas dice estar consciente que el único responsable de lo que pasó este 4 de marzo es el FMLN y su gobierno.
    Una lección que plantea Chicas que los dirigentes del FMLN asumirán con humildad. “Tenemos que examinar el tema de seguridad pública, la orientación de las políticas que permitan aumentar el empleo, y en materia económica el costo de la vida, el costo de los servicios, vamos a revisar también la agenda social”, expresó Chicas. Todo lo cual es imperativo para que el FMLN pueda continuar en el gobierno en las elecciones presidenciales del 2019.

    • Sergio dijo:

      Pero es lo de siempre, PROFESOR. Lo hemos comentado más de una vez, y lo peor de la izquierda es la FALTA de AUTO-CRITICA consciente, porque no es decir que se han cometido errores, es sentarse y hablar,,,, a CAMISA “quitá” y decir todas las cosas sin tapujos. Sólo así se dará un paso adelante, sino, se seguirá en esta complasencia en la cual se ha caído que se cree que por llevar el cartelito “SOY de IZQUIERDA”, implica la una condición “sine qua non” de que SOY BUENO, y como hemos visto esto es 100% CIERTO. Es como la vida, nada es totalmente de u sólo LADO, hay muchos matices.

      Pero nada, la IZQUIERDA, MUNDIAL, sigue enfrascada en ese mismo discurso, y así les va. Creen que con llegar al poder, y por el mero hecho de considerarse de IZQUIERDA, ya es suficiente, y por esto hemos visto los BATACAZOS que hemos visto.

      Pero nada, la vida seguirá igual si no cambian muchas cosas en el seno de la izquierda, y repito, MUNDIAL.

      Saludos,

  • Cubano dijo:

    Innegable existe un segundo aire para le derecha en toda Latinoamérica, las izquierdas van perdiendo el capital político que les concedieron las urnas y la derecha regresa con nuevos brios neoliberales al poder. El mapa político del continente esta cada día más a la derecha, Colombia, México, Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Honduras y ahora El Salvador, nada que los errores de la izquierda estan abriendo el camino a la derecha que vendrá con todo a la revencha .. días grises para el continente se ven en el horizonte

    • Frodo dijo:

      O sea que nuestra América vivo dias muy luminosos con la izquierda en el poder? Lo cual es un poco contradictorio con la situación actual donde la estampida hacia la mano diestra párese no tener fin.

      • Alejandro dijo:

        Frodo, parece que a ud se le olvido que antes hubo una “estampida” hacia la izquierda, o no? Si hasta hace poco hubo mayoritariamente gobiernos de izquierda en el poder es porque con los de derecha no fue nada bien. Con la izquierda en el poder en los paises de America Latinz no ha sido “luminoso”, pero ha sido menos gris para la mayir parte de la poblacion que lo que fue con la derecha. De hecho con los gobiernos de izquierda salieron millones de personas de la extrema pobreza, algo aue no sucedio con los gobiernos anteriores de derecha. En Brasil, por ejemplo, con el gobierno de Lula fueron mas de 25 millones de personas, eso es un hecho, los datos estan ahi. Con Fernando Henrique Cardoso (para no hablar de las dictaduras militares de extrema derecha) el pais se fue hundiendo en el neoliberalismo desenfrenado y millones de personas pasaron a vivir en la extrema pobreza. Los datos estadisticos estan a mano, los puede verificar cuando desee. Los ultimos 3 anos del gobierno de Fernando Henrique fueron criticos, con el pais hundiendose en una crisis economica desastrosa para la inmensa mayoria de la poblacion. Esos son hechos, no opiniones. Lamentablemente, las cosas no son en blanco o negro, y todo no es dicotomico (izquierda – derecha, buenos – malos). Eso es un simplismo que no ayuda a pensar de forma objetiva. Hay variios estudios de las ciencias sociales que muestran como personas que vivieron en la extrema pobreza y que logicamente votaban por gobiernos de izquierda, una vez que cambiaron su estatus economico y social con esos gobierno y se convirtieron en clase media, ahora votan por la derecha, se identifican con otro modelo de vida, aspiran al nivel de vida de las clases ricas. Y contrariamente a lo que piensan muchos (que dicen que son unos desagradecidos), creo que va mucho mas alla de cuestiones de agradecimiento. Por ejemplo, retomando Brasil, se trata de un pais predominantemente religioso. La mejoria de las personas es vista, en primer lugar, como algo que sucedio porque Dios ayudo y por el esfuerzo personal de cada cual. Las politicas gubernamentales no entran mucho en esas cuentas. No se considera tanto si gracias al gobierno de Lula se fortalecio la educacion publica gratuita, se crearon decenas de universidades federales, institutos tecnicos, etc. Que permitieron que millones de personas accedieran a la educacion y consecuentemente consiguieran trabajo. Con Fernando Henrique las universidades federales por poco desaparecen, se promovio la educacion privada. No son opiniones, son hechos, los dagos estan a mano. Pero repito, para las personas, Dios y el esfuerzo individual, son la clave, si a alguien hay que agradecer es a Dios, no a cualquier gobierno. En mi humilde opinion, las cosas no son tan simples, como errores de la izquierda u horrores de la derecha, como gobiernos buenos y malos, esas dicotomias son simplistas y no consideran otros factores, por ejemplo culturales, que influyen en las personas a la hora de votar.

