- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alianza Republicana Nacionalista gana comicios en El Salvador

Ernesto Muyshondt del ARENA, la alianza vencedora en elecciones de El Salvador.

La derecha, aglutinada en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se perfila como la ganadora de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en El Salvador, mientras que el gobernante FMLN quedó en segundo lugar, según los resultados parciales dados a conocer hoy.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 63 por ciento del sufragio escrutado ARENA obtuvo 542.000 votos escrutados, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 319.000 votos. El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.

En el tercer lugar se sitúan, según el TSE, los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 150.000 votos cada uno.

En el actual Parlamento, ARENA átiene 35 de un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.

Según los datos facilitados por el TSE, también se confirma la victoria de ARENA en los comicios municipales, en los que se eligen 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, ya que la alianza derechista podrá gobernar en 10 de las 14 capitales provinciales incluida la capital, San Salvador.

De acuerdo con los datos procesados, la participación fue menor que en elecciones anteriores, con alrededor del 40 por ciento, lo que algunos analistas atribuyen al descontento popular por la falta de resolución de los problemas económicos y sociales. Unos 5,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para votar.

La importancia de los comicios del domingo áreside sobre todo en que dibujan un cambio de tendencia de cara a las presidenciales que se celebrarán el año que viene. Muchos analistas consideraron esta cita electoral como un referéndum sobre el actual Gobierno del izquierdista Salvador Sánchez Cerén (FMLN).

Se trata de las novenas elecciones de este tipo desde que finalizó la guerra civil, que causó más de 70.000 muertos, 8.000 desaparecidos y un millón de refugiados en el país centroamericano.

(Con información de DPA)

Gobierno del FMLN reconoce resultado electoral

El gobierno de El Salvador reconoció hoy el duro mensaje enviado por la ciudadanía en las urnas, y llamó a reflexionar con humildad sobre los errores cometidos para corregir el rumbo.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, aseguró que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asume el resultado electoral como un llamado a reforzar el vínculo con el pueblo.

"Tenemos que reflexionar en qué nos equivocamos, en qué le fallamos a la gente, para definir con unidad la ruta a seguir, en función de defender los derechos de la población", aseguró el vocero del gobierno.

Sobre el llamado voto de castigo, Chicas estimó que tal concepto merece una lectura pausada, lo consideró fruto de la consolidación democrática y se negó a culpar a factores externos de responsabilidades propias.

"No podemos culpar a otros, y menos al pueblo, que democráticamente se expresó con dureza y claridad, y como nos debemos al pueblo, debemos asumir ese mandato con sencillez y humildad", enfatizó.

Descartó la desaparición del FMLN del escenario político y aseguró que la histórica formación salvadoreña de izquierda tendrá una digna representación legislativa que profundizará el diálogo.

Reconoció la eventual pérdida de la llamada llave del voto calificado en la Asamblea Legislativa, que le permitía al Frente mantener una correlación de fuerzas con su Némesis política, el derechista partido Arena.

Por demás, consideró que estas elecciones legislativas y municipales serán una lección de cara a las presidenciales de 2019, aprender de los errores y escuchar a la gente para seguir trabajando en función del pueblo.

(Con información de Prensa Latina)