        Saludos

      • JRM dijo:

        Si, si hubo momentos luminosos y además avances en las custiones sociales, los que serán aprovechados ahora por la derecha a su favor.
        Lo que pasa, a mi modo de ver, que hay cuestiones que no se ven en la mesa y te pasan la cuenta.
        Acaso Bolivia no es el pais de mayor crecimiento económico en el área en los últimos años¿
        lo que pasa es que hay muchas izquierdas en cada país y no se ponen de acuerdo y los centros no son nada centros.

      • adys dijo:

        Frodo, al menos con la izquierda no se vivió en América situaciones como la de Argentina con la desaparición de jóvenes e hijos que aun se buscan, no hay peor ciego que el que no quiere ver,

  • theo paavo dijo:

    sigue avanzando la derecha en el continente,que pasara en las proximas elecciones? evidentemente el pueblo salvadoreño penalizo al oficialismo,por algo sera,el soberano nunca se equivoca.

  • Dandee dijo:

    Son masoquistas los salvadoreños

    • Lourdes dijo:

      Masoquistas serian si votaran por el FMLN otra vez, a pesar de los malos resultados y los errores de su gobierno. No lo digo yo, lo reconocen ellos mismos sin culpar a nadie.
      Por mi parte me quito el sombrero ante esta muestra de honestidad y autocritica. Saludos.

    • Sergio dijo:

      has estado en El Salvador?,,, entonces que,,,, sabes?,,, realmente es increible como hay cubanos que a kilometros de distancia se creen que se la saben toda. Por este tipo de razonamiento propablemente ARENA está de nuevo en el PODER.

      Saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “No podemos culpar a otros, y menos al pueblo, que democráticamente se expresó con dureza y claridad, y como nos debemos al pueblo, debemos asumir ese mandato con sencillez y humildad”

    Sólo por esa muestra de nobleza, yo votaría por ellos en las próximas elecciones.

  • Bluejet dijo:

    ¿Otra vuelta atrás? Creo que la izquierda latinoamericana debe repensar sus acciones y sus estrategias, aparte de mostrar resultados de manera progresiva, Se sabe que la derechano deja gobernar, pero debe esa querra ganarse como decía nuestro Apóstol ganarse a pensamiento. Gracias.

  • alberto dijo:

    Como es que se dejan quitar la Libertad tan facil .

    • Frank dijo:

      Depende a lo que tu llames “Libertad”

    • Raimundo Guerra dijo:

      No es que dejen quitar la libertad, al contrario FMLN ha dado una muestra de verdadera libertad y democracia al acatar la voluntad del pueblo expresada en las urnas, además han sido valientes y honestos al reconocer que son sus errores y no “fuerzas extranjeras” los que han provocado la derrota, que como yo lo veo no es derrota sino muestra de madurez política y sentido común apuntando al diálogo y no al enfrentamiento poruqe al parecer han comprendido que lo importante no es quien gane las elecciones sino que se haga lo mejor para El Salvador. Toda la izquierda latinoamericana debería proyectarse así y entonces habrá verdadra libertad, soberanía y autodeterminación para lograr el verdadero propósito que es la prosperidad del y para el pueblo.

  • MPH dijo:

    Todo indica que una cosa es ser la oposición y otra ser el gobierno. Estaría la izquierda, siempre en oposición, en condiciones reales de ser gobierno y mantener la adhesión del pueblo?. Al parecer no Ser gobierno en un entorno dominado económicamente por la derecha, también dueña de los principales medios masivos, ha sobrepasado las estrategias de estos gobiernos. Téngase en cuenta que generan sus propios gérmenes al aplicar políticas sociales que sacan de la miseria a una gran masa de pobre, fuente de apoyo, que al pasar a clase media comienzan a pensar como ella, si a esto no se une un diseño político ideológico dirigido a su preparación para la nueva situación, que irremediablemente chocará con intereses nuevos imposibles de satisfacer a plenitud, de seguro cambiarán de bando, olvidarán de dónde salieron y por qué están ahí. Para luego es tarde cuando comiencen a perder esas posiciones, la derecha estará entronada y comenzará otro ciclo de lucha.

  • ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Si es para administrar el capitalismo proimperialista, mejor que dejemos hacerlo a la burguesía, ella sabe mejor.
    Si queremos gobernar, que sea para la Revolución.

  • Eva cervellon dijo:

    Que barbaridad, que tristeza, volvemos a lo mismo, pero cada pais tiene el gobierno que se merece

  • Alexis dijo:

    El péndulo sigue su movimiento de siempre: de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha. Así ha sido y será siempre. No hay otra. Tomar este movimiento a la derecha como una derrota definitiva es incorrecto, luego habrá otro movimiento a la izquierda y luego otro a la derecha y así hasta el final de los tiempos.

  • camarero dijo:

    ARENA es un partido tradicional en el salvador, con historia, no es un partido de derecha que surgió ayer, sabe batirse y echar pelea en las debilidades del contrario… el FMLN a aparte de los errores que reconoce, no tuvo poder de convocatoria, aunque eso afectó a todos… ARENA gana con 542 mil votos sin embargo habían 5.2 millones de salvadoreños habilitados para votar,o sea, ganó con el 10 % de los votos potenciales…

  • Esperanza dijo:

    Lo que llaman el voto de castigo producto del descontento popular por insuficiente solución de problemas económicos y sociales, no es tan así y eso los cubanos lo sabemos muy bien!
    Primero, con gran humildad!, el FMLN ha reconocido el duro golpe, exponiendo con transparencia poco común en nuestros días la supuesta distancia con el pueblo, una verdadera autocrítica que pocos políticos o partidos ejercen hoy.
    Segundo, bien se sabe lo que le ha costado al FMLN avanzar en cada una de sus conquistas sociales! no se dejen engañar, la derecha ha acechado todos y cada uno de sus proyectos y leyes en bien del pueblo, ha presionado con fuerzas buscando su frustración, y ha trabajado hábilmente en la opinión pública, impactando especialmente a la juventud con sus promesas huecas (y mucho $$$).
    Queda algo de tiempo hasta las presidenciales de 2019. Ojalá despierten nuestros hermanos salvadoreños y no olviden lo que antes de la lucha fue El Pulgarcito, y cuánta sangre y dolor costó tener lo que tienen hoy.

  • Agusto dijo:

    Que barbarida, Bueno como dijo nuestro Marti, “La hora de accion no es hora de aprender es preciso haber aprendido antes”

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